ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, diciembre 24, 2015

Nunca he sido Músico ni he pretendido serlo.


Nunca he sido Músico ni he pretendido serlo.
Carlos Zerpa.

Esa es la verdad, nunca he sido músico ni he pretendido serlo, aunque me he aproximado muchiiiisiiimo al meollo.
Cuando era niño, como casi todos los niños de mi generación tenía un “Cuatro”, en el que toqué algunas canciones ayudado por el método de Oscar Delipiani y el cual afinaba por ese sistema del “Can-Bur-Pin-Tón”. Digamos que me supe y sé tocar: Compadre Pancho, Caribe Soy, Moliendo Café y Barlovento entere otras. Mi hermana Yraiza también tenía uno y tocábamos y cantábamos a dúo para deleite y tormento de nuestros padres.
Mi mamá Carlota, me llevaba cuando era muy niñito al estudio de la “Radio 810” de Valencia, a cantar acompañado por la guitarra del profesor Julio Centeno, aquella canción de “Patico patico color de café” y “El ratón Vaquero”, para  luego regresar ya con 10 años de edad a cantar “Agujetas de Color de Rosa”, para todos los radioescuchas valencianos, esa pieza de la banda de Rock, mexicana “The Hooligans” que decía: “Yo tengo una novia que es un poco tonta, pero es mi gusto y yo la quiero mucho, no es muy bonita pero esta reloca pues ella usa mallas también, agujetas de color de rosa y un sombrero grande y feo, el sombrero lleva plumas de color azul pastel”.
Yo tenía cuando era niño, una emisora de radio imaginaria con la cual jugaba en mi casa; en la que era locutor, presentador y DJ, en la cual ponía mis discos de vinilo, para una audiencia formada por vaqueritos y soldaditos verdes de plástico, y les transmitía a ellos mis programas de Rock and Roll… “Buenas noches queridos radioescuchas, les habla su amigo Carlos Zerpa, es tiempo de Rock and Roll, es la hora del GO GO RADIOOOOOOOO!!!
Pasó el tiempo y un día pensé que podía estudiar piano, así que fui acompañado de mi papá Paco, a hacer la prueba de admisión en la escuela de música, pasé la prueba pero me desalenté cuando me informaron, que debía primero estudiar cuatro años de teoría antes de pretender acercarme al teclado, así que de la misma manera que me aproximé, me alejé.
Formé parte del orfeón de mi colegio y canté mal que bien las canciones dirigidas por un profesor atorrante, pero esto lo hice para escaparme un par de tardes a la semana, de lo tedioso de las clases de matemáticas de tercer grado. Repetí tanto esas canciones que aún recuerdo un par de coros… Malaya la cocina, malaya el humo, malaya quien se fie de hombre ninguno. Plon chiricuchi plon, chiricuchi plon, chiricuchi plon, plon, plon, plon.
Ya cuando tenía unos 18 años quise tocar guitarra y hasta me compré una, aprendí a afinarla, hasta me ensayé esa canción de “La Casa del Sol Naciente”, así como el punteo de una canción de los “Tremeloes” que ni se como se llama y una pieza un tanto cursi de los Indios Tabajara que decía: Por que suspiras que piensas de miiiiiiiii cuando te miro yoooooo, para cantársela y enamorar a una mujer que me gustaba. Pero nunca se la canté ni la enamoré, Esa guitara la vendí al poco tiempo, esto fue equivocado pues debí quedarme con ella, era una Yamaha con cuerdas de metal.
Con una flauta dulce, de madera, me aprendí el tema de la película las “Fresas de la amargura” y la toqué para mí, una y otra vez hasta el cansancio, un compañero de flauta era el pana José Antonio “Turquito” Sada, quien en verdad si es músico hasta el sol de hoy.
Con ese mismo “Turquito”  en el año 1972, hice mi primer trabajo de “Arte Sonoro” con sonidos de burbujas. Para realizar estos sonidos, llené un tobo de agua hasta la mitad y luego invité a mi amigo Sada, a que hiciera un contrapunteo conmigo. Introdujimos dos mangueras cortas en el agua a manera de pitillos, una manguera delgada y una gruesa, pegué un par de micrófonos de los llamados “chicharras” dentro del tobo, alejados del agua... Luego soplábamos con las mangueras dentro del agua haciendo una música de ruidos, una música de burbujas en contrapunto…. ¿Flautas acuáticas?
Gluuup, glup, gluuuuuuuuuuuup, glup, glup, glup, gluup, gluuuuuu, gluuuup, glup, glup…
Pero por esto no me las puedo dar de músico, o si? Dígalo ahí mi querido Miguel Ángel Noya.
En muchísimos de mis Performances desde el año 1980 he cantado boleros de Felipe Pirela y Javier Solís, así como canciones cursis de Mirla Castellanos… Ja, ja, ja tremendo atrevimiento sin ser cantante.
Ya después de grande comencé con un “Bajo eléctrico” que me regaló mi ahijado Rodrigo Gil. Empecé a darle y a puntear únicamente en la primera cuerda, pretendiendo seguir el ritmo de acompañamiento a las piezas de Rock que ponía a alto volumen en mi tocadiscos. Hasta me compré un método con CD incorporado y hablé con mi amigo el gran Wincho Schafer, ex “Sentimiento Muerto” para que me diera clases… Uffff cuantas pretensiones.
Junto al pionero de la Música Electrónica en Venezuela, mi hermano  Miguel Ángel Noya, en el año 2008, formé parte de una banda de Rock efímera que solo duró una presentación aquí en Caracas. La Banda de Rock NZ, la cual se paseaba desde lo estridente, al heavy metal, del arte sonoro a la música electrónica, del ruido al Rock and Roll.
Guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, computadora, gargantas… Tocando piezas de “Frank Zappa”, del grupo “Rammstein”, algo de “Marilyn Manson”… y otras maravillas compuestas por Miguel Ángel.
Ja, ja, ja, travesuras acompañado de músicos cómplices.
También me atreví hace un par de años, a escribir y publicar un libro sobre el rock el cual titulé: «Buen Rock Esta Noche», el rock en Valencia/Venezuela en los años 60s y 70s que fue editado por la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. Esto si fue en verdad importante y me siento orgulloso de haberlo hecho.
Como ya les dije, no soy músico ni pretendo serlo, soy un melómano con el oído muy afinado para las melodías, mi abanico musical es en verdad muy amplio. Soy además uno de esos que aman el Rock and Roll, de los que siempre han estado en el “Back Stage” tomándose un trago con los panas músicos, porque tengo “MUCHOS” amigos músicos. Soy  también de los que está en los asientos de primera fila, aplaudiendo, deleitándome, dejándome llevar por la música de estos estupendos hermanos… Porque en esencia amo la música.
Hummmmmm!!! Ahora que lo recuerdo, tengo mi bajo eléctrico guardado en el closet, olvidado y esperando por mí, un momento, ya regreso.


domingo, diciembre 20, 2015

TRES CANCIONES BONAIRENSES.





TRES CANCIONES BONAIRENSES.

Carlos Zerpa

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

2014 - 2015


#1- Tan Alto.

Un tipo muy alto sube conmigo al ascensor.
Se parece muchísimo al baterista de la banda “Gorillaz”.
Es tan alto que toca el techo del elevador con su cabeza.
Me ve.
Saca su lengua y lame el techo del ascensor.
Se sonríe.
Yo me hago el pendejo. 



#2- Pelos Face.

Estabas de espaldas a mí, en la cama.
Arropada hasta el cuello.
Yo de pronto despierto.
Veo tu cara toda cubierta de pelos.
Como el “Hombre Lobo”-
Como  el “Tío Cosa”.
Me aterro.
De pronto volteas.
Me doy cuenta que veía tu cabeza desde atrás.
Cosas de las primeras luces de la mañana.


#3- Can Sound.

Camino por Palermo.
Hace frío.
Me encuentro en la calle con un perro que tose.
Tose y tose.
Sigo mi camino.

martes, diciembre 15, 2015

Esas Canciones Tontas que me gustan.


Esas Canciones Tontas que me gustan.
Carlos Zerpa

Te voy a ser honesto, me encanta esa canción tonta de la cantante mexicana, Natalia Lafourcade, esa llamada “Un Pato”… ja, ja, ja.  Esa que dice: Un pato que va cantando alegremente Cuac, Cuac, cuando se encuentra a un lindo gato Miau, Miau, para cantar bossa-nova. Me gusta mucho en verdad y me saca una sonrisa escuchar a Natalia, esa bella niña/mujer con una voz tan hermosa en eso de Cuac, Cuac, Cuac, Cuac. (Oyeeee!!! Pero debes también escucharla en asuntos más serios, como su disco full de canciones en homenaje al gran Agustín Lara).
Te debo confesar que no es la primera vez que me sucede esto, que me atrape una canción con letra tonta, ya en los años 60s el maracucho Henry Stephen me puso a cantar una pieza que en verdad me encantaba (y que aún me sigue gustando) con esa pegajosa letra y melodía de: Mi limón mi limonero, entero me gusta más, un inglés dijo yeh yeh, y un francés dijo o la lá… Ja, ja, ja, no me digas que no es maravillosa.
Eso de que me guste una canción tonta, me sucede de vez en vez y en verdad me agrada cuando me pasa, después de crecer y vivir plenamente envuelto en el mudo del Rock and Roll, con canciones de letras complicadas, misteriosas, de reflexión y toma de conciencia, de esas que te hacen pensar abriendo tu cerebro de par en par, como las “Escaleras al Cielo” de Led Zeppelin, “Revolución” de John Lennon, “El Fin” de Jim Morrison, “La Tortura Nunca Para” del siempre presente Frank Zappa, “Otro Ladrillo en la Pared” de Pink Floyd o “Simpatía por el Diablo” de los Rolling Stones”, entre tantas otras. Ufffff!!!!!
Después de haber escuchado mil veces en la radio, cuando era muy joven, también en los 60s, el “Aleluya” de Cherry Navarro con esa letra que en si es un poema complicadísimo y casi hermético: Una lágrima en la mano, un suspiro muy cercano, una historia que termina, una piel que no respira, una nube desgarrada, una sangre derramada, aleluuuuya.
Claaaaaaro que cae bien una taza de café con leche caliente y un par de galleticas “María”, con una canción de letra tonta, que nos enamore, nos relaje y nos logre sacar una sonrisa, sobre todo en estos tiempos en que el mundo está tan convulsionado. Una canción como esa de Lafourcade con ese pobre pato que se desafinó, Cuchi, Cuchi y en la nota final lo empujaron al agua y se puso a nadar Qüick, Qüick.
 Entonces ya al rato tirado en el sofá con un shot de “Cocuy” en la mano me pongo a escuchar a esa banda venezolana llamada La Vida Boheme con sus “Hornos de Cal” y me dejo llevar con esa canción que me dice que, las moscas forman nubes en torno al altar, que van de la mano la sombra y el poco pan, que pensar es morir sin cena, que nos sembraron la cal bien profunda en las venas...

Es entonces cuando la otra parte de mi cerebro toma las riendas del asunto. 

jueves, noviembre 12, 2015

Antropofagia Neobarroca na ‪#‎10bienalmercosul



 Para nosotros, la obra Anaconda de Carlos Zerpa es muy importante para la exposición, está en la sección Antropofagía Neobarroca. Es maravillosa esa pieza.
Márcio Tavares,
Curador-adjunto de la 10a Bienal de Mercosur


ANACONDA
Antropofagia Neobarroca na ‪#‎10bienalmercosul

A exposição “Antropofagia Neobarroca”, localizada no Santander Cultural é uma das plataformas curatoriais da #10bienalmercosul – Mensagens de Uma Nova América. Abordando a confluência de duas forças, a Antropofagia que tem seu aparecimento a partir do manifesto Antropófago de Oswald de Andrade de 1928, e o Neobarroco, que se materializa de maneira concreta principalmente através dos anos de 1970 e ganha força a partir dos escritos do escritor cubano Alejo Carpentier (La Habana-Cuba, 1904 - Paris-França, 1980), faz desta exposição uma experiência visual ímpar.


 No outro lado destas manifestações artísticas a antropofagia encontra seu efeito simbólico nas lendas da região amazônica com a obra “Anaconda” (2013) do venezuelano Carlos Zerpa (Valencia-Venezuela, 1950). A obra, realizada com 14 mil discos de vinil, faz referência aos mitos em torno de um dos mais conhecidos répteis que se alimenta de grandes animais ruminando seus corpos durante vários dias. A “Anaconda” transforma-se assim em uma obra de grande impacto simbólico como referência às manifestações antropofágicas no território da América Latina. A empreitada visual e seu efeito cultural e artístico de forte configuração neobarroca, a transforma igualmente em uma obra que merece atenção dentro da exposição.



A obra Anaconda (2013), do artista venezuelano Carlos Zerpa, já está pronta. Com 20,5 metros de extensão e produzida com 14 mil LPs, ela integra a exposição Antropofagia Neobarroca da ‪#‎10bienalmercosul, no Santander Cultural.








Mi querido amigo, el gran artista Colombiano Alvaro Barrios  acompañando a mi "Anaconda" en la Bienal de Mercosul



sábado, octubre 24, 2015

Evis Amundarain entrevista a Carlos Zerpa

 Evis Amundarain entrevista a Carlos Zerpa
UNIMAR - Universidad de Margarita, Venezuela.

Evis Amundarain - ¿Que materiales y técnicas son de tu preferencia y cuál es el motivo de posibilidades encuentras en ellos?
Carlos Zerpa - Todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y cual sea la idea a desarrollar. Practico muchas áreas del Arte Contemporáneo, pero me siento a mis anchas haciendo instalaciones, performances, dibujando o pintando.

EA- ¿En qué momento comenzaste a interesarte por las artes visuales? ¿A qué edad? ¿Por qué lo decidiste?
CZ- Amé el arte desde niño (aún antes de nacer ya era artista), prácticamente me devoré la biblioteca de mi papá y viendo las revistas LIFE descubrí sus fotografías, las buenas pinturas y las buenas fotos, descubrí a Picasso y a Matisse por ejemplo… pasó el tiempo en ir al colegio, entre dibujar y jugar con plastilina.
Un día me di cuenta que estaba rodeado de miles, sí de MILES de pinturas, esculturas y dibujos, miles de  trabajos acumulados en mi cuarto, debajo de la cama, en el closet y tapizando las paredes. Me di cuenta como en un “Despertar” que esto era mucho más que un hobbie. A los 18 años tomo conciencia y decido ser artista, pues entendí que le dedicaba la mayor parte de mi tiempo a pintar, dibujar y hacer ensamblajes escultóricos, fui valiente y desde entonces me he dedicado a hacer arte. la primera exposición en la que participé fue en el año 1970 cuando tenía 20 años y luego en 1972 hice mi primera muestra individual la cual era una instalación pictórica de explosiones sub acuáticas en la cual incluí Arte Sonoro. Ya perdí la cuenta de en cuantas exposiciones he participado, de cuanta agua ha pasado bajo del puente.

EA -¿Recuerdas tus primeros dibujos? ¿Cómo eran?
CZ- Conservo algunos de ellos, mi madtre los tenía guardados y me los obsequió, eran personajes ligados a mundos fantásticos y a la cultura del Rock and Roll. También hice tiras cómicas… hice Comics.

EA - ¿Tienes algún familiar artista? ¿Qué hacía? ¿Quién?
CZ- El músico Aldemaro Romero, creador de la “Onda Nueva” era primo de mi papá, un hermano de mi mamá llamado “Coroliano Schwarzenberg” era un gran dibujante, pero falleció a los 15 años, yo conservo uno de sus cuadernos de dibujo. La poeta Lilia Borjas era hermana de mi mamá, la escritora Lucila Palacios era prima de mi mamá. El primer artista plástico de la familia soy yo.

EA -¿Alguien te ha inspirado?
CZ- Mario Abreu es mi papá en el mundo del arte objetual. Lo quise mucho y era mi amigo, era un artista maravilloso. La vida me ha dado tres grandes maestros dentro del mundo de las Artes Plásticas: Víctor Valera, Mario Abreu y Bruno Munari.
La lista de quienes me han inspirado es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El Dragón Chino, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesus de Nazareth.
La música ha sido clave en mi mundo del quehacer artístico, mi abanico musical también es bastante amplio, puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela, Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el Rock and Roll, sobre todo el de finales de los 60s y comienzos de los 70s. Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles, Grand Funk, Led Zeppelín… Pero también disfruto mucho a Desorden Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, La Vida Boheme, El Instituto Mexicano del Sonido, Tom Ze, Atkinson, Gorillaz o a Marilyn Manson.
Si sigo poniendo nombre de seguro lleno las páginas amarillas.

EA - Hasta el momento, según tu parecer cuál es tu obra favorita? ¿Por qué?
CZ- De las cosas que he hecho? Pues hablando de mi trabajo en arte te voy a nombrar OCHO obras que en verdad me gustan mucho y las cuales pienso son en verdad “Ocho Obras Maestras”
1)   “Solo espero un Fuerte Viento”, un ala que en vez de plumas tiene 186 cuchillos afilados de 7 pulgadas, de acero inoxidable.(Colección del Museo de Arte Contemporaneo de Perth en Australia)
2)   “Kalabala” una calavera cubierta por balas de 9 milímetros y con ojos de vidrio. (realizada para ser utilizada como imagen del disco “Plomo Revienta” de la banda de SKÁ venezolana: “Desorden Público)
3)   “Ceremonia con Armas Blancas” un performance realizado con armas blancas en sí, cuchillos, punzones, boleros, despecho y alcohol. (presentada en México y Venezuela… los objetos utilizados hoy en día forman parte del “Museo del Bronx” en Nueva York)
4)   “Días Líquidos” un Taxi enterrado en el medio de un museo. (presentada en El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Narváez de Porlamar. Galería de Arte Braulio Salazar de Valencia y en el centro Cultural Chacao de Caracas.)
5)   Un Hombre/Conejo, blanco y peludo de casi 3 metros de alto que se porta muy mal y aparece en mis exposiciones, haciendo locuras.
6)   Un Minotauro llamado “Mola” cubierto por más de Dos Mil MUELAS humanas.
7)   Una serpiente “Anaconda” realizada con 14 Mil discos de vinilo y que mide 20 Metros de largo. (presentada en la Galería de Arte Braulio Salazar de Valencia, en el centro Cultural Chacao de Caracas y en la Bienal “Mercosul” de Porto Alegre en Brasil.)
8)   Un libro que he escrito y que voy a publicar dentro de poco y se, es una “Obra Maestra” el cual he titulado: Y EN ESTA ESQUINA… EL DRAGÓN CHINO, el más Rudo de todos los Rudos. Cuando la Lucha Libre era de verdad - verdad… Años 50s  60s y 70s. A la memoria del gran «Dragón Chino», (1921-2002) con 340 páginas de texto y muchísimas fotografías.

EA - ¿A través de que facetas has pasado y cuanto tiempo te tomo llegar al estilo que hoy en día manejas como artista? ¿Cómo lo describirías cronológicamente?
CZ- Vengo en esto de hacer arte dese que tenía 18 años y ya tengo 65. He hecho muchas cosas y sigo haciendo muchas cosas. Soy multifacético en el arte, hago arte NO convencional: Nueva pintura, dibujos, ensamblajes, esculturas, arte urbano, grafitis, instalaciones, intervenciones, arte sonoro, diseño visual, video arte, cine super 8, performances, arte acción y mil vainas más.

EA - ¿Cual crees que ha sido tu mayor logro a través del arte?
CZ- Lo más importante en la vida es intentar ser felices, el mayor logro es el amor así suene cursi… Soy un cristiano con toque ZEN y creo en el AMOR y en el poder del Arte. Un gran logro es el de poder hacer arte todos los días, poder vivir para el arte, poder vivir del arte, lograr transmitir los conocimiento a los más jóvenes y sobre todo pretender que la gente tome conciencia. Que la gente tome conciencia, que se ame la libertad, para poder vivir en un mundo más justo, utopías como ves.

EA -¿Cómo describirías tu proceso creativo?
CZ- Al momento de crear lo hago porque es una energía que fluye y necesito expresar, son ideas e imágenes que llegan a mi mente como si seres extraterrestres o mis ancestros me las soplaran al oído. Existe una verdadera pretensión de causar una reacción en el espectador y crear conciencia.
El Arte para mi es una razón de mi existencia, me siento como un instrumento en las manos de Dios, así esto suene esotérico.

EA - ¿Qué haces o piensas a la hora de recargar "las baterías creativas"?
CZ- Hay momentos en que me bloqueo, fastidio o saturo de lo que estoy haciendo, entonces me tiro en el sofá tranquilo y me dispongo a no hacer nada, a mirar el techo y a tomarme un café muy negro o Mezcal. Me pongo a leer o a ver películas, me voy unos días de vacaciones a pendejear o a ver y conocer otras ciudades, a patear calles, a estar con la gente que quiero y que me quieren. Puedo saltar de un formato a otro. Gracias a Bruno Munari quien me enseñó a cambiar la perspectiva sobre mi lenguaje artístico. Sentir la libertad como creador. Tengo la ventaja de trabajar en “Medios Múltiples” y siempre pasan cosas buenas, de pronto me pongo a dibujar o a jugar con plastilina y zasssss!!! Llegan las ideas.

EA - ¿Cuál sería la definición de ti mismo como artista?
CZ- Soy un artista multidisciplinario y por eso me muevo en muchas áreas, todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y de escoger acertadamente cual es el medio apropiado para cada idea. Dejo que las ideas fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces hago arte con los ojos cerrados.
Me gusta creer que con mi obra la gente se pone a pensar en cosas que antes no pensaba y pretendo hacer que esa gente tome conciencia. Y que otros como yo, no se sientan solos en el camino. Por aquello de: “We are not alone”.

EA - ¿Que significa para ti el arte?
CZ- El Arte es un Arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frio o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes. En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total, el querido maestro Frank Zappa lo dijo en una oportunidad: “La pintura, la escultura y las artes en general estaban ligadas definitivamente por un objetivo único “LA SUBVERSION POR LA LIBERTAD TOTAL” estas palabras son santas, son palabras de Dios . Hay un grupo de artistas, entre los cuales me incluyo, que queremos crear conciencia, transformar individuos, cambiar el mundo si es posible… Claro que somos soñadores. ¿Recuerdas la letra de la canción “Imagina” de John Lennon? “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y que el mundo viva como una unidad”. Bueno, de eso se trata. No me creo el cuento de las ideologías; ni la de la derecha ni la de la izquierda. En lo que creo ahora es en la poesía, en el arte; allí reside la verdadera revolución, la verdadera transformación y el cambio. El arte, en esencia, es “Espíritu”.

EA - ¿Algún consejo para los nuevos artistas y diseñadores?
CZ- Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... Los jóvenes saben lo que tienen que hacer sin que yo se lo esté recordando, los jóvenes son el PODER.

EA – ¿Donde se pueden ver tus obras?
CZ- Aparte de los museos y las colecciones donde las exponen, sugiero entrar a esta página en donde pueden verse las pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones que hago.


lunes, octubre 05, 2015

ella me dijo.


ella me dijo.
CZ

De pronto ella me dijo: 
Si le cortas con un cortauñas las antenas a una cucaracha, 
caminará como loca desorientada y podrás jugar con ella. 
No le arranques  con las uñas las antenas a la cucaracha, 
pues se le puede desprender la cabeza entera.
Si no tienes cortauñas o una tijerita para cortarle las antenas, 
hazlo con los dientes.
Y listo... 
Me despedí de ella y en verdad ya no quise volver a verla.





La idea es SACAR y MOVER.


La idea es SACAR y MOVER.

Carlos Zerpa.

Y si te diera una resma de papel bond y te dijera que tienes que dibujar rápido con lápiz un dibujo en cada hoja y son 500??? 
queeeee ladiiiiillaaaa...
Y uno dice: para que?
Pues para dibujar.
Para que salgan ideas.
Para que no se olvide y se PULA el oficio
De esa manera te aceitas y al sacar ideas, pues llegan cosas nuevas.
Ojalá me pares bolas.
Se que no tienes motivación pero hazlo.
Así sean vainas malas.... 
Y que importa si no van para un concurso.
A dibujar pues.
La idea es SACAR y MOVER.

jueves, agosto 13, 2015

Inés Carolina Yanes entrevista a Carlos Zerpa para el Wall Street International

Wall Street International



09 de agosto de 2015


Carlos Zerpa

Una obra multidisciplinaria

Carlos zerpa toy
Carlos Zerpa. Toy
La reciente obra del artista plástico venezolano Carlos Zerpa (1950) se expuso en la galería D’Museo de la ciudad de Caracas. Allí nos mostró un trabajo caracterizado principalmente por su compromiso y rebeldía para con el arte y con un lenguaje, que lejos de repetirse, se renueva y se muestra único en el desarrollo de nuestra imaginería artística.
Prueba de ello son Mola, el Minotauro, pieza construida a partir de “muelas del juicio” reales, sus pinturas en homenaje a conocidos creadores que nos muestran objetos de la cultura pop y videos o esculturas con lenguajes tan multidisciplinarios como la vida misma. Es así como Zerpa se describe a sí mismo y a su obra.
El proceso de intercambio que, en parte, creó a Mola, el Minotauro (muelas por dibujos), implicó mucha confianza y una creencia casi ciega (de parte de los dueños de esas muelas) en que se transformarían en una suerte de propósito común en pro de algo mejor… ¿Qué les dirías hoy a sus antiguos dueños?
Les estoy muy agradecido a todas las personas que amablemente me donaron esos tesoros llamados “muelas del juicio” (las cuales sé que muchos se las llevan a casa después de que el odontólogo se las extrae). Con dichas muelas, que fueron más de 2.500, le realicé una piel a ese guardián y así nació Mola, el Minotauro, quien vino a este mundo con la esperanza de acabar con el hambre. Mola fue creado con molares de muchos hombres y mujeres de buena fe.
¿Qué hay del arte de consumo popular, o arte pop, que podemos ver sobre todo en tus pinturas?
Estamos rodeados por imágenes y objetos de la cultura pop; autobuses, taxis, supermercados, mercados populares, muros, paredes, fachadas, vestuarios, tiendas, ferreterías, bisuterías, jugueterías y pare usted de contar. Lo que he hecho es tomar algunas imágenes en Blow Up de carátulas de discos y obras de arte clásicas y, caprichosamente, llevarlas a la pintura… como homenaje a sus creadores.
¿Cómo confrontas lenguajes tan distintos como la pintura, la escultura, la instalación, el video y la performance?
Soy un artista multidisciplinario y por eso me muevo en muchas áreas, todo depende del estado de ánimo en el que me encuentre y de escoger acertadamente cuál es el medio apropiado para cada idea. Dejo que las ideas fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces hago arte con los ojos cerrados.
Por ejemplo, cuando quise hacerle un homenaje a Joe Cocker, de inmediato pensé en sus fabulosas botas azules con estrellas plateadas, que utilizó en el festival de Woodstock. Esta idea era, sin dudas, para un video, así que junto a mi hijo Sebastian, tomamos fragmentos de la película de dicho festival en donde enfocaban sus botas y pusimos a caminar esas botas en una especie de danza zombie, acompañadas por un laaargooo grito de la canción “With a little help from my friends”. De haber realizado esa idea en una escultura en mármol, el resultado hubiese sido fatal.
¿Cómo ubicas tu obra plástica dentro del arte venezolano?
Soy un artista no convencional y hago arte contemporáneo… Sin dudas, formo parte de la historia “actual” del arte venezolano. Me nutro de lo urbano, lo que vivo, lo que me rodea, lo popular, la calle y de lo que la gente habla, de la obra de los grandes maestros, del rock and roll y el comic, de lo que leo y del cine.
¿Qué tiene de catarsis tu trabajo y con qué lo conjugas?
Depende de quién mire mi obra, a los niños y jóvenes les sacan sonrisas, pero a muchos adultos les saca demonios y fantasmas. He visto a muchos sonreír en completa complicidad, he visto a gente llorar y hasta gritar aterrados con la misma pieza.
¿Cuál dirías que es la labor del artista venezolano hoy en día, una comprometida con su contexto, ajena a él o paralela?
El Arte es un arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazaret “o eres frío o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes. En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total. El querido maestro Frank Zappa dijo en una oportunidad que “la pintura, la escultura y las artes en general estaban ligadas definitivamente por un objetivo único: "La subversión por la libertad total". Estas palabras son santas, son palabras de Dios. Hay un grupo de artistas, entre los cuales me incluyo, que queremos crear conciencia, transformar individuos, cambiar el mundo si es posible… Claro que somos soñadores. ¿Recuerdas la letra de la canción Imagina de John Lennon? “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y que el mundo viva como una unidad”
Varios de los contenidos tocados por tus obras nos hablan de música, política, religión, muerte y arte. ¿Cómo definirías éstas palabras?
Música: Escucho música a diario y sin música en verdad viviría a medias, de hecho hago arte escuchando música y me dejo llevar por ella. Mi abanico musical es bastante amplio, puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela, Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el Rock, sobre todo el de los finales de los años 60 y comienzos de los 70 como Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles, Grand Funk, Led Zeppelín. Pero también disfruto mucho a Desorden Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, Atkinson, Gorillaz, The Doors, a NIN, John Lennon, King Crimnson, Jimi Hendrix, Deep Purple, Camel, Steve Ray Vaughn, Captain Beefheart … Entonces le doy un giro fuerte al timón y escucho a Plastilina Mosh, a Tom Ze, Daft Punk, Albeto Spineta, al Instituto Mexicano del Sonido, a Ray Charles, Tom Jones, Frank Sinatra, Willy Colon, Ruben Blades, Tito Puente, Santana, Carmen Miranda, Yma Sumac, Marilyn Manson, Mano Negra, The Yardbirds, Jethro Tull, David Bowie, Laurie Anderson y de nuevo salto enloquecidamente y me pongo a escuchar el Carmina Burana, la ópera Tosca, a Ravi Shankar, Nusrac Fateh Ali Khan, Philip Glass, Klaus Nomi, Jean Michel Jarre, a Edgar Varese y Sergey Rachmaninov… ¿¿¿Mucha Tequila???
Política: un Mal necesario … pero es un mal.
Religión: las religiones no deberían existir. Imagine de John Lennon es mi Credo, Frank Zappa mi gurú.
Muerte: es dejar el cuerpo y seguir en espíritu, es solo una puerta, difícil de traspasar pues no nos han enseñado a vivir con ella en nuestra cultura.
Arte: viene del Sanscrito y significa “hacer”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo atreverse, ser libres... El arte es el juego más serio que existe. El Arte, con “A” mayúscula es mi fe, es mi vida, es mi manera de ver el mundo. Con él intento mostrar todo lo que me pasa por la cabeza, el otro lado de la luna, mostrar cosas del mundo invisible, es un hacer diario, como te dije, es mi vida.
Más información del artista en su página web
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ