ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, agosto 25, 2007

Carlos Zerpa entrevistado por Miguel Ángel Noya sobre Arte Sonoro


Carlos Zerpa entrevistado por Miguel Ángel Noya sobre Arte Sonoro...
Venezuela 2007

MIGUEL ANGEL NOYA - Defina el campo de la música sobre la que usted trabaja. Es decir dame tu definición de lo que es música electrónica?
CARLOS ZERPA – No hago musica electrónica en el sentido exacto de la palabra, trabajo eso si con “Arte Sonoro” unido a propuestas netamente “Conceptuales”… Ensamblajes musicales con ruidos, sonidos, silencios, efectos y sobre todo con voces… Trabajos en donde la voz y el hablar, se hacen muy importantes.

MAN - ¿Qué lo motivó a tomar esta línea de trabajo? (que o quien te inspiró tomar esta como carrera)
CZ – Clave en mi vida ha sido siempre Frank Zappa, él abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva conciencia… Zappa además de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó también a apreciar otras músicas las cuales yo despreciaba, ignoraba o desconocía; por él aprendí a escuchar a Edgar Varese, a amar a la opera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me gustara tanto lo que hace el Brasileño, Tom Ze, la música de Pink Floyd, de Led Zeppelin y de King Crimson.

MAN - ¿En que institución o instituciones y con que infraesctructura ha trabajado usted dentro y fuera del país?
CZ - Doy seminarios y soy el tutor dentro del área de Performance Art para la REDLAP, la red de Performances de América Latina en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Doy seminarios de Performance Art, Instalaciones, Ensamblajes, Body art y Arte Sonoro en Universidades de México y Venezuela.
Soy asesor en el área de Arte NO Convencional del Centro de Humanidades de Baja California en Tijuana México. Formo parte de la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa.

MAN - Describa la tendencia (s) y estilo (s) que ha desarrollado.
CZ – Nací en Valencia, Venezuela el 31 de Julio de 1950 a las 10 de la mañana.
Soy Leo y Tigre de Metal. Me interesa mucho el Arte Sonoro, el Arte Conceptual, el Arte NO Convencional, las Instalaciones Sonoras, el Video Performance, las Video Instalaciones… y la fusión de ellos entre sí.

MAN - ¿Cuál es su formación y experiencia profesional en el campo de la música que usted desarrolla? (conciertos, publicaciones, grabaciones, congresos y festivales)
CZ – No he estudiado música, soy un artista Visual y NO Convencional… En la mayoría de los casos lo que hago con el sonido está ligado al Performance Art, a las Instalaciones y a la realización de CDs de Arte Sonoro…. Esto desde 1972 hasta el día de hoy.
Tuve otro tipo de estudios:
Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán – Italia,
Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A.)
Diseño Artesanal en el I.D.E.C. – O.E.A. en Bogotá –Colombia.
Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott
Artes Marciales chinas con el Sifu Daniel Medvedov.

MAN - ¿Dónde se situaría usted dentro del contexto nacional e internacional?
CZ – Se que estoy, que existo como artista… Si escriben Carlos Zerpa en el buscador www. google.com
verán como aparezco en más de cinco mil paginas que hablan sobre mi trabajo, sobre lo que hago o soy… Por lo tanto creo que existo.

MAN - ¿Tiene usted relaciones con otros artistas y colaboraciones de relevancia? (descripción)
CZ – Sí, Sobre todo Latinoamericanos… podría citar al Mexicano Felipe Ehrenberg, al italiano Nicola Frangione (Con quien realicé el disco de arte sonoro MAIL MUSIC), con el Español Manuel Ignacio Martinez Arevalo, con el Venezolano Miguel Angel Noya, con los Mexicanos Andres Argil y Alejandro Saqui, con los Mexicanos de “Cabezas de Cera” y hace muchísimos años trato y relaciones con Charlotte Moorman, Philip Glass, Laurie Anderson, Nam June Paick, John Lennon y Yoko Ono

MAN - ¿Considera usted que existe un movimiento de este campo en el país? (Venezuela)
CZ – Si, es impresionante como cada día hay más interés en los más jóvenes de incursionar y crecer dentro del Performance Art, el Arte Sonoro y la música electrónica.

MAN - Describa y detalle la tecnología usada a lo largo de su carrera
CZ – Siempre he trabajado con el apoyo de especialistas, creo en el Arte Transdisciplinario… Siempre me he unido a otros artistas, músicos, científicos y técnicos que me apoyan en mis experiencias.

MAN - ¿Cómo considera su situación en estos momentos con respecto a la tecnología actual (hardware, software)?
CZ – Como ya he dicho, creo en el Arte Transdisciplinario… Siempre me he unido a otros artistas, músicos, científicos y técnicos que me apoyan en mis experiencias.

MAN - Considera Ud que el DJ es el representante actual vigente en el campo de la música electrónica?. Como lo consideraría?
CZ – NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! Para nada, el DJ es tan solo un artista dentro de su área específica… Muy ligada al baile de discotecas o a la danza ritual.

MAN – Has tenido Estados Alterados de Conciencia?
CZ – Bueno digamos que he entrado en cuerpo y alma a los expedientes X.He vivido muchas veces los llamados “Deja Vu”, al punto de saber que iba a suceder en pocos minutos en mi vida, tal cual como si fuese una película que veía por segunda vez.He tenido algunas experiencias difíciles de explicar.Una vez vi a un gato que iba caminando y de pronto explotó en llamas, fue este un caso de autocombustión espontánea, sin dudas.Muchas veces vi muertos, fantasmas y aparecidos, tal cual como en la película sexto sentido: “I SEE DEAD PEOPLE”… he sentido “presencias”.He escuchado muchas voces del mas allá, me han hablado del mundo invisible, he escuchado voces, risas, cantos y música… pero generalmente soy yo quien les habla a los muertos y les pregunto en que puedo ayudarlos, siempre me aterro pero lo hago.También he tenido viajes astrales, me he desdoblado, he visto platillos voladores, he doblado tenedores con mi mente, he visto polergaist y posesiones diabólicas y me he comunicado por telepatía.

MAN – Qué no ha hecho aun?

CZ - Volar, levitar, ver marcianos o grises, hablar en lenguas, montarme en un ovni, vomitar fluido ectoplasmatico, ver el aura, mover objetos con la mente, viajar en el túnel del tiempo, hacer sanaciones, tener regresiones, hacerme invisible, estar en dos lugares al mismo tiempo y materializar objetos….

Estas cosas no las he hecho, pero aun tengo mucha vida por delante.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

MAN – Qué no ha hecho aun?
CZ - Volar, levitar, ver marcianos o grises, hablar en lenguas, montarme en un ovni....
Estas cosas no las he hecho, pero aun tengo mucha vida por delante.
Larga vida al Arte No-convencional.
jajajajaja..me divertí mucho con tus respuestas.

Anónimo dijo...

Estas cosas me dan mucho miedo
zerpa y Noya juntos me dan mucho miedo
Lo que hablan no lo entiendo y me da mucho miedo
Luisa

Anónimo dijo...

Carlitozzzzzzzzzzzz...
EXCELENTE!!!!
Sabes que estás loco é bola?
...Y pensar que yo no soy nada musical...
Estoy a tiempo de arreglarese asuntico pendiente en mi vida. Besos y aplausos,
Cristina.-

Anónimo dijo...

Sera insertada tal cual en la tesis , muchisimas gracias, ademas el final es buenisimo.
plur
Peace
Love
Unity
Respect
este termino fue usado como identificacion del grupo de ravers artistas interdiciplinarios a principios de set siglo que se ve como dos lineas paralelas una oscura y otra con luz muy fuerte...

MAN

Anónimo dijo...

Buenísima la entrevista Carlos, me hubiera gustado leer más.
Estoy terminando un nuevo libro, Fausto Masó está interesado en publicarlo, se llamará "Yo, el secuestrable".
Estaba escribiendo escuchando el CD Jazz from Hell de Frank Zappa y abrí el correo y ahí estaban los dos conversando, que bueno!!
Abrazos,
Ricardo Bello

Anónimo dijo...

Se que ustedes dos forman parte de una organizacion oculta y que tiene que ver con extraterrestres
a lo mejor ustedes dos son extraterrestres.
Luisa

Maria D. Torres dijo...

Esa foto la conozco! Si no es de Rocco, es mía... ah, o de Santi.
Y eso de que no te has montado en un ovni, esta desactualizado!

Anónimo dijo...

Buena entrevista un abrazo y muchos saludos desde México.
Felicidades.

Andrés Argil González

Anónimo dijo...

que maravilla Ricardo me habia comentado que le gusto mucho la entrevista lo mejor de esta son las dos ultimas preguntas, esto va para la tesis
man et 23

Anónimo dijo...

Me encantó, soy fan de CZ y de MAN...

Velotropense 24
Lisandro Castro

Anónimo dijo...

Larry Fast Dice

plagio,Fangio,yano,noya,ayon,onay

Zerpa ronca en las noches

Levitar eso es cosa de Crhiss
mindfreak

y en las noches el ruido de millones de alfileres clavados en el asfalto caliente con marcas de cauchos del coche de Dean, destroza las membranas tímbricas de los sapos que rondan el tallo del bulbo raquideo abriendo el hipotálamo....
long live las comadrejas

hot rat desde un tuna sandwich town

Anónimo dijo...

Noya tecladista venezolano dentro de la música electronica en Venezuela.
Con estudios en M.I.T. con estudios de composición y música electrónica en el Bercklee College of Music
http://www.analitica.com/va/arte/dossier/6310208.asp

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
he leido la entrevista y la dejé en bandeja de entrada un rato...esta mañana del sábado la releo...y les escribo.
Para el año próximo en la Semana Mundial por el Parto Respetado estamos organizando una exposición de fotografías sobre la violencia obstétrica y el parto humanizado, parto en agua y sus variantes.
Este evento se celebra a nivel mundial la ultima semana de MAYO. AURORAMADRE (visiten nuestra pagina www.auroramadre.com) está organizando ademas de la exposición una serie de eventos para esa semana y durante el mes de junio del 2008 en torno al tema EL PARTO ES NUESTRO, QUE NOS LO DEVUELVAN.
Estamos contactando con viejos amigos que son artistas, músicos, coreógrafas, etcetera que esten dispuestos a participar.
No se si conocen a Sandra Vivas, artista, ella tiene un performance con el que va a participar. Les anexo foto.
Me gustaría que nos reuniéramos y conversáramos, si les interesa,
Isabella Polito

Anónimo dijo...

Voy a cambiar de carrera me voy a convertir en periodista y critico de arte.
Un gran abrazo hermano el 27 ese mismo dia fue el aniversario de lucia y mio 28 años compartiendo juntos que te parece,, y ella saco de su archivo de cosas un pocoton de dossiers tuyos, incluyen programas catalogos y un precioso afiche del festival de NY material de scaneo y para la tesis.
love
man et 23

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ