ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, septiembre 17, 2010

10 artistas rememoran los 80

10 artistas rememoran los 80

Una exposición rinde tributo a los creadores que irrumpieron con fuerza hace 30 años y cuyos integrantes aún siguen activos. Se podrán apreciar obras de Héctor Fuenmayor, Julio Pacheco Rivas, Pancho Quilici y Carlos Zerpa, entre otros La galería D’Museo confronta a diez artistas de la época desde el 20 de septiembre hasta el mes de octubre
Por: Yohana Silvera
Fotos por: Renier Otto

La década de los 80 fue una época que artísticamente estuvo caracterizada por la conciliación, período en el que nació la computadora personal, fue el boom de la música techno y la guerra de minitecas, además se estrenó la televisión a color y Guillermo Dávila comenzó su recorrido como ídolo de todas las generaciones.
Para los artistas visuales fue un lapso que les permitió la proliferación de su obra, donde se atrevieron a retomar la pintura a través del renacimiento de antiguas tendencias y de la mezcla de distintos estilos.
Estas predilecciones se podrán apreciar en una muestra que reúne a diez representantes de las artes visuales de la década de los ochenta en Venezuela, que se inaugurará este domingo 19 de septiembre, a las 11:00 am, en la Galería D’Museo, bajo el título Diez de los 80.
Conformada por obras de Milton Becerra, Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Víctor Hugo Irazábal, Luis Lizardo, Julio Pacheco Rivas, Jorge Pizzani, Pancho Quilici, Miguel Von Dangel y Carlos Zerpa, esta exposición pretende rememorar aquellos años y destacar la labor creativa de quienes continúan con su labor.
También se podrán apreciar obras actuales de los artistas, lo que permite hacer comparaciones y observar la evolución que han tenido en el recorrido.
"La importancia de esta exposición es ver después desde cierta distancia, esa vuelta a la escena de la pintura que hubo en los años 80 después de un periodo dominado por el arte conceptual, el minimalismo y la abstracción geométrica. También nos lleva a la reflexión de cuál es el destino de la pintura", indicó el artista Julio Pacheco Rivas, quien realizó su primera exposición en 1967, con apenas 14 años de edad.
LOS MUSEOS SON MAUSOLEOS
Gracias al reencuentro que ha permitido la exposición Diez de los 80, la ocasión fue propicia para hacer una retrospectiva de las posibilidades culturales que existieron hace dos décadas.
Para el pintor Jorge Pizzani "el movimiento artístico actual es riquísimo, porque han incidido las políticas oficiales que cercenan la condición del artista en su trabajo individual y con ese colectivismo absurdo se han abierto otras alternativas. Todo lo que tratas de reprimir se desborda".
Para Julio Pacheco Rivas, hoy en día hay muchas dificultades porque después de una década en la que los museos no compran obras "hay un retardo enorme, hay una incorporación grandísima de gente joven al movimiento plástico y por otra parte, se ha dificultado la posibilidad de exponer. Se han cerrado los medios y la condición política de las manifestaciones se hace cada vez más patente y el arte queda relegado a un segundo plano".
Carlos Zerpa manifestó que "los museos se han convertido en mausoleos, quedan muy pocas galerías, todo ha sido bombardeado y los museos están en manos de gente que no le interesa la cultura ni el arte. Hacer cosas como está exposición permite demostrar lo que sucedió en esa época en la que había cientos de galerías y todos los museos estaban abiertos. Si el arte no está lleno de libertad no existe. El 26 de septiembre tenemos que salir a combatir la oscuridad".
"En Venezuela, hay mucha gente joven, dinámica, trabajando, produciendo discursos, Las generaciones que habían sido arrimadas, como las nuestras, ya hicieron lo que tenían que hacer y están donde quieren.
Claro, tenemos el país dificultado pero como dice un dicho chino: que nazcas en tiempos interesantes", sentenció Héctor Fuenmayor.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ