ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, septiembre 12, 2025

LISTA DE SUCESOS EN UBER CARLOS

 


LISTA DE SUCESOS EN UBER CARLOS

Carlos Zerpa

YA CUMPLE 40 AÑOS... Increible.

Über Carlos (Sobre Carlos) es un film súper 8 protagonizado en 1985 por Carlos Zerpa y que tiene como director a Victor Cadet, como respuesta a la solicitud hecha al artista de realizar un video introductorio sobre su obra, para ser exhibido en su individual Grrr… en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1985.
UBER CARLOS
Cine Performance
Carlos Zerpa, Víctor Cadet, Violeta Minkovska, Dummy y Rose Selavi
Director Victor Cadet
Fotografia Nelson Solorzano
Museo de Bellas Artes
Caracas Venezuela. 1985
SINOPSIS
Imágenes, visiones e ideas obsesivas.
Un artista plástico recrea su relación con las mujeres.
Una mirada hacia adentro a través de los fantasmas femeninos.
Lo accesible y lo inalcanzable.
La tortura y el crimen pasional.
Sangre y acrílicos.
La imagen como provocación del acto que se convierte en imagen.
I can´t stop my self... like Klaus Nomi.
Victor Cadet
Van dos semanas desde que comenzó la filmación de Uber Carlos y hoy a pocos días para culminar con éxito el rodaje, intentaré hacer este listado.
1
La filmación del taller del artista, fue un éxito, mi cara, mi ropa blanca y mis manos se van pintando de amarillos, verdes, morados, azules… a la medida que pinto el cuadro.
2
Llega el momento de pintar con el rojo, pinto los labios del personaje del cuadro, pero pongo pintura roja de más en la palma de mi mano, pinto mi boca, pero con la violencia del acto pinto también mis mejillas, mi barbilla, mis labios, mi lengua y mis dientes… Después, aun con la fuerte cepillada de dientes, tengo rojos la lengua, las encías y los entre dientes, dos días después aún están rojos.
3
La filmación de mi despertar “enratonado” no fue nada difícil ya que lo he vivido muchas veces, tomé dos Alka Seltzers que en verdad necesitaba por la “rumba” de la noche anterior, por los Martinis Dry de la noche anterior, en la película y en la vida real.
4
Un accidente sucede detrás de la cámara, porque al verter los cubos de hielo en el lavamanos para la escena en donde el hielo se vuelve vidrios quebrados, saltó el agua fuera del lavamanos y cayeron unas gotas en el reflector de luz el cual explotó, los vidrios salieron disparados y se me clavaron en la espalda de verdad, verdad, vidrios cortantes y al rojo vivo, un verdadero cañón de fuego y vidrio, dolor y mucho susto.
5
Otro accidente se produjo cuando filmábamos la tortura de la mujer en la silla, ya que al sacar la navaja afilada que estaba previamente clavada en la silla y entre sus piernas, por accidente, por un movimiento violento le hago un corte en el muslo izquierdo de su pierna, ella grita pero está amordazada, se angustia y tiene miedo de verdad, le duele de verdad y sangra de verdad ante un corte real, todo esto se filma y se le hace un close up a la herida… lógicamente la bofetada que aparece en la película, que ella me propina, también es real y yo me la merecía.
6
La vampira que chupa mi cuello se toma tan en serio lo que hace, que en verdad me deja un fuerte hematoma en mi cuello, el cual siguió por casi un mes como marca casi indeleble y que fue difícil de explicarle a mi novia.
7
En la cena golpeo violentamente la copa de vino tinto, que en verdad es de tinta china roja, la cual sale disparada y va a dar sobre el estómago del camarógrafo, dos metros más allá, camisa y pantalón manchados de rojo para siempre.
8
Al golpear la copa esta cae sobre la copa de ella y quedan cruzadas sobre la mesa, mágicamente cruzadas, imposible de hacer ni que lo hubiésemos ensayado mil veces.
9
El Gold fish que era negro después de permanecer un tiempo nadando en el agua con tinta china roja, se volvió rojo, quizás por su sistema natural de camuflaje, aún hoy en día es un Gold fish rojo y nunca más volvió a ser negro.
10
Über Carlos. No fue una película que se hizo para que viajara, ni para participar en festivales de cine y video, sino como una especie de documental, para la exposición Grrr. Pero al ser un Film/Performance, cobró vida propia, respiró profundo. Se ha presentado en muchos lugares del planeta, en muchísimos festivales de cine, ha ganado muchos premios, aparece en dos libros muy importantes y pertenece a la colección de tres museos del mundo.
11
¿Qué aun no la has visto? ¿Qué esperas para hacerlo?
Actualmente puede ser vista en la página Vimeo de Isabel Arredondo, del Plattsburg de State University of New York, a través del siguiente link





Uber Carlos está representada en la colección de videoarte del Museo de Arte Moderno de New York, MOMA desde 1987, y en la colección de videos del Museo Ex Teresa en México y del Museo del Barrio en Nueva York. También está en el archivo de películas, de Plattsburgh de la State University of New York
Pancho López me dice que el film Uber Carlos también está en los archivos del Museo La Neomudéjar en Madrid España y en el Centro Multimedia en Coyoacán, Ciudad de México

 

El Film/Performance Uber Carlos es comentado en este libro

El sincretismo y el arte contemporáneo Latinoaméricano

Performances de Tania Bruguera (Cuba), Carlos Zerpa (Venezuela) y Rosemberg Sandoval (Colombia)

Por Álvaro Villalobos Herrera



El Film/Performance Uber Carlos es comentado en este libro

Ism, Ism, Ism / Ismo, Ismo, Ismo: Experimental Cinema in Latin America

By Jesse Lerner, ‎Luciano Piazza · 2017


No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ