ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, septiembre 19, 2010

Diez artistas

Diez artistas, igual que en la moda y en la música, revivieron lo que crearon en los años ochenta y lo contrastaron con sus nuevas obras. En la exposición, que se inaugurará mañana en la galería D’Museo, en Las Mercedes, se recordará la época del videoarte y el Super 8Diez artistas, igual que en la moda y en la música, revivieron lo que crearon en los años ochenta y lo contrastaron con sus nuevas obras. En la exposición, que se inaugurará mañana en la galería D’Museo, en Las Mercedes, se recordará la época del videoarte y el Super 8


Los ochenta reviven en las artes visuales

Diez creadores venezolanos confrontan obras recientes con sus propuestas de hace 30 años

Héctor Fuenmayor, Julio Pacheco Rivas, Jorge Pizzani, Pancho Quilici y Carlos Zerpa son algunos de los artistas que participan en 'Diez de los 80'. [Foto: Ernesto Morgado]

Los años ochenta regresaron al cine, la moda y la música. Las artes visuales no podían escapar del revival. Diez artistas venezolanos confrontarán su producción reciente con las obras que creaban en los días de las primeras computadoras personales, la aparición del sida, el paso del cometa Halley y el boom de series como Dallas, Dinastía y Falcon Crest marcaban la pauta.

En esa época, los protagonistas de la muestra Diez de los 80, que organiza la galería D’Museo, se debatían entre resucitar la pintura —que había sido relegada en la década de los setenta por el minimalismo y el conceptualismo— o cultivar formas de expresión como el performance o el videoarte; entre hacer esculturas o dedicarse a las instalaciones.

Eran los días anteriores al decreto de muerte que se cernía sobre la pintura, recuerda Héctor Fuenmayor, que participa en la exposición con tres lienzos sobre los orígenes del arte moderno. "En esos años, la pintura tuvo que revestirse de autenticidad porque había sido condenada", señala durante el montaje.

En la muestra también participa Carlos Zerpa, que revela que se siente muy a gusto de poder confrontar su obra —tanto pasada como presente— con sus contemporáneos. "Es una exposición entre amigos. Sin duda, los ochenta fueron muy fuertes desde el punto de vista artístico, tanto en la pintura y escultura como en las instalaciones y ensamblajes. En esos años comienza el videoarte; es la época de oro del Super 8 venezolano que triunfó en todo el mundo. Esos años siguen brillando con luz propia".

Zerpa establecerá un diálogo entre la pieza tridimensional Black Warrior y su reciente serie Santos mutantes. La primera es un ensamblaje que representa a un guerrero sin brazos ni piernas, hecho con cueros, cuchillos, protectores de artes marciales; la segunda es un retrato cuyas líneas están trazadas con miles de botellas en miniatura.

El pintor Julio Pacheco mostrará una obra de hace 30 años y otra de la semana pasada. Se trata de Cierre o apertura y Nocturno, respectivamente, las cuales ponen en evidencia la depuración de una obra de fuerte impronta arquitectónica.

El artista señala que decidió participar en la exposición porque cree que vive el momento justo para examinar el pasado. "Para despertar a un durmiente hace falta un período de 30 años como mínimo. La década de la cual hablamos fue abordada por la exposición Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela, en la Galería de Arte Nacional. Eso fue en 1990; era una revisión un tanto prematura. Ahora que han pasado 30 años hay tiempo para la relectura e incluso para el revival. Se vuelven a tomar ciertos valores estéticos y uno los acepta sin que le parezcan detestables".

Pancho Quilici establecerá un contrapunteo entre su serie Giros noctámbulos y un par de piezas creadas para su más reciente exposición en el país, que tuvo lugar en La Previsora.

"Los artistas de los ochenta vivimos el consenso estético de ese momento. El primer impacto para mí fue la transvanguardia, que llegó de manera abrupta, con una fuerza colosal. A partir de ese momento los de mi generación hemos estado siempre como en otra latitud, acompañando a las nuevas tendencias pero a la vez siendo un poco distantes y críticos. Es una generación especial".

En la exposición también podrán admirarse las esculturas orgánicas de Milton Becerra, los drippings de Sigfredo Chacón, las obras eclécticas de Víctor Hugo Irazábal y las pinturas de Luis Lizardo, Jorge Pizzani y Miguel von Dangel.

1 comentario:

vladimir dijo...

Que tal Carlos, un saludo desde Mexico, se ve bastante interesante el proyecto que traen esos artistas y tu en venezuela sobre la epoca de los 80 en cuanto a las artes visuales, espero poder conocer mas acerca de tu obra, un saludo

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ