ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, enero 08, 2012

El Zoológico que somos

Leonardo Henríquez, por el cine

Érika Tucker decía ser el testigo

Horacio Blanco y su Desorden...

Vinicio Adames también entró

Boris se perfilaba como escritor

Carlos Zerpa se incluye a sí mismo como artista de vanguardia plástica

José Tomás Angola opinó

Ángel Sánchez se encumbraba como diseñador de modas

Dagnino sonaba con Sentimiento

La modelo Valentina Izaguirre confesaba que quería irse del país


El Zoológico que somos

El documental de Fernando Venturini cumple dos décadas de su estreno

FOTOS CORTESÍA FERNANDO VENTURINI

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL

domingo 8 de enero de 2012

Hace 20 años Diego Rísquez hablaba de sus películas Bolívar, sinfonía tropikal, Orinoko, nuevo mundo y Amérika, terra incógnita. Había regresado al país en 1975 y desestimaba formar parte de una vanguardia artística. "Son las circunstancias históricas las que lo determinarán", afirmaba. En el mismo grupo estaba el diseñador de modas Ángel Sánchez. El artista plástico Carlos Zerpa sí se consideraba parte de la vanguardia, mientras un jovencísimo Boris Izaguirre cuestionaba el concepto catalogándolo como "una pose". "Una vanguardia debe requerir de mucha intensidad y a mi generación le cuesta ser intensa".

Fernando Venturini intentó hace dos décadas mostrar lo que sonaba en la calle como un movimiento creador y lo plasmó en el documental Zoológico, una aproximación a lo que éramos como país en el ámbito artístico. 20 años después las reflexiones están vigentes: ¿Hemos cambiado? ¿Era esa la vanguardia? ¿Quiénes integrarían un documental similar en esta época?

El Venturini de hoy reconoce que aquel joven de 25 años se acercó al hecho de forma naif, "sin acidez ni admiración". "No voy a mentir, comencé con cierta actitud de juego, de incredulidad... saliendo de la producción, ya la posición no era tan naif, veíamos que había cierto movimiento, aunque poco coherente y bastante aislado".

Como en un focus group, el documental inicia preguntando a jóvenes menores de 30 años quiénes son sus personajes de referencia, a lo cual ninguno logra dar respuesta; sólo uno, que menciona a Simón Bolívar.

"Esa era la gente que pululaba en los conciertos y las vernissages. Lo interesante es que muchos de esos chamos luego crearon obras. Jesús Rodríguez, por ejemplo, es una de las luminarias de la proyección digital en Europa. Y Héctor Castillo llegó a formar parte después de Sentimiento Muerto".

El documental se pasea por diversas áreas creativas: la imagen (cine, fotografía, artes plásticas), la moda, la música, el diseño y las letras. Se disgrega en algún momento hacia la ciudad y el país, pero conservando como foco central la vanguardia y quiénes la conformaban.

"El teatro y la danza no los incluí quizás por ignorancia y hasta cierto prejuicio. Pensaba que eran parte de la cultura oficial porque recibían apoyo estatal. Luego me di cuenta de que no era así", reflexiona Venturini.

Hace 20 años ya algunos jóvenes se quejaban de una ciudad caótica e insegura, y de un país sin oportunidades. La modelo Valentina Izaguirre confesaba, por ejemplo, sus deseos de emigrar, mientras el productor -hoy escritor- José Tomás Angola proponía, para poner orden al caos reinante, una fórmula dictatorial.

"Hay gente que habla del pasado como si se debiera volver a este. Vemos que en aquella época ya había una absoluta desesperanza, la necesidad de un cambio se sentía en el aire", comenta el cineasta que en 2001 presentaría su ópera prima, Tres noches.

Zoológico comenzó como un proyecto muy pequeño, un documental que se suponía sería de 30 minutos y terminó siendo de más de 70. "Luego cobró vida propia, tuvo dos años en festivales internacionales y llegó a ganar premios en Huelva y Bogotá", recuerda Venturini, quien descarta hacer un trabajo similar en la Venezuela de hoy.

Las cartas siguen en la mesa para ser consideradas por organizadores de cine-foros y tertulias. Zoológico y sus protagonistas tienen mucho que decir 20 años después.

Zoológico - Caracas, Venezuela 1991.

Carlos Eduardo Plaza

Ex director de la revista ESTILO

En este documental sobre el movimiento de la vanguardia creativa en Venezuela en la decada de los 80s, se muestra a un pais en franca decadencia politica, economica y sobre todo moral.

Un año después del estreno de esta película en 1992, Hugo Chávez Frías comandaria la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. El resto de lo que sucedió con Venezuela... es Historia.

Este documental esta dedicado a todos aquellos que creen equivocadamente que los problemas de Venezuela comenzaron con la llegada de Hugo Chavez y terminaran cuando el se haya ido. Venezuela ha sufrido una gran serie de cambios y transformaciones desde su descubrimiento hasta nuestros días. En cada una de estos períodos muchos movimientos se han gestado, líderes carismáticos han surgido, conflictos bélicos y tratados de paz se han firmado. Todos han marcado un antes y un después.

Conquista, colonización, independencia, dictadura, democracia, son sólo algunas de las etapas de la historia de Venezuela, y es por eso que "Zoológico" debe ser un recordatorio de que:

AQUELLOS QUE NO RECUERDAN SU PASADO ESTAN CONDENADOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES!

http://www.youtube.com/watch?v=fLeYrQKa6VM

2 comentarios:

Hanoi5 dijo...

Cómo comparas ese Zoológico con Caracas Ciudad de Despedidas? El primero es evidentemente más artístico y estructurado, pero en el fondo, no dicen cosas parecidas?

Hanoi5 dijo...

Cómo comparas ese Zoológico con Caracas Ciudad de Despedidas? El primero es evidentemente más artístico y estructurado, pero en el fondo, no dicen cosas parecidas?

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ