ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, septiembre 19, 2010

El lenguaje de los 80


El lenguaje de los 80
La Galería D'Museo inaugura hoy la exposición "Diez de los 80"
Por Dubraska Falcón


En los años 80, el arte en Venezuela habla varias lenguas. En esa década se arrancó la camisa de fuerza que había heredado del geometrismo y el cinetismo. Las ataduras se soltaron y como una Torre de Babel el arte nacional comenzó a hablar distintos idiomas y con distintas expresiones plásticas. Desarrolló un lenguaje personal. Y desde hoy algunos de los responsables de este hecho que marcó pauta en la historia del arte venezolano se darán cita desde hoy, en la Galería D'Museo, para ser el cuerpo de la muestra Diez de los 80.
Bajo la curaduría de Nicomedes Febres, la exposición recorrerá el trabajo de los años 80 y de la actualidad de Milton Becerra, Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Víctor Hugo Irazábal, Luis Lizardo, Julio Pacheco Rivas, Jorge Pizzani, Pancho Quilici, Miguel von Dangel y Carlos Zerpa.
"Nosotros no llegamos de la noche a la mañana a los años 80. Veníamos desde los 60 y 70 trabajando. Cada quien hizo lo que quiso hacer y esa es la parte que me mueve más", afirma Carlos Zerpa.
"Existía casi una obligación para nosotros para que siguiéramos el camino de los maestros, sobre todo dentro del mundo geométrico y cinético. Pero cada quien desarrolló su lenguaje personal; comenzaron a construir sus cosas y desarrollaron sus trabajos. Y parte de un poco de lo que se verá en está exposición es como cada quien tiene su personalidad y su lenguaje. ¡Las cosas no se parecen!", asegura Zerpa.
Y así ellos aprovecharon con su trabajo el boom de la vanguardia, de los movimientos pictóricos que comenzaban a cosecharse al rededor del mundo en la década de los 80. Aunque este grupo de diez asegura que a penas son una representación de toda la explosión artística del momento.
"Era un momento en Venezuela, pero también en el mundo. Hace explosión en los 80 no solamente en la parte plástica, sino que en todo el movimiento conceptual. Parece que se hubieran encontrado todas las vertientes del arte. La grandes propuesta de las grandes vanguardias. Hechos que todavía se sienten tanto que por eso se realiza una exposición exclusivamente de los años 80. De alguna manera aquí estamos solo 10. Pero fue un enorme movimiento, que si te pones hacer una cronología de lo que de verdad formaron parte de este momento sacaríamos una enciclopedia", asegura Jorge Pizzani
"Somos más de 10. Lo bueno es que nosotros creímos en lo que estábamos haciendo, en el desarrollo de un trabajo individual. Además, confluyen trabajos de los mismos autores de los 80 y de la actualidad que ni siquiera se asemejan. Nosotros no nos uniformamos para que la gente al ver nuestras muestras pensaran que éramos un mismo artista", afirma Zerpa.
Curatorialmente, la muestra Diez de los 80 está constituida para mostrar las obras que los artistas realizaron hace 30 años y la que están creando en la actualidad. Así se muestra el avance de cada una de las propuestas, he incluso la vuelta al inicio del trabajo. Es de destacar que ninguno de ellos ha parado de trabajar.
"Aquí tenemos un ejemplo de cada época. Lo de la muestra es la visión que se tiene hoy sobre la actividad que se creó en los 80, que la verdad la fecha no está tan lejos. Me gustaría ver cómo se aprecia eso hoy. Es que cuando uno acaba de hacer un trabajo las cosas le parecen detestables. Pero al pasar el tiempo consigues una visión diferente", asegura Julio Pacheco Rivas.
Este trío de artistas, que prefiere no ser llamados maestros sino creadores, está de acuerdo en que presentar está exposición en la actualidad tiene un fin en concreto: el arte es una carrera de resistencia. "No se trata de llegar primero en esta carrera. Hay que estar todos los días. Además, se deben asumir responsabilidades en un momento donde hace falta tomar posiciones y cubrir los vacíos lamentables que existen", afirma Pacheco Rivas.
"Todo lo que está pasando en este momento de oscuridad que vivimos hoy va a salir a flote. Todo lo que se reprime se desborda. Estoy convencido de que aquí se está gestando algo que viene a posteriori, después de tanta represión y tanta disposición de cosas absurdas. Van a ser tiempos mejores, porque tendremos luz", expresa Jorge Pizzani.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ