ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, enero 14, 2007

Dándole vueltas al performance en los 90s.


Dándole vueltas al performance en los 90s.
Entrevista de Petra Arrioja a Carlos Zerpa sobre el performance art.

Petra Arrioja - ¿Cuáles fueron los aspectos predominantes que hicieron resurgir el performance de los años 90?
Carlos Zerpa - Bueno, el performance No resurgió en los años 90, digamos que en esa década se sumaron nuevas voces y nuevas propuestas que le dieron a esta disciplina una inyección de vida, sobre todo en Latinoamérica.

PA- ¿Cuál era la metodología y estética de trabajo que empleaban los artistas del performance en los años 90?
CZ- Las manifestaciones artísticas NO convencionales de los años 90s incluyendo al performance se caracterizaban por ser mas sesudas, con mas pretensiones de acercarse al conceptualismo, eran mas individualistas y en algunos lamentables casos de un conceptualismo sin concepto… algo verdaderamente insólito.

PA- ¿Cual era el papel del actor, director, diseñadores etc?
CZ- Del actor no se, porque el performance NO es teatro, del performancista SI, porque su rol era y seguirá siendo el de ser la columna principal de esa construcción.

PA- ¿Que aspectos de producción se tomaban en cuenta para la realización de los performance? por ejemplo, el vestuario, maquillaje, escenografía entre otros.
CZ- depende de cada performancista, yo soy de los que defienden el vestuario y las instalaciones, porque en el performance NO hay escenografías si no instalaciones.

PA- ¿Cuál era el impacto de este fenómeno artístico para los años 90?
CZ- Muchos historiadores y curadores llamaron a estos artistas que surgieron en los 90s “La generación autista” yo no seria tan radical, creo que muchos artistas de esa época continúan aún hoy en día con excelentes propuestas y siguiendo su camino en el arte, en el performance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas respuestas, pésimas preguntas... se ve que la señorita Arrioja no está muy al tanto de lo que es el performance... al menos eso se siente cuando pregunta confundida respecto de distintas disciplinas que a sus ojos se mezclan...

¿cómo estás? ¿cómo están? pocas veces como ahora les hemos pensado tanto. Si antes las cosas pintaban para mal ahora ESTÁN mal en Venezuela. ¿tienen plan B? ¿permanecerán en Valencia? ¿les afecta de manera directa esta nueva quinta república?

Les queremos:

Santiago Espinosa de los Monteros

Anónimo dijo...

deacuerdo con el comentario no.1, las preguntas tuvieron que ser mas formuladas para que las respondieran de forma mas amplia...

no me ayudo de nada sta pagina..

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ