John Sebastian, ese rockero y rey del teñido “Batik”
The Psychedelic Tie-Dye Master.
Carlos Zerpa
John Sebastian, ese estupendo musico, conocido por ser el fundador de la banda The Lovin' Spoonful, y por su estupenda participación en el Festival de Woodstock en 1969, vestido de blanco con su ropa teñida de colorinches en “Batik”, onda Tie-Dye
¿Lo recuerdas cantando, acompañado de su
guitarra acústica? “I had a dream last night. What a lovely dream it was. I dreamed we all were
alright. Happy in a land of Oz”
Se sabe que John Sebastian había ido como espectador al
festival de Woodstock, a escuchar a los grupos y compartir con sus amigos, que se
encontraba en el “backstage” cuando los organizadores de forma improvisada lo
invitaron a salir al escenario, entonces Sebastian prácticamente se robó el
show, interpretando, "Darling Be Home Soon",” I Had
A Dream”, "Younger Generation", “How Have You Been” y “Rainbows All
Over Your Blues”. John en ese momento había fumado marihuana y tomado LSD, ya
que no tenía previsto salir a cantar, pero lo hizo. Qué bueno es estar en el
lugar adecuado en el momento justo, ese era su día de suerte, sin dudas.
Bueno esos pantalones blancos manchados de azul y su casaca
Levis, también blanca, teñida con manchas amarillas, rojas, verdes, azules,
negras y naranjas, Hippie Style, se las tiñó el mismo, de eso se trata este
relato.
Su amiga Ann Thomas, era de Brooklyn y se dedicaba
principalmente al batik, al Tie-Dye, ese tipo de teñido de telas, de la cultura
asiática (Japón, India, Thailandia, China) y africana (Nigeria) Ella al ver a
Sebastian muy interesado en teñir, le dijo que tenía que hacer un teñido
personalizado, que algo de Piscis, seria perfecto. Dijo John, ya que su
cumpleaños era el 17 de marzo, lo que lo convertía en un Piscis, entonces haría
su trabajo onda astrológico.
Fue para él, un proceso fascinante porque no solo estaba
componiendo y amarrando las telas para que entrara esos tintes, sino que
también iba a ver fascinado como giraban las telas en la rueda de colores,
porque eso es lo que hacía el tinte de anilina. Decía que era casi un proceso fotográfico,
luego iría con el morado, para darse cuenta que era el púrpura más oscuro que
jamás había visto, según sus palabras. Por lo general, sumergía la tela
alrededor de 40 minutos en el tinte, lo sacaba del recipiente y lo lavaba con una
manguera y lo colocaba bajo del sol de California y así comenzaba a ver este
proceso de cambiar de un color a otro. Era la época de los hippies, la psicodelia,
la paz, el amor, la música, la marihuana y el LSD.
Esto comenzó en la primavera de 1969 y era algo que estaban
haciendo en esa comuna, entonces fue y compró en una tienda, una chaqueta Levis
blanca, esa casaca que se convirtió en el símbolo icónico de Woodstock 69. John,
decidió que realmente iba a divertirse con esto, no iba a apresurarse a tirarla
en el tinte, iba a atar pequeñas partes pequeñas con cuerdas, solo una parte a
la vez, por eso es que hay muchos colores en esa chaqueta y en cierto modo
representaban a “The Farm”. Comenzó con un “Mandala” en la espalda, luego con
las mangas y el resto. Se volvió un experto y aprendió que de acuerdo con la
cantidad de presión que ejercía en el giro, se determinaría la cantidad de
tinte que ingresaba allí. Si ataba muchas gomas o cuerdas, solo obtendría vetas
de color. Pero si lo hacía un poco flojo, estaría más turbio y la mancha más
grande.
Tampoco fue quien tiñó el vestido de Janis Joplin, con el que ella se paseaba por el festival.
Recuerda también que en una oportunidad, que Pete Townshend a mediados de 1970, vestía un mono blanco, un
overol, una braga de mecánico casi inmaculada, que utilizaba en sus
presentaciones con “The Who”. Bueno John se la robó de su cuarto de hotel,
mientras Pete dormía, la tiñó y la volvió a colocar en la terraza de la
habitación de Townshend. Al despertar Pete la vio colgada y pensó que era
alguien que se había ahorcado en su balcón, llamó a los agentes de seguridad del
hotel y cuando ellos llegaron a su cuarto, descubrieron que era su ropa teñida,
de inmediato se dio cuenta que había sido John Sebastian el que había hecho la
travesura. Espero que él, aún la conserve y que no la haya tirado a la basura.
John, por su parte no ha tirado nada en la basura, supe que
ha habido interés de algunas personas que quieren comprar toda la colección de
su ropa teñida, pero quizás se subaste. Todavía tiene todo en un gran baúl, así
como también tiene sus pantalones y su Levis de Woodstock. Unas piezas de
museo.
Afirma John Sebastian que todo ese amarre y teñido se puede
complementar con el blanqueo, que era atar y luego blanquear con lejía. Se ponía
guantes industriales para trabajar con las tintas y la lejía, en una especie de
magia medieval y peligrosa. Ese fue el año en que tuvo el pelo teñido de manera
pre punk, no fue algo intencional, lo que pasó es que sobraba decolorante, sus
manos estaban impregnadas, estaba trabajando y se pasaba los dedos por el pelo
sin pensar, después de un mes de hacer eso, se dio cuenta de que tenía algo
parecido a un furgón, una van, hippie de Detroit,
en su pelo.
Después de esa época, después de Woodstock, John dejó de
teñir su ropa, porque él afirmaba que la música era una amante implacable y no
tenía tiempo para otras cosas, si no para su música. Tiñó en Inglaterra y en San
Francisco, el teñido anudado se convirtió en un recuerdo feliz.
Me acabo de enterar que John Sebastian, apareció tocando la armónica, en el álbum en directo de The Doors, “Alive, She Cried”, tocando "Little Red Rooster" y también en “Two Sides of the Moon” el álbum en solitario de Keith Moon, supe que su banda The Lovin' Spoonful, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000.
John en este momento tiene 79
años de edad y sigue activo.
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