ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

miércoles, febrero 06, 2008

"CHOP SUEY. Dibujos NO Convencionales" de CARLOS ZERPA



ESTIMADOS AMIGOS:

EL GABINETE DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA DE VALENCIA
Y LA COLECCIÓN TOPEL PÁEZ

SE COMPLACEN EN INVITARLES A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

"CHOP SUEY. Dibujos NO Convencionales"
DE CARLOS ZERPA

A REALIZARSE EL DÍA DOMINGO 10 DE FEBRERO
EN LOS ESPACIOS DEL GDEV A LAS 11:00 AM.


EN OCASIÓN DE CELEBRAR NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO, EN EL GABINETE HEMOS ORGANIZADO ESTA EXPOSICIÓN EN TORNO A VEITICINCO DIBUJOS SOBRE PAPEL DONADOS POR EL ARTISTA, EN LOS QUE JUNTO A OTRAS PIEZAS Y OBJETOS, SE PLANTEA UNA NUEVA MIRADA AL DIBUJO COMO EXPRESIÓN PLÁSTICA.

HONRADOS DE CONTAR CON SU ASISTENCIA Y AGRADECIDOS POR LA DIFUSIÓN Y COBERTURA QUE DE ESTA ACTIVIDAD PUDIERAN REALIZAR,

SE DESPIDE ATENTAMENTE,


ARQ. ALEJANDRA SIMONETTI LÓPEZ
DIRECTORA
GDEV

GABINETE DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA DE VALENCIA
Urb. Santa Cecilia, sexta Transversal, #11, Valencia - Venezuela
0241 - 825 21 85 / 0414 437 1971



El Dibujo como extensión de mi YO interno.
Carlos Zerpa

El Arte no es una religión, pero es una fe.
Andre Malraux.

El pincel lleno de tinta china y la espada afilada son similares, ambos tienen que buscar su esencia para ser, así lo mantenían los grandes maestros marciales que se desenvolvían magistralmente en ambos caminos, el de la espada y la escritura o el de la espada y el dibujo.
Un movimiento de la espada samurai, que corta el aire en dos no es otra cosa que un dibujo espacial acompañado de una música de silencios, “no porque algo no se vea, quiere decir que no exista”… Afirmamos.
¿Qué es, si no “música pura” o “trazo dibujistico perfecto”, el camino que describe una flecha desde el arco hasta el blanco, camino que va desde adentro del espíritu del arquero, hacia el centro de los círculos concéntricos de la diana?
Las Artes Marciales y la música tienen los mismos principios, complejos acordes, juegos de silencios y melodías únicas, la ejecución de un kata no es solo una ejecución marcial, si no que es también arte sonoro, sus movimientos no son otra cosa que música, ya que el ejecutante se mueve sobre el tatami como si caminara sobre un pentagrama, como si leyera una partitura musical con su cuerpo, o como si dibujara con sus movimientos un gran dibujo invisible sobre un papel inmaculado, sin dudas “el arte vive en las delgadas fronteras que separan lo real de lo irreal”… Como nos decía Marta Traba.
Las notas musicales en esencia son iguales al espectro de los colores, el DO, el RE, el MI, el FA y el SOL, son idénticos como calidad cromática al Amarillo, al Rojo, al Azul, al Blanco y al Negro… Cuando un director dirige a su orquesta, hace un fascinante dibujo en el espacio con su batuta.
¿Será entonces cierto que los colores y las notas musicales contienen en si la misma fuerza que las letras vocales: A, E, I, O y U, como opinan muchos investigadores?
Cinco notas musicales, cinco letras vocales, cinco colores puros, cinco sentidos buscando el sexto… vista, oído, olfato, gusto y tacto, cinco dedos de la mano para contar: uno, dos, tres, cuatro y cinco… Cinco Katas Heian del Karate Shotokan de Funakoshi, quien también dibujaba y escribía poesías en el monte “Torao”, la montaña “Cola de Tigre”… Miyamoto Musashi casi un dios en el manejo de las dos espadas y del pincel, se retira invicto de sus batallas a una cueva a escribir el “Go Rin No Sho”, “El Libro de los Cinco Anillos”… Libro de la Tierra, del Fuego, del Agua, del Viento y del Vacío… “Porque por vacío entendía el gran maestro, aquello que no tiene principio ni tampoco fin”.
Dibujar es un placer inmediato; tener un lápiz, un pincel, una pluma fuente, un carboncillo o un bolígrafo en las manos es equivalente a la realización espontánea de un dibujo automático, que parte del mundo invisible y se hace visible gracias a ese trazo, mejor aun si en ese momento se habla por teléfono o estamos escuchando música o una aburrida conferencia…Estoy convencido que ese trazo con el cual se escribe un texto, un poema o se dibuja, es la manifestación más espontánea y directa que existe del espíritu, tan fuerte como un poderoso KIAI, que surge igualmente de adentro de nosotros mismos.
Hay una conexión directa entre “La idea” y la punta del lápiz… Digamos que el lápiz es tan solo la extensión de la mano, la extensión de la intención, el otro extremo de la cuerda, cuerda que nos une con lo que en verdad somos en esencia… El dibujo es la manifestación mas directa del lado derecho del cerebro, por medio de él podemos hacer visible ese otro mundo, un mundo quizás mas real que este en el que nos desenvolvemos día a día… Como ya dijimos, traemos por su medio, imágenes del mundo invisible y las hacemos visibles… El dibujo es tan solo un instrumento, una ventana, una puerta o mas bien “un portal”, Jamás un resultado o un final.
Uno puede, además de dibujar de una manera ortodoxa, con carboncillo o lápiz HB sobre papel 100% de algodón, hacerlo utilizando el dedo lleno de aceite para motores, o dibujar con un palito de bambú sobre la arena en la playa, o con crema de afeitar, con pelos y cabellos, con luz, con humo, con hilos y agujas cosidos en la tela… Se puede dibujar con brochas o rodillos, con las manos vacías, en bajo relieve sobre mármol, con cortes profundos sobre los metales, con el mouse en la computadora, con la punta del cuchillo en la madera, con el cautín al rojo vivo, con jabón o lápiz labial en el espejo o con agujas llenas de tinta sobre la epidermis, porque tatuarse no es otra cosa que dibujarse en la piel… Muchos cuerpos son testigos fieles de ello.
Por otra parte, tengo ya un tiempo dibujando solo con mi mano izquierda en vez de con mi mano derecha… Con la mano izquierda también puedo escribir, pero mi letra entonces sale sin soltura nerviosa y temblorosa.
Con ella dibujo, y el dibujo es torpe; lo que aprovecho entonces para hacerlo despacio, calmadamente, con sumo cuidado para no perder el dominio en el trazo… Por eso mis dibujos “de mano izquierda’’ son de trazo nervioso, torpes desde sus inicios, pero meticulosos en cuanto al mínimo detalle.
Con la mano izquierda hago que se estimule la parte derecha de mi cerebro y esto de por sí es importante, ya que se piensa que esa parte corresponde a la CREATIVIDAD y a mi particularmente me interesa ser muy creativo.
Con el acto de utilizar mi mano izquierda puedo entonces despertar ciertas zonas dormidas, que están en estado latentes cual semillas esperando despertar = vivir.
Todo arte conlleva en si el espíritu del dibujo, del trazo mágico, del espíritu poético... Todo buen arte tiene al dibujo como su columna vertebral, se vea o no se vea... En la escultura hay dibujo, en el Performance hay dibujo, en las Artes Marciales hay sin duda dibujo.
Dicen los entendidos, que cada energía atrae a otras energías semejantes, que las bellas artes atraen a otras artes de almas gemelas, por eso vemos a muchísimos artistas marciales que también pintan, danzan, dibujan, hacen música, son actores o escriben textos y poesías.
Dicen los grandes maestros, que una mirada basta para comunicarnos y dejar todo sobreentendido, que el amor cautiva al amor, que la violencia solo engendra violencia, que las cruces solo sirven para atraer a los vampiros y que “Un dibujo vale más que cien palabras”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos querido, así me gusta, maestro añorado!

Somos como el conejito tamborero en el anuncio de baterías... POM! POM! POM! POM! POM! POM! POM! POM! POM! POM!.........


Felicidades y suerte. Muchísimos saludos a los amigos comunes.

Felipe

PD Lourdes y yo viajamos en 7 días para la capital... a mostrar arteologías (como lo diría César Martínez) y lanzar el Librototote!
Felipe Ehrenberg

Anónimo dijo...

felicidades Carlos con esa expo! ¿ hasta cuando estará montada?
Nayarí llega el 27 de Febrero por un mes. Estoy contenta y tal vez podamos ir a visitarte a Valencia.
Justo mañana planifico el próximo semestre y no he olvidado la invitación que quiero hacerte para mi taller de Performance. Clases empiezan en Abril otra vez hasta Julio. Ya te escribiré con tiempo.....será un honor!
recibe mis cariños,
consuelo

Anónimo dijo...

Hola, Carlos.
Mucha suerte con esa inauguración.
¡Éxito, éxito...!
Saludos.
Pablo Paniagua

Anónimo dijo...

que beno lo de la expo este domingo! mucha suerte!
lastima que estemos tan lejos, si no, seguro me hubiese gustado ir con Yohamito,
justamente hoy estaba dibujando, pero eran figurines! jejeje....

bueno suerte para este domingo con la expo y esperamos ver fotos por aca.

saludos, Ale.

alejandra tvardousky

Anónimo dijo...

Querrido carlos , te deseo lo mejor en este proyecto , te cuento que fui a la inauguracion en NY del Arte no es vida y me dio mucho gusto ver tu nombre entre los expuestos , te contare mas cuando te vea, estoy en Miami por un proyecto largo , asi que no regreso hasta abril , saludos a los 2
Nela

Anónimo dijo...

Carlos
Mis grandes felicitaciones por esto.
Recordando tu trabajo estuve hablando con Andreina fuentes, la dueña de la galería Hardcore y de nuevo le recomendé tu trabajo, ella te va a llamar en dos semanas cuando vaya a Caracas. Quiere ver tu obra. Cuales son tus teléfonos donde te puede llamar?
Mis cariños,

Milagros Bello

Anónimo dijo...

pues desde el poster se ve interesante me intrigan esos dibujos
muchos besos muchos
aquí usted en mi corazón.

nosotros? pues yo con la madame ur y sus hombres párese que ya iniciamos a salir de la ciudad a la extrangia americana y el interior de México a tocar, traigo unas ganas de dibujar pero ganas jajajajjaja, sigo dando clases y me acuerdo mucho de ti cuando le doy clases a mi grupo de la universidad, es el taller de experimentación visual, ufffffff soy entre una empujadora creativa y una liberadora de imaginaciones jajajajajajajaj.

Corazones en el aire
mua

Azzul Monraz

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Carlos.
Que sigan los éxitos.
Un gran abrazo
Fedosy

Anónimo dijo...

por alli estaremos el Domingo
..silenciosa,calladita,dejando que sus dibujos hablen por si solos.
besukos
Karo

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ