Preguntas para Carlos Zerpa
Por Roselin Rodríguez.
Doctorado en Historia del Arte, UNAM.
31 de marzo de 2022
1-
Juan Acha, Mirko Lawer y los del No Grupo, habían visto un performance mío en el Coloquio de Arte No Objetual en Medellín Colombia, que se llamaba "El enviado de Dios".
Ellos hablaron con Tomas Parra, para que me invitara a un evento que se iba a realizar en el Foro de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.
De hecho fui invitado y me presenté con un performance que yo había ideado en Nueva York.
Ceremonia con armas blancas.
Era la primera vez que yo venía a México y esto sirvió para estrechar mi amistad con otros artistas mexicanos.
Felipe Ehrenverg, Adolfo Patiño, los del No Grupo, Magali Lara, Víctor Muñoz, Armando Cristeto y con el mismo Mirko Lawer, Juan Acha y Raquel Tibol.
También con Julio Le Parc, Hersua, Félix Beltrán y otros que se me escapan sus nombres.
2_
Armando Cristeto ha mencionado sobre tu performance para el Foro, Armas blancas, que durante el acto “los objetos se volvían armas” ¿Me puedes contar sobre eso? ¿En qué consistió el performance y cómo fue recibido?
De hecho, el performance trataba sobre el despecho amoroso y la utilización de cuchillos afilados, punzones de hielo, hojillas de afeitar, vidrios, lecturas de poemas cursis, música de boleros, un conejo, licor y una estética punk.
El performance fue estupendo.
De ahí en adelante, mi amistad con Rubén Valencia, Adolfo Patiño, Maris Bustamante, Melquiades Herrera y Felipe Ehrenverg... Se volvió una hermandad.
El No Grupo me invitó a regresar para hacer un mano a mano en el Museo de Arte Moderno y juntos presentamos un evento, que llamamos "Caliente, Caliente".
3-
¿Qué lugar tenían los objetos populares en tu trabajo en esos años? ¿Cómo afectó tu experiencia en México este interés?
Siempre he trabajado con objetos, de hecho hacía chistes con Juan Acha, al decir que yo era el más objetualista de los no objetuales.
En México incorporé muchísimas cosas compradas en los mercados populares, pero sobre todo, las máscaras de la lucha libre.
4-
Sobre tus colaboraciones con No Grupo, ¿Cuántas presentaciones públicas realizaron? Quizás la más notoria fue ¡Caliente, caliente! Me puedes compartir qué otras acciones realizaste con ellos y describir en qué consistieron.
Caliente Caliente era el evento y mi performance se llamaba "3 tiempos para la patria o patriamorfosis". Se presentó en el Museo de Arte Moderno de CDMX, en la escuela de arte de San Carlos y luego con Adolfo Patiño nos fuimos a Xalapa Veracruz.
Hubo otra acción en la ciudad de México, que se llamó King Kong, con la cual detuvimos el tráfico, interactuando con una figura gigante de King Kong que estaba en la fachada de un edificio
5-
¿Cómo adoptaste el término no-objetualismos propuesto por Juan Acha para entender tu propio trabajo? ¿Con cuáles otras artistas latinoamericanos y mexicanos compartías afinidad en tu forma de trabajar?
Yo nunca he utilizado el término de No objetualista, pues soy 100% objetualista... Yo digo que hago arte no convencional.
Con Felipe Ehrenverg, Adolfo Patiño, Melquiades Herrera, Rubén Valencia, Maris Bustamante.
En Colombia con Antonio Caro, Alvaro Barrios y Nadie Ospina.
En Argentina con todo el grupo del CAYC, Jorge Glusberg, Leopoldo Maler, Marta Minujin etc etc, y los artistas del Mail Art. En Uruguay con Clemente Padín, en New York con Charlotte Moorman, Luis Cantmizer y todo el grupo del festival Avant Gard de NY, incluyendo a Yoko Ono, John Lennon, Christo, Nan June Paik y un largo etcétera.
Ha pasado muchas agua bajo de mi puente, puede ser una guía telefónica.
6-
Tu texto homenaje a Adolfo Patiño es muy entrañable. Recuerdo como los detalles acerca de la música que sonaba en las calles de Nueva York, el disco Siembra, de Willie Colón y Rubén Blades, nos transporta a cómo vivieron esos días juntos. ¿Me puedes contar un poco más sobre esa estancia en Nueva York? ¿Cómo era tu dinámica de trabajo y qué tipo de obras presentaste allá?
Viví muchos años en Nueva York, de hecho en dos largas épocas, coincidí en las dos con Adolfo.
Sin muchas historias juntos, hasta armamos una especie de radionovela junto a Regina Vater, Carla Stellweg, y la hija del poeta Parra.
Íbamos juntos a las exposiciones, a Soho, a ver a grupos del naciente New Wave, fue Adolfo quien me presentó a Francesco Clemente y a Basquiat, cuando aún no era famoso y se llamaba SAMO.
Vimos el nacimiento del disco "Fantasmas" de Willy Colón.
Hicimos una acción juntos, con máscaras de lucha libre, en el mercado de Sonora en México.
Tengo mil historias con Adolfo.
7-
El término posmodernismo (posmoderno, posmodernista, etc.) se ha empleado para entender una parte del arte de la década de los ochenta, aunque en los contextos locales no siempre fue bien recibido ¿Cómo te relacionaste tú con esas ideas?
En los 80s estaba en auge la transvangusrdia y el pos modernismo... New York y el mundo estaba invadido por los artistas italianos, alemanes y Newyorkinos.
Yo vivía ahí, estaba marcado por ellos, me atreví a pintar y lo hice.
8-
¿Había algunas lecturas o referencias sobre cultura popular que compartías con No Grupo y/o Peyote? En otras ocasiones has mencionado tu interés compartido con Adolfo, por ejemplo, por la lucha libre o la parafernalia estética y objetual patriotera ¿Recuerdas algunas otras? ¿Recuerdas por qué eran tan importantes para ustedes esos referentes?
Tanto el No Grupo como Peyote y la compañía, estaban muy interesados en la cultura popular y de masa, en eso nos hermana amos.
De hecho trabaje directamente con los del No Grupo, hice cosas con Melquiades, el grupo Peyote me nombró miembro honorario, contribuí con la revista "La Regla Rota" y después también con "Replicante" "Marco' "Vía Libre" y con "Generación" de Martínez Rentería.
9-
¿La idea de “vanguardia” representaba algo para ti en relación con lo que tú hacías? ¿Crees que era operante en cierto sentido, o ya era carente de sentido para la manera en que ustedes entendían el arte?
Jajaja a mi nunca me dió miedo, llamarme artista de vanguardia, porque lo era y creo que lo sigo siendo.
Nunca tuve prejuicios de llamar a lo que hacía "Performance"
Me gusta el bolero pero amo el rock and roll... Cero rollos con eso.
10-
Por último, quisiera preguntarte sobre algo que mencionaste en una ocasión y que dibuja un posicionamiento común con otros artistas de la época: “A mi nunca me ha interesado el arte político porque lo considero panfletario”. ¿Puedes desarrollar esa idea pensando en aquellos años: finales de los setenta y comienzos de los ochenta?
Parto del principio de que todo lo personal es político.
Pero hacer un arte de denuncia o murales o pinturas con carácter contestatario o panfletario, me parece necio.
El opresor y el oprimido, el tío Sam como tiburón, los dictadores como vampiros, los policías como cochinos y un largo etcétera que no aportan nada, parecen ilustraciones de revistas universitarias comunistoides.
El arte no es para eso, i al menos no es para mí.
La toma de conciencia se va a dar después de que cada individuo se revise y cambie su comportamiento, que primero tomé conciencia y luego eduque a quien tiene al lado.
El arte sirve de puerta, pero la educación es la gran llave... La cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario