ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, abril 09, 2012

CARLOS ZERPA ESPINAS DE ACERO


CARLOS ZERPA

ESPINAS DE ACERO

Por Nicomedes Febres

Serie Pinturas Plateadas­. En la serie de sus “pinturas plateadas” Zerpa mantiene el ejercicio de la pintura indemne, solo apelando al plateado como fondo, que envuelve íconos visuales de nuestro tiempo con su estética Pop que da un carácter contemporáneo y urbano a su pintura. Persisten las masas planas de color lo que es típico de la técnica publicitaria que anima y define a la pintura Pop en todo el mundo. Ahora el artista reinterpreta a algunos de esos íconos de la alta y baja cultura, logrando una grandiosidad visual que supera lo narrativo que existe en todo arte figurativo.

Serie de Cabezas Filosóficas. Si apelamos a la interpretación de los objetos e imaginásemos que más que cabezas encontraríamos aquí mentes cargadas de sus propios afanes; podríamos entonces identificarnos con alguno de ellos. Si las llaves representan dudas y temores, si los pequeños crucifijos simbolizan creencias, si alas y pilas representan ilusiones, si las balas expresan la agresividad o las monedas a la avaricia; o los dados y corazones simbolizan augurios y pasiones y la acumulación obsesiva de alguno de esos pequeños objetos representan manías, entonces aquí todos podemos identificamos a nosotros mismos. En todas esas cabezas anidan las dudas, los temores, las ilusiones, el albur, la avaricia o las pasiones. Vale decir entonces que, tales cabezas son un retrato colectivo de nuestro tiempo y de nuestro ser y que en medio de la similitud de la especie, cada quien por encima de todo, conserva su propia individualidad.

Serie Pesadas Cadenas. Tanto la lengua castellana como los venezolanos corrientes teníamos claro el concepto de lo que es una cadena. Ahora, el término ha adoptado otra agobiante interpretación. Han sido años de tolerar una nueva y pesada resemantización de la palabra. Carlos Zerpa, utiliza las cadenas metálicas, cargadas de llaves y otros pequeños objetos simbólicos para dar una imagen cargada de sátira de lo que se nos ha vuelto el término “cadena”. Estas cadenas zerpianas son pesadas, cargadas de dudas y si le sumamos a la semántica original del término, son como obstáculos que se quieren hacer infranqueables para cerrarle el paso al futuro.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ