ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, noviembre 19, 2006

El Enmascarado de Plata



El Enmascarado de Plata
Ni tanto que queme al santo, ni Santo contra las momias.


El Santo decía: Siempre critican a la lucha libre que porque es de payasada, que porque no es de verdad; claro que la lucha libre tiene mucho de teatro, pero el teatro se lo da el luchador. Y según el teatro que pueda hacer un luchador arriba del ring, en un cuadrilátero, es bueno o malo el espectáculo. Al igual que un torero, porque un torero sin condición física no vale nada, le tiene que echar arte a su torear. En la lucha cada quien tiene su personalidad, como en el toreo,la agilidad del luchador, es tal y como se mueve arriba de un ring y tal como le gusta al público. Para ser un payaso arriba de un ring necesitas antes que ser payaso ser un luchador. Un luchador puede ser muchas cosas. Hacer poses teatrales, ballet arriba del ring, puede haber mucha plasticidad en las llaves... “La Lucha Libre es un Arte”.
¿Pero que hace que una persona oculte su rostro detrás de una mascara? Los luchadores enmascarados (y las luchadoras también) llevan puestas “SIEMPRE” sus mascaras, aun fuera del ring, aun en su vida privada; van al mercado con ellas, se casan con esas mascaras puestas…
Supe que cuando murió El santo, El enmascarado de Plata, la gente hacia largas filas, largas colas para verlo en su ataúd, todo México fue a ver a su héroe enmascarado por ultima vez; acostado en su ataúd, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata y con su mascara plateada puesta, porque El Santo pidió ser enterrado con su mascara puesta y así se hizo; porque El Santo era enfático cuando hablaba de si mismo y siempre con su mascara plateada puesta: ¡“Santo, El Enmascarado de Plata”! Así dice mi pasaporte, así dicen todos mis papeles y mi licencia de manejar… y la foto que aparece en todos mis papeles de identidad es la misma; soy yo con mi mascara plateada puesta. Cuando viajo al extranjero, a Guatemala, Venezuela, España, USA. O a cualquier país del mundo, me monto al avión con mi mascara puesta, llego con todo y máscara a migración. Ahí me pasan con el oficial encargado, con el principal. Entro en su oficina, nada más él y yo, me mira bien hablamos y me sella mi pasaporte y paso sin ningún problema ¡hasta sin aduana!... Yo soy el único Santo, éste que tienes aquí frente a ti, la gente no se deja engañar, me reconocen, el cuerpo del Santo es inconfundible, la gente lo sabe. Una vez, un cuate se ofreció a salir por mí cuando ya nos íbamos y la gente me esperaba afuera; el cuate se puso la máscara y salió, todos se fueron atrás de él, pero inmediatamente se dieron cuenta que no era el Santo. Las suplantaciones me las han hecho. Hasta en Beirut donde soy muy popular, en el extranjero, en la provincia. Pero si un cuate se para a luchar con mi nombre lo linchan.
El mundo infantil es una maravilla y esta lleno de fantasía, los superhéroes de la televisión y de los comics hacen que los niños quieran emularlos, cuando el niño ve una historieta de Batman o del Hombre Araña, se forma una idea muy importante sobre esos personajes. ¿Qué niño no quiere ser como su héroe?
Yo he visto en México muchos niñitos encarnar al Santo, que se ponen una capita, una máscara plateada, sus botitas de tela metálica, su malla y trusa de luchador, luego caminan y se ponen en guardia tal cual como El Enmascarado de Plata, es fabuloso de verdad; hay una gran sinceridad en como se asume el personaje, el niño disfrazado de su héroe se siente de verdad y encarna al héroe, dejan de ser ellos y se transforman al instante en un Power Ranger, en una tortuga Ninja, en Supermán o en el Santo, El Enmascarado de Plata.
.El Santo nos dice: Yo comencé como rudo. Luego me puse el nombre de batalla “El Santo” para que hubiera un contraste; al comienzo me iba a llamar Ángel porque al principio tenía miedo de llamarme “Santo” porque la gente iba a pensar que me estaba burlando de Dios o algo así, pero luego me aceptaron y el nombre gustó y así ha sido hasta ahora, porque yo me siento identificado con este nombre y la misión que tengo en esta vida es la de acabar con los malos y mandarlos al mismísimo infierno, porque aunque algunos me critiquen, yo si creo en el infierno. Porque debe haber algo para unos y algo para otros. ¿Cómo es eso de que la gente mala que se ha portado mal se vaya al mismo lugar que uno que se ha portado bien? Debe de haber infierno y creo que lo que dice Dante en La Divina Comedia es cercano a como es ese lugar; Aunque ahí hay cosas que no pueden ser, los que creemos sabemos que a lo mejor es así, aunque no igual.
¿Y que de los sueños y las pesadillas? Pues esto lo dejaremos en boca de nuestro héroe “Santo el Enmascarado de Plata”… el dice: Tengo un sueño que se repite. A veces sueño que subo a una montaña muy alta y que me caigo desde lo más alto. Me veo volar primero muy rápido, caigo y luego más lento, voy cayendo hasta lo más hondo. Primero rápido y luego despacio, pero nunca me pasa nada, siempre despierto antes de que nada suceda…
Jajá jajá. Mis pesadillas son mis hijos… Jajá jajá.

sábado, noviembre 18, 2006

Blue Demon, la versión azul de la historia.


Blue Demon, la versión azul de la historia.
De cuando la lucha libre era de verdad – verdad…

Este Demonio Azul, era la personificación del bien que siempre vencía al mal, luchaba contra momias terroríficas, científicos enloquecidos, narcotraficantes, invasores de otro mundo y pillos de la mas diversa calaña… El Blue Demon, al lado de su gran compañero de aventuras, “Santo, el Enmascarado de Plata” eran en verdad una pareja de grandes éxitos, primero fueron archí enemigos acérrimos y se odiaban, después fueron grandes amigos y filmaron montones de películas e hicieron cientos de fotonovelas juntos, uno de Plata y el otro de Azul, uno Santo plateado y el otro un verdadero Demonio…Azul.
Blue Demon era muy aguerrido, si no te lo quitabas rápido de encima, él terminaba por patearte, era admirable, ancho de espaldas, con bíceps enormes, en verdad muy ágil, muy fuerte por naturaleza y muy musculoso, todos los demás luchadores lo admiraban por su agresividad, por su tenacidad y por su entrega en la lucha, era un atleta completo, le gustaba su profesión y se dedicaba con ahínco a ella… Nunca se descuidaba y arriba del ring era terrible, se necesitaba de un esfuerzo sobrehumano para poder vencerlo.
Era la época en que abundaban los bravos luchadores, grandes atletas y hombres con mucho valor, era otra época sin dudas y eran otros los guerreros: Tarzan López, Tonina Jackson, El Medico Asesino, El Enfermero, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Mascaras, Ray Mendoza, Black Shadow, Karloff Lagarde, Sugi Sito, Dorrel Dixon, El Perro Aguayo, Tony Gorne, Murciélago Velásquez, El Doctor Wagner, Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon.
A finales de los 50s y hasta el comienzo de los 60s, fue la época de oro de la lucha, y esta lucha era real, con arte y con maña, la lucha libre era de verdad – verdad… NO como las de ahora en que todo es tan teatral, lleno de pantomimas y maromas… El Demon dice que le da lastima la lucha libre de hoy en día… “Pobrecita, como la han degradado, la han convertido en una burda imitación de un circo lleno de payasos y actores… yo soy un luchador y se supone que con quien luchaba también lo era, así que no tenia porque acariciarlo, arriba del ring, así como en la selva, lo que imperaba era la ley del mas fuerte, del mas feroz.
El Demon, comenzó su preparación a la edad de 15 años, vivía prácticamente en el gimnasio, aprendiendo todo el tiempo, entrenándose y perfeccionando su estilo, forjándose, era un verdadero atleta, hacia luchas en el gimnasio, en el ring y también en las calles, donde era invencible, se encontró con enemigos que quisieron humillarlo, de desbaratarlo, pero el tubo que ser aun mas rudo que ellos… aun así y a lo largo de su carrera sufrió varias heridas y golpes mortales que casi lo enviaron al otro mundo, fue sometido a autenticas pruebas de fuego, era la época de la guerra entre las doce cuerdas.
Había dolor físico en la lucha libre, mucha sangre y golpes prohibidos, como el que le dio un día Tony Gorne, un puñetazo tan fuerte en la quijada, que lo noqueó y aquella lucha contra el Cavernario Galindo, quien lo lanzó fuera del ring haciéndolo caer de cabeza y fracturándole el cráneo, en otra oportunidad también le fracturaron la cervical y casi le parten una costilla.
En su carrera y en medio de fuertes batallas, descubrió la identidad secreta de diez luchadores, a quienes les quitó la mascara, en combates de “mascara contra mascara”, eran duelos personales casi a muerte, coleccionó 10 mascaras y rapó a ocho adversarios, en luchas de “mascara contra cabellera”, pero sin dudas su mejor pelea fue contra el cavernario Galindo, el mas rudo entre los rudos, el mas malo entre los malos… Dice el Demon: “Era un luchador tremendo, sucio entre los sucios, vil, malvado y ruin, un demente, que te golpeaba con todo y hasta te mordía en los pies con zapatos y todo”.
La máscara, siempre la máscara, detrás de la máscara está el ser humano, muy privilegiado, ya que él es quien disfruta de los logros del personaje que ha creado… Tubo que vivir gran parte de su existencia debajo de esa máscara, sin que la gente supiera cual era su verdadera identidad, la primera fue hecha de piel de cabra por un zapatero, ahora es de seda brillante… llevándola puesta “SIEMPRE”, aun fuera del ring, aun en su vida privada…aun cuando murió, (el 16 de diciembre del año 2000) porque al igual que su compañero “El Santo”, el Blue Demon también fue sepultado enmascarado, acostado en su ataúd, vestido de traje azul oscuro, camisa blanca y corbata y con su máscara azul puesta.
El Demon nos hace el recuento de su existencia:
En el año de 1988, después de más de cuarenta años como luchador, he tomado la decisión de retirarme de los cuadriláteros… La lucha me llevó a la superación total, tanto económica, como social y sobre todo como crecimiento espiritual, me dio mucho bienestar, me llevó a conocer muchas ciudades del mundo y a muchísimas personas, pero sobre todo me acercó al pueblo y a la niñez… Vivo bien, tengo un gran pasado, un grato presente y también un prometedor futuro, se acabó mi ciclo como luchador activo, porque nunca hice lucha de ficción, si no lucha verdadera y ahora lo miro todo sin nostalgia y con mucho agradecimiento, mi lucha ya es otra, soy profesor, tengo mis gimnasio y les enseño este maravilloso ARTE, este CAMINO a las nuevas generaciones… Estoy satisfecho.
Todos sabemos que Clark Kent es Superman y que Bruno Díaz es Batman, pero nadie sabe ni nadie supo quien era Blue Demon.
Con su eterna máscara de un azul eléctrico muy intenso… Solo sabemos, que es el único demonio que está en el cielo.

Arte Literal le pregunta a Carlos Zerpa


Arte Literal le pregunta a Carlos Zerpa

AL-
¿Qué libros han desencadenado imágenes en ti?

CZ-
-Todos los de Osho
-Todos los de Rubén Fonseca
-El libro de los Cinco Anillos de Miyamoto Musashi
-Los Cantos de Maldoror
-La Biblia...
-El Tao del Jeet Kune Do de Bruce Lee
-La Autobiogfìa de Frank Zappa
-La Metamorfosis de Kafka.
-El Lobo Estepario de Hermann Hess.
-Artista y Diseñador de Bruno Munari.
-Todos los de Josè Antonio Ramos Sucre.
-Una Temporada en el Infierno de Rimbaud

AL-
¿Cómo llegaste a ellos, te los recomendaron, te los topaste en una vitrina?


CZ-
Me he topado con ellos caminando por la vida, caminando por mis heridas cuan largas son…

AL-
¿Cita algunas frases que hayas subrayado en esos libros?

CZ-
a- Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.
Osho.

b- Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender… puedes ver el Camino en todas las cosas.
Miyamoto Musashi

c- El amor al dinero es la raíz de todos los males.
La Biblia.

d- A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Jesús de Nazareth.

e- Mi verdad puede no ser tu verdad.
Bruce Lee

f- La pintura, la escultura y las artes en general, están unidas por un objetivo único, la subversión por la libertad total.
Frank Zappa

g- El mayor obstáculo para comprender una obra de arte es querer entenderla.
Bruno Munari.

h. Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas, la encontré amarga y la injurié.
Rimbaud.

viernes, noviembre 17, 2006

Cuando la lucha libre era de verdad – verdad…

Cuando la lucha libre era de verdad – verdad…
A la memoria de uno de mis héroes infantiles, a Mario Brito… Aunque quizás pocos lo recuerden por ese nombre. Pero como El Gran Lotario, siempre será inolvidable.

No se exactamente la fecha en que por primera vez vi la lucha libre; creo que fue en 1960 o en 1961, cuando yo tenía diez u once años de edad.
La veía en blanco y negro, en la televisión y, tenía que hacerlo a escondidas porque mis padres me lo prohibían por lo fuerte y ruda que era.
Fue la época de oro de la lucha, y esta lucha era real, con arte y con maña, la lucha libre era de verdad – verdad…
Como la transmitían de noche y a causa de la prohibición paterna, tenía entonces que fingir que me iba a la cama. Luego a escondidas encendía la televisión, como si estuviese viendo pornografía.


Era fascinante... Los rudos y los buenos, los héroes y los villanos, las luchas de máscara contra cabellera, máscara contra máscara, las batallas cámpales, la lucha de relevos y sus llaves: “la doble Nelson” (del Dr. Nelson), los múltiples golpes de puño muy cortitos del Tigrito del Ring; “la patada voladora, el piquete a los ojos, la palanca al brazo, la puesta de espaldas, el cangrejo”...
Estos gladiadores se golpeaban muy fuerte y sangraban de verdad, verdad.Admiraba a estos gladiadores, todos ellos estupendos atletas, excelentes acróbatas y magníficos actores; ellos eran mis héroes…

Era un placer para mi a los 10 años, dibujarlos cuidadosamente, colorearlos con mis lápices Prismacolor y luego recortarlos y formar muñequitos de papel para jugar con ellos a las lucha durante horas...

Otro placer irrenunciable era comprar cromos de la lucha libre, coleccionarlos y llenar álbumes con estas barajitas y leer las revistas de lucha libre que llegaban de México e intercambiar imágenes con mi primito Willmer Ramos.
Era la época en que abundaban los bravos luchadores, grandes atletas y hombres con mucho valor, era otra época sin dudas.


Luego llegó el “Catch As Catch Can” y con esta nueva lucha llegaron, Bassil Battah, El Gran Lotario, El Gorila con la dama de las cadenas, El Gran Jacobo, El Tigrito del Ring, El Dr. Nelson, Henny Awed, Dark Bufalo, el Fantasmita, El Chiclayano, Bernardino La Marca, El Gladiador Croata y El Dragón Chino con la sustancia peligrosa.
Eran muchos los luchadores que existían, guerreros como Blue Demon, Lotario, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Tarzan López, Tonina Jackson, El Medico Asesino, El Enfermero, Ray Mendoza, Black Shadow, Karloff Lagarde, Sugi Sito, Dorrel Dixon, El Perro Aguayo, Tony Gorne, Murciélago Velásquez, El Doctor Wagner y “Santo, El Enmascarado de Plata”…


Al Gran Lotario lo vi pocos meses antes de su muerte, ya bastante viejo, con el pelo canoso pero igualmente grande y fuerte, fue a una exposición de arte mía en la Sala Mendoza en Caracas, en donde yo exhibía una fotografía suya como luchador…Llegó con otro gran amigo, Orlando Urdaneta, recorrió la muestra y se detuvo frente a su retrato y me lo autografío, luego nos dimos un fuerte abrazo.


Hice realidad un viejo sueño,

el abrazar a uno de mis Héroes Infantiles.

domingo, noviembre 12, 2006

Puedo estar horas y horas viendo discos.

Puedo estar horas y horas viendo discos.
Llegue a una tienda aquí en Tijuana, que vende discos de vinilo y CD usados y me puse a revisar y revisar...

Puedo estar horas y horas sin parar viendo discos, en verdad eso me encanta.
De pronto encontré el álbum del Sgt. Peppers de los Beatles, nuevecito y con su carátula en perfecto estado y adentro sus “cut out” que diseño Peter Blake... con un precio marcado de 50... Cincuenta dólares me dije, no es costoso ya que sé que este disco es una joyita y una pieza difícil de colección, así que lo llevé a caja para pagarlo, junto con dos CD usados de Zappa que yo si tenía en vinilo pero no en CD... (Crusing with Ruben and the Jeats y Sheik Yerbuti)...

Al pagar me dijeron que eran en total 150 pesos, o sea de quince dólares, lo que quería decir, que el disco del Sargento Pimienta NO costaba 50 dólares si no tan solo 5 dólares, corrí entonces a buscar el vinilo del Magical Mistery Tour que tenia aun adentro el folleto de varias paginas con fotos a todo color y lo compré también a 5 dólares...

Que maravilla, dos mas del ZAPPA y dos de estas reliquias de arqueología contemporánea,

Sé que hoy Será un gran día...
Si ya sé que soy un fetichista… en verdad disfruto con esto.

ROGER THE ENGINEER (1966) El disco más arrecho de los Yardbirds


ROGER THE ENGINEER (1966)

El disco más arrecho de los Yardbirds
ROGER THE ENGINEER (1966) Es el disco más arrecho de los británicos Yardbirds, (aun sin el Clapton) con su tradicional gusto por el blues y una búsqueda experimental sónica con querencia hacia la psicodelia, en especial por la presencia del espléndido guitarrista Jeff Beck, el bajista Paul Samwell-Smith, "Roger the engineer" (título que se le dio al disco a causa del dibujo realizado por Chris Dreja del ingeniero de sonido Roger Cameron) comienza su recorrido con "Lost woman", un tema blues con una impresionante línea de bajo…con la banda formada por Dreja, McCarty, Beck, Relf y Samwell-Smith con aquello de: Don't know where to run to, Don't know where to hide. See my future coming, Like the rising of the tide. But I lost you, Lost you woman. The only woman, Woman who was my kind... y despues devanandose los cesos con el: “Rack my mind”... Gonna search a dictionary, Find new words to use. Woman you defy me, Ain't no words to choose. Baby I'm rackin' my mind, Baby I'm rackin' my mind, Now I can't kind. Baby rackin' my mind... Baby rackin' my mind... En este disco toca la guitarra justo en el track 13 “Psycho Daisies” nada más que Jimmy Page el futuro cabeza de Led Zeppelín…Guauuuu!!!!!!...

Aftermath de los Rolling Stones


Aftermath de los Rolling Stones
Aftermath de los Rolling Stones fue uno de los primeros vinilos que me compré cuando era muy joven… bueno en aquella época, a mediados de los años 60s.

Acostumbraba a tener una alcancía en forma de “Cochinito” la cual llenaba de monedas, poco a poco el cerdito engordaba y cuando llegaba el mes de Diciembre, yo lo abría por debajo y sacaba el dinero, las monedas entonces eran de PLATA y en verdad valían… Gracias a esas alcancías pude desde niño y con mis ahorros comprar mis primeros vinilos, que lógicamente mi padre jamás me iba a comprar.
Los grupos mexicanos: Los Hooligans (Agujetas de Color de Rosa), Los Teen Tops (La Plaga) y César Costa (Besos por Teléfono) fueron los primeros, luego este Aftermath de los Rolling Stones con una pieza que aun hoy en día me sigue enamorando “Going Home” que dura 11 minutos, larguiiiisiiiimaaaa para ese entonces, luego compré “Flowers” también de los Stones y “Hums” de The Lovin Spoonful, Los Monkees, Donovan, Paul Revere & The Raiders, The Mamas & The Papas, Roger the Engeneer de The Yardbirds, Revolver de Los Beatles… Compré a los grupos Venezolanos: Los 007, Los Impala, Los Darts, Los Supersónicos y Las 4 monedas…

También a Jimi Hendrix con su Foxy Lady, la banda sonora del film “Wild in the Street” con su estupenda pieza “Shape of Thing to Come” y así de COÑAZO ZASSSS!!!! Para sacudir mi vida, mi cerebro y mi espíritu a: FRANK ZAPPA y las Madres de la Invención, con sus discos "The **** of the Mothers" y en "We´re Only in it for the Money" de allí en adelante y hasta el día de hoy, (en que ya no existen las monedas de plata)…
Mucha agua ha pasado debajo del puente y mi colección de discos, (ahora en CDs) crece, crece y crece.

miércoles, noviembre 08, 2006

martes, noviembre 07, 2006

Asalto al “Banco de Semen” en Suiza.

Asalto al “Banco de Semen” en Suiza.
Dos individuos asaltaron a media noche el “Banco de Semen” de Suiza.
Llegaron y se metieron por una ventana burlando todos los sistemas de seguridad.
Se fueron directo a la bóveda en donde reposan bajo cero las miles de cápsulas en donde se guarda el semen de quienes esperan procrear en un futuro o donar sus espermatozoides a una pareja con problemas de esterilidad.
Lo curioso del caso es que todos los frascos estaban etiquetados no con los nombres de los eyaculadores, si no con códigos indescifrables para esta pareja de extraños ladrones.
Cuando la policía llegó al lugar se encontraron con que estos dos individuos se habían tomado ya litros y litros del contenido de las cápsulas... litros de semen.
Ya en el momento de ser juzgados y antes de ir a prisión, confesaron que andaban buscando el semen de Mick Jagger que sabían que estaba en ese banco y que lo habían hecho para beberse el liquido viscoso de su ídolo, pero al no poder descubrir cual de los frascos lo contenía, decidieron tomarse todo el contenido de los miles que reposaban en ese lugar.
Supieron luego que el Rolling Stone, Mick Jagger no había guardado su semen en ese banco si no en otro, no de Suiza sino de Suecia.

domingo, noviembre 05, 2006

sábado, noviembre 04, 2006

Dice Osho…


Dice Osho…

Si piensas vivir sin riesgos te conviertes en una charca estancada,

entonces tu energía deja de moverse,

luego te hartas,

te aburres,

te sientes desgraciado aunque parezcas confortable.

Lo desconocido te hace temblar…

Pero la vida prospera solo cuando hay riesgo,

es cuando mas vivo estás.,

la vida solo florece cuando asumes el riesgo…

cuando eres valiente.

miércoles, noviembre 01, 2006

Los pétalos de las rosas



Los pétalos de las rosas


Los pétalos de las rosas

Uno a uno en tu boca

Cual hostias

Para la comunión
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ