ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

martes, marzo 24, 2009

El Príncipe Frank William Von Schwarzenberg.


El Príncipe Francisco William Von Schwarzenberg Clement.
Carlos Zerpa.

El príncipe Francisco William von Schwarzenberg Clement, nació en Kuninguberg, capital de Prusia Oriental, hoy Alemania (aunque mi madre me asegura que su abuelo nació fue en Austria).

Según lo que he podido investigar, el príncipe Francisco William, tuvo dos (2) hermanas, una llamada Eufracina y otra llamada Carlota, además de un hermano con quien era gemelo, llamado Otto; este hermano fue quien lo acompañó hasta Ciudad Bolívar.

En el año 1.860 llegan a Ciudad Bolívar a través del majestuoso río Orinoco en un barco de vapor, siguen navegando y por el Río Apure llega hasta Puerto de Nutrias en el Estado Zamora, hoy conocido como Barinas.

El príncipe Francisco se quedó en Venezuela pero el príncipe Otto se fue mucho más al sur, al verdadero cono sur, por eso hay familia Schwarzenberg también en Chile y Argentina.

El príncipe Francisco se radica en Zamora, donde se dedica al trabajo de tenedor de libros como contabilista, en las casas comerciales de esa zona, pero un tiempo después se muda a Dolores, en el estado Zamora, en donde conoce a una venezolana, hija de españoles, la señorita Isidra Lorenza Millán y Vidal, quien había nacido en Dolores el 15 de mayo de 1.846, con quien al poco tiempo contrae nupcias, para ser más exactos, el 23 de octubre de 1.863; de dicha unión nacen ocho (8) hijos (4 varones y 4 hembras).

Vivió y se enamoró del llano Venezolano, San Fernando de Apure lo acogió, así como Elorza y Achaguas… Se deslumbró con los esteros de Camaguán llenos de garzas y con los caimanes de casi 11 metros de largo, uno que otro con los colmillos de oro, con la música del arpa, el cuatro y las maracas, con el ordeño, con el joropo, con los vaqueros, las haciendas, el ganado… Y con la hermosura de la mujer venezolana.

El príncipe Francisco William von Schwarzenberg Clement, murió en tierra venezolana, en la ciudad de Dolores en el distrito Rojas del estado Zamora, el día lunes 4 de octubre de 1.880, a las 2pm.

Su esposa Isidra Lorenza Millán y Vidal, muerió en la ciudad de San Fernando de Apure el 26 de septiembre de 1.926.

Uno de sus cuatro hijos varones, se llamó Federico, para ser más exacto: Federico Guillermo Schwarzenberg Millan... Quien nació en el llano y se casó en el llano con Francisca (Pancha) Borja Flores, viviendo por muchos años en esas tierras fértiles y calurosas hasta que los hijos se hicieron grandes y se vio obligado a mudarse a la ciudad de Valencia, para que esos niños estudiaran y se formaran para un futuro mejor.

Federico creó la primera escuela en San Fernando de Apure y la primera fábrica de jabón, aprovechándose de la grasa de los caimanes del río Apure. Hay una plaza edificada a su memoria, con un busto de bronce del apreciado hombre que hizo tanto por esa tierra llanera, en ese San Fernando de Apure.

Recuerdo haber visto unas fotografías de unos murales pintados por él, en las paredes blancas de su casa en Apure, recuerdo la pintura de un águila enorme.

Federico Schwarzenberg el hijo del príncipe ario, nieto del rey de Austria fue el padre de mi madre, fue mi querido abuelo materno, duro, parco, recio, estricto, con unos grandes bigotes blancos, a quien todos llamaban “Don Federico”, quién me sentaba en sus rodillas con una gran deferencia, dándome un trato especial a mí, su nieto, llamándome, “Macho cuadráo”… Haciéndome cariños en la cabeza… y yo asustadito.


El príncipe Francisco William von Schwarzenberg Clement
y su esposa Isidra Lorenza Millán y Vidal

(Mis bisabuelos maternos)


Federico Guillermo Schwarzenberg Millan

y su esposa Francisca “Pancha” Borja Flores

(Mis abuelos maternos)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Carlos,

Buscando información sobre los Schwarzenberg me he conseguido tu pagina. Sé muy poco de mi familia paterna, ahora es cuando tengo la inquietud de conocer mas sobre la misma. por casualidad he logrado contactar con la Tia Mary... quien me ha dicho que mi abuelo, su hermano se llamaba Francisco Guillermo, entiendo que era hermano de tu madre.. asi que seríamos familia tu y yo tambien... puedes ayudarme para conocer mas de él ?.. mi nombre es Graciela, vivo en Madrid, España... mi email es chelita.brunstein@gmail.com .. Puedes ayudarme ?

Un gran abrazo

Graciela (chela)

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ