ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

martes, diciembre 10, 2013

Carlos Zerpa recrea el caos capitalino


10 de diciembre de 2013 a la(s) 10:51
TalCual · Martes 10 de Diciembre de 2013 · ARTES · 18

LA SALA 2 DE LA CAJA DEL CENTRO CULTURAL CHACAO ALBERGA DÍAS LÍQUIDOS


Carlos Zerpa recrea el caos capitalino



La muestra es una metáfora de la violencia que reina en la ciudad durante una tarde de precipitaciones

5 instalaciones, 3 inéditas, conforman el más reciente trabajo del artista valenciano

VALENTINA RODRÍGUEZ



Un conejo blanco, un niño vestido de negro, un taxi sumergido en un arenal, una anaconda y dos caimanes albinos son los personajes que creó Carlos Zerpa (Valencia, 1950) para protagonizar una metáfora del paisaje caraqueño durante un día de precipitaciones, en su más reciente muestra: Días líquidos.

"En los momentos de lluvia Caracas es un caos generalizado, todo colapsa y las colas en el tránsito despiertan un odio muy fuerte en los ciudadanos, el ambiente se torna violento. Esta instalación es una relación de lo que es hoy en día Venezuela, lo que se vive en la capital cuando hay 'días líquidos'", explica el artista conceptual.

La exposición, que desde el pasado 3 de diciembre alberga la sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, hace referencia a "la inestabilidad, el agobio y la violencia de nuestros días, mediante el conceptualismo objetual de Zerpa. Una apuesta por traducir las variables de un afuera en conmoción constante, a través de acciones que entorchan con saludable ironía las inconstancias de un mundo atroz y servil", expresa Lorena González, curadora de la muestra.

El Sr. Conejo recurre a una escalera para ver desde lo alto el infortunio, al otro lado de la sala el Sr. Trastorno vigila y custodia el desastre, La anaconda de vinilos —elaborada con once mil discos— da vueltas sobre sí misma, el Taxi Caracas queda enterrado entre arena y botellas de Jack Daniel’s y Los Caimanes/Leviatanes muestran su impotencia, están encadenados para evitar que ataquen.

"Días líquidos es un reflejo muy contundente, donde a través de las iconografías cotidianas, de mercado, Zerpa elabora dinámicas interesantes y metáforas de la ciudad, en las que combina particularmente elementos cotidianos, para decir abigarradamente el sentir o la emocionalidad de un venezolano común. Esta muestra es una catástrofe, es lo que puede sentir, a diario, de catástrofe un ciudadano que habite en Caracas. Revela ese día indescifrable que experimenta el caraqueño cuando la lluvia cae", afirma González.

La obra del valenciano, un artista de medios no convencionales, forma parte de las colecciones de la Galería de Arte Nacional, del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, de la Pinacoteca Giulio Rodino (Nápoles, Italia) y del Museo de Arte Contemporáneo MARCO (Monterrey, México), entre otras.

La exhibición estará abierta hasta el 16 de febrero de 2014, en horario de martes a sábado de 12 a 8 pm, y domingos de 11 am a 7 pm. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ