ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, enero 13, 2012

Vendiendo pupú

Vendiendo pupú

Carlos Zerpa

UNO

No sé en qué película vi, hace muchos años una escena de lo más divertida. Se trataba de una casa familiar de esas en las que viven muchas personas bajo el mismo techo. Bueno, el caso es que la señora de la casa pone a una niñita de unos cuatro años, en el medio de la sala, a hacer pupú en una bacinilla y la deja sola mientras se va a la cocina a preparar el desayuno. En eso aparece un hombre joven, quizás el tío o un primo, quita a la niñita de su asiento, se sienta él y defeca en el envase. A poco se pone de pie y la cámara enfoca un “mojón” enorme, verdaderamente exagerado en su tamaño. Luego el hombre sienta de nuevo a la niñita y sale de escena. La madre regresa de la cocina y va a revisar si su niña al fin hizo pupú y al levantarla descubre con estupor el enorme “mojón” que parece una trompa de elefante y se queda con la boca abierta de lo que salió de los intestinos de su pequeña niña.

DOS

Un malabarista en la entrada del metro hace malabares lanzando tres pelotas entre sus manos, girándolas en el aire, a la vez que anuncia a voz herida en su pregón: “Compre las peloticas adivinadoras, compre las peloticas adivinadoras”. La gente que sale del metro se le queda viendo y uno de ellos le pregunta cuánto cuestan esas peloticas adivinadoras, a lo que responde el vendedor, “Cinco Bolívares cada una”. Envuelve en papel parafinado una de ellas y se la da a un hombre, quien a su vez le da un billete de 5 para pagar su compra. La agarra, da unos pasos, destapa el envoltorio y ve una albóndiga marrón cubierta de talco. Esa pelota mórbida que acaba de comprar se le pega a los dedos, la huele y exclama, “¡¡¡Pero esto es pupú!!!”, a lo que el vendedor responde en voz alta, “OOOOOTROOOOO QUE ADIVINOOOOOÓ… Compre la pelotica adivinadora, compre la pelotica adivinadora”.

TRES

Durante todo el año he estado guardando los potecitos vacíos de vidrio de las compotas de frutas Gerber para bebés. Se los he pedido a mi hermana que alimenta en las mañanas, con ellos, a su hijito. Tengo un coñazo de envases a los cuales les he quitado la etiqueta y los he limpiado con jabón en polvo y cloro hasta dejarlos como nuevos. Los he estado llenando con mi propio pupú, día a día y los he metido en el congelador para que se mantuvieran sin corromperse. Es como una versión criolla de la “Merda d´ Artista”, magistral trabajo del artista italiano Piero Manzonni…Conservata al naturale, prodotta e inscatolata.

CUATRO

Ayer en la noche y por recomendación de una amiga medio bruja, hice un círculo de pólvora gris con azufre de unos dos metros, un gran aro en el piso del balcón de mi apartamento y luego me senté en el medio de éste. Ella me dijo que era para la prosperidad, para cortar la mala suerte y comenzar nuevos negocios que me traerían mucho dinero, para lo que ellos llaman “expurgar”, es decir limpiar, romper hechizos del mal de ojo y cualquier tipo de magia realizada sobre mi persona por gente envidiosa. Ella me dijo que el ruido y olor de la pólvora con azufre, sacudiría mi aura y la limpiaría de “adherencias astrales”.

Como les dije, me senté en el medio del círculo y encendí la pólvora con un fósforo e invoqué el espíritu de mi abuelo paterno, que fue un buen comerciante y zasssssss, la pólvora cogió candela rápidamente elevando una cortina de humo alrededor mío. Sentí como que me desmayaba y, en efecto, me desmayé. Al despertarme me dolía la cabeza, tenía achicharrado parte del cabello, con calva incluso. Descubrí que las baldosas del piso estaban quemadas, que el techo estaba chamuscado y que se quedarían así por más que intentara limpiarlos con solventes, como recuerdo del ritual acontecido.

CINCO

Bueno aquí estoy con la mitad del cabello quemado y el resto en melena despeinada, vestido completamente de blanco como si yo fuese un Babalao, con un collar de lágrimas de San Pedro, de pie detrás de mi puesto de venta, al que le he incorporado música de Rubén Blades y los Cinco del Solar.

“Dió la respuesta que hoy se ha vuelto

Una leyenda por la barriada

Tú te lo pipí, Tu te lo pipí

Tú te lo pi-pierdes

Por ser tan hija’e pupú”.

La mercancía que vendo, está sobre una mesita alargada cubierta con un mantel blanco, tengo de hecho una fuerte presencia en este fabuloso bazar navideño al que me han invitado los Hermanos Chang.

SEPAN QUE YO VENDO PUPÚ.

1- Ofrezco un Mojón ENORME, que parece una trompa de elefante, ya fosilizado, que se asoma desde adentro de una bacinilla rosada con una imagen de “Hello Kitty”. Es una pieza única y de colección.

2- Vendo unas cajitas de cartulina doble faz, hechas por mí mismo y que contienen, una albóndiga marrón de pupú del tamaño de una pelota de ping/pong, cubierta de talco. De estas tengo unas cuarenta y se ven muy bien juntas, me recuerdan a los besitos de coco.

3- Exhibo también para la venta, más de cincuenta frascos de compotas llenos de pupú, son una verdadera curiosidad, parecen “Marrón Glacé” o “Nutella”, este trabajo tiene escrito en marcador dorado, de mi puño y letra las iniciales PM (en honor a Piero Manzoni) y el nombre con que he designado esta obra de arte, pues lo que he llamado “Merda Creole”.

Y ya, de esto se trata, como ya les dije yo vendo pupú, pero no un pupú cualquiera, pase usted adelante, haga sus compras, más barato nadie, pague dos y lleve tres… Recuerden que estamos en Navidad.

miércoles, enero 11, 2012

MUY CRUDO Y MUY RUDO



MUY CRUDO Y MUY RUDO

Hablando sobre una Piedra Mutante y una Piedra Zoomorfa

Autor: Carlos Zerpa

Hace unos años, caminando a media noche en la playa de Tucacas, de pronto me encontré con una piedra muy antigua, peluda y de un color verde amarillento, estaba totalmente cubierta de algas marinas y caracolitos, la cual reposaba en la orilla y era constantemente bañada por las olas.

El hallazgo fue mágico pues dicha piedra tenía forma zoomorfa y era alumbrada por la luna llena, parecía un niño gordo boca abajo, un oso, una pereza o un mono peludo… caminé alrededor de ella, la toqué con la punta del pié y con sorpresa la sentí blanda, así que de inmediato, por respeto y por la incertidumbre me alejé del lugar.

A la mañana siguiente apenas despuntando el sol, me fui a visitarla para descubrí que esa piedra extraña encontrada en el mar Caribe, no era una piedra milenaria si no, un oso de peluche abandonado en la playa, pensé en muchas cosas, pero sobre todo en la vida que tienen los objetos encontrados… le tomé fotos a esa piedra zoomorfa y la he hecho mía cual "Ready Made".

Retomando la idea hoy en día, me plantee utilizar dicha imagen de “Piedra Zoomorfa” pero insiriéndola en un contexto urbano/tropical, como un hallazgo, como el encuentro con un cuerpo del cual no se sabe con exactitud cómo llegó a ese lugar.

En un foso cavado en la tierra, en la grama, en medio de un paisaje de montaña y árboles, foso de unos tres metros de ancho por tres metros de largo y uno de profundidad, completamente lleno de agua, como pozo, como piscina, yace boca abajo el cuerpo flotando, de ese ser que inerte ha perdido la vida.

Ese cuerpo es igualmente peludo como su hermana piedra de Tucacas, pero en este caso de color azul y con su pelaje completamente empapado.

¿Quién es? Quizás un niño, uno de esos tantos niños abaleados en los barrios de nuestra violenta Caracas, quizás sea un juguete abandonado por falta de cariño, cual niño abandonado por sus padres, ¿acaso era un niño/juguete ahogado en ese foso?… la idea es cruda y ruda, imaginamos que más que una muerte accidental, aquí estamos hablando de un asesinato, solo sabemos que llevaba en sus manos una larga asta plateada en donde ondeaba al viento, una banderita morada de los “Boy Scouts”, eso lo hace ver como un niño bueno, uno de esos estudiosos que salen en las tardes de su escuela primaria, preparados para el gritar con sus amigos: “Siempre Listo”, quizás pudo ser uno de nuestros hijos.

domingo, enero 08, 2012

El Zoológico que somos

Leonardo Henríquez, por el cine

Érika Tucker decía ser el testigo

Horacio Blanco y su Desorden...

Vinicio Adames también entró

Boris se perfilaba como escritor

Carlos Zerpa se incluye a sí mismo como artista de vanguardia plástica

José Tomás Angola opinó

Ángel Sánchez se encumbraba como diseñador de modas

Dagnino sonaba con Sentimiento

La modelo Valentina Izaguirre confesaba que quería irse del país


El Zoológico que somos

El documental de Fernando Venturini cumple dos décadas de su estreno

FOTOS CORTESÍA FERNANDO VENTURINI

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL

domingo 8 de enero de 2012

Hace 20 años Diego Rísquez hablaba de sus películas Bolívar, sinfonía tropikal, Orinoko, nuevo mundo y Amérika, terra incógnita. Había regresado al país en 1975 y desestimaba formar parte de una vanguardia artística. "Son las circunstancias históricas las que lo determinarán", afirmaba. En el mismo grupo estaba el diseñador de modas Ángel Sánchez. El artista plástico Carlos Zerpa sí se consideraba parte de la vanguardia, mientras un jovencísimo Boris Izaguirre cuestionaba el concepto catalogándolo como "una pose". "Una vanguardia debe requerir de mucha intensidad y a mi generación le cuesta ser intensa".

Fernando Venturini intentó hace dos décadas mostrar lo que sonaba en la calle como un movimiento creador y lo plasmó en el documental Zoológico, una aproximación a lo que éramos como país en el ámbito artístico. 20 años después las reflexiones están vigentes: ¿Hemos cambiado? ¿Era esa la vanguardia? ¿Quiénes integrarían un documental similar en esta época?

El Venturini de hoy reconoce que aquel joven de 25 años se acercó al hecho de forma naif, "sin acidez ni admiración". "No voy a mentir, comencé con cierta actitud de juego, de incredulidad... saliendo de la producción, ya la posición no era tan naif, veíamos que había cierto movimiento, aunque poco coherente y bastante aislado".

Como en un focus group, el documental inicia preguntando a jóvenes menores de 30 años quiénes son sus personajes de referencia, a lo cual ninguno logra dar respuesta; sólo uno, que menciona a Simón Bolívar.

"Esa era la gente que pululaba en los conciertos y las vernissages. Lo interesante es que muchos de esos chamos luego crearon obras. Jesús Rodríguez, por ejemplo, es una de las luminarias de la proyección digital en Europa. Y Héctor Castillo llegó a formar parte después de Sentimiento Muerto".

El documental se pasea por diversas áreas creativas: la imagen (cine, fotografía, artes plásticas), la moda, la música, el diseño y las letras. Se disgrega en algún momento hacia la ciudad y el país, pero conservando como foco central la vanguardia y quiénes la conformaban.

"El teatro y la danza no los incluí quizás por ignorancia y hasta cierto prejuicio. Pensaba que eran parte de la cultura oficial porque recibían apoyo estatal. Luego me di cuenta de que no era así", reflexiona Venturini.

Hace 20 años ya algunos jóvenes se quejaban de una ciudad caótica e insegura, y de un país sin oportunidades. La modelo Valentina Izaguirre confesaba, por ejemplo, sus deseos de emigrar, mientras el productor -hoy escritor- José Tomás Angola proponía, para poner orden al caos reinante, una fórmula dictatorial.

"Hay gente que habla del pasado como si se debiera volver a este. Vemos que en aquella época ya había una absoluta desesperanza, la necesidad de un cambio se sentía en el aire", comenta el cineasta que en 2001 presentaría su ópera prima, Tres noches.

Zoológico comenzó como un proyecto muy pequeño, un documental que se suponía sería de 30 minutos y terminó siendo de más de 70. "Luego cobró vida propia, tuvo dos años en festivales internacionales y llegó a ganar premios en Huelva y Bogotá", recuerda Venturini, quien descarta hacer un trabajo similar en la Venezuela de hoy.

Las cartas siguen en la mesa para ser consideradas por organizadores de cine-foros y tertulias. Zoológico y sus protagonistas tienen mucho que decir 20 años después.

Zoológico - Caracas, Venezuela 1991.

Carlos Eduardo Plaza

Ex director de la revista ESTILO

En este documental sobre el movimiento de la vanguardia creativa en Venezuela en la decada de los 80s, se muestra a un pais en franca decadencia politica, economica y sobre todo moral.

Un año después del estreno de esta película en 1992, Hugo Chávez Frías comandaria la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. El resto de lo que sucedió con Venezuela... es Historia.

Este documental esta dedicado a todos aquellos que creen equivocadamente que los problemas de Venezuela comenzaron con la llegada de Hugo Chavez y terminaran cuando el se haya ido. Venezuela ha sufrido una gran serie de cambios y transformaciones desde su descubrimiento hasta nuestros días. En cada una de estos períodos muchos movimientos se han gestado, líderes carismáticos han surgido, conflictos bélicos y tratados de paz se han firmado. Todos han marcado un antes y un después.

Conquista, colonización, independencia, dictadura, democracia, son sólo algunas de las etapas de la historia de Venezuela, y es por eso que "Zoológico" debe ser un recordatorio de que:

AQUELLOS QUE NO RECUERDAN SU PASADO ESTAN CONDENADOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES!

http://www.youtube.com/watch?v=fLeYrQKa6VM

sábado, enero 07, 2012

PAISAJE

Dicen unos "Videntes Apocalípticos" que este año 2012, el 21 de Diciembre (cumpleaños de Zappa), se caerán a tierra todos los satélites de comunicaciones y entonces toda la Internet, los celulares y todo lo que se maneje vía satelital se caerán con ellos… Facebook, Twitter, Flickr, Blogspot, Myspace, Youtube. TODA LA INTERNET y LOS CELULARES, pero también el sistema operativo de todos los bancos, de las fabricas, oficinas, empresas y hasta los semáforos... DA COMO SUSTO NO??? como bien dice Saul Villalba: “Una caída general de todas las plataformas que usamos a diario...y es para temblar, es como si desaparecieras”.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ