ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, enero 20, 2007

Lilian Dagher entrevista a Carlos Zerpa


Lilian Dagher entrevista a Carlos Zerpa
Diario El Nuevo País.
Caracas Valencia 20 Enero 2007.

No me gustan las religiones, pero si creo en la espiritualidad.

Carlos Zerpa es uno de los artistas conceptuales más prominentes del país. Forma parte de una generación de creadores que en los ochenta impulsaron nuevos lenguajes a las artes plásticas venezolanas. Es un creador que no encaja en el estereotipo de artista. Busca la espiritualidad y el equilibrio psíquico en disciplinas como el karate do Shotokan, el kickboxing y las artes marciales chinas, a la par que adopta una actitud crítica, irónica, provocadora e irreverente en sus propuestas artísticas.

Lilian Dagher - ¿Cómo nacen sus ideas: de la calle, de los medios impresos, de los medios visuales, de la historia del arte, de Internet…?
Carlos Zerpa – Las ideas llegan como un rayo de pronto a mi cabeza, son como ocurrencias, es como si los Ángeles me las soplaran al oído, pero sin dudas es un rompecabezas que se arma adentro de mi, por todos los libros leídos, de todas las películas vistas, de los videos, fotografías, de la calle, de los medios impresos, de los medios visuales, de la historia del arte, de Internet, de la vida misma…

LD - ¿Cómo nace un performance?
CZ – Los artistas que trabajamos con el arte conceptual partimos primero de la idea, del concepto en si, luego vemos cual es el medio apropiado para transmitir esa idea. Con el performance pasa otro tanto, se desarrolla la idea y se estructura para ser presentada en vivo… Lo interesante que cabe acotar, es que en mi caso el performance está estrechamente ligado a las instalaciones, al video, a la musica, al arte sonoro, al espacio, al vestuario, a la luz, a los objetos y un largísimo etcétera.

LD - Su actitud hacia el arte ha sido irreverente, crítica, provocadora e irónica, ¿el paso del tiempo ha recrudecido estas características?
CZ – El paso del tiempo ha hecho que yo madure y que maduren conmigo las ideas, de hecho cuando leo o veo los viejos videos en donde se me entrevista, me siento aún identificado con lo que he dicho en esas oportunidades… El tiempo es implacable, ahora soy mas sobrio pero la acidez se mantiene igual.

LD - ¿En su opinión para qué sirve el arte?
CZ – Para comunicarse en el mundo con otros seres iguales o parecidos a uno, para reconocerse, para identificarse, para sacudir y mover pisos, para hacer reflexionar, para hacer tomar conciencia.

LD - ¿Qué lo impulsó a comenzar su camino en el arte pegando objetos a la tela?
CZ – en un comienzo pintaba sobre papel, madera y tela, un día comencé a pegarle a las telas y maderas, ropas, zapatos, mangueras, mascaras de gas, balas, pedazos de objetos reciclados… fue como seguir un impulso, de atreverme a hacer cosas que en ese momento no eran bien vistas por los puristas.

LD - ¿Por qué deja lo bidimensional para llegar al ensamblaje y la exploración tridimensional de la obra de arte?
CZ – Nunca he dejado lo bidimensional, sencillamente he abierto mi abanico hacia otros medios mas adecuados para las propuestas que pasaban por mi mente… incorporé el video, el cine, la fotografía, el ensamblaje, las instalaciones, el performance, el arte sonoro, la escritura y un largo etcétera.

LD - ¿Por qué no estudió artes plásticas en lugar de diseño en Milán?
CZ – Porque cuando me fui a Italia me sentía ya un artista plástico y lo que buscaba era una profesión acorde con lo que me gustaba hacer para poder pagar mis gastos y ganar dinero de una manera honesta, por eso estudié diseño visual en Milán… pero al estudiarlo me di cuenta que tenia fuertes vacíos y lagunas de conocimiento y entonces aprendí a componer, a equilibrar, a trabajar con el espacio, con la fotografía, el cine…

LD - ¿Vive de sus obras? ¿Qué trabajos ha tenido que desempeñar a lo largo de su vida para mantener a flote su actividad artística?
CZ – Cuando muy joven trabajé como mensajero en una compañía de alimentos, luego como Office boy, luego en un banco como oficinista, luego de graduado trabajé como diseñador gráfico… Desde hace ya mucho tiempo vivo de la venta de mi obra, de dar clases y seminarios sobre arte No convencional y de presentar charlas, foros y conferencias.

LD - ¿Ha sufrido bloqueos creativos? ¿Cómo los ha resuelto?
CZ – Si, a menudo he tenido bloqueos creativos… esto nos pasa a todos los artistas y se cura con una pausa en el camino o haciendo otras cosas, de hecho cuando la pintura no se me da, de inmediato me pongo a escribir o a hacer ensamblajes… unas vacaciones desenchufado de la cotidianidad también ayudan mucho.

LD - ¿Existe algún tema recurrente en su obra?
CZ – La expropiación de elementos de la cultura popular… Quizás José Gregorio Hernández, las tijeras, los tigres, los enmascarados de la lucha libre y los cuchillos afilados.

LD - ¿Cuál de todos sus demonios es el que aparece con más frecuencia en su trabajo?
CZ – Sin dudas Blue Demon.

LD - ¿Qué recibe del karate do, el Shotokan, el Kickboxing y las artes marciales chinas?
CZ – Disciplina, autocontrol, meditación, salud, fortaleza física, psíquica y espiritual.

LD - ¿Cómo se comen Hess y Kafka con Osho y la Biblia?
CZ – Ja ja ja ja… Nunca en el mismo plato.

LD - ¿Qué es la espiritualidad para usted, teniendo en cuenta el abierto desafío que ha tenido con la institucionalidad religiosa?
CZ – No me gustan las religiones, pero si creo en la espiritualidad, de hecho me interesa el Budismo Zen por lo de las artes marciales y muchísimo el cristianismo de Jesús de Nazareth, de hecho no soy católico pero si cristiano.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista a Carlos Zerpa de Lilian, gracias por enviarmela.
Que sabroso como, de la forma en que hace Lilian la investigacion previa, ya que le permite realizar preguntas que ya de por si abren el camino para que cada artista sea en esa entrevista el/ ella mismo/a y vaya directo al grano de la personalidad suya o de su trabajo.
Un abrazo
Patricia Van Dalen

©Javier Miranda-Luque dijo...

reitero: el próximo sábado 27 de enero se quedarán atrapados en el ascensor

(y no, no soy spammer)

Anónimo dijo...

Como siempre, genial. Gracias por darme la oportunidad de leer lo que se me escapa mientras estoy lejos.
Un abrazo y cariños,

Ophir

Anónimo dijo...

Don Carlos:

Gracias por enviar esta entrevista.

Me parece mentira que hace paenas una semana estabamos en tu casa disfrutando juntos de comida, bebida, musica y rememorando y a la vez haciendo futuro. A ver si nos vemos pronto.

Besines.

Francisco Noya.

PS: Cuando puedas mandame el clip que me mostrastes de Nicole Kidman y la foto del entierro de James Brown con Michael Jackson

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista, felìz año nuevo y un gran saludo. y seguir trabajando
a pesar de la polìtica. èxitos y avanti.
Ivan Estrada.

Anónimo dijo...

Merci
Carlos
Ana Luisa Figueredo

Anónimo dijo...

Que buena entrevista con Carlos Zerpa.
En realidad las espiritualidad esta en las ideas que solo brotan de la cajita de kilo y medio que representa al cerebro. Nunca de las religiones ni de cualquier otro aparato mas o menos rigido que cuadricule el pensamiento.

Con respeto les regalo este pensamiento del maltratado Bolivar:
Huid del pais donde el poder se concentre en un solo hombre.

yo solo agrego: Sera un pais de sombras sin espiritualidad, sin arte, sin performance.
Luis Romero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, muy buena la entrevista y las respuestas, siempre me anima leer lo que dices.
gracias por enviarmela.
un abrazo virtual
Marcela Rosen

Anónimo dijo...

MUY BUENAS TUS RESPUESTAS COMO SIEMPRE!!!!
varenka tabata

Anónimo dijo...

Listo publicado y destacado
Opinión y Análisis

Lilian Dagher entrevista a Carlos Zerpa
http://www.analitica.com/va/arte/oya/5463673.asp
http://www.analitica.com/va/arte/

Saludos viirtuales
Ana Luisa Figueredo

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ