ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, octubre 27, 2024

Otro carpintero, también llamado José


 

Otro carpintero, también llamado José

Carlos Zerpa.

Pues sí, se llamaba José y era carpintero, como aquel que vivía en Nazaret y fue padre del famoso Jesús.

Vivía en ese pequeño pueblo, en una casa a las faldas de la montaña, en donde también tenía su carpintería. Lo que más le gustaba era fabricar sillas, pero también por encargos, hacia mesas, bancos, puertas y ventanas.

Al ser el único carpintero del pueblo, también le encargaban la fabricación de los ataúdes, de la gente que iba falleciendo. Estos tenían que realizarlos prácticamente contra reloj, y de la medida exacta del recién fallecido, a quien te tomaba las medidas cuerpo presente.

El cuerpo del difunto al no existir morgues, se lo llevaban a su casa y lo acostaban sobre una mesa. José entonces procedía a tomarle las medidas al cadáver y poder así, realizar rápidamente la caja mortuoria.

La tarde del primer miércoles le llevaron el cuerpo de una niña de 8 años, que había fallecido por la mordedura de una serpiente venenosa, para ser exacto, fue picada por una culebra macaurel.

El carpintero tomó las medidas de la niña y procedió a realizar el ataúd de madera de jabillo, prácticamente lo tuvo listo en apenas una hora. Pero esa tarde algo había salido mal, inexplicablemente lo hizo 5 centímetros mas pequeño… Cosa rara, pues esto nunca le había pasado, ya que era muy meticuloso en eso de las medidas y cálculos.

El problema era que ya no había tiempo para construir otro y ni siquiera lo había, para agrandar ese y corregir el error, pues la niña iba a ser velada y enterrada esa misma noche.

Jesús sin pensarlo dos veces quebró los huesos de las piernas del cadáver, partió las tibias y perones, dobló las piernas y las ajustó en el féretro.

Nunca imaginó que los familiares vendrían al instante a recoger a la infanta, antes de que el artesano pudiera poner la tapa del ataúd.

La niña permanecía como doblada, con las piernas deformes dentro de la caja y así la encontraron. La indignación no se hizo esperar, la rabia se hizo presente en los habitantes del pueblo, que miraban atónitos lo que había sucedido.

Jesús era visto como un sacrílego y una especie de Nosferatu.

La vida del carpintero, cambiaría por completo para siempre, pues se tuvo que escapar esa misma noche del pueblo, para no morir apaleado o recibir una pedrada o un disparo. Prácticamente se fue huyendo en medio de la oscuridad de la noche.

Él perdió la credibilidad, la confianza, su casa, sus herramientas, su gato y sus pocos amigos. Se fue a otro pueblo, a otra ciudad u otro país, nadie lo sabe.

El pueblo se quedó sin carpintero. Aún hoy en día lo recuerdan, como una especie de brujo, que, además seguro tenía pactos con el diablo.

Nunca más se supo de él.

 

 

sábado, octubre 12, 2024

OS CASTIGARÉ CON LAS MADRINAS DE HIEL

 Vivencias Plásticas

CARLOS ZERPA (1950) / OS CASTIGARÉ CON LAS MADRINAS DE HIEL

  • El venezolano ZERPA es todo lo contrario a esa fragilidad del yo dentro de una cultura que venera la industria, la economía y el Estado, creando esas alucinaciones que todas son efigies de la libertad más lúcida.
  • Él es un idólatra fustigador de la sociedad y como tal la expone sus fantasmas simbólicos y conceptuales para que así se pueda odiar más a sí misma, por ser la provocadora de la futilidad total.
  • Su imaginario lo transplanta todo a su realidad en orden a que exista ya por sí misma, se vuelque en la mirada y nos muestre el registro mortuorio de presencias que lleva consigo.
  • Pero no soy incrédulo, soy un idólatra de la duda, un incrédulo en ebullición, un incrédulo en trance, un fanático sin credo, un héroe de la fluctuación.
  • (Cioran)

Aparezco en este libro

 


Aparezco en este libro
Pues participé en 1979 en el VII Salón Nacional de Artes del Fuego
Antijoya homenaje a Man Ray
Pulsera en aluminio
Venezuela 1979


Cosas que extraño de mi país



 

viernes, octubre 11, 2024

Arte Stone : Pinturas y Esculturas de Carlos Zerpaa

 lunes, 4 de mayo de 2015

Arte Stone : Pinturas y Esculturas de Carlos Zerpaa


La obra de Carlos Zerpa es un eterno juego. Sus travesuras suelen expresarse en diversos formatos, con el mismo espíritu conceptual que atraviesan todas sus creaciones.

El niño terrible de las artes plásticas , presentò el domingo, a las 11:00 am, El show de Carlos Zerpa, una muestra impulsada por la estética kitsch , que tomará la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

El artista exhibiò 16 pinturas de gran formato, en las que interpreta carátulas de varios discos de vinilo como Some Girls y Tattoo You de The Rolling Stones. Es también su homenaje a figuras como Zappa, Mattise, Goya, Hokusai, Velásquez, Duchamp y Warhol.

“Este es un show, una reunión de superestrellas donde están Keith Richards , Marilyn Monroe, Mick Jagger, Jean Michel Basquiat. Hay pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones y video. Le doy mucha importancia al dibujo, a poner las cosas en primer plano. En la parte escultórica , trabajo con el modelaje, todo muy tosco. Es bastante pretencioso, porque quiero que se entienda como una nueva propuesta”, indicó el creador.
Entre las esculturas , se destaca una 
escultura de un niño andrógino , con zarcillos de roquero , que lleva puesta una camiseta de los Stones. Una propuesta encantadora.

El show de Carlos Zerpa
Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones .
Octava Transversal con Avenida Ávila
Los Chorros. Caracas 
212 285 4394
212 286 1297
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre


Stone Art: Paintings and sculptures by Carlos Zerpa

The work of Carlos Zerpa is an eternal game. Their antics are often expressed in various formats, with the same conceptual spirit running through all his creations.

The enfant terrible of the art, presented Sunday at 11:00 am, Carlos Zerpa show`s  was presented at the Museum gallery D'Art Center The Sheds.

The artist exhibited 16 large paintings, which plays covers of several vinyl records as Some Girls and Tattoo You The Rolling Stones. It is also homage to the likes Zappa, Matisse, Goya, Hokusai, Velasquez, Duchamp and Warhol.

"This is a show, a gathering of superstars where Keith Richards, Marilyn Monroe, Mick Jagger, Jean Michel Basquiat are. There are paintings, sculptures, assemblages, installations and video. I give great importance to drawing, put things in the foreground. In the sculptural part, working with modeling, all very rough. Is quite pretentious, because I want to be understood as a new proposal, "said the creator.
Among the sculptures, it highlights a
sculpture of an androgynous child, with tendrils of rocker, who wears a  Stones T-shirt. A charming proposal.




 Carlos Zerpa show`s
Museum gallery D'Art Center The Sheds.
Transversal eighth, with Avenida Avila
Los Chorros. Caracas, Venezuela
212 285 4394
212 286 1297
Opening Sunday, 11 a.m.
Free admission


source : Carlos Zerpa site 


images:









Carlos Zerpa



jueves, octubre 03, 2024

No-objetualismos. Hacia un pensamiento visual independiente

 


Museo de Arte Moderno de Medellin - Colombia

No-objetualismos. Hacia un pensamiento visual independiente

En 1972 apareció por primera vez en la esfera pública el término “no-objetualismo”. El crítico peruano Juan Acha, quien se había autoexiliado en Ciudad de México desde finales de abril, publicaba en noviembre una de sus columnas en el suplemento cultural Diorama del periódico Excélsior, dando luz a la idea de lo no-objetual. Desde sus últimos años en Perú estaba tratando de señalar los cambios de las artes visuales luego de un proceso de radicalización que buscaba romper las estructuras de la modernidad dentro de la realidad artística y social de América Latina. Este intento por definir una compleja amalgama de experiencias –que por entonces se agruparon bajo el signo de la vanguardia– fue el punto de partida para que, a lo largo de la década, las apariciones del no-objetualismo ocurrieran en una modulación con diferentes debates de la escena artística de la región.

Curaduría: Jorge Lopera

LocationSala A

CalendarDel 02 de octubre 2024 al 16 de febrero del 2025


Artistas y colectivos: 

Grupo Março, Marta Minujin y Leopoldo Maler, Yeni y Nan, Carlos Echeverry, Antonio Caro, Gloria Gómez Sánchez, Grupo CADA, Teresa Burga y Marie France Cathelat, Felipe Ehrenberg, Álvaro Barrios, Álvaro Herazo, Alfonso Suárez, Antonio Iginio Caro, Delfina Bernal, Eduardo Hernández, Gilles Charalambos, Ida Esbra, Jonier Marín, Jorge Ortiz, Rosa Navarro, María Evelia Marmolejo, Sandra Llano-Mejía, Carlos Zerpa, Luis Villamizar, Carmela Gross, Anna Bella Geiger, Pedro Terán, Claudio Perna, Diego Barboza, Emilio Hernández Saavedra, Lotty Rosenfeld, Magali Lara, Julián Posada, María Rodríguez, Jorge Eduardo Eielson, Marco Antonio Ettedgui, Yvonne von Mollendorf, Rolando Peña, Cildo Meireles, Equipo TRansHisTor(ia), No-Grupo, Polvo de gallina negra, Adolfo Bernal, Grupo Proceso Pentágono, Signo x Signo, Antonio Días, Ulises Carrión, Alonso Castrillón, Rodrigo Castaño, (Hersúa, Helen Escobedo, Federico Silva, Sebastián, Mathias Goeritz), David Escobar y Ana Sofía Buriticá, Wallace Masuko y Ana María Montenegro.

Algunos de estos debates se ocuparon de las tensiones entre la vanguardia y el subdesarrollo, la relación entre el arte y la cultura popular, las exploraciones estéticas que condujeron a lo que hoy conocemos como arte contemporáneo, las búsquedas identitarias sobre lo latinoamericano, las transformaciones urbanas detonadas por la migración del campo a las ciudades o el lugar de la tecnología y los medios masivos de comunicación en las nuevas configuraciones sociales y sus correlatos estéticos. A diferencia de lo que se cree, el no-objetualismo no fue una expresión denominativa desde América Latina para lo que se conoció en los centros hegemónicos del hemisferio norte bajo la etiqueta de arte conceptual. Fue un término que tuvo en su base la búsqueda de lo que Acha denominó como un pensamiento visual independiente, es decir, un tipo de visualidad que mirara la realidad local replanteando la participación y la presencia del público a través de diferentes mecanismos sensitivos.

El no-objetualismo agrupó lenguajes tan heterogéneos como los geometrismos, la gráfica política, el arte ambiental, de acción y de procesos, la escultura transitable en espacios públicos, las experiencias efímeras, el uso de los medios de comunicación, las actitudes conceptuales o la articulación con la tecnología. Estas nuevas formas de participación social de las artes visuales modificaron las convencionales formas de producción, distribución y consumo, algo que, para Acha, era fundamental ante la necesidad de un cambio de mentalidad capaz de conducir a una transformación de la sensibilidad y lograr, así, un cambio político.

Esta exposición presenta una relectura de los largos años setenta en América Latina –una época que comienza desde mediados de la década anterior y se extiende hasta comienzos de los años ochenta–, signada por fuertes replanteamientos dentro del campo artístico. Las obras aquí presentes invitan a mirar este lapso temporal desde coordenadas que recuperan la especificidad de sus debates y el momento histórico que atravesaron. El humor, la denuncia política, el juego y lo lúdico, la disolución del arte en la vida cotidiana, o la experiencia urbana como síntoma de nuevas subjetividades fueron asuntos que interpelaron directamente la realidad social de nuestra región.

Es común encontrar en esta selección de obras, críticas al colonialismo y la intervención norteamericana, la demanda de una consciencia ecológica, las relaciones con los feminismos o las articulaciones con las luchas populares. Así, la muestra recorre producciones que estuvieron presentes en la formulación del término a comienzos de los años setenta, pero que sigue su genealogía hasta uno de los momentos de mayor agitación del no-objetualismo: el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-objetual y Arte Urbano, realizado, justamente, en el Museo de Arte Moderno de Medellín en 1981. Además de incluir algunas piezas que hacen parte del itinerario del término, primero en el pensamiento de Juan Acha y luego en las perspectivas regionales de la crítica de arte que coincidieron en el Coloquio de Arte No-objetual, la muestra intenta extrapolar el término hacia otras obras del periodo que bien podrían dialogar con la perspectiva que propuso el no-objetualismo como forma de emancipación visual.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ