ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

miércoles, abril 14, 2010

Tres décadas de performance

Tres décadas de performance
Las historias y memorias del artista Carlos Zerpa en torno a los lenguajes de acción están contenidas en el libro Envena
Carmen Victoria Méndez


El artista visual Carlos Zerpa ofrece una visión personal del performance art en su libro Envena, editado por la Universidad de los Andes, el cual será presentado el jueves a las 6:30 pm en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural, en Caracas.
Las 279 páginas dan cuenta del desarrollo del performance como expresión de las vanguardias corporales, tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Zerpa, quien se involucró con esta disciplina en Milán, Italia, a finales de los años 70, explica que decidió escribir un libro sobre el tema para llenar un vacío. "Hace varios años he estado dando clases y seminarios en varios países de Latinoamérica, y en todos lados me preguntaban por qué no había un libro sobre el tema del performance. La gente no sabe nada de esta expresión en Venezuela y quise hacer algo que sirviera de apoyo a estudiantes e investigadores", dice el artista.
Zerpa echó mano de sus apuntes y recurrió a su vasto archivo personal sobre el tema repleto de catálogos, fotografías y videos en formatos como Betamax y Super 8 para armar su propia aproximación subjetiva al arte del performance. El autor ofrece un recorrido cronológico por sus propias experiencias, desde Italia, Italia (1977) hasta La venganza del cisne negro (2001). El libro lleva como subtítulo "Lo que vi, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel", y abarca 77 acciones en las que el cuerpo es protagonista.
La publicación de Envena coincide con una exposición antológica de la obra de las performancistas Jennifer Hackshaw y María Luisa González, mejor conocidas como Yeni y Nan, en la galería Faría+Fábregas. Además, el performance es la columna vertebral del proyecto piloto de cultura de la Alcaldía Metropolitana.
"El performance, tanto en Venezuela como en Latinoamérica, tiene nueva sangre, nuevas energías, pero lamentablemente no hay un registro, no tenemos memoria de esta actividad, que cobró cuerpo en los años 80. Espero que el libro pueda aunar a la comprensión de esta expresión en estos momentos de tanta actividad", comenta Zerpa. "Mi intención es que este trabajo de pie a los historiadores del arte para que lleven a cabo una investigación más profunda y hagan un gran libro sobre el performance. Envena es sólo un abreboca".
Sólo se editaron 500 ejemplares. En Caracas, el libro estará a la venta en la Librería Estudios, frente al centro comercial San Ignacio; Khalatos en el Centro Los Galpones de Los Chorros y Libroria en Las Mercedes. En Mérida podrá encontrarse en La Ballena Blanca. En el resto del país lo venderá la cadena Tecniciencia.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ