Karla Rebolledo entrevista a Carlos Zerpa
Hola Carlos, soy la chica que te contactó por chat, para la investigación sobre performance en los 70-80 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
Aquí te mando la entrevista, mándame un mail de recibido y avísame como para cuando la podrías tener lista, y si tienes fotografías tmb avísame.
Muchas gracias por tu colaboración.
Karla Rebolledo
¿Recuerdas la fecha exacta o aproximada de la presentación de tu acción en Xalapa?
Carlos Zerpa
Fue en el año 1982 cuando presenté mi Performance en Xalapa con el NO Grupo
Karla Rebolledo
¿En qué espacio se realizó y porqué escogiste dicho lugar?
Carlos Zerpa
CALIENTE CALIENTE, Performance Art de Carlos Zerpa y el NO-Grupo, se presentó en La Galería de la Facultad de Artes Plásticas de La Universidad Veracruzana de Xalapa Veracruz México… Ellos escogieron ese lugar en conversaciones con Adolfo Patiño, yo era un invitado.
Karla Rebolledo
¿A través de quién se gestionó la realización de tu pieza en esta ciudad?
Carlos Zerpa
Fue Adolfo “Peyote” patiño quien nos invitó
Es importante resaltar que En 1981 Adolfo Patiño nombra como miembro honorario del grupo “Peyote y la compañía” al artista Venezolano Carlos Zerpa, membresía que se hace efectiva en 1982 con el regreso del Performer a México.
Karla Rebolledo
¿La pieza que presentaste fue creada especialmente para Xalapa o ya había sido presentada en otros lugares?
Carlos Zerpa
Carlos Zerpa y el NO-Grupo
1- En un MANO A MANO En el sagrado recinto del Museo de Arte Moderno de México.
2- En la tradicional Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos ENAP – UNAM de México.
3- Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana Xalapa Veracruz México.
Karla Rebolledo
¿Cuál era el nombre de tu pieza y de qué se trataba?
Carlos Zerpa
Caliente Caliente – Patriamorfosis – Zerpatria
Carlos Zerpa
A mi amigo Marco Antonio Ettedgui
Resumen de cuatro momentos en la vida de la patria.
1- Un hombre exquisito…
El ruido de la TV y la radio lo acompañan en su soledad.
La rutina y el hastío lo llevan a la alineación.
La austeridad y la vida casi monástica lo desesperan y le producen un vacío.
Abandona la maquina de escribir, la gaveta llena de recuerdos, el disco con boleros de Los Panchos, el sapo de madera y la bandera.
Se produce un cambio en él.
Huye de la locura.
2- un marinero disipado.
Asume una nueva vida llena de frivolidad y de fiestas.
El desenfreno sexual, la farándula y la fanaticada lo enloquecen.
El está dispuesto a todo, quiere en verdad llegar mas allá, se torna violento, se hace mago y canta un rock and roll.
El vacío continúa.
Se produce un cambio en él.
Huye de la locura.
3- Una mucama pero divinaaaaa!!!
Toma el camino del trabajo duro, del amor y del servicio al prójimo… practica la caridad y ayuda a los ancianos y a los niños huérfanos.
Es una mucama ejemplar, se realiza, triunfa, tiene un amigo robot y en el closet un consolador.
Llega a ser Miss Venezuela y sueña con ser Miss Universo.
Ella es la nueva cenicienta.
Clases privadas de piano.
Clases privadas de ballet.
Un nuevo perfume… Chanel # 5.
Flores, cosméticos, espejos, sonrisas, autógrafos… la persiguen.
Esta nueva cenicienta al final del reinado descubre que el vacío continúa.
Quiere ser presidente de Venezuela.
Se produce un cambio en ella.
Huye de la locura.
4- Un reflexivo pero con pasado.
Regresa a casa arrepentido tal cual el hijo prodigo.
En verdad no quiere saber nada de su pasado.
Sus locas aventuras y sus experiencias lo llevan hacia la intelectualidad.
Retorna a una vida casi monástica y austera.
La máquina de escribir, su sapo de madera, su bandera, su gaveta llena de recuerdos.
El vacío sigue dentro de él.
La soledad ya no es llenada con los ruidos de la TV ni con los de la radio.
Se aísla mientras escucha arias de operas.
Sueña… si sueña… con que se produzca un cambio en él.
Sueña… si sueña… con huir de la locura.
Caliente – Caliente… ¡¡Huuuuummmmmmmm!!!!!
Karla Rebolledo
¿Cuánto tiempo estuviste después de tu presentación, en caso de haber sido tiempo extendido, coméntanos si estuviste en contacto con algún artista o colectivo xalapeño?
Carlos Zerpa
Con el Colectivo de Peyote y la Compañía
Con el fotógrafo Armando Cristeto
Con el arquitecto Ricardo Pérez
Con el diseñador Joel Olivares
Karla Rebolledo
¿Qué impresión te llevaste del medio cultural y de los espectadores xalapeños?
Carlos Zerpa
Xalapa es una ciudad con un gran movimiento cultural pero en ese entonces apenas comenzaban a ver Performance Art y nuestra propuesta era contundente… demoledora.
La prensa lo reseño así
El Performance del NO Grupo fue un collage de momentos plásticos, que incluía películas cortas hechas por ellos, algunas de las cuales dependían de la participación del auditórium, acciones parecidas a la de los magos, burlas al arte tradicional, repartición de luces de bengala, paletas e impresos divertidos… ellos basaron su propuesta en la recuperación lúdica y crítica de la estética popular. El Performance de Carlos Zerpa va en un tono más serio, el artista solitario en el escenario, rodeado por aparatos eléctricos, tres grabadores, un micrófono, una máquina de escribir… objetos diversos, un sapo de madera, un sapo de plástico, un piano de cola, banderas de Venezuela y de México. Diario Xalapa.
MAS INFORMACIÓN
Performances que se presentaran en un sensacional MANO a MANO, mascaras contra cabelleras entre Carlos Zerpa de Venezuela y el NO Grupo de México.
¡Un espectáculo atrevido como la vida, tierno como una lagrima, humano como el arte!
New York, Paris… por única vez en México.
La foto de Carlos Zerpa, peinado con gomina y usando corbata, aparece en medio de una paleta de pintor con pinturas al óleo y pinceles de pelo de marta.
La foto de los del NO Grupo todos con corbatas y ella con sombrero y velo, aparecen en medio del "Espacio Escultórico”
Aunque usted no lo crea
Los artistas son capaces de organizarse a si mismos.
En vista de la importancia mundial que tienen los energéticos, hoy se conjuntan dos potencias petroleras: Venezuela y Colombia, a través de Carlos Zerpa y el NO Grupo formado por Maris Bustamante, Rubén Valencia, Melquíades Herrera y Alfredo Núñez.
Carlos Zerpa y el NO Grupo anuncian que han eliminado a los intermediarios para hacer posible el encuentro de cinco estrellas que por lo alto de sus honorarios seria imposible presentarlos juntos. Somos nosotros quienes directamente y de mutuo acuerdo en esta ocasión, presentamos nuestro espectáculo.
Haber tocado los temas de Gerzo y Cuevas en las presentaciones de 1978 y 1980 hizo parecer como si los temas o ellos personalmente hubiesen apadrinado al NO Grupo, cuando este fue el verdadero padrino, porque con posteridad a los eventos tanto a Gerzo como a Cuevas les fue otorgado el premio Nacional.
Por lo tanto el NO Grupo teme perjudicar en esta ocasión a Carlos Zerpa, si Venezuela le otorga su premio Nacional o en el peor de los casos sea sujeto al premio Nacional de México, siendo él Venezolano.
El NO Grupo después de presentarse tres veces en el Museo de Arte Moderno está empezando a comprender que el Museo San Carlos y La Merced no son lo mismo.
Y si usted se pregunta porque nos presentamos a la una de la tarde y no a las 8.30 PM le responderemos que: “Negocio que no da para levantarse a las 12 no es negocio”
Profecías para 1982
1- En el mes de Junio descenderá un objeto no identificado en el espacio escultórico.
2- La Bienal de Jóvenes de Paris dedicara una sala especial a Erno Rubik y su cubo mágico.
3- Lazlo Coth será invitado por el INBA a participar como jurado en el próximo salón anual de escultura.
Usted también puede predecir el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario