ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, marzo 10, 2013

Vanessa Reyes entrevista a Carlos Zerpa



Vanessa Reyes entrevista a Carlos Zerpa
Caracas domingo 10 de Marzo del 2013

Sr. Carlos Zerpa
Buen día!
Te escribe Vanessa Reyes hablamos por Twitter acerca de la entrevista. Nuestra tesis de grado es para promocionar el Centro de Arte Los Galpones en jóvenes universitarios. Dentro de nuestra investigación nos dimos cuenta que existe una concepción del arte en los jóvenes que se limita a el arte clásico o renacentista  Queremos dar a conocer otras expresiones de arte. Sobre todo de arte no convencional utilizando un tipo de publicidad no convencional: el ambient media.
Nos gustó tu trabajo y queríamos pedirte opinión para realizar nuestra estrategia creativa publicitaria. También nos refirió a ti nuestro tutor Fedosy Santaella. Olvidaba decir que somos estudiantes de comunicación social de la UCAB.
En la parte inferior está el cuestionario. Si no tienes mucho tiempo podemos hacerla por skype o vía telefónica.
Quedamos a la espera de tu respuesta.
Feliz día!
Vanessa Reyes

CUESTIONARIO

1. 
 Vanessa Reyes - ¿Qué considera usted arte no convencional?
Carlos Zerpa-  Se habla mucho del “ARTE NO OBJETUAL”, este es un término acuñado a comienzos de los años 80 por el crítico e historiador de arte… y mi gran amigo (Mexicano-Peruano) Juan Acha; aunque él en un comienzo, había propuesto el nombre de “Manifestaciones No Objetualistas”, porque se iba en contra del objetualismo, contra la fetichizacion del objeto… este término fue perfectamente aceptado en su momento, para definir todo lo que tenía que ver con nuevos medios, Arte NO convencional, arte de vanguardia, videos, video instalaciones, ambientaciones, acciones, happenings, performance art y un largo etcétera… estoy convencido que es un término inapropiado y así se lo hice saber en su momento a el mismo Juan, quien era mi amigo, pasa lo mismo con la idea de llamarlo “MEDIOS MIXTOS; pienso que  este tipo de arte, debería de llamarse sin tantas vueltas “Arte NO convencional”, pero a final de cuentas son tan solo eso “TERMINOS” que sirven para que los estudiosos e historiadores tengan algo de que “agarrarse”… para comenzar a entender y saber, sobre lo que nosotros hacemos en arte. Es curioso, pero siempre se le ha escapado de las manos a quienes pretenden “CLASIFICAR” lo inclasificable… ja, ja, ja hacemos arte aprovechándonos de cualquier medio y mezclándolos a nuestro antojo… el arte es libre si nosotros somos libres de espíritu.
Llamarse vanguardista suena pretencioso, Insisto; el termino más apropiado para lo que hacemos es el de: “Arte NO convencional”.

2.  
 Vanessa Reyes - En su opinión ¿qué tipo de arte no convencional existe?
Carlos Zerpa – Arte para Internet y para la Red , Tweeter art, Facebook art, Los Blogs de arte, el Performance Art, las Instalaciones, las intervenciones, las ambientaciones, las Video Instalaciones, el Video Art, los Ensamblajes, el Body art, el comic, los grafittis, el arte del cuerpo (Body Art), el land art, el Arte Sonoro, la Nueva pintura... La lista es larga, sobre todo por la diversidad de medios que hoy en día se conjugan para realizar un evento artístico, por la polidireccionalidad de las ideas, por la mezcla de materiales y medios, por la multiplicidad de disciplinas y transdisciplinas.

3.  
Vanessa Reyes -  ¿Cuáles son las diferencias claves entre instalación, ensamblaje y escultura?
Carlos Zerpa – Va una historia Navideña muy didáctica, que siempre me ha servido para hablar de esto…
1- El árbol solo, es solo eso “un pino” pero podemos verlo (con ojos de vanguardistas) como una “escultura” (por su carácter tridimensional) porque digamos cumple con todos los principios para ser una escultura… es 3D.
2- En el momento que a ese árbol le son agregados todos los adornos navideños (bolitas de vidrio, globos, serpentinas, bastones de dulce, venaditos, campanas, luces de colores intermitentes, estrellas etc.) entonces justo en ese momento se convierte en un “ensamblaje”.
3- En el momento en que al pie de ese árbol se comienzan a agregar los regalos, paquetes, cajas, juguetes y presentes envueltos en papeles de colores con cintas, tarjetas y lazos; el árbol se convierte en una “instalación”
4- El 24 de Diciembre a medianoche, con la cena de Navidad, los ponches y las bebidas alcohólicas, la música (aguinaldos, villancicos y gaitas) y en donde todos los invitados trajeados de fiesta reparten los regalos, justo en ese momento en que las cajas de colores pasan de mano en mano, que se abren los regalos y se ve su contenido, en que se reparten también besos y abrazos y el piso se va llenando de envoltorios, cintas, papeles de colores rasgados, cajas vacías… justo en ese momento estará ocurriendo un “Happening”…
5- Si un comensal se para sobre de una silla y baila sobre ella, hace un brindis alegórico, canta a capella o da un discurso de carácter político, entonces ese individuo estará haciendo un “Performance”…
6- También será un Performance si uno a media noche vestido de Santa Claus o San Nicolás… Digamos que gordo ayudado con una almohada amarrada a la panza, vestido de rojo, con barba blanca de algodón, gorrita roja y botas altas negras, trae en completo silencio los regalos para nuestros hijos en una bolsa… también en ese momento estaremos Performanciando… con trineo o no, con renos o no… Estaremos Performanciando…
Disculpen lo banal o tonto del ejemplo, pero pienso que esta alegoría puede servir para que los más pequeños de la casa comprendan y entiendan las diferencias entre una y otra disciplina… en verdad así también se lo expliqué a mi hijo Sebastián cuando tenía cuatro años de edad y él lo entendió… así también se lo expliqué a mi hermana y luego a la tía Mary y también lo entendieron.
De todas maneras hoy en día, los conceptos y las delimitaciones acerca de lo que es un Happening y lo que es un Performance no siempre están nítidamente diferenciados, entre lo que es una Instalación y una ambientación, esa frontera entre una y otra disciplina cada día se hace más difícil de diferenciar, yo diría que es una frontera invisible, sobre todo por la diversidad de medios que hoy en día se conjugan para realizar un evento artístico, como ya dije: por la polidireccionalidad de las ideas, por la mezcla de materiales y medios, por la multiplicidad de disciplinas y transdisciplinas.

4.   
Vanessa Reyes - ¿Qué toma en cuenta a la hora de realizar una instalación?
Carlos Zerpa – Tengo siempre Mil ideas rondando por mi cabeza, cuadernos llenos de apuntes de las cosas que quiero hacer, sencillamente voy y la hago, meto la mano en un universo paralelo y lo traigo a este. Si has dibujado en más de Mil papeles, el dibujo que haces es el Mil Uno.

5.  
Vanessa Reyes -  ¿Cómo aborda el espacio a intervenir a la hora de realizar una instalación?
Carlos Zerpa - En el momento en que recibo la “Orden Divina” para realizar una obra de arte, sigo paso a paso este ritual.
1) me Juramento ante Dios como su “Instrumento”, se que puedo morir en plena acción pero lo acepto sin preocupaciones.
2)  me Afeito la barba y el bigote, corto mis cabellos casi al rape, me doy una ducha con agua muy caliente y seguidamente con agua muy fría, para la templanza.
3) me aseguro de conocer bien todos los aspectos del plan que he estructurado, hago un listado de los elementos a utilizar, elaboro un esquema, un “paso a paso” para saber el orden exacto de mis movimientos y anticipo las posibles reacciones o las respuestas del enemigo.
4) Purifico mi espíritu de todo lo impuro haciendo ayuno.
5) me olvido completamente de algo llamado “este mundo”
6) Bendigo, con agua bendita y pasando la palma de mi mano sobre todos los objetos, mientras rezo el “Padre Nuestro”, luego lo hago de nuevo pasando la palma de mi mano sobre mi cuerpo, mis ropas, el cuchillo, mis efectos personales, mi documento de identidad y todos mis papeles… lo hago teniendo en mis manos la Biblia y pasando la mano empapada en alcohol isopropílico sobre las cosas que van a ser bendecidas.
7) Verifico mis armas antes de salir y dedico toda una tarde en ayunas a mantener mi cuchillo muy afilado (porque no se debe incomodar a la bestia mientras se la mata).
8) Cuando la hora de la verdad se aproxima, la hora cero (0), lavo mi cabeza con agua tres veces pasando la palma de mis manos hacia atrás, lavo entonces mi cara y mis manos, me cepillo los dientes tomo un par de tragos de Tequila 100% agave azul y hago tres respiraciones profundas mirando hacia el norte, le ofrezco la más incondicional bienvenida a la muerte por voluntad de Dios, salgo a vencer, ya que no soy yo quien actúa, sino “Una fuerza divina que maneja mi cuerpo”… soy un instrumento en las manos de Dios.

6.  
Vanessa Reyes -  ¿Considera que el espacio guía la creación, o la creación guía el espacio?
Carlos Zerpa – Lo que se quiere decir va adelante, la idea, la creación, lo conceptual, lo que quiero hacer; Luego se toma en el espacio que se quiere intervenir, se adapta la idea a ese espacio para que funcione y fusione… Otras veces el espacio es tan determinante que guía el trabajo en sí.

7. 
 Vanessa Reyes -  ¿Con qué materiales trabaja usualmente?
Carlos Zerpa – Trabajo en arte, sobre todo con objetos, me meto en lugares donde pueda conseguir cosas que luego me van a servir, con mercerías, tiendas de pueblo, bodegas, mercados de pulgas, ferreterías. Yo voy caminado y de pronto empiezo a ver objetos que me gustan, que parecen llamarme, y los compro sin saber para que los voy a utilizar. Sólo después surge la idea de cómo utilizarlos. En estos días estuve en Valencia en una tienda del centro, y en un rincón había una cantidad de ángeles de plástico. Eran planos, ví que los podía pegar sobre algo y los compré sin saber que iba a hacer con ellos. Ahora los utilicé como parte de un marco de un cuadro, pero otras veces los objetos se quedan largo tiempo guardados en cajas. De pronto surge una idea, a veces nunca surge. Pero hay cosas que yo compro porque están siempre presentes en mi obra: Cuentas, perlas, metras, cuchillos, monedas, medallas, botones, crucifijos… Los compro por docenas. En este momento estoy recopilando Muelas humanas, ya tengo más de doscientas.


8.  
Vanessa Reyes -  ¿Qué lo motiva a incorporar la cultura de masas a sus obras?
Carlos Zerpa – Lo popular no es otra cosa que lo Pop, tomo elementos e imágenes de la cultura popular, así es como se dan las cosas. Estas cosas provienen de un robo, de una expropiación de lo que es dicha cultura popular. La gente del pueblo relaciona los objetos de una manera muy hermosa, por unos motivos que no son los míos. Yo lo hago con un sentido artístico, y ellos lo hacen dentro de su cultura: encima de un televisor ponen una princesita de porcelana, al lado un Pluto de Walt Disney, una virgen junto a un cenicero de arte Murano, con una lata de refresco que tomaron y que les gustó porque tenían la imagen del mundial de fútbol. Yo me robo esas ideas, esas cosas que para ellos son tan comunes. Se las robó a los autobuseros, a los buhoneros, me fijo cómo se viste la agente en la calle. Se ponen dos collares que no tienen nada que ver el uno con el otro, con una cadena de un Cristo que no tiene cruz, sino que está agarrado de manos de la cadena, y al lado tienen un prendedor con un muñequito de la televisión, un Mickey Mouse por ejemplo.

9.  
Vanessa Reyes -  ¿A qué público atrae mayormente su trabajo?
Carlos Zerpa – A los jóvenes, a los otros artistas, a los rockeros, a los inteligentes, no hago arte de “masas”, ni para las “masas”, pero mis exposiciones convocan a muchísima gente, siempre están abarrotadas de público.

10. 
Vanessa Reyes - ¿Qué opina sobre atraer al público en su entorno cotidiano? Es decir, en espacios que no se utilicen comúnmente para exhibir obras artísticas.
Carlos Zerpa – Hay mucha gente joven interviniendo espacios no tradicionales, fuera de los museos y galerías. Es peligroso, claro está pero forma parte de la rebeldía y del atrevimiento… Pienso que está muy bien el hacerlo.
Un artista joven que hace grafittis, me ha invitado hace poco a que forme parte de su grupo para intervenir motocicletas Vespas, 60 motocicletas en grupo, juntas, intervenidas por la ciudad, va a ser sin dudas una buena expresión artística.

11. 
Vanessa Reyes - ¿Qué otros artistas venezolanos están en el movimiento del arte no convencional? ¿Y a nivel internacional?
Carlos Zerpa – No me corresponde a mi hacer listados de quién es y quien no es vanguardista, de quien está y quien no está dentro del Arte No Convencional, claro que se quienes son, pero no lo digo… como dice Jesucristo “Por sus frutos los conoceréis”.

12. 
Vanessa Reyes -  Actualmente el arte se puede apreciar en distintas disciplinas como la cocina, el diseño, y hasta la publicidad. ¿Considera que estos  dos últimos elementos pueden unirse?
Carlos Zerpa – El Arte no es moda, pero hay moda que si es arte, cocineros artistas, diseñadores artistas, publicistas artistas, magos artistas… Mi querida amiga artista mexicana, no convencional, Maris Bustamante nos dice al respecto:
La gente acepta hoy en día, que se le hable de Performance, Instalación, Ambientación, Arte Objeto y Arte Postal. Pero yo considero que a la creación no se le debe individualizar porque sería tanto como hablar de una técnica. Prefiero referirme a las estéticas NO objetuales, que NO son convencionales, sino de vanguardia que se dan en todo el mundo, y son nuevas maneras de mirar el entorno que nos rodea. Los artistas ahora hacemos más cosas en relación a épocas anteriores. Incluso varios de nosotros somos empresarios de nuestro trabajo. En el mundo las cosas están cambiando y si algún ramo inició las transformaciones, ese fue el arte.

13. 
Vanessa Reyes - ¿Se puede utilizar el arte para convencer o persuadir al público sobre algo?
Carlos Zerpa - En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total, el querido maestro Frank Zappa lo dijo en una oportunidad que: “la pintura, la escultura y las artes en general estaban ligadas definitivamente por un objetivo único “LA SUBVERSION POR LA LIBERTAD TOTAL” estas palabras son santas, son palabras de Dios . hay un grupo de artistas, entre los cuales me incluyo, que queremos crear conciencia, transformar individuos, cambiar el mundo si es posible… Claro que somos soñadores. ¿Recuerdas la letra de la canción “Imagina” de John Lennon? “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y que el mundo vivia como una unidad”

14.
Vanessa Reyes -  ¿Cuáles considera que son las tendencias artísticas de mayor impacto, actualmente en la ciudad de Caracas?
Carlos Zerpa - Las tendencias artísticas de mayor impacto? No tengo ni idéa… Quizás el cuerpo momificado, embalsamado del ex presidente, en una urna de cristal como si fuese Blanca Nieves.

15.
Vanessa Reyes -  ¿Qué manifestaciones artísticas no convencionales son las que mayormente se llevan a cabo en la ciudad de Caracas?
Carlos Zerpa - Performance Art, Instalaciones, Video Art, Ensamblajes, Body Art, Arte Sonoro, Rock, Ska, Música electrónica, Nueva pintura... La lista es larga y sin ETIQUETAS. Quizás como dice Keith Richards, “todos hablamos del rock pero ninguno habla del roll”

16.
Vanessa Reyes - ¿Considera que actualmente existe un interés de los jóvenes hacia el arte?
Carlos Zerpa- Siempre en Venezuela se ha hecho Arte NO convencional, cada día las manifestaciones del Arte salen con una fuerza de volcán. Venezuela siempre ha sido la punta de lanza, lo que pasa es que NUNCA los gobiernos han apoyado ni proyectado nuestro Arte al mundo, ni los de la democracia ni mucho menos los de ahora. Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... los jóvenes están haciendo buen arte y se están atreviendo, como debe ser.

17.
 Vanessa Reyes - ¿A qué cree que se deba esto?
Carlos Zerpa – Hay mucha gente joven haciendo cosas fabulosas y uno dice: ¡Qué voladura de sesos hay aquí! En este momento las imposiciones de galeristas, críticos, curadores, de crear "ismos" no existen y si existen, nadie les hace caso. No todos pintan constructivismo geométrico o figuración realista o abstraccionismo o hacen arte conceptual. Todo el mundo hace lo que le viene en gana y eso es maravilloso, porque le da una libertad total a los artistas de ser ellos mismos, sin necesidad de ser aprobados o no, Los jóvenes saben lo que tienen que hacer sin que se los estemos recordando, los jóvenes son el PODER.

1 comentario:

Wakamole dijo...

Exclene entrevista, persona y artista! Gracias!!

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ