ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, junio 13, 2010

12 PREGUNTAS PARA CARLOS ZERPA


12 PREGUNTAS PARA CARLOS ZERPA
Rafael Hurtado entrevista a Carlos Zerpa
Carissimo Carlos:
Sé que no es el modo más idóneo para que tejamos la necesaria intimidad para una buena entrevista. El tiempo, siempre el tiempo, el inefable, y sus nefastos plazos de recepción hacen que los encuentros no sean como el imaginario los requiere: con un buen vino, en tu taller, con unos fraseos musicales de fondo para encauzar los ánimos…
Sin embargo, he aquí que revisando tu trabajo, dándole un vistazo a tu biografía pero, sobre todo, pensando en el Carlos Zerpa de hoy, me asaltan unas cuantas preguntas.
Espero me las contestes lo más animadamente posible, lo más extensamente posible, dentro de los límites de tu tiempo y de tus ocupaciones, obviamente. Tenemos la premura de que el texto completo irá la semana próxima a la imprenta.
Mil gracias de antemano, y quedamos pendientes, a tu regreso, para juntarnos como dios manda,
Un abrazo,
Rafael


Rafael Hurtado.
Que queda del Zerpa artista grafico hoy, lejos de la biografía y del anecdotario vivido…dónde está hoy el Carlos Zerpa gráfico?
Carlos Zerpa.
Me he dedicado desde hace ya muchos años a ser más artista NO convencional que a ser diseñador, pero siempre salta a la vista mi educación como diseñador visual. Pinturas que se emparentan con carteles, figuras que se hacen “comics”.
Pero el diseño como tal poco lo practico, aunque de vez en vez hago un logotipo o diseño una portada para un libro o hago un afiche, como te digo sigo activo pero no al 100%.
RH. Cómo ves a tus coterráneos hoy, lejos ya de tus primeros pasos. Pienso en Alexis Mujica, en Wladimir Zabaleta y en el mismo Braulio Salazar…
CZ. Me fui de mi Valencia hace ya muchos años, primero a Italia a estudiar y luego a Nueva York… México, Europa, Sur América… Esto hace que uno no crezca junto a los compañeros de arte.
Con Alexis Mujica me unió una relación de estrecha amistad y complicidad hasta el día de su muerte, compartimos taller cuando éramos jóvenes y pertenecimos al polémico grupo “Nueva Visión”, hicimos mucahas cosas junto y hasta se involucró en mis performances.
Con Wladimir o el maestro Salazar existe el respeto de colegas y el otro respeto por comenzar ellos antes que yo este camino del arte.

RH. Vienes de una infancia cargada de objetos, de un mundo que irrumpe ante tu vista como un gran almacén, como una alacena cargada de multiplicidades, de variedades, todas al alcance de tu mano y por donde te paseaste para configurar tu prima idea de mundo…cómo ve Carlos Zerpa esa cantidad, esa materialidad de los objetos, hoy?

CZ. Amo los objetos, entrar a un mercado popular, a una quincalla, una ferretería y hasta a un supermercado me producen un verdadero orgasmo visual… y más aún si tengo la posibilidad de tocar los objetos. Me gusta atesorarlos más allá de su valor real, así sean de oro o de plástico para mi es lo mismo.

RH. Hablando de tus rituales creativos, qué lugar siguen teniendo hoy esos objetos de tu infancia. Siguen siendo tu puerta de acceso a la relación con lo popular, a la intimidad que siempre expresas con la confrontación, con el choque y el contraste visual, en fin, con tu espíritu de fomentar cierta violencia creativa…
CZ. Vengo llegando de México, ¿te imaginas mi maleta? Gorda como una hallaca, casi a punto de explotar, llena de máscaras de lucha libre, chapulines, calcomanías, metras, botellas, corazones de lata, dados transparentes multicolores, muñequitos, calaveras, frasquitos, piedras, franelas y mil chingaderas más… tenía mucho temor con lo del sobre equipaje, pero hoy fue un verdadero día de suerte.

RH. Una buena parte de tu trabajo está orientada, desde la perspectiva del impacto y del contraste, a tejer una relación muy interesante entre la sensualidad y la muerte… qué lugar tiene hoy la muerte en tu universo creativo y cómo se refleja en tus trabajos actuales…
CZ. La muerte siempre está presente, pero no el cadáver como tal o la sangre, eso no me interesa en este momento. Quizás las calaveras la simbolicen plenamente, pero la muerte que me interesa no es como un fin si no como un portal… Dejas el cuerpo y sigues en espíritu
RH. Y de las consignas que tanto te han acompañado, no solo a ti, sino a mucha gente de tu generación, que piensas hoy día? “ha muerto el arte, viva el diseño”, que fue un credo… o bien de los impetus zappianos de “cambiar el mundo”, qué lugar tienen hoy en el horizonte creativo de Carlos Zerpa…
CZ. Hay consignas que sigo manejando, casi como un credo como una oración; como aquella de “El Performance NO es teatro esa es la premisa”, o “Prohibido Olvidar”, o esa de Zappa que dice: “El Arte en general está unido por un objetivo único, la subversión por la libertad total”. Cuando entras a mi blog o a fecebook encontrarás esta: “Quizás no lo entiendas vida mía, pero vengo desde los 50s con furia, mis sienes se han encanecido y yo sigo aún escuchando buen Rock y con la misma idea de cambiar el mundo”.

RH. Tu mismo has declarado que en tu obra hay mucha agresividad, una acidez que hace del arte un ejercicio violento que irrumpe críticamente. Ahora bien, esa violencia, qué lugar ocupa hoy? tiene sentido en el mundo de hoy, tan violento en si mismo, reivindicar la esencia violenta y provocadora del arte?

CZ. El Arte es un Arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frio o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes.

RH. Todos sabemos de tu estrecha relación y de tus referencias para con la religión. Tanto que una de tus consignas es o ha sido “El arte no es una religion, pero es una fe…” cuántas aristas tiene la cuestión religiosa para el Carlos Zerpa de hoy, y cuál es su lugar en el arte?…
CZ. Mi taller es mi templo, mi cuerpo es el caballo en el que galopa mi espíritu parafraseando a Gibran Jalil… Soy un cristiano con un buen toque Zen. Soy un artista marcial.

RH. En pocas palabras, ¿Crees que el arte es un acto o una actitud de fe similar a la que profesa la religión (obviamente, nuestra religión católica, cristiana, sincrética…)?
CZ. No es una religión pero si una fe. Las religiones son un gran problema que te convierten en fanático, pienso como Lennon que lo ideal sería que se terminaran las religiones y las fronteras.

RH. Cómo conjugas la fe de tu iglesia, que no es la misma que tu fe en la religión. Te has confrontado desde siempre con la iglesia (al menos desde 1979). Sigues en ese antidiálogo?… te sigue resultando fructífero?… o bien hay otros derroteros en el trato de hoy…
CZ. La religión católica le ha hecho mucho daño a la humanidad y sobre todo a la figura de Jesús. Pero todas las religiones por igual lo que han traído es separaciones, desigualdad, guerras, violencia, discriminación, atraso y un larguísimo etcétera.
Ahora mismo vivimos en Venezuela una religión que ya tiene once años, en donde está dirigida por uno que se cree Dios y a quienes sus seguidores lo ven como el mesías, nadie piensa, son más fanáticos que los evangélicos, todos obedecen sin chistar y aplauden como focas… que desastre.

RH. Y qué piensa Carlos Zerpa de la vanguardia, hoy?
CZ: Sigue adelante dando tumbos pero sigue. Hay mucha gente talentosa haciendo cosas y un buen grupo de tontos que imitan sin saber lo que hacen y hacen arte conceptual sin concepto, hay de todo en la viña del señor.

RH. Y La idea de colectivo e individual, para tu encuadre creativo, cómo la manejas ahora…
CZ. El trabajo es personal e individual así se hace el arte pero no puede quedarse entre las cuatro paredes del taller, hay que comunicar y no solo con la obra si no con la palabra, con los textos.. Hay que decir, hay que hacer y decir, hay que ser militante cultural. La fuerza de la creación está estrechamente ligada con la LIBERTAD y esto a muchos les asusta, hay que correr la voz, señalar puertas para que cada uno las abra. Como te dije el Arte es un Arma y lo que se busca el la Subversión por la libertad total.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ