ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, marzo 02, 2023

Detrás de la Baraja. Carlos Zerpa

 





Detrás de la Baraja. Carlos Zerpa

Pinturas, Dibujos, Ensamblajes, Instalación.

Taller Popular

24 de febrero 2023

Porfirio Diaz 413 Centro

Oaxaca – México








Detrás de la Baraja es la primera exposición individual de Carlos Zerpa en Oaxaca. Nacido en Valencia, Venezuela, en 1950, ha sido uno de los protagonistas principales de la escena visual latinoamericana desde finales de los años sesenta.

Detrás de la Baraja nace de una revisión de su larga trayectoria en la que podemos ver cómo los elementos de las cartas de juego son protagonistas simbólicos en buena parte de su obra. Desde sus inicios, e inmerso como estaba en los trabajos transdisciplinarios, abordó por igual el performance, la pintura, instalaciones, ensamblajes y, de manera preponderante en cada disciplina, la resignificación de la cultura popular a la que escogió como trasfondo de una estética directa y sin concesiones.

Sus largas estancias en Nueva York, así como las constantes visitas a países donde se exponía su obra o a donde asistió como invitado de honor, le han situado en un lugar preponderante y destacado de la plástica contemporánea.

El color en su obra es una de las herramientas más vitales en tanto ha conservado casi intacta la estética de los planos cromáticos a los que rara vez les intercala veladuras y afeites cosméticos para minimizar su pureza. Huyendo del virtuosismo pictórico, ha preferido la frontalidad de los personajes seleccionados a los que suele acompañar de una iconografía que va desde los elementos de la baraja española hasta los códigos de las artes marciales orientales pasando por las calaveras, luchadores, personajes del arte o la farándula y, por supuesto, decenas de referencias al esoterismo.

Una fuente importante de sus elementos pictóricos viene de las portadas de discos de autores como Frank Zappa, King Crimson, Led Zeppelin, Pink Floyd y por supuesto los Rolling Stones. No quedan fuera de su mirada autores como El Bosco, de quien roba un pequeño elemento del “Jardín de las delicias”, Picasso a quien cita con “La planchadora” y Frida Kahlo con “La Venadita”. Esta suerte de compañeros de viaje a quienes Carlos Zerpa hace un guiño amoroso y lleno de admiración, nos acompañan involuntariamente ahora resignificados y como los improbables asistentes a una reunión de amigos.

Detrás de la Baraja, está conformada por un importante grupo de pinturas que fueron realizadas en su mayoría durante la segunda mitad de la década de los años noventa en su tierra natal, Venezuela. A esta selección se han unido trabajos de factura reciente producidos en México desde su llegada definitiva a nuestro país, en marzo de 2019.

Estamos ante uno de los creadores visuales de mayor relevancia y quien durante su trayectoria tuvo colaboraciones directas con personas como Adolfo Patiño, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera y Cesar Martínez por mencionar a unos cuantos. La relevancia de Detrás de la Baraja estriba en la necesidad de revisar las corrientes preponderantes del arte latinoamericano del que México fue partícipe directo. Las reflexiones transdiciplinarias encuentran en la trayectoria de Carlos Zerpa a uno de sus principales exponentes.

Santiago Espinosa Delos Monteros




















No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ