Fernando Latouche, gran amigo, bajista y conguero.
Por Carlos Zerpa
A Fernando Latouche, lo conocí
fue en el año de 1968, en la época cuando se dieron, el desfile de Los Hijos de
Zappa y el concierto Happening en el cine el Viñedo. “El desfile Rock los Hijos
de Zappa” fue organizado por Manuel Barreto, Eduardo Herrera, Alfredo Herrera y
Wilmer Ramos, junto a los músicos, Amhed Ramos, Fernando Latouche, Fausto
Marmol, Roberto Abondanza, Ernesto Divo y Oleg Buonanno… entre otros. Fue un
desfile inusual de jóvenes de cabello largo, blujines desteñidos, franelas de
colorinches teñidas a lo batick, con actitudes un tanto hippies, contestatarias
y revolucionarias. Ellos se hacían llamar “Los Hijos de Zappa”, portaban
grandes carteles ambulantes, con dibujos del símbolo de la paz, con la palabra
“Happening”, con aquello de “Haz el amor y no la guerra” y “Prohibido prohibir”.
La avenida Bolívar de Valencia, quedó obstruida y el tráfico automotriz
paralizado, pues sirvió de escenario para esta marcha no autorizada al estilo
“Flower Power”, a favor de la no violencia, de la paz, el amor y el Rock and
Roll. En ese mismo tiempo, aparte de a Fernando, también conocí a sus dos
hermanos, al bajista Lilo Latouche y a Jackelyn Latouche, fui amigo de los tres.
Después de ese desfile, se realizaron dos conciertos memorables en nuestra
ciudad, “Los Happenings”. El grupo que organizaba estos programas estaba
formado por Eduardo y Alfredo Herrera, Fernando Latouche y Jaqueline Latouche entre
otros, conciertos que se realizaron en el cine El Viñedo y en el cine Díaz
Moreno.
Fernando en ese entonces
tocaba el bajo y empezaba también a tocar las congas. Se
dice que fue Fernando, quien introdujo las congas en el Rock mucho antes que
Santana. Tendré que investigar sobre esto, pues siempre he creído que fue Chepito
Areas.
Alfredo García, violonchelo
de la banda “Un Camino” nos dice-
Fernando era buen bajista y
aprendió de pura oreja de “guataca” como dicen, pero era muy curioso y
observador por eso aprendió bastante, no leía música.
Francisco Noya, teclados de la banda “Un Camino”, recuerda-
Yo creo que el aprendió de
guataca. No me acuerdo mucho, pero sé que era un musico muy intuitivo, que
sabía lo que se venía antes de que pasara.
Fernando era una persona muy
inteligente y de todo sacaba un chiste ja, ja, ja. Cuando yo conocí a Fernando,
aún vivía en la Avenida Bolívar, bajando del restaurante Ali Baba, de los
padres de Suso, creo que se llamaba Chiki Kaba, algo así. Era muy buena persona,
buen bajista y conguero, era muy buen musico. Su Familia tenía una tienda de
aparatos médicos que se llamaba "Colimodio" Siempre me la llevé bien
con él. Se casó con Aracelis y tuvieron una hija llamada Michelle. Una
característica de él, es que era zurdo y así tocaba guitarra, como Hendrix, era
muy buen guitarrista, y más tarde empezó a tocar bajo también como zurdo, que
también lo tocaba muy bien, de hecho, se dedicó fue a ser bajista, un día se
presentó en un ensayo de la banda con unas congas y quedamos sorprendidos al
ver que también la sabia tocar. Siempre estaba dispuesto a ayudar, era muy
Jovial y buen Amigo. ¡¡¡Dios lo tenga en su Gloria!!!
CZ-
Lo recuerdo junto a Amhed
Ramos en la plaza de Los Sauces, tocando los dos guitarras acústicas y cantando
esa canción de Donovan, “Colours”. Yellow
is the colour of my true love's hair, In the morning, when we rise. That's the
time, that's the time, I love the best. Al Amhed, le gustaba esa
canción pues le recordaba a la novia que tenía en Barcelona, España. Una bella
mujer a la que llamaba con el apodo de “Colours”, por el maquillaje onda
arcoíris sobre sus parpados. Hippie time.
Fernando es una de las figuras
claves en todo el movimiento de música, de ese Rock Underground en la ciudad, era
bajista y tocaba congas, cosa nada usual en esa época en donde todos querían
ser guitarristas y cantantes. Otros dos excelentes bajistas de esa época fueron
su hermano Lilo Latouche y José Leopoldo “El Negro” Bonet. En realidad, eran
tres bajistas que lograron hacer lo mismo con sus bajos que lo que hacían otros
con las guitarras, iban y venían sus dedos bailando sobre el mástil de sus bajos.
Fernando fue uno de los músicos constantes en los “toques” de la plaza Los
Pilones y la de Los Sauces.
La plaza de Los Sauces era
como nuestro club, un lugar muy importante, un punto de referencia, clave en la
movida juvenil nacional, un espacio reconocido por todos los jóvenes de
Venezuela. Llena de excelentes músicos que tocaban sin parar hasta la
madrugada. Fernando Latouche era uno de ellos. Cada noche un verdadero banquete
de excelente Rock, fue sin dudas una época de ORO la que vivimos. De ahí
surgieron muchas de las bandas de Rock, importantes de nuestra ciudad.
Así lo recuerda el bajista de
“Malicia” José Leopoldo “El Negro” Bonet-
Entre los años 1967 y 1970
explotó en Valencia un movimiento musical en todos sus rincones. Las plazas de
los Pilones y de Los Sauces se llenaban de jóvenes con ganas de tocar y de
compartir con otros su música, fue una época de compenetración, de vida, de
intercambio, de fraternidad, de hermandad, de energía, de buen Rock y sin
mezquindad.
Carolina Karminsky, opina.
Todos, aportaron su granito de
arena en la movida musical. Amhed Ramos, Fernando Latouche, Oleg Buonanno, Eddy
Castro, Laura Casasola, Roberto Abondanza, “El Negro” Bonet, Saro Puccia,
Alejandro Ramos, Franco Nasi, Roberto Gómez, los hermanos Museniecks, Enrique
Lara, Pedro Karminsky, Gilberto Beherens, y un laaaaaargo etcétera, con sus
diferentes grupos musicales.
Alecia Castillo Henríquez,
recuerda
Entre los años 1976 y 1978, se
realizaron en Valencia interesantes sesiones de “descargas”, que tenían lugar
en la plaza de la urbanización Los Sauces, y en esos “Jam Sessions”
participaban Francisco Noya (piano), Miguel Gómez (flauta transversa), Jorge
Bello (guitarra) y Randolph Latuff (guitarra), entre otros músicos valencianos
y músicos que estaban de paso por la ciudad. En 1980, cuando Francisco Palma,
tecladista, regresa de Europa donde había permanecido varios años, funda en
Valencia el grupo Taller con el objeto de experimentar nuevos ritmos y
sonoridades y dedicarse a trabajar sobre el jazz. Participan en este grupo “El
Negro” Iván Salgado, Enrique Lara, Fernando Latouche y Jorge Luis “Romatoff”
Santander.
Las bandas en las que tocó
Fernando, que yo recuerde fueron.
“Un Camino”, una de las bandas
más importantes de Valencia, integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y
voz, Alfredo García en el violoncello, Fernando Latouche en el bajo, Alex
Pelayo en la batería, Rafael Blanco en el piano e Iván Salgado en el violín. Esta
banda fue la telonera, cuando “Santana” se presentó en Valencia.
“La Familia Qualude”. Integrada
por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Fernando Latouche en la segunda
guitarra y voz, Iván Salgado en el violín y Fausto Mármol en la flauta.
“Skunks”. Integrado por Mike
Pingaron en la voz, Gilberto Bherens en el piano y la primera guitarra,
Fernando Latouche en las congas y el bajo, Leopoldo “El Negro” Bonet en la
segunda guitarra y el bajo y Roberto Abondanza en la batería.
“Flippers”. Integrada por
Jesús “Chuchi” Jaramillo en la batería, Oleg Buonanno en la primera guitarra,
Fernando Latouche en la percusión, Pedro Karminsky en los teclados y Leopoldo
“El Negro” Bonet en el bajo. Es interesante recordar que cuando montaban en la
parte trasera de una camioneta pick up, un enorme piano vertical y se iban a
dar serenatas a media noche, quién tocaba dicho piano era Gilberto Bherens como
invitado especial. “Los Flippers” fueron invitados por “Joseíto Romero”,
primera guitarra de su banda “Tsee Mud”, a que compartieran tarima con ellos en
el Hotel Maracay en un evento que se llamó “La Fiesta Inolvidable”, la cual fue
en verdad inolvidable y eso que no estaba en ese momento el gran Peter Seller
con su elefante pintado psicodélicamente metido en la piscina.
“Unión”. Integrado por Rolando
Bherens en la primera guitarra, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la
batería, Francisco Palma en el piano y voz, Enrique Lara en el saxo y la flauta
y Orlando Bandera en las congas.
“Uf Que Nota”. Integrado por
Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Roberto Abundanza en la batería,
Fernando Latouche en el bajo y Edgard “El Negrito” Villamediana en la segunda
guitarra.
“Laboratorio”. Integrado por
Rolando Bherens en la primera guitarra, Fernando Latouche en el bajo, Alex
Pelayo en la batería, Francisco Palma en el piano y voz, Enrique Lara en el
saxo y la flauta, Amhed Ramos en la segunda guitarra y voz y Orlando Bandera en
las congas.
“Loving End”. Trío integrado
por Oleg Buonanno, en la primera guitarra, Jesús “Chuchi” Jaramillo, en la
batería y Pedro Karminsky en el bajo. Como bajista invitado para algunos
conciertos, siempre estaba, Fernando Latouche.
Oleg Buonanno, Recuerda:
Hace dos días me vino un
“Flashback”, me acordé de una fase de “Loving End”, en la que Fernando Latouche
tocó el bajo y ensayábamos en la esquina de la Avenida Bolívar. Fernando venía
llegando de “San Francisco” California, siempre fue un buen músico, tenía un
bajo “Höfner” como el de McCartney, se incorporó a la banda de inmediato.
Recuerdo cuando ensayábamos “Fire” de Hendrix y la banda sonaba al pelo, con
estupendos punteos de Fernando en su bajo.
Fueron muchos los conciertos y
presentaciones en las que participó Fernando, quizás estas sean las más
importantes.
1968 - “Happenings 1” -
“VERANO DE AMOR” Con el apoyo del Padre Yeo (Párroco de la iglesia el Viñedo) y
organizados por Francisco “Paco” Bejarano, Gastón Herrera, Alfredo Herrera,
Eduardo Herrera, José Agustín Medina y Fernando Latouche en el Cine el Viñedo,
con los “Rangers” y “LSD”, por Caracas y por Valencia la banda “Strawberry
Candy Experience” de Oleg Buonanno. Presentado en el Cine el Viñedo. Este
concierto terminó con un estupendo “Jam Session”
1968 - “Happenings 2” Con el
apoyo de Arcadio Silva y organizados por Francisco “Paco” Bejarano, Gastón
Herrera, Alfredo Herrera, Eduardo Herrera, José Agustín Medina y Fernando
Latouche en una plaza de la urbanización el Trigal (que años después se llamaría
“La Bacante”), con “Los Picapiedras” y los “Rangers” por Caracas y por Valencia
la banda “Strawberry Candy Experience”.
Enrique Lara, saxofonista del
“Taller de Música Experimental”, recuerda.
Fui a todos los eventos de
“Los Hijos de Zappa”, el desfile, el del cine El Viñedo y los que se hicieron
en el cine Díaz Moreno. Un dato interesante, fue que Fernando Latouche se tiñó
el cabello de rubio, mucha gente después lo hizo, pero en ese entonces fue algo
en verdad impactante, hoy día es la moda, ¿Cuántos años de adelanto tuvo esa
acción de Fernando? En el Cine Díaz Moreno, fue donde nació ese movimiento y
los personajes principales fueron Fernando Latouche y Román Arenas.
1969 - 1972 - “El Festival de
la Manzana” En una casa al lado del nuevo Colegio de Lourdes se dio este
concierto con grupos valencianos, recuerdo a Fernando Latouche, a Oleg Bounanno
y Amhed Ramos. con las bandas, “Strawberry Candy Experience”, “Un Grupo
Cualquiera” y “Charco”
1972 - “Vamos al Campo”
Concierto en los campos en la urbanización industrial Flor Amarillo, 25 y 26 de
Agosto de 1972, organizado por los hermanos Gilberto y Rolando Bherens, en
donde participaron: “Gerry Weil y el Núcleo X”, “Bacro”, “La Cuarta Calle”, y
“La Guerra Santa” por Caracas y por Valencia “La Familia Qualude”, “Un Grupo
Cualquiera”, el grupo “Equilibrio” y “Factor 4”.
Nos cuenta Alfredo Escalante
que Jerry Weil colocaba sobre su piano un muñequito de plástico de esos
“porfiaos” le daba un manotazo para que se moviera y le pegaba el micrófono,
entonces le gritaba al público con su acento austríaco ¡¡¡Muñequito pa´hacer
música!!!”. Esto lo hacía como un ritual.
1973- El concierto. “Armonía”,
presentado en el Teatro Municipal de Valencia, organizado por Rolando Behrens,y
en donde participaron las bandas, “Un Grupo Cualquiera”, “Las Fresas
Congeladas”, Los “Bebés enlatados” y el grupo “Un Camino” de Amhed Ramos con
Fernando Latouche en el bajo.
1973- “Un Camino” fue la banda
telonera cuando “Santana” vino a presentarse en la Monumental de Valencia.
Esta
banda de nuestro querido amigo Amhed Ramos, con Fernando Latouche en el bajo,
fueron los Invitados como teloneros para el concierto de Carlos Santana, pero
no pudieron tocar ya que el público a nivel de histeria colectiva y muy
agresivos pedían a gritos la presencia de “Santana” en el escenario, no permitiendo
que ningún otro se montara en tarima… La banda de Rock valenciana “Un Camino”,
cedieron el espacio a la banda visitante y se quedaron en el back stage como
medida de seguridad, tomando ron con los otros músicos y compartiendo.
1974 - “Cada Espiga de Trigo
es un Rayo de Sol”, Opera/Rock del grupo “Arco Iris” dirigido por Juan Carlos
Guada y presentada en el Teatro Municipal
de Valencia, con los músicos: Amhed Ramos en la guitarra y voz, Randolph
Lattuf en la guitarra y voz, Iván Salgado en el violín, Alex Pelayo en la
batería, , Fernando Latouche en el bajo y las congas, Gustavo Matute en el
piano, Jackeline Latouche, Rogelio
Osorio, Nelita Montoya en los coros y un abultado grupo de jóvenes actores,
tales como: Jesús Barreto Muskus, Alfonso Garcés, Nívea Beltrand, Rosana Zanzi,
Rodolfo “Tróbilo” Pereira, Luis Alejandro González, Carlos Zerpa, Marcos
Gallango, William Wulff, Juan Carlos Guada, Jackeline Latouche… Entre otros.
1975 - “Rosas y Cebollas” del
grupo “Arco Iris” dirigido por Juan Carlos Guada y presentada en el Teatro
Municipal de Valencia, con los músicos: Amhed Ramos en la guitarra y voz,
Randolph Lattuf en la guitarra y voz, Iván Salgado en el violín, Alex Pelayo en
la batería, Jackeline Latouche, Rogelio Osorio y Nelita Montoya en los coros,
Fernando Latouche en el bajo y las congas, Gustavo Matute en el piano, Jairo
Zuleta en la guitarra y Enrique Lara en el saxo y la flauta.
Franco Nasi, guitarrista y
líder de la banda “Bandada”, nos dice-
En esa época, vivimos
Influenciados por el movimiento Hippie, actitud de vida en medio de una
corriente de flores y colorido, que le cantaba a la vida, la paz y al amor,
siempre en contra de la guerra, la violencia y la muerte, Éramos músicos de
verdad, de todo corazón.
CZ-
Quizás sea nuestro querido
amigo, el Rockero valenciano, Fernado Latouche, quien fue el bajista del grupo
“Un Camino”, el que nos haga entender de qué se trataba todo esto de mantenerse
al margen de la comercialización de la música que ellos estaban produciendo. Él
decía.
“La existencia no sabe acerca
de negocios. Un pájaro viene, se posa en tu ventana, te canta una canción y no
te pasa una factura o te pide un certificado. Ha cantado su canción y luego,
muy contento se va volando”.
Alejandro Ramos Landrove,
recuerda-
Fernando en sus últimos años,
estuvo trabajando en la Radio, con terapias de risa. Y tenía además un trabajo
importante con pacientes con cáncer, ayudándolos a mejorar atreves de la risa,
fue todo un personaje.
CZ-
Fernando nació el mismo día
que Jesús de Nazareth, el 25 de diciembre, pero del año 1949, falleció en el año
2011, a la edad de 63 años, fue sin dudas un buen hombre con mucha
espiritualidad, fue un buen Rockero. Fernando sigue vivo en la memoria de todos
nosotros, sus amigos y cómplices, tengo siempre conmigo la imagen de su
sonrisa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario