ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, enero 12, 2007

D.A. Therrien Cyber Punk Post Apocalíptico


D.A. Therrien Cyber Punk Post Apocalíptico

Prisioneros semi desnudos, cubiertos de grasa, de aceite para motores, de harina y de pintura… que caminan víctimas de una inquisición post apocalíptica, de un sado masoquismo - sado mecánico, de una extrema sexualidad de tecnología perversa, sobre planchas de acero inoxidable, cargadas de electricidad… Es él quien practica exorcismos de alto voltaje, llamados “Confort/Control”, los cuales son inspirados en los vía crucis católicos y en los campos de concentración Alemanes, hombres y mujeres desnudas cuelgan de jaulas o de cruces monolíticas, con electrodos de altísimo voltaje de los cuales salen chispas peligrosas, hay un arpa electrificada de cuerdas metálicas de piano, que van del techo al piso, el artista con botas de caucho chapotea en el agua que recubre el piso, mientras que con unos guantes de goma con uñas metálicas toca las cuerdas, sacándoles chillidos y sonidos eléctricos, junto a chispas y explosiones… una cruz metálica de doce metros de altura como una gran jaula vietnamita para tigres, esta llena de prisioneros, se encienden entonces uno a uno los letreros de neón que dicen: “santificar, controlar, electrocutar y divinizar”, mientras se escuchan grabaciones con sonidos escalofriantes y gritos espeluznantes, que te revuelven las tripas… un hombre crucificado con un “cuerpo-tambor” tiene atado a su pecho una placa de acero con detonadores electrónicos… 240 voltios y 2.000 amperios de corriente atraviesan la placa de su pecho, con suficiente potencia para carbonizar al crucificado; al ser golpeada la placa del pecho con tubos de acero se produce chispas descomunales…
Es la vida y la muerte al mismo tiempo nos dice Therrien; si caminas entre esos los cables, que bajan por el pasillo, con 400.000 voltios, de seguro oirás un zumbido un zzzzzzzzzzz… zzzzzzzzzzzz… y si levantas justo en ese momento un tubo de neón o un tubo fluorescente sobre tu cabeza, este se iluminará, tan solo por la potencia del alto voltaje que está en el aire… es algo en verdad fabuloso… Dios es “ENERGIA”.
“Me encantaría que un rayo cayese sobre mi, dice D.A. Therrien y luego de esa experiencia continuar viviendo... la idea de tener toda esa energía en mi cuerpo es algo que me parece fenomenal”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carlos ZZ Zerpa

Me complace escribirte para narrarte de un feliz encuentro que tuve con una extensión de tu obra, en este caso de tipo literaria, que me alegró el dia por ver que eras tu el autor pero a la vez me llenó de preguntas y cierta confusión por su contenido. El documento en cuestion fue publicado en la revista BUDO CINTURON NEGRO, revista poco asidua a las artes plasticas y entre impresionantes fotografias del Kendo Coreano Haidong Gumdo y articulos de instrucción policial sobre el uso del tonfa japonés, encuentro un articulo de Carlos Zerpa titulado "Cyber punk KATAS post apocalípticos".

!Que bueno esto! !esto debe ser auspicioso! sobre todo despues de haber establecido contacto contigo acerca del performance hace nada. Entonces empiezo a leer, si, artes plásticas y artes marciales, cada vez se desvanecen mas las fronteras !esto está bueno! digo. Sterlac, el australiano que desde los sesenta se está colgando de ganchos y ahora viene con esta propuesta cyborg. Algo asi como lo que podría inspirar a nuestro propio Emilio Gonzales (vaya, para nuestra generación Emilio el chamo de los tatuajes de Plaza las Americas) que tambien usa los anzuelos en su espalda como todo un tigre de la Malasia. Ah!, entonces veo una relación clara entre Starlac y las artes marciales cuando pienso en esos paises de Indonesia y sus rituales de perforaciones de la piel y demostraciones "de las fuerzas de los espiritus" al arrastrar carros pesadisimos con ganchos clavados en la espalda.

Despues Orlan... ¿artista marcial? me meto en internet y descubro lo reciente se su obra (yo sabia de ella y sus obras arriesgadisimas de los 90) pero no sabía que sigue activa y mucho menos que dicta clases de arte. Entonces aqui abrí "una nueva carpeta" que se llama PERFORMANCE HOY para el taller (ya venía trabajando en internet con HISTORIA DEL PERFORMANCE, gozando un puyero bajando información desde Ubu Roy, Antonin Artaud hasta Cage y el Fluxus, !y fotos! todo para los asistentes) pero tratar de ver a Orlan como artista marcial me movió el piso, y me preguntaba ¿porque Carlos ve en ella una artista marcial? Igual con Nitsch, cuyas fotos recientes me impresionaron, no sabía que hacia katas, tanto como que no sabía que estaba activo.

Entonces Therrien, otro cyborg, otro frankenstein. Que increible como, igual que en la novela de Mary Shelley es un relampago de electricidad es el que le da vida al monstruo, aun en el 2007 sea la electricidad el mito de lo que nos da la chispa para vivir. Ah! pero entonces entendí! nuevamente a internet y veo el articulo de Zerpa en su blog acerca de Therrier y me doy cuenta que faltan las palabras "karate gi" como estan en la revista. "!Claro!" digo "Carlos lo que quiere es que los karatecas se vuelvan performistas!" !eso es!

Ademas, todo el asunto gira alrededor de un tema: el riesgo y rebasar los limites. Y eso si son las artes marciales. Y es que yo soy artista marcial y artista plástico. Hice Karate Do hace años, hice Kendo con Fuenmayor, Hice Tai chi pa chu chuan, Aprendí Agnihotra que es un metodo de sanación hindu por el uso del fuego,hice hatha yoga, hice una pre-maestría de reiki (sanación japonesa por imposición de manos: es una técnica), ahora estoy activo en el camino de "la ley del puño" y "las manos vacias" del kenpo. De hecho no estoy haciendo performance porque estoy condicionando mi cuerpo (pero a la antigua, no con implantes) estudiando kenpo. Para mi cada clase se está volviendo un performance (muy poco a poco), eso si, fuera de los ambitos artisticos: Yo entreno en el parque Miranda y la mayoría de los muchachos son de Petare o Catia, y es una belleza como esos chamos, que podrían ser unos malandritos asumen la diciplina del Kenpo, oriental y marcial.

Sabiendo de reiki me interesa la manipulación de energia, e inicialmente intenté atravez del performance (usandolo como herramienta de comprensión de las cosas mas que como objeto de exposición) acoplar el kenpo al reiki, es decir, la sanación a la destrucción (eso en cuanto al Kenpo-ryu que es para tiempos de guerra y es el que practicamos mas que todo, porque está el tradicional Shorinji-kenpo donde shorinji significa "via espiritual" y está emparentado al budismo y otras.
Quería hacer un montaje, con una instalación y todo, hacer katas y presentarlo en algun lado. De hecho uno de los ejercicios colectivos del taller viene de alli. Pero no.
Esa investigación (como el yin y el yang de la misma energía, las dos caras de la misma moneda) debo hacerla en el dojo. No hay otra.
El kenpo viene del templo Shaolin y las formas chinas antes de pasar por Japon. Es la tradición de una familia en particular (de apeliido Mitose) que hasta su propio templo tienen en Japón. Por eso se dice que antecede a las formasdel Karate Do, Shoto-kan, o de Okinawa pues. Es un estilo bien particular.
De la misma forma que el reiki, llega a EE.UU. (y por consiguiente a occidente) por Hawaii, por el pacifico.

A mi me gusta cuando tu hablas del camino del guerrero cuando te refieres al performance. Y es verdad, se requiere temple para ambas cosas. Ya que tu tambien eres artista marcial me gustaría compartir un poco mas sobre esto.

La enseñanza de los maestros de kenpo es que existe una linea muy fina entre la vida y la muerte. En combate, eso se traduce a que te dejes meter un golpe definitivo. Simbolicamente, que te saquen el aire. Alli ya termino el combate. Cada punta y paso de grado en el kenpo va seguido de una ceremonia donde determinas tres cosas: no ser vanidoso, estar a la altura de tu cinta (rango) y respetar a tus inferiores. Entonces, en kiba-dachi, recibes tantas patadas como intructores haya en el plexo solar, empezando por el sensei !que siempre te va a sacar el aire! y es cierto, uno como que se muere y renace (con mi ultimo pase no recuerdo en que momento cai al piso con la primera patada, pero terminé en el piso). Es duro cuando uno se lo coje en serio. Claro, despues vienen satisfacciones como enseñar a los mas chiquiticos y eso, ganar unas peleitas o sencillamente aprender ese extraño y foráneo arte oriental, muchas veces incomprensible para el Venezolano.
Tan foráneo como la palabra "Performance". Realmente a mi me gusta mas Arte de Acción.

Bueno, profesor, me despido y le agradezco ese articulo. Este escrito tan largo es producto del cariño y la identificación con su trabajo. De las charlas ya le estaré informando, estoy trabajando duro en eso. El registro de la charla con Carlos Zerpa es importantísimo para futuros proyectos que van a surgir (con el favor de Dios) para formarnos una identidad en esta especialidad, un "codigo", un leguage de arte de acción Venezolano.

Estamos en contacto

Gustavo Ernesto León Rodríguez

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ