Detrás de la Baraja.
Pinturas, Dibujos, Ensamblajes, Instalación.
Taller Popular
24 de febrero 2023
Porfirio Diaz 413 Centro
Oaxaca – México
Detrás de la Baraja es la primera exposición individual de
Carlos Zerpa en Oaxaca. Nacido en Valencia, Venezuela, en 1950, ha sido uno de
los protagonistas principales de la escena visual latinoamericana desde finales
de los años sesenta.
Detrás de la Baraja nace de una revisión de su larga
trayectoria en la que podemos ver cómo los elementos de las cartas de juego son
protagonistas simbólicos en buena parte de su obra. Desde sus inicios, e
inmerso como estaba en los trabajos transdisciplinarios, abordó por igual el
performance, la pintura, instalaciones, ensamblajes y, de manera preponderante
en cada disciplina, la resignificación de la cultura popular a la que escogió
como trasfondo de una estética directa y sin concesiones.
Sus largas estancias en Nueva York, así como las constantes
visitas a países donde se exponía su obra o a donde asistió como invitado de
honor, le han situado en un lugar preponderante y destacado de la plástica
contemporánea.
El color en su obra es una de las herramientas más vitales
en tanto ha conservado casi intacta la estética de los planos cromáticos a los
que rara vez les intercala veladuras y afeites cosméticos para minimizar su
pureza. Huyendo del virtuosismo pictórico, ha preferido la frontalidad de los
personajes seleccionados a los que suele acompañar de una iconografía que va
desde los elementos de la baraja española hasta los códigos de las artes
marciales orientales pasando por las calaveras, luchadores, personajes del arte
o la farándula y, por supuesto, decenas de referencias al esoterismo.
Una fuente importante de sus elementos pictóricos viene de
las portadas de discos de autores como Frank Zappa, King Crimson, Led Zeppelin,
Pink Floyd y por supuesto los Rolling Stones. No quedan fuera de su mirada
autores como El Bosco, de quien roba un pequeño elemento del “Jardín de las
delicias”, Picasso a quien cita con “La planchadora” y Frida Kahlo con “La
Venadita”. Esta suerte de compañeros de viaje a quienes Carlos Zerpa hace un
guiño amoroso y lleno de admiración, nos acompañan involuntariamente ahora
resignificados y como los improbables asistentes a una reunión de amigos.
Detrás de la Baraja, está conformada por un importante
grupo de pinturas que fueron realizadas en su mayoría durante la segunda mitad
de la década de los años noventa en su tierra natal, Venezuela. A esta
selección se han unido trabajos de factura reciente producidos en México desde
su llegada definitiva a nuestro país, en marzo de 2019.
Estamos ante uno de los creadores visuales de mayor
relevancia y quien durante su trayectoria tuvo colaboraciones directas con
personas como Adolfo Patiño, Maris Bustamante, Felipe Ehrenberg, Melquiades
Herrera y Cesar Martínez por mencionar a unos cuantos. La relevancia de Detrás
de la Baraja estriba en la necesidad de revisar las corrientes preponderantes
del arte latinoamericano del que México fue partícipe directo. Las reflexiones
transdiciplinarias encuentran en la trayectoria de Carlos Zerpa a uno de sus
principales exponentes.
Santiago Espinosa Delos Monteros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario