ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, octubre 11, 2007

Cuando escribimos este texto en septiembre del 2004

LA NADA MATA
Roberto Echeto Y Carlos Zerpa

Cuando escribimos este texto en septiembre del 2004, para una revista mexicana, aún no habían derribando los adeptos al gobierno, la estatua de Cristóbal Colón (obra de Rafael de la Cova, hecha en 1904). Este monumento homenaje a los emigrantes, que fue derribado en octubre de 2004 por un grupo de manifestantes que protestaron en los alrededores del monumento en el Paseo Colón.
Tampoco habían puesto a las puertas de las instituciones culturales y museos a lo largo y ancho de Venezuela, escritos en mayúsculas sobre gigantescos estandartes de color rojo… estas tres palabras amenazantes: “PATRIA SOCIALISMO o MUERTE”.
En ese entonces aún no se había producido el cambio de los símbolos patrios, fue después que ellos modificaron la bandera agregándole una estrella de más y convirtiéndola en una de 8 estrellas, para luego cambiar el escudo poniéndole el caballo blanco a galopar hacia la izquierda.
Mas adelante vino la eliminación de todos los logotipos de los entes que dependían del Ministerio de la Cultura, el ministro de turno bajo el lema, “El Pueblo es la Cultura”, sustituye los logotipos y emblemas de 35 entidades culturales por una imagen única.
Ninguno de los museos venezolanos desde ese entonces pueden ser identificados con sus logotipos originales… Ni el Museo de Bellas Artes, ni la Biblioteca Nacional, ni el Museo de Arte Contemporáneo, ni la editorial Monte Avila ni la Galería de Arte Nacional. En su afán por cambiarlo todo el gobierno bolivariano decidiría acabar con los ya tradicionales logotipos creados por diseñadores: Gerd Leufert, Nedo, John Lange, Álvaro Sotillo, Carlos Cruz-Diez, Oscar Vásquez y Waleska Belisario que identificaban a las instituciones. Ahora un dibujo de la etnia Panare, con las figuras de un perro y una rana, son la marca “unificada” bolivariana.
En ese entonces todavía no se había concretado el crimen contra la libertad y el derecho de expresión de los venezolanos al cerrarse y expropiarse la planta con más sintonía y arraigo en nuestras tierras: RCTV (Radio Caracas Televisión)
Desafortunadamente, tres años después de haber hecho este texto, las cosas han empeorado y la lista se hace cada vez más triste y más larga, el descalabro
cultural es total y nadie sabe nada, nadie dice nada y la impunidad sigue gobernando a Venezuela.



VA EL TEXTO



0

El modesto pero admirable patrimonio cultural venezolano está siendo saqueado cuando no mutilado o destruido y, como suele suceder, eso no le importa a nadie. La raíz de este mal viene de las tinieblas, de la ceguera, de la ignorancia y de esa enfermedad contemporánea según la cual todo da lo mismo.
Batazos, explosiones, gritos, manifestaciones y disparos se oponen en nuestro país a toda idea, a toda sensibilidad.



1


La cabeza de la Virgen María se encontraba ahí, volteada y muda, posando para las cámaras. A su lado, y también silente, el cuerpo exhibía su oquedad de porcelana. Tan sólo las manos unidas en el acto de orar le daban forma a la imagen. Alrededor de la Madre de Dios la gente se revolvía y se revuelve pensando en el desastre, en el Apocalipsis, en cuánto nos hemos degradado para llegar a esto: al ultraje y destrucción de lo que consideramos sagrado... Pero, ¿qué podemos pedirle a una caterva de indignos que ha matado o que, al menos, se ha reído cuando otros de sus copartidarios lo han hecho? Para gente así, el que descabecen la estatua de yeso de la Virgen María no reviste la menor importancia. Para quien la vida real no vale nada, mucho menos valen los símbolos.

2



La multitud partió hacia su destino. En el punto de llegada la esperaba un regimiento de la guardia nacional apertrechada con cajas de bombas lacrimógenas y tanques de guerra en perfecta formación de combate. Los soldados estaban ahí, cubiertos con cascos, máscaras antigases, petos, rodilleras, peinillas, escudos, motocicletas y escopetas ahítas de perdigones y balas. Su silencio no tenía nada de marcial; era la quietud de los zombis, la calma de los que esperan una palabra de su amo para actuar.
Cuando la multitud llegó a sus predios, la orden a la guardia se hizo acto. Muy pronto, el humo tóxico encalinó la vía y el caos se hizo presente en un intercambio de piedras contra gases que terminó, literalmente, cinco días después.



3


En Altamira, en El Marqués, en Petare, en El Paraíso, en La Candelaria, en Los Ruices y en todas partes armaron barricadas con bolsas de basura y cauchos encendidos. La ciudad —el primer patrimonio cultural que compartimos— quedó cubierta de kilos y kilos de basura quemada que el aseo urbano tardó días en recoger. Todavía hoy le quedan las cicatrices al asfalto de las esquinas; marcas que tienen su equivalente en los rastros de tortura que le propinó la guardia nacional a los manifestantes, a los que gritaron, a los que acompañaron sus voces con piedras.

4
Con grandes estandartes y mantas han cubierto la fachada del Museo de Arte Contemporáneo. No se quiere que su nombre sea conocido; se habla de cambiárselo por el del cantautor revolucionario Alí Primera, pero aún no lo han hecho, pues otros quieren ese mismo nombre para otra institución. Los partidarios del gobierno que manejan el Teatro Teresa Carreño ya no quieren el nombre de esa “BURGUESA” y piden a gritos el de “Alí Primera” o el de algún otro “héroe”.

5
Un domingo en la mañana, en el programa televisivo del presidente, se hizo el gran anuncio utilizando la jerga beisbolística que tanto les gusta a estos hampones dizque revolucionarios. En medio de las risas cómplices, hugo chávez gritaba los nombres de los directores de cada museo o institución y al final gritaba “ponchao”… Todos se enteraron gracias a ese programa, y de esta manera, de su destitución. Otros encontraron sentados en sus escritorios y en sus oficinas a los nuevos directores con sus guardaespaldas al lado.



6
Los nuevos directores de los museos NO son gente culta; son gente de confianza del régimen, que han hecho lo que les viene en gana. Sus más altos logros han sido las múltiples exposiciones de folclor, de papagayos, de bonsáis y de objetos ligados a la cultura popular. Todo sea por la mal llamada Revolución Cultural.
Un día cualquiera, a alguien se le ocurrió una idea genial y decidieron hacer lo que ellos llamaron la “Mega Exposición”, uniendo a todas las instituciones en un evento artístico que consistía en mostrar —sin curaduría alguna— lo que guardan los museos en sus depósitos,.
Su “Mega” no era otra cosa que el ultimo recurso que les queda a los museos cuando no saben qué hacer, cuando no tienen nada nuevo que mostrar o cuando tienen un espacio libre entre una exposición y otra.

7
Se habla del cierre de los museos porque no hay dinero para mantenerlos, pero el problema va más allá. Aunque el Estado lo dotara de todos los recursos que necesita, el engranaje cultural no funcionaría.
¿Es que acaso la importancia de un museo está en que simplemente pueda abrir sus puertas y pueda pagarle a sus empleados las quincenas atrasadas? ¿Es eso un museo?
¿Qué podemos pensar de una sociedad en la que se vea como una proeza el que los museos sólo abran sus puertas? ¿Qué dice de nosotros que ésa sea la mayor meta?
Nada bueno.

8



La calle continúa bullendo en medio de picos y simas de ánimo. Más muertos, más heridos, más caminatas, más trampas, más tensión, más “Días D”… ¿Y todo para qué? Para nada.

9
Mientras el humo, las amenazas y los muertos campean en la calle, en los santuarios mundanos abundan los saqueadores que se llevan en silencio los tesoros de sus bóvedas. Primero fue un Matisse…
Se supo en todo el mundo, lo dijeron varios diarios internacionales: a nuestra Odalisca la estaban vendiendo en una galería de Miami. En el espacio que le correspondía en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, colocaron una falsificación.
Se llevaron el Matisse del MACCSI, luego un cuadro, una lámpara o una vajilla del Palacio de Miraflores o de La Casona, valga decir, de los espacios que el Estado venezolano le asigna al presidente de la república como despacho y como residencia mientras dure su período de gobierno. Como es de suponer, nadie puede acusar a nadie. Sin embargo, esas obras estaban donde tenían que estar antes de la llegada de la plaga que nos azota.
Ahí están los Picassos, los Reverones, los Michelenas, los Oteros, los Legers, los Bacons, los Chagalls, los Braques y demás, esperando cada uno a su ladrón… Curioso: la salvación de esas obras es la misma ignorancia que los ha mantenido solitarios durante años en las paredes de los museos. Indigna comprobar que los saqueadores de nuestro patrimonio son tan ignorantes que no tienen idea del valor de los tesoros que tienen en frente. No digamos más… Los estaríamos ayudando a terminar de dejarnos sin aquello que nos enorgullecía en otras épocas.



10


La vida sigue su curso aunque tenga un eterno velo de sucio. Ser venezolano en estos días supone vivir con una pátina de mugre físico y de mugre en el ánimo. Eso se ve en las calles llenas de grafitis, de pintas que se solapan, se corrigen, se cubren y se interpelan unas a otras.
Las paredes de nuestro país son un campo de batalla para una guerra gráfica. Al menos queda el sospechoso consuelo de saber que el rojo de la lata sustituye al rojo de las arterias…
Los murales artísticos de las ciudades han sido manchados con consignas. Sólo por el hecho de que los artistas y creadores están en contra del régimen, sus obras han sido destruidas... Una esfera monumental de Jesús Soto fue saqueada y destrozada en plena autopista Francisco Fajardo, el mural de Pedro León Zapata de la UCV está todo manchado, la réplica de la Estatua de la Libertad, en Valencia, fue simplemente arrancada de su pedestal. La escultura de Oscar Colina de Maria Lionza, antiguo símbolo caraqueño, quedó partida en dos luego de que unos supuestos restauradores se colgaran a ella y la llenaran de andamios y de emplastos.



11


Los artistas invitados a las bienales internacionales se han rebelado y no aceptan el patrocinio del gobierno de este país. Otros han sido vetados. Muchos asesores y profesores que laboraban en las universidades y en los institutos públicos, se han visto expulsados o no se les han renovado sus contratos por el sólo hecho de haber votado en contra del gobierno.
A veces (en muy contadas oportunidades), los jerarcas de este desastre abren una pequeña rendija en las instituciones para que dentro de ellas trabajen los disidentes al régimen. Así se aseguran de darle un barniz de apertura y de tolerancia a sus espacios. Si alguien les pregunta algo, ellos dicen que su gestión es democrática, que ahí están las pruebas y patatín y patatán…

12
A muchos artistas se les castiga y se les ve como traidores a la patria por no apoyar a este gobierno totalitario… Ni que la patria fueran sólo ellos, que han hecho del odio su divisa.
A algunos artistas y escritores los han perseguido y los han amenazado con hacerle cosas inconfesables a ellos y a sus familias. A otros los han vejado, golpeado y hasta asesinado. Y claro, esas cosas no importan; son poca cosa al lado de otros desastres más grandes…
Es terrible pero cierto. Para que el mundo reaccione, debe haber un Kosovo, una Sierra Leona, unas torres gemelas, un holocausto judío o una escuela tomada por terroristas chechenos en Beslam...
Mientras todo parezca normal, no pasará nada.



13


La nada sigue su curso; toma formas de fraude, de soborno, de mentira... Si no la anulamos, ella acabará con nosotros y lo peor es que no le importará a nadie.
El dolor es intransferible.

14
Los asesores cubanos llegan por montones y sustituyen a los venezolanos, marcan directrices, toman decisiones bajo la mirada aprobatoria de los miembros del régimen. Pronto fusionarán la escuela de Artes Plásticas con la de Teatro y la de Ballet y las presentarán bajo el nombre de “Universidad Bolivariana de las Artes”…
Un verdadero desatino...
Esos mismos asesores, en connivencia con unos cuantos jerarcas criollos, acordaron darle el premio Nacional de las Artes a un pintor de cuarta categoría por el solo hecho de pintar un cuadro donde aparecen los pistoleros del Puente Llaguno, una banda de asalariados que mató a gente inocente en una marcha que iba al palacio de gobierno el 11 de abril de 2002.



15
Las galerías privadas han quebrado; más del 90% ha cerrado sus puertas. La feria Internacional del Arte se ha reducido a niveles inimaginables, el presupuesto para las escuelas de arte ya no llega; los fondos se destinan para financiar grupos violentos.
La imprenta Anauco se dedica a la publicación de folletos doctrinarios para la formación de fanáticos, mientras Monte Ávila Editores y la Biblioteca Ayacucho continúan desvaneciéndose en la inopia.
Si las instituciones culturales relacionadas con la literatura de nuestro país mueren de mengua, el festival internacional de la poesía revolucionaria, organizado por el Estado, se lleva unos cientos de millones de bolívares en traslados, hospedajes, viáticos y honorarios... Porque los poetas revolucionarios también cobran en dólares.

16
Así continúa esta equivocación. Lo peor es que muy pocos quieren actuar con toda la contundencia necesaria para revertir de verdad este desastre. Hasta ahora en las filas opositoras han reinado la frivolidad y un candor muy bueno para los niños, pero muy malo para la política.
De continuar por este camino, terminaremos convirtiéndonos en esa vergüenza que es la Cuba castrista o —quién sabe— quizás en algo peor.

FINAL
Mientras tanto, los dirigentes culturales y los artistas que apoyan el gobierno fraudulento le dan la espalda a la cultura y a sus hermanos artistas; sólo ellos existen, sólo ellos y sus ideas.

El descalabro cultural es total y nadie sabe nada, nadie dice nada y la impunidad sigue gobernando a Venezuela, como una reina loca.

Caracas, 11 de septiembre de 2004

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Carlos, vi tu email al amanecer (mi amanecer,
tarde, mientras no nos digan también a qué hora
levantarnos), desde luego empecé muy bien el día pues
siempre es un placer leerte y disfrutar la lucidez y
valentía de tu pensamiento. Desde luego al mimso
tiempo, hablas de cosas muy amargas que a todos nos
entristecen y me preocupan, por nosotros que todavía
tenemos años delante para ser productivos, y para
nuestros hijos que si bien tienen la leche y la miel
de la familia, también teinen la hiel del entorno.
Querido Carlos, me ha impactado muchísimo la
exposición de "homenaje al Che" en el Museo de Bellas
Artes y quisisera escibir algo corto sobre esto, no sé
si te interesaría pasarlo por Rasagdo de Boca, queda
a tu criterio, igual te lo haré llegar.
Reciban los 4 un afectuoso abrazo, Federica Palomero

Anónimo dijo...

Y no nos pondremos de acuerdo, amigo Zerpa, en la diferencia entre cercenar
la libertad de expresión y sobornarla... Entre arte y museo... entre
patrimonio e identidad... ya le cortaría yo contento la cabeza a Julio Roca
impune genocida de seres humanos, erguido en su caballo, en frente de mi
oficina... justamente porque creo que los símbolos valen.


(6)
Entre la gente culta y la gente de confianza del régimen, déjame elegir a
mi perro.


(7)
Bueno, me parece que ni aunque el gobierno prendiera fuego los museos, se
podría detener el inmortal e incesante aparato cultural. Que, por cierto, ha
sabido esquivar siempre los museos, hasta que se pone viejito.


(10)
" las calles llenas de grafitis, de pintas que se solapan, se corrigen, se
cubren y se interpelan unas a otras."


¡Arte vivo! ¡Venga, amigo! No me dejes sin los grafitis, que salvan los
edificios y muros de la horrorosa belleza burguesa -todo verde, todo blanco,
todo celeste... todo mudo


"Los murales artísticos de las ciudades han sido manchados con consignas" Ahi
es cuando más me gusta el arte callejero, cuando se actualiza... volviendo a
Julio Argentino Roca

(14)"Esos mismos asesores, en connivencia con unos cuantos jerarcas
criollos, acordaron darle el premio Nacional de las Artes a un pintor de
cuarta categoría"


¿Es que el premio nacional de las Artes de algún país tiene alguna validez
artística? Esas cosas son del orden de lo económico, che. Sin desmerecer,
claro. Mis más sinceras felicidades para cualquiera que logre ganarse una
bolsa de guita sin laburar, ojalá yo pudiera obtener la Gugghengeim!
¿Pero... arte? ¿Qué tiene que ver el arte?


Por cierto, esa "banda de asalariados" ¿Por quién fue financiada? ¿Ni se
nos ocurrirá sospechar de los paladines de la libertad de expresión, RCTV,
no?


"el presupuesto para las escuelas de arte ya no llega; los fondos se
destinan para financiar grupos violentos."


Pues eso sí que es una lástima.


"Si las instituciones culturales relacionadas con la literatura de nuestro
país mueren de mengua, el festival internacional de la poesía
revolucionaria, organizado por el Estado, se lleva unos cientos de millones
de bolívares en traslados, hospedajes, viáticos y honorarios... Porque los
poetas revolucionarios también cobran en dólares."


Ah, pero entonces las instituciones "culturales relacionadas con la
literatura" no desaparecen... son cambiadas por otras. Tan "artísticas" como
las anteriores. Y esto si que me toca el corazoncito porque sigo de cerca el
desarrollo de las "instituciones culturales relacionadas con la literatura"
de mi país: Un chiste. Un verdadero chiste, absoluto. La literatura, gracias
a dios, ni necesita ni mejora con esas instituciones... basta con ver a los
mejores escritores de mi país en el siglo XX: Roberto Arlt, Rodolfo Walsh,
Alberto Laiseca. Todos marginales, de acuerdo a la forma de ser marginal en
cada época.


"Así continúa esta equivocación. Lo peor es que muy pocos quieren actuar con
toda la contundencia necesaria para revertir de verdad este desastre."


Lo diré breve, simple y lo menos agresivamente posible: Mucho cuidado con
lo que decís. Si pensás que "la cuba castrista" es lo peor que le ha pasado
a América, es porque no prestaste suficiente atención a la forma que
tuvieron los otros países de evitar convertirse en ella.


Y, desde luego, no me alcanzan las palabras para pedir disculpas por
entrometerme "a larga distancia". No vivo esos procesos en carne propia, y
escribo porque escribir es gratis. Pero la historia de nuestro continente es
la historia de los pueblos que no tuvieron los huevos para tomar posición. Y
no hay peor bando que el indeciso. De modo que aquí mi toma de posición, y
mis más honestos deseos de que el rencor ceda en Venezuela. De la cultura no
espero nada: Ha sabido cuidarse siempre por sí misma.


Un abrazo, Carlos.


-J.



arslanian dawada

Anónimo dijo...

Querido Carlos:
Tu texto, terrible y certero, me llega muy simbólicamente a los dos
días de regresar a Caracas, la noche del día en el que me entero, vía
EL NACIONAL, de que la inefable Asamblea roja-rojita acaba de tirarse
al coleto nada menos que los derechos de autor, y el aún más inefable
Escarrá, que en su vida no creo haya creado ni muñequitos de
plastilina en el kinder, pontifica que el único derecho de los
creadores es crear, pero no cobrar...

Curiosamente las cosas tremendas que en él narras no me
entristecieron, tal vez me asquean, pero no siento dolor. A lo mejor
porque me gusta tanto aquella canción de Serrat (supongo que editarán
sus discos por millares en la cacareada fábrica de discos de Farruco,y
los venderá Farruco "mesmo" o los regalará al "pueblo bolivariano" en
el paquete revolucionario habitual, junto con el "sánguche", la
"polalcita" y el anis en botellas de refresco de a dos litros. amen de
los doscientos cincuenta mil bolos de rigor por cabeza emboinada, sin
reconocerle a Joan Manuel esos burgueses derechos de autor), infinita
canción que que dice "NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE ES
REMEDIO". A lo mejor porque siempre gratifica ver y leer a un artista
como tú, que además es ciudadano cabal y manifiesta sin miedo su
indignación cívica.
Si estás en Caracas llámame, me encantará ver tus cosas últimas y a lo
mejor compartimos un trago en las barras de Pablo.
Cariños en mi "vuelta a la patria" (Caracas, allí está, sus boínas
rojas, sus sucias torres, sus roídas lomas y sus bandas chavistas y
ladronas hacen nublar de lágrimas mis ojos...versión Perez Bonalde del
S- XXI).
CLAUDIA NAZOA

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,
leí el articulo que estaba sin titulo -fechado el 11
de septiembre del 2004 para una revista mexicana- con
bastante interés. Comparto cada una de las
afirmaciones que se hace del populista, autoritario y
demagogo Hugo Chavez .

Estar en manos de una administración que basa su
mandato en odio contra la establecida burguesía,
intelectuales, clase media y artistas es un fenómeno
peligroso que podría llevar lentamente a un estado
totalitario.

Sin embargo, en el escrito falta un análisis
sustancial de las razones del arribo al poder de las
fuerzas populistas. No fue en Venezuela que el
régimen de turno se dedico a robar a manos llenas? No
era que el despilfarro de los gobernantes, de los
funcionarios públicos estaba al habla de todo el
mundo? No se comentaba que el que no desfalcaba por
sobre un millón de dólares era un tonto?, Y las
fiestas en las oficinas publicas no comenzaban desde
el jueves? No se rumoreaba que por la épocas de
navidad el país casi se paralizaba un mes completo?
No se viajaba a Miami o a NY a comprar hasta una
escoba para barrer? Un día un venezolano me comento
que la corrupción era parte del patrimonio cultural
venezolano.

Recuerdo haber visto en los anos ochenta un
documental de barrios periféricos e indigentes sin
ningún tipo de infraestructura; eran manadas de gentes
desesperanzadas que vivían no solo bajo la ley del
mas fuerte, sino bajo una violencia monumental del
sálvese quien puede. Me pregunto por el compromiso de
los industriales, de los políticos, de las figuras
sociales, con los trabajadores. ¿Dónde queda la
responsabilidad de la polarización de la sociedad
venezolana?

Que hicieron los artistas e intelectuales en esos
tiempos? Se arrimaron a las elites reinantes de la
época? Cayeron en apatía, en silencio frente a las
sórdidas e impunes elites gobernantes? Sin embargo,
estoy segura que antes y después de Chavez existían
voces de rebeldía, de libres pensadores, que
fueron y son aniquiladas física e intelectualmente a
bombazos por el despotismo violento de los
gobernantes de turno.
En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que
participar de una subversión por la libertad total
como dijo el querido maestro Frank Zappa –afirmación
que hizo Carlos Zerpa en una entrevista- y eso
constituye un compromiso social, sobre todo hoy un
desafió ya que el“mesias” Chavez y “padre militar”
de todos los venezolanos es el único que decide e
impone políticas culturales. El arte como
consecuencia es su enemigo porque es en esencia
liberador y expresión libre del espíritu.

Chavez por ultimo grita, después que reparte algunos
bienes materiales a la gente desposeída por décadas
”PATRIA SOCIALISMO o MUERTE” y el pueblo se siente
interpretado por ese slogan, creyéndose dueño de la
historia y de su cultura.

Este fenómeno tristemente no es único, es un ejemplo
mas de todos los gobiernos latinoamericanos que nunca
han llegado a un compromiso social con su gente.
Livia
Miami, 2007

J.B dijo...

Livia , comparto tú acertada opinión.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ