ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

lunes, enero 08, 2007

La Fábrica de Curitas de Don Paco.

La Fábrica de Curitas de Don Paco.

¿Que es una Curita?

Tenemos que comenzar este escrito explicándole a quienes nos leen, que coño es una Curita, pues las Curitas, son unas pequeñas bandas adhesivas con gasa y mertiolate o mercurocromo en el medio, que sirven para proteger pequeñas lastimaduras, son esas que los gringos llaman “band aids”.

¿Para que sirven las Curitas?
Las curitas están estrechamente ligadas a la infancia de todos nosotros, un rasguño o una pequeña cortada sangrante nos hacia pegar el grito al cielo y ese máximo dolor solo era curado por un beso de nuestra querida madre que nos pegaba una Curita unida a aquella bella canción del “sana, sana culito de rana…”

Las Curitas tenían mil usos en nuestros juegos de niños y continúan teniéndolos aun hoy en día entre la población infantil, nosotros nos las pegábamos en las cejas para jugar a que éramos seres del espacio en el club de Buck Rogers o nos cubríamos completamente la cabeza con cientos de ellas para hacernos mascaras de la Lucha Libre y emular a “Santo el Enmascarado de Plata” o para jugar a las momias.

Recuerdo que mi sobrina le pegaba Curitas en la entrepierna a su muñeca Barbie como si fuese un Modess esa toalla femenina utilizada cada vez que llega el ciclo menstrual.

Mi pequeño niño disfruta al máximo hoy en día pegándoselas en el cuerpo como si fuesen tattoos, hablo aquí de esas Curitas que en vez de ser color piel, tienen muñequitos estampados, al Bob esponja, a Mario Bros o a los X Men por ejemplo.

La fábrica mas importante de Curitas en todo el mundo es la que tenía Don Paco en la calle Comercio, aquí en Valencia, inaugurada en los años 60`s en el traspatio de la tienda por departamentos “La Casa Lux”, hoy día ha desaparecido cono casi todas esas empresas del ayer, pero la recuerdo perfectamente por ser tan innovadora esa industria especializada solo en Curitas, no como esas otras factorías y maquiladoras que además de hacer banditas, también fabricaban, gasas, toallas, cintas adhesivas, parches para aliviar el dolor, adhesivos y mil vainas más.Recuerdo el catálogo lleno de fotos de Curitas y más Curitas, mostrario de lo más variado y nada convencional, a ellas las anunciaban empacadas en cajas de 20 y 100 Curitas de 3/4’’.

La propaganda en la TV eran en blanco y negro y la caja full color, en donde aseguraban que con la Curitas Don Paco, de que Sanabas, Sanabas y veías como cualquier herida se convertía en un regalo del señor.

Una imagen publicitaria mostraba a San Lázaro con todo el cuerpo lleno de heridas y a unos perros lamiéndoselas, luego había otra imagen del mismo santo con las heridas que lo martirizaron cubiertas por unas Curitas y los perros que dormían a sus pies.

La Fábrica de Curitas de don Paco mostraba en su catalogo,

Curitas - Impermeables de las llamadas Water Prof, con las que podías meterte bajo del agua del mar, eran de caucho y de color negro brillante.

Curitas - Looney Tunes, que al momento de despegártelas una vez curada tu herida, se escuchaba una voz que decía, “That's All Folks”.

Curitas – Microporosas y Macroporosas.

Curitas - Neón y fosforescentes en colores amarillos, cyan, magenta y verde limón.

Curitas - Glow in the dark, para que a media noche brillasen con luz propia y asustaras a tus amigos cual fantasma.

Curitas - Plásticas de esas que van por ahí con cara de yo no fui.

Curitas – De tela 100% algodón y también de kaki y blue jeans.

Curitas - Transparentes que te muestran la herida que están curando.

Curitas - Para el Alma, por si te sentías sola, deprimida o que estabas en una situación difícil a la que no le encontrabas solución.

Curitas - Sexys… Te imaginas andar con una curita en forma de labios femeninos pegada justo en el…

Curitas - Con diseños varios, en tinta anticoagulante para que nunca se te curase la herida.

Curitas - No esterilizados para que la herida se infectase y te dejara una marca, una buena cicatriz que te recordara lo travieso que fuiste.

Curitas - Para hacerte lucir “Snob” en eventos y muestras de arte con esa lastimadura misteriosa con aire de interesante.

Curitas – De piel artificial de serpiente, de cocodrilo y de vaca… Una curita con pelos era lo máximo.

Curitas – Con tatuajes tribales, de rosas, corazones atravesados por cuchillos y con un ancla de marinero como Popeye.

Curitas – Redondas, cuadradas, triangulares y unas redondas pero con un agujero en el medio cual “salvavidas”.

Curitas – Como parche pirata para ponerte en un ojo y jugar al capitán Garfio y Peter Pan.

Curitas – Arrugadas para el codo y la rodilla.

Curitas – Con espinas que también pueden pegarse con las puyas para adentro y ser utilizadas como “silicios”.


Han pasado muchísimos años y aun hoy en día los progresos e innovaciones en la fabricación de Curitas no dejan de sorprenderme.


Anoche vi un documental en Discovery Channel en donde mostraban unas Curitas que cambiaban de color, eran algo así como tornasoladas o como si fuesen Curitas al estilo camaleón que cambian de color según el entorno…

También mostraban unas de un material plástico metalizado, cual espejo que reflejaban todo a su entorno y que además almacenaban musica en MP3, eran Curitas Ipod.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Zerpa:
Dile a Don Paco que abra de nuevo la fábrica si no ha revendido las máquinas. Le tengo unas ideas que lo pueden favorecer mucho.
(La comisión que me la pague después de que vea los resultados)
Aquí le mando algunas novedades:

- Curitas Pulgares: Modelo transparente especial para ir a votar y no salir en la lista de Tascón. (Vienen con las huellas dactilares de Hugo R. Chávez, José Vicente Rangel y otros individuos allegados al régimen) Nota: El modelo Danilo Anderson fue descontinuado Recomendamos hacer su pedido a la brevedad para no votar sin ellas el 3 de Diciembre.
- Curitas Ojo Pelao: Se utilizan para no cerrar los ojos. Muy útiles para aquellas personas que no ven al diablo en Bush u otros líderes mundiales. (Se pueden quitar de noche para intentar dormir)
- Curitas Tapa Orejas : Para no escuchar a Marta Colomina, Ybeyise Pacheco y semejantes aberraciones del periodismo informativo.
- CuritArepa: Para los muertos de hambre. Se pegan en la lengua. Versiones: Queso blanco, amarillo y Reina Pepiada.
- Curitas Oculares: Para ojos que no ven, corazón que no siente. Son redondas y se adaptan a todo tipo de ojos. La versión con orificios permite ver sólo lo que se quiere ver.
- Curitas con Arsénico: Para los que ya no tienen remedio. Se pegan en la lengua. Efecto rápido y efectivo. (Se recomienda escribir testamento antes de utilizarla, si es que tiene algo para dejar a sus familiares o amigos). Bono descuento: Aplica sólo al servicio de cremación del Cementerio del Este. Recuerde dejar el cupón junto a la carta de despedida.

Si le parece que tienen potencial de venta, dile que me llame para ponernos de acuerdo en mi porcentaje. Esta es una muestra, tengo muchos otros productos ya patentados.

Maria dolores Torres

Anónimo dijo...

En mis tiempos de niñato eran infaltables las curitas para
mí; sí después de jugar al futbolín en el Club Nápoles (lo
de Nápoles era por el club de la colonia y naquever con el
afamado equipo futbolero italiano), los raspones y
pequeñas cortadas eran vendadas despues de una lavada en
la rodilla o en el codo y rociada la herida con agua
oxigenada y merthiolate. Si la herida era más grande
entonces te ponían (los entrenadores o el aguador) gaza y
venda en la parte afectada. Si la cosa o golpazo iba a
mayores -entonces- intervenía el médico del Clú.

En algún momento alguien me dijo que me fuera a probar con
las fuerzas infantiles del Club profesional América (llevo
en mi pecho los colores del América), pero el Rock me pudo
más..., y aquí me tienen en el Rock&Roll en el R&R.

Joe "Rafa Márquez" Rocker

Anónimo dijo...

Extraña forma de llamar a las tiritas.
Saludos
MANACHO

Anónimo dijo...

¿Tiritas? ¿Y porqué les dicen tiritas a las curitas?
un abrazo
Guillermo Urìa

Anónimo dijo...

No tanto, la marca que las introdujo por acá en Mèxico era "Curat", curitas venía por
extensión.
Milena Saqui

Anónimo dijo...

Earle Dixon, un empleado de la compañía Johnson & Johnson, inventó la curita en 1912, porque se dio cuenta que gasa y la cinta adhesiva, no funcionaban bien se salían fácilmente, y su esposa, Josephine, se cortaba los dedos todos los días cuando estaba preparando la cena en la cocina. Para solucionar està problema, Earle decidió hacer vendajes adherents para su esposa, porque cuando llegaba a casa, necesitaba curar sus heridas todos los días, y era un problema. Para hacer una curita ponía un pedazo de gaza en un pedazo de cinta adhesiva, y cubría con crinolina para esterilzarlo. Earle le monstró a su jefe, James Johnson, y Johnson decidió venderlos al público. Mediá 3 pulgadas de ancho y 18 pulgadas de largo, y no eran populares. Pero en 1924, fue hecha en máquinas, y se vendió mucho. En 1951, hicieron las curitas de plástico, y en 1956, aparecieron con decoraciones. Y mucho más adelante, en 2002, el “curita invisible” fue inventado por Johnson & Johnson. Hoy en día, las curitas son muy populares en todo del mundo, porque son útiles. Creo que en el futuro, se usará mucho la curita invisible y se mejorará mucho más.
Vicente Perez

Anónimo dijo...

Oh... yo quiero una curita anticoagulante... Por cierto, yo también le colocaba las curitas a las Barbies cuando se suponía que estaban "en esos dias" de sangre y locura.

Anónimo dijo...

Cuales son los materiales necesarios para fabricar curitas? y como se llama la maquina que los fabrica?

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ