ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, enero 09, 2020

Metiendo Mano

METIENDO MANO

Santiago Espinosa de Los Monteros



Metiendo Mano es la primera exposición individual de Carlos Zerpa en México. Nacido en Valencia, Venezuela, en 1950, ha sido uno de los protagonistas principales de la escena visual latinoamericana desde finales de los años sesentas.

En 1972, a los 22 años y sin haber tenido noticias de las corrientes neoyorquinas, realizó la exposición “Armables” que consistía en obras hechas a base de dripping (goteo), que evocaban a las obras de Jackson Pollok a quien él no conocía. Sin saberlo, llevó a cabo también en ese momento la que indudablemente fue la primera exposición de arte sonoro en su país. Parte de la muestra consistía en sonidos de burbujas producidas con mangueras dentro de recipientes de agua que fueron grabados en una cinta que se reproducía en loop durante la exhibición. 

A partir de ahí su desarrollo como creador visual lo llevó a ser protagonista de las propuestas de mayor avanzada en el continente y que tuvieron como lugar de partida a la propia Venezuela, otrora país de vanguardia cultural y punto de reunión de las expresiones visuales y de reflexión más contemporáneas.  

Inmerso como estaba en los trabajos transdisciplinarios, abordó por igual el performance, la pintura, las instalaciones, ensamblajes y, de manera preponderante, la resignificación de la cultura popular para la que escogió como trasfondo una estética directa y sin concesiones.

Sus largas estancias en Nueva York, las constantes visitas a países donde se exponía su obra o a dónde Zerpa asiste como invitado de honor, le han situado en un lugar preponderante de la plástica contemporánea en la que él ocupa un lugar destacado. 

El color en su obra es una de las herramientas más vitales en tanto ha conservado casi intacta la estética de los planos cromáticos a los que rara vez les intercala veladuras y afeites cosméticos para minimizar su pureza. Huyendo del virtuosismo pictórico, ha preferido la frontalidad de los personajes seleccionados a los que suele acompañar de una iconografía que va desde los elementos de las baraja española hasta los códigos de las artes marciales orientales pasando por las calaveras, luchadores, personajes del arte o la farándula y, por supuesto, decenas de referencias al esoterismo.


Metiendo Mano está conformada por un importante grupo de pinturas que fueron realizadas en su mayoría durante la segunda mitad de la década de los años noventa en su tierra natal, Venezuela. A esta selección se han unido trabajos de factura reciente producidos en México desde su llegada a nuestro país, en marzo de 2019.

Estamos ante uno de los creadores visuales de mayor relevancia y quien durante su trayectoria tuvo colaboraciones directas con personas como Adolfo Patiño, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera y Cesar Martínez por mencionar a unos cuantos. La relevancia de Metiendo Mano estriba en la necesidad de revisar las corrientes preponderantes del arte latinoamericano del que México fue partícipe directo. Las reflexiones transdiciplinarias encuentran en la trayectoria de Carlos Zerpa a uno de sus principales exponentes.

Esta exposición ha sido posible gracias al generoso patrocinio de Drill Company. Agradecemos muy cumplidamente su apoyo, así como al Museo de Arte Carrillo Gil / INBAL y a coleccionistas particulares por permitirnos mostrar la obra de Carlos Zerpa que forma parte de sus acervos.      
 

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ