ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, abril 01, 2022

KING KONG Performance



Era el año 1981 y yo andaba con 3 de los integrantes del "No Grupo"... Con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Melquiades Herrera. Al cruzar la esquina y entrar a la calle Mina, mis ojos no podían creer lo que veían, un gigantesco gorila negro “UN GIGANTESCO GORILA NEGRO”, con un medallón en el pecho y los brazos salientes y abiertos listos para abrazarte, estaba apoyado en un alto muro… un gigantesco gorila de aproximadamente diez metros de alto, me invitaba a que trabajara con él… KING KONG quería que yo fuese su amigo. Le pedí a Rubén que detuviera el auto, me bajé y me dirigí hacia el gran simio, me metí entre sus piernas y justo mi cabeza llegaba a sus rodillas, yo iba vestido de impecable camisa blanca, manga larga, pantalón gris con ruedo de pliegue y una corbata delgada… parecía más un ejecutivo de Wall Street, que un artista No convencional… Melquíades Herrera siempre andaba tomando fotos con una cámara Polaroid y registró el Performance instantáneo, efímero, espontáneo e inmediato… me metí entre las piernas del gorila, me quede inmóvil cual escultura viviente, lentamente asumí la posición del simio, las manos extendidas listas para atrapar o dar un abrazo… emití un fuerte gruñido, un GRRRRRRRRR muy fuerte, golpee mi pecho con mis puños tal cual lo hacen los gorilas, el tráfico automotriz se detuvo, las gentes de los autos miraban lo que pasaba, unos se detenían y se salían también a ver el Performance fuera del auto, luego bajé mis brazos y metí mis manos en los bolsillos de mi pantalón, camine despacio hacia el auto, el KING KONG Performance había terminado. Curioso, que Rubén había construido en cartulina, una réplica de “Empire State” y andábamos buscando un gorilita 3D, por el mercado de pulgas de la Lagunilla, para ponérselo arriba como King Kong y justo aquí conseguimos uno, pero este era MUY grande.

Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras





Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras
Imaginé que el croquis de La Gran Colombia, planteado por Antonio Caro, era un gran mar, que era el inmenso Mar Caribe. Sin fronteras, una sola agua llena de cardumenes de atún y en dónde todo era de todos... Uno podía nadar y pescar sin ningún tipo de problemas. Las ballenas enormes nadaban y custodiaban el espacio de aguas, ahuyentando a todos los tiburones. Un lugar paradisíaco y de hermandad.
Carlos Zerpa.
Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras* presenta su tercera edición en *Cúcuta* este 2021, luego de transitar *Bogotá* y *Buenos Aires* con exposiciones conmemorativas que invitan a la reflexión sobre las fronteras y las migraciones.
*REUNIÓN ARTÍSTICA GRANCOLOMBIANA*
Museo Casa Natal del General Santander
Villa del Rosario
44 artistas de Hispanoramérica se dan cita en el Parque Grancolombiano para rendir homenaje póstumo a *Antonio Caro* como cierre de su trilogía _La Gran Colombia_, iniciada en Juntos Aparte 2017.

Estimado Carlos Zerpa,

Antes que nada, espero que este correo te encuentre bien. Me alegra escribirte para agradecer tu participación en la Reunión Artística Grancolombiana – Homenaje a Antonio Caro en la tercera edición de Juntos Aparte dentro de BIENALSUR 2021.

Afortunadamente y a pesar de las complejas circunstancias, el resultado ha sido altamente satisfactorio, la recepción ciudadana y la resonancia en redes sociales y medios han sido notables.

Me complace hacerte llegar el video que resume la intervención y un link de acceso a imágenes generales y a una galería específica de tu bandera:

Video resumen RAG

YouTube https://www.youtube.com/watch?v=xJ21z1Dm9vM

Facebook https://web.facebook.com/juntosapartecucuta/videos/836941170341818/

Drive

https://drive.google.com/.../1Du9rSgUQUimrSrh9ReJ9UiSGX3k...

No queda sino agradecer tu buena disposición y generosidad con este proyecto, impulsado desde una periferia tan central para los tiempos que corren.

Un caluroso abrazo desde Cúcuta,

Alex Brahim y el equipo de Juntos Aparte

Alex E. Brahim Martínez

Director Fundación El Pilar

Cúcuta – Colombia



Barba Performance Carlos Zerpa y Santiago Espinosa De Los Monteros Oaxaca Mexico 2022

 

 Barba Performance

Carlos Zerpa y Santiago Espinosa De Los Monteros

Oaxaca Mexico

2022

Preguntas para Carlos Zerpa Por Roselin Rodríguez.








Preguntas para Carlos Zerpa
Por Roselin Rodríguez. 
Doctorado en Historia del Arte, UNAM.
31 de marzo de 2022

1-
Juan Acha, Mirko Lawer y los del No Grupo, habían visto un performance mío en el Coloquio de Arte No Objetual en Medellín Colombia, que se llamaba "El enviado de Dios".
Ellos hablaron con Tomas Parra, para que me invitara a un evento que se iba a realizar en el Foro de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.
De hecho fui invitado y me presenté con un performance que yo había ideado en Nueva York.
Ceremonia con armas blancas.
Era la primera vez que yo venía a México y esto sirvió para estrechar mi amistad con otros artistas mexicanos.
Felipe Ehrenverg, Adolfo Patiño, los del No Grupo, Magali Lara, Víctor Muñoz, Armando Cristeto y con el mismo Mirko Lawer, Juan Acha y Raquel Tibol.
También con Julio Le Parc, Hersua, Félix Beltrán y otros que se me escapan sus nombres.

2_
Armando Cristeto ha mencionado sobre tu performance para el Foro, Armas blancas, que durante el acto “los objetos se volvían armas” ¿Me puedes contar sobre eso? ¿En qué consistió el performance y cómo fue recibido?  

De hecho, el performance trataba sobre el despecho amoroso y la utilización de cuchillos afilados, punzones de hielo, hojillas de afeitar, vidrios, lecturas de poemas cursis, música de boleros, un conejo, licor y una estética punk.
El performance fue estupendo.
De ahí en adelante, mi amistad con Rubén Valencia, Adolfo Patiño, Maris Bustamante, Melquiades Herrera y Felipe Ehrenverg... Se volvió una hermandad.
El No Grupo me invitó a regresar para hacer un mano a mano en el Museo de Arte Moderno y juntos presentamos un evento, que llamamos "Caliente, Caliente".

3-

¿Qué lugar tenían los objetos populares en tu trabajo en esos años? ¿Cómo afectó tu experiencia en México este interés? 

Siempre he trabajado con objetos, de hecho hacía chistes con Juan Acha, al decir que yo era el más objetualista de los no objetuales.
En México incorporé muchísimas cosas compradas en los mercados populares, pero sobre todo, las máscaras de la lucha libre.

4-
Sobre tus colaboraciones con No Grupo, ¿Cuántas presentaciones públicas realizaron? Quizás la más notoria fue ¡Caliente, caliente! Me puedes compartir qué otras acciones realizaste con ellos y describir en qué consistieron.

Caliente Caliente era el evento y mi performance se llamaba "3 tiempos para la patria o patriamorfosis". Se presentó en el Museo de Arte Moderno de CDMX,  en la escuela de arte de San Carlos y luego con Adolfo Patiño nos fuimos a Xalapa Veracruz.
Hubo otra acción en la ciudad de México, que se llamó King Kong, con la cual detuvimos el tráfico, interactuando con una figura gigante de King Kong que estaba en la fachada de un edificio

5-
¿Cómo adoptaste el término no-objetualismos propuesto por Juan Acha para entender tu propio trabajo? ¿Con cuáles otras artistas latinoamericanos y mexicanos compartías afinidad en tu forma de trabajar? 

Yo nunca he utilizado el término de No objetualista, pues soy 100% objetualista... Yo digo que hago arte no convencional.
Con Felipe Ehrenverg, Adolfo Patiño, Melquiades Herrera, Rubén Valencia, Maris Bustamante.
En Colombia con Antonio Caro, Alvaro Barrios y Nadie Ospina.
En Argentina con todo el grupo del CAYC, Jorge Glusberg, Leopoldo Maler, Marta Minujin etc etc,  y los artistas del Mail Art. En Uruguay con Clemente Padín, en New York con Charlotte Moorman,  Luis Cantmizer y todo el grupo del festival Avant Gard de NY, incluyendo a Yoko Ono, John Lennon, Christo, Nan June Paik y un largo etcétera.
Ha pasado muchas agua bajo de mi puente, puede ser una guía telefónica.

6-
Tu texto homenaje a Adolfo Patiño es muy entrañable. Recuerdo como los detalles acerca de la música que sonaba en las calles de Nueva York, el disco Siembra, de Willie Colón y Rubén Blades, nos transporta a cómo vivieron esos días juntos. ¿Me puedes contar un poco más sobre esa estancia en Nueva York? ¿Cómo era tu dinámica de trabajo y qué tipo de obras presentaste allá?

Viví muchos años en Nueva York, de hecho en dos largas épocas, coincidí en las dos con Adolfo.
Sin muchas historias juntos, hasta armamos una especie de radionovela junto a Regina Vater, Carla Stellweg, y la hija del poeta Parra.
Íbamos juntos a las exposiciones, a Soho, a ver a grupos del naciente New Wave, fue Adolfo quien me presentó a Francesco Clemente y a Basquiat, cuando aún no era famoso y se llamaba SAMO.
Vimos el nacimiento del disco "Fantasmas" de Willy Colón.
Hicimos una acción juntos, con máscaras de lucha libre, en el mercado de Sonora en México.
Tengo mil historias con Adolfo.

7-
El término posmodernismo (posmoderno, posmodernista, etc.) se ha empleado para entender una parte del arte de la década de los ochenta, aunque en los contextos locales no siempre fue bien recibido ¿Cómo te relacionaste tú con esas ideas?

En los 80s estaba en auge la transvangusrdia y el pos modernismo... New York y el mundo estaba invadido por los artistas italianos, alemanes y Newyorkinos.
Yo vivía ahí, estaba marcado por ellos, me atreví a pintar y lo hice.

8-
¿Había algunas lecturas o referencias sobre cultura popular que compartías con No Grupo y/o Peyote? En otras ocasiones has mencionado tu interés compartido con Adolfo, por ejemplo, por la lucha libre o la parafernalia estética y objetual patriotera ¿Recuerdas algunas otras? ¿Recuerdas por qué eran tan importantes para ustedes esos referentes?

Tanto el No Grupo como Peyote y la compañía, estaban muy interesados en la cultura popular y de masa, en eso nos hermana amos.
De hecho trabaje directamente con los del No Grupo, hice cosas con Melquiades, el grupo Peyote me nombró miembro honorario, contribuí con la revista "La Regla Rota" y después también con "Replicante" "Marco' "Vía Libre"  y con "Generación" de Martínez Rentería.

9-
¿La idea de “vanguardia” representaba algo para ti en relación con lo que tú hacías? ¿Crees que era operante en cierto sentido, o ya era carente de sentido para la manera en que ustedes entendían el arte?

Jajaja a mi nunca me dió miedo, llamarme artista de vanguardia, porque lo era y creo que lo sigo siendo.
Nunca tuve prejuicios de llamar a lo que hacía "Performance"
Me gusta el bolero pero amo el rock and roll... Cero rollos con eso.

10-
Por último, quisiera preguntarte sobre algo que mencionaste en una ocasión y que dibuja un posicionamiento común con otros artistas de la época: “A mi nunca me ha interesado el arte político porque lo considero panfletario”. ¿Puedes desarrollar esa idea pensando en aquellos años: finales de los setenta y comienzos de los ochenta?

Parto del principio de que todo lo personal es político.
Pero hacer un arte de denuncia o murales o pinturas con carácter contestatario o panfletario, me parece necio.
El opresor y el oprimido, el tío Sam como tiburón, los dictadores como vampiros, los policías como cochinos y un largo etcétera que no aportan nada, parecen ilustraciones de revistas universitarias comunistoides.
El arte no es para eso, i al menos no es para mí.
La toma de conciencia se va a dar después de que cada individuo se revise y cambie su comportamiento, que primero tomé conciencia y luego eduque a quien tiene al lado.
El arte sirve de puerta, pero la educación es la gran llave... La cultura.


Batido de furia | Por Eddiguer Guerrero

 

Batido de furia | Por Eddiguer Guerrero

por El Signo inVisible | Mar 18, 2022 | ArteSignos Visuales | 0 Comentarios

 
Si algo te parece aburrido después de verlo dos minutos,
inténtalo por cuatro. Si aún te parece aburrido,
entonces ocho, dieciséis, y luego treinta y dos.
En algún momento uno descubre que
no es nada aburrido.
John Cage

Cuando un hombre está destinado a dejar huella, como una pisada en la luna, es porque su universo lo decodifica y se expresa a través de él, como la pulsión de un instinto que sirve para develar y romper toda monotonía que nos aburre. Se convierte en un vehículo que trasciende lo cotidiano, despierta el pensamiento, la mirada y los sentidos de una sociedad a través del concepto que lo forma.

Un niño es un volcán en erupción, que riega por donde quiera el nuevo suelo sobre el cual viviremos. Un niño se detiene cuando los espacios y los objetos lo nombran, acude siempre al llamado hasta escuchar los gritos de los fundamentos de la vida, que piden ser transformados. Tiene superpoderes, se convierte en lo que quiere, es esta fuerza vital la que lo hace autentico, sin importarle si es bello o feo, sencillamente Es, expresión pura sin tropiezos, porque así son realmente las cosas de la vida.

Carlos Zerpa nunca se desvinculó de su infancia, esta reminiscencia le acompaña para hacer magia, hacer arte, ser él. De niño entraba a Casa Lux, el almacén de sus padres que estaba lleno de miles de objetos, donde jugaba con cajitas de perfumes y maniquíes; aquí arranca el fetichismo que habita en su obra, hay tanto por encontrarse, todo tan especial, en las ferreterías, en los mercados populares, en el suelo, en las aceras de las calles, que no puede permitirse queden en el abandono, especialmente las metras, que suelen perderse seguramente para su encuentro. CZ cuenta: “He llegado a pensar que los objetos me llaman, voy caminando y de pronto volteó y seguro hay una metra, una tuerca, una arandela, un tornillo o una moneda que se quieren venir conmigo a mi casa y yo feliz  me las traigo”.

A medida que fue creciendo se conectó con imágenes de santos, tigres, personajes como Tin Tin, luchadores libres como el Enmascarado de Plata, Blue Demon, Dragón Chino. Desde niño los dibujaba, coloreaba, recortaba y luego se iba a la acción del juego con sus héroes y villanos. Todos estos seres rondan su taller, porque CZ nunca les cerró la puerta, porque hay cosas que mueren y no desaparecen.


Quizás de allí vino su práctica y amor por las artes marciales, en su libro Kick Boxer nos comenta sobre la importancia cuando las artes plásticas y las marciales se casan: “Las artes plásticas son pues un camino, una vida, casi una religión en donde cuerpo y espíritu se funden. Las artes marciales no son más que una puerta abierta hacia el descubrimiento de la energía primaria: energía física, psíquica y espiritual. Todo tiene que ver con el camino del guerrero. El camino de Budo, Morihei Usheijiba vió la vía del Budo como la forma de hacer del corazón del universo nuestro propio corazón.”

Las pinturas de Carlos Zerpa están llenas de colores puros, vivos, no hace bocetos, piensa en toda la parte conceptual, la resolución, el equilibrio y luego se va a un enfrentamiento a la tela, dibuja rápido con el lápiz, repasa con un pincel grueso de pintura negra y después rellena con el color como si estuviera coloreando un suplemento. En la entrevista Zoo, de Fernando Venturini CZ vestido con un pantalón negro de lunares blancos y lentes oscuros, nos dice: “me paro frente a la tela y comienzo a hacer trazos, trazos que cuando veo que están muy preciosistas, los ejecuto con la mano izquierda… para que no sea tan bonito. No me interesa ser complaciente.” Sin embargo, en sus inicios no dibujaba, lo suyo era construir cosas de ruptura y comenzó a hacer vitrinas llenas de objetos. Sus ensamblajes e instalaciones están cargadas de osadía, como si fueran capaces de gritar en un lenguaje antiguo, entre el tránsito de lo cotidiano y lo mitológico, un viaje que puede incomodar, pero que nunca deja de avanzar y proponer nuevos espejismos. Para crear a Mola el Minotauro, un ángel protector con cuernos de una fuerza enorme, fue capaz de reunir tres mil muelas del juicio de personas vivas, porque no le gusta trabajar con los muertos. Intercambió dibujos por discos de vinilo para darle vida a una Anaconda de 20 mtrs de largo con 14 mil discos y 4 toneladas de peso. En algún otro cielo vuela un ala construida con 186 cuchillos de acero inoxidable bien afilados, atornillados uno a uno sobre una tabla, titulada: “Sólo espero un fuerte viento”.

CZ siempre deja muy claro que el performance no es teatro y si es necesario sangrar pues que corra la verdad por la piel. En sus acciones expresó el acontecer del país, la violencia, lo religioso, la cultura de masas, el erotismo, la infelicidad, el desamor y el melodrama. Carlos nos dice que actualmente no hace performance, sólo dibuja, pinta, ensambla y escribe. Aunque mientras el Sr. Conejo esté haciendo de las suyas, en ese instante Carlos Zerpa está ejecutando un performance, así como sus fotografías con el rostro lleno de espuma de afeitar y las bocanadas que hace con un gran tabaco. En sus venas guarda lo que vio, lo que escuchó, lo que vivió, lo que rozó su piel…

Un artista como Carlos Zerpa, obsesionado por las niñas del Coum, quien desayuna un “Batido Pingüino” energizante para hacer pesas, karate y kickboxing, quien piensa que el besar es la cosa más sabrosa y manifiesta que al mal hay que darle duro, que las cosas duran lo que duran y a los penitentes buscando cielo lo pinchan dardos de azulejos, corona al Rey Tatoo y confiesa que la luna es su gran amor. Zappazerpa, quien viene con furia desde los cincuenta, con sus sienes encanecidas, escuchando buen rock y con la misma idea y esperanza de cambiar el mundo, todos los días nos deja el rasgadodeboca como si se tratara de una ventana que se abre al patio de un zoológico sin barrotes, definitivamente este niño con barba, es alguien que deja huella, como una pisada en la luna. 

Las obras presentadas son:

De la serie, «Mystic»
Acrílicos sobre papel Fabriano.
Carlos Zerpa
50 x 70 cm.
México
2022


ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ