ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

martes, abril 17, 2007

Las niñas de COUM y el Cartílago que Late Violentamente.

Las niñas de COUM y el Cartílago que Late Violentamente.

¿Y que será de la vida de Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti?

La gente es estúpida.
Nunca se paran a preguntarse nada de nada, simplemente aceptan las cosas como vienen.
Frank Zappa

A las niñas de COUM, les gustaba en sus comienzos, darle cachetadas al público, clavarse ellas mismas las uñas en el rostro, cortarse los brazos con unas afiladas hojas de afeitar para luego chuparse su propia sangre y después escupírsela a la gente en sus caras…
Una de las niñas se llamaba Neil Megson, nació en 1950
y un día decidió meterse de lleno en la piel de Genesis P-Orridge.
La otra niña se llamaba Christine Carol Newby, nació en 1951 y un día decidió meterse de lleno en la piel de Cosey Fanni Tutti. Un nombre creado a partir del titulo de una obra de Mozart

Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti, Comenzaron su propia Guerra en los años 70s. De hecho en ese entonces eran muy agresivas con la audiencia, solían abusar de ella, se cortaban los brazos con unas afiladas hojas de afeitar se chupaban su propia sangre y después se la escupían a la gente en las caras, le daban cachetadas al público, se clavaban entre sí las uñas en la cara, fueron pioneras en el uso de dildos y sexo anal en los Performances, le amarraban un alambre sobre el rostro a alguno de los asistentes de sus Performances, apretándoselo fuertemente hasta que penetrara y destrozara su cara, o con las cerillas les quemaban las uñas de las manos hasta hacernos a todos sentir su olor!!!!
Hacían mucho ruido cuando se presentaban con los instrumentos musicales, solo ruido puro y feedback. Frecuencias muy, muy altas que le daban dolor de cabeza a la gente y luces potentes en los ojos, luces muy fuertes en los ojos del público que les impedían ver. A veces simplemente se iban y se sentaban un rato, dejaban todo tranquilo y después volvían cuando tenían ganas. Recuerdo como Cosey Fanni Tutti, me decía en un Performance en la ciudad de Milán, Italia en 1976: “escupe sobre mi rostro, escúpeme la cara que es mía esta cara, escúpeme mother fucker” mientras que Génesis P-Orridge en voz alta enunciaba que: “los huecos del cuerpo servían únicamente para meterse cosas en ellos”, era un Performance llamado "Hacia la bola de cristal" en donde construyeron una estructura geométrica a base de andamios negros, esto fue en la galería Victorio Enmanuel, donde hay una gran arcada de establecimientos comerciales, un espacio barroco de 15 metros de alto, justo en el centro de Milán y al lado del Duomo. Al fondo de la estructura de andamios había un cubo blanco transparente y una esfera también de color blanco. El cubo blanco tenía un metro de profundidad y estaba lleno de bolitas de poliestireno, ellas querían llenarlo de leche pero las factorías locales se negaron diciendo que era un gasto capitalista de la comida, así que tuvieron que usar bolitas de plástico en su lugar. Génesis iba de negro con maquillaje y pelo largo y Cosey llevaba un body semitransparente de color plata, básicamente Génesis empezaba debajo y Cosey arriba, y cambiaban sus espacios y sus roles tan lento como podían, esto les llevaba unos 45 minutos o más. Tenían cadenas por todas partes, tenían que moverse lo más lento que pudiesen. Era increíblemente riguroso físicamente este trabajo, pero parecía fluido, como un ballet. En algún momento Cosey llegaba a desaparecer por completo en el cubo blanco, mientras Génesis estaba escondida en la parte superior con una cámara y tomaba fotografías desde ese lugar. Parecía como un lienzo con trozos de sus cuerpos según desaparecían. De hecho por momentos se volvían más agradables porque el público esperaba que fuesen agresivas, así que deliberadamente los decepcionaban, al rato se tornaban furiosas y muy agresivas.
En su acción: “Jusqu´a a la Balle Cristal” en Paris, con sus cadenas, bastones, zapatitos de colegialas tenían comportamiento de niñas buenas e ingenuas… Así como también en la presentación que hicieron en el YMCA, donde se vistieron de blanco, y pusieron luces ultravioletas para así brillar como ángeles: hermosos ángeles de luz, esto porque todos pensaban que únicamente se vestían de negro o con uniformes militares, así que usaron lindas T Shirts, pantalones blancos y zapatos de tenis también blancos, luciendo lindas y limpias, brillando gracias a las luces especiales. Le sonrieron mucho a todo el mundo y mucha gente se sintió muy decepcionada… Ja, ja, ja.
Génesis y su cómplice en la incorrección política,Cosey,
se radican en “Hull” al norte de Londres, y deciden formar un colectivo al cual llamarían “COUM Transmissions”, para esto ellas alquilaron un local en un centro de ocio situado en Prince Street.
COUM Transmissions, comenzó siendo una banda musical al estilo de
Captain Beefheart.

Al principio su trabajo era muy improvisado, basado en torno a distintos personajes míticos que inventaban. Después empezaron a explorar tabúes sexuales, de conducta, metiéndose de lleno en lo que ahora se llama “arte transgresivo”. A medida que se hizo más intenso e íntimo el trabajo se convirtieron en seres andróginos, no uno masculino y uno femenino, no dos personas, si no en una sola criatura, intentando buscar una unidad en un yo más profundo. Cosey Fanni Tutti and Génesis P-O fueron concretando cada vez más los objetivos de las acciones de COUM, transformándolas en verdaderas Performances artísticas, ellas experimentaban con lo bizarro, combinando monólogos, spoken word, música electrónica, acústica, tribal, con acciones obscenas y violentas, enfrentando de este modo al público con temas tabúes; llegado hasta el límite de sus propios cuerpos e imaginación, con un trabajo sorprendente y chocante a la vez, tomando cada vez más una orientación mucho más sexual, incluyendo en sus Performances: fluidos corporales, vómito, clavos, tendones colgando, flores, enemas, sangre, rosas, cable, plumas, actos sexuales, leche, orina, lamer vómitos, crucifixión, automutilación, gusanos, tampones usados, rosas, cubitos de hielo y dolor físico real. Mientras Cosey se cortaba desde el estómago hasta la vagìna haciendo que la sangre se deslizara por su cuerpo, Génesis estaba realmente tragándose un clavo de diez pulgadas, con sus pies dentro de cubitos de hielo y otros clavos metiéndoseles en sus pies cada vez más adentro, según pasaba el tiempo. Esos eventos extremadamente ofensivos de COUM se realizaban en el mismo tiempo y en paralelo con los trabajos de los Accionistas Vieneses Otto Muehl y Hermann Nitsch.Slug bait… Can't can't wait I get your husband to your front bedroomI cut his balls of with my knife KNIFEI make him eat them right thereIn front of his pregnant wife WIFEHe's into his balls off. I look at him very slowSlug slug bait… Can't can't wait
Las niñas de COUM están convencidas que la noche es el momento más creativo de sus vidas, porque toda la gente estúpida estaba dormida y no las anulaban, ellas sabían que ellos no podían “Blanket You” con su energía negativa a esas horas. Se dieron cuenta que alrededor de las ocho o las nueve de la mañana comenzaban a sentirte decaídas porque todos en la ciudad estaban todos levantándose, apurándose y generando toda esa energía inútil. Toda la gente estúpida estaba yendo a trabajar, y después en la tarde, alrededor de las cinco o seis, volvían a casa y empezaban a ver televisión, entonces la energía mejoraba un poco, se sentían más creativas, se sentían mejor. Y cuando ellos se estaban yendo a dormir como a las once de la noche, empezaban Génesis y Cosey a tener ideas maravillosas, por eso eran animales de la noche. Creen que esto pasa porque el manto, el “Blanket” de su energía negativa se estaba comiendo toda la energía positiva durante el día. Por eso la noche era el mejor momento para trabajar y luego irse a dormir muy tarde, ellas de hecho duermen en la mañana porque de todas maneras no pueden hacer nada creativo a esas horas, ya que toda la gente estúpida está apurada y poniéndose en camino.
Les gusta escuchar música solo si tiene algún efecto sobre ellas, piensan que sólo es una droga emocional, son fuertes y radicales con lo que les gusta y con lo que no les gusta, Jimi Hendrix estaba bien para ellas, también les gusta The Doors
, pero por Jim Morrison, pues era uno de los grandes.

Las poliédricas personalidades de P-Orridge y Cosey reconocen tener fuertes influencias en su trabajo de los grandes maestros como: Frank Zappa, The Fugs, John Cage, Salvador Dali, John C. Lilly, Carl Jung, Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Brion Gysin, William S. Burroughs, y Brian Jones de The Rolling Stones a quien llegaron a conocer y quien les interesaba sobremanera por sus irresistibles cualidades artísticas y su poderosa androginia… les gusta mucho Velvet Underground, sobre todo porque Andy Warhol estaba detrás de ellos, (Dicen: “Nos gusta Andy Warhol, es nuestro tipo de hombre...”) Piensan que Velvet Underground es el mejor grupo eléctrico que existió nunca... son Increíbles dicen, pero detestan a Brian Eno, pues dicen que es un estúpido, que es un “Wimp”, un tipo que quiere ser tan solo un profesor de escuela de arte y ser respetado por escribir libros eruditos y aburridos que nadie lee. Génesis y Cosey dicen que Brian Eno las llamó un día, que fue la primera persona que las llamó para tratar de que hicieran un disco con él, pero ellas dicen que lo mandaron a la mierda, aunque al principio dijeron “bueno, te vamos a mostrar algún casette”, pero después se pusieron muy paranoicas pensando que podría tratar de copiarlas, así que le dijeron que sólo le mostrarían la música con ellas presentes en el lugar, aunque al final le dijeron: “Mira, no estamos interesadas en pendejear, así que Fuck Off. No te necesitamos”.
Cossey Fanni Tutti está en estos momentos consiguiendo hacer una exhibición de COUM en Austria, ambas hicieron también una Performance en las galerías Hayward, además está su compañía disquera: la “Industrial Records” que originalmente fue creada para producir sus discos, principalmente por esa razón, pero ahora también sirve para hacer discos de otros artistas, una colección de discos de lo que les gusta, por eso la estética que crearon para "Industrial Records" IR, se puede describir como corporativa y militarista, esto último apreciable en sus logos. Acostumbraban poner nombres institucionales sin sentido a lo que hacen, como "Ministro de inseguridad antisocial", "la escuela del arte infantil", etc.
También están haciendo películas, Génesis P-Orridge escribe libros y trabaja para revistas. Ellas dicen, “Lavoriamo Molto Forte”, aunque no comemos ni dormimos… “No comer” esa es la idea que tienen para ganar tiempo... Han dicho que les gustaría no comer ni dormir nunca.
Dice Cosey Fanni Tutti: “No puedo diferenciar mi ideología e ideas políticas de mi trabajo, porque cualquier acción es política. Debo ser auténtica, honesta, experimental y explorativa en todo lo que hago. Es un punto de vista que puede parecer simple, pero que es muy difícil de llevar a la práctica y el resultado de esas experiencias y comportamiento no siempre se reciben con agrado. Yo no suplico ni pido nada, prefiero que la gente piense por ellos mismos sobre mi trabajo y que cuestionen lo que les rodea. Odio la superficialidad de la sociedad actual y he decidido alejarme de todo eso por mi propia supervivencia. La sociedad y la industria del disco son ambas bestias insaciables que giran en un viscoso círculo vacío lleno de absolutamente nada. Me pone enferma ver la forma en la que utilizan a la juventud hambrienta de experiencias”.

“Throbbing Gristle” es su banda de música, es una larga historia del porque escogieron ese nombre para el grupo. “THROBBING GRISTLE” se puede traducir como algo así: “CARTÍLAGO QUE LATE VIOLENTAMENTE". Aunque también es un slag utilizado por los obreros para nombrar un pene en erección.
Esto es muy largo y difícil de explicar y además a ellas no les gusta estar explicando estas cosas. De hecho en cuanto a presentarse en vivo en un concierto son enfáticas y dicen: “No, no nos gusta tocar en vivo demasiado seguido, es aburrido. No nos gusta tocar en vivo en lo más mínimo, nos crea mucha tensión. El público, espera mucho de nosotras, realmente; esperan que sea una noche especial, así que nosotras debemos tratar de hacerla especial. No para ellos, sino para nosotras mismas. Así que tenemos que tratar de no hacer lo que ellos quieren, pero igual hacerla especial, y eso toma mucho tiempo. Más el hecho de que usualmente tocamos material nuevo; cambiamos todo cada vez”. It's that blood, blood on the floorIt's that blood, blood on the floor. It's that blood, blood on the floorIt's that blood, blood on the floor At the little school I went outI broke the rules. School bully with hisCrew cut and his big shouldersTelling me I was a pansy. Just like alwaysBlood on the floorBlood on the door, dooor

En el año de 1976, “Coum Transmissión” a raíz de miles de problemas y descontentos con su muestra “Prostitution” y porque se estaban dedicando mucho mas a explorar el mundo del sonido, cambió su nombre por el de Throbbing Gristle y comenzaron a presentarse en vivo y a producir álbumes musicales, utilizando para ello algunas grabaciones en vivo de sus Performances como COUM y con trabajos realizados en el estudio. La popularidad de Throbbing Gristle creció enormemente, como resultado del escándalo que provocó la última Performance y exposición de “Coum Transmissión” llamada "Prostitution". Los medios cubrieron esta con una dimensión de escándalo, y ello les trajo más notoriedad. Dejaron de llamarse COUM y comenzaron en ese mismo momento a llamarse TG. De hecho, la noche en que inauguraron dicha exposición, tocaron su música “Industrial” NO como COUM si no como Throbbing Gristle.
Cuentan las niñas, Génesis y Cosey, el por qué terminaron con COUM: “Llegamos al punto en el mundo del arte, en que sencillamente nos dimos cuenta que podíamos vivir con ello, empezamos a estar en el Musee d'Arte Moderna, eventos en Bruselas, París, y los espectáculos del British Council en Milán, y entonces llega un momento en el que puedes ver lo que podrías ser, si empiezas a hacer fotografías grandes, ampliadas, bellamente presentadas, y llevas mejores ropas y te vuelves un poco más distante, puedes tener una vida muy agradable, enseñar en un instituto de arte, tener tus cosas en las colecciones de museos y un día tener una monografía escrita sobre ti, esto se puede obtener, tan sólo variando la fórmula que has desarrollado”.

El término industrial entró en el vocabulario internacional de la música a través de "Coum Transmission", de hecho ellas crearon ese término para identificar la música que hacían con el TG. Nada fácil de describir ya que combinaban el "cut and paste", con elementos electrónicos a lo Kraftwerk e influencias del rock teutónico; antes de que llamaran a lo que hacen "Música Industrial", pensaron en llamarla “Música Metabólica”. Ellas formaron su imagen a través de la imaginería militar y corporativa; sacaban sus discos con números de índices, a su primer álbum fue dado el número IR002 y en su tapa los integrantes de TG fueron fotografiados vestidos con uniformes militares. En otras ocasiones lo hacían como gente "normal" o mejor dicho común, aparecían de traje y corbata. Dice Genesis: “No creo que nuestras ideas sean punk de ninguna forma. Ese es uno de los errores más comunes que la gente comete cuando habla de Throbbing Gristle. El industrial y el punk son dos caminos realmente distintos y separados. El punk es un uniforme, mientras que el auténtico industrial significa multitud de ideas”. El sonido industrial original siempre tuvo el significado como de ser casi el soundtrack cinematográfico de una historia.
En Throbbing Gristle, a P-Orridge y Tutti se unió Chris Carter (sintetizadores y ritmos) y Peter Christopherson (cassetes pregrabados, percusión electrónica). Carter había fabricado espectáculos de luces para bandas como Yes y Hawkwind. P-Orridge tocaba el bajo, el violín eléctrico y lideraba el grupo. Tutti tocaba la guitarra. Dice Génesis: Sleazy Christopherson construyó una cosa que sería como un sampler, pero usando pilas de magnetófonos. Tenía seis walkmans y los ensambló de tal manera, que con un pequeño teclado podía tocar cualquier parte del stéreo en cada cinta, lo que quería decir que tenía 12 fuentes de sonido que podían tener 45 minutos de longitud. Cuando tocaba podía tener cualquier cosa en esas cintas, que tocaría mientras pulsase esos cassettes, y el sonido cualquiera que fuese, salía a través de unos grandes amplificadores.
El sonido de TG iba desde temas instrumentales de ambiente suaves un tanto “doom” a ritmos a base de golpes y tormentas electrónicas tocadas a todo volumen junto con los gritos psicóticos de P-Orridge. “Era como si John Cage y Stockhausen se encontrasen con Velvet Underground".
Genesis P-Orridge nos cuenta: "Nosotros no usábamos batería, lo que era una locura para la gente, puede no parecer extraño en estos días, pero en aquellos tiempos era algo muy, muy radical. Una cosa que yo pensé era esencial para la fórmula de TG. era que no teníamos que tener baterista, por que tan pronto incorporas un baterista, la mayoría de estos inevitablemente comienzan a tocar lo que les han enseñado, ritmos de rock o ritmos de jazz y así imponen una huella de música genérica, los bateristas no nos eran de ayuda, no era su culpa, es solo que no ayudan, nosotros queríamos tener la opción de hacer una música completamente sin ritmo o que los ritmos provinieran de la malla o red de frecuencias, pulsos y notas, de ese modo esos ritmos no eran formados por nosotros, sino creados por un experimento sónico, en conexión a esto, la mayoría de las letras eran improvisadas o con el sincrónico efecto de cada sitio de acción, por que obviamente, se obtienen diferentes sonidos en disímiles edificios, eso explica el porqué tocábamos en depósitos, sótanos, iglesias y otros lugares”.
La banda TG estaba conformada por:Chris Carter -1953- Synthesisers, Electronics Rhythms, Tapes.
Peter Christopherson -1955- Tapes, Machines, Trumpet.
Cosey Fanni Tutti -1951- Lead Guitar, Effects, Tapes.
Genesis P-Orridge -1950- Bass Guitar, Violins, Vocals.
I'm just alittle jewish girlAin't got no clothes onAnd if I had a steel hammer. I'd smash your teeth inAnd as I walk her to to the gas chamber. I'm out there laughingZyklon Zyklon Zyklon B Zombie ZombieZyklon Zyklon Zyklon B Zombie Zombie

Génesis dice: “Una de mis primeras inspiraciones para empezar a hacer música fue el libro “Zanoni” de “Edward Bulwer-Lytton”, en el que hay un violinista alquímico que habla sobre la leyenda de cierta combinación de notas que puedes tocar en un violín, que no siguen ninguna forma normal de anotación, sólo puedes encontrarlas con una combinación de fe y suerte y cuando tocas estas notas juntas, si lo haces, dejas este mundo y entras en otra dimensión. Trasciendes la reencarnación, es una llave. Por eso es por lo que siempre llevaba un violín a los conciertos en TG, aunque rara vez lo tocaba, lo tenia siempre a la mano en caso de que sintiera que podía encontrar esas notas. Estaba ahí simbólicamente, en cada actuación, y era mi tótem para decir, podría ser que dejara este mundo y vinieras conmigo”.

En los últimos tiempos, al final de sus Performances no ya como COUM si no como TG, ellas solían poner temas del grupo Abba, piensan que es por disciplina, porque tienen que disciplinar a la gente para que no espere nada, especialmente de ellas, para disciplinar a la gente en pensar que nuestro mundo no es el único mundo, sino que hay otros y así puedan entran en conflicto, que piensen que ellos tal vez están en algún lugar entre los dos mundos y tienen que decidir dónde están. No se supone que sea fácil para ellos… La música de Abba quizás pueda ayudarlos.
Lo que hacen como arte no produce dinero y por eso el gran problema está en dónde sacar plata para vivir, venden sus discos y una que otra obra, pero no es suficiente, por eso se han inscrito en el seguro de desempleo. Lo han estado haciendo los últimos ocho años. Las enviaron a psicólogos y psiquiatras y ellos dijeron que eran inempleables, que no estaban locas pero que tampoco estaban listas para trabajar porque causarían muchos problemas en sus puestos de trabajo. Así que ellas dijeron al unísono: “sí, tienen toda la razón”. Así que dennos la plata y déjennos de una vez en paz.
Una de ellas se confiesa: “Génesis P-Orridge es mi verdadero nombre, lo es ahora. Me lo cambié legalmente en 1970. Génesis era mi apodo de cuando era muy chico, no sé por qué me lo pusieron, quizás porque era hombre pero mi comportamiento era de mujer. Originalmente me llamaba, Neal Andrew Megson, pero todos en la escuela me decían Génesis. Se que hay un grupo musical llamado Génesis, pero en ese entonces todavía no se habían formado, lo se, porque cuando sacaron su primer disco mis amigos me lo regalaron porque se llamaban como yo. Les pareció gracioso que se llamasen Génesis, porque Génesis era yo… Además los del grupo Génesis son de verdad muy malos músicos, ¡Terribles! Son peores ahora que lo que eran en esa época, y ya eran malos músicos y bien feos”.


Génesis pregunta: ¿Te parecen bonitas mis tetas?
Es que mi madre me dice ¿Por qué te has puesto esas tetas?
Es por mi trabajo, mamá, le respondo…

Las niñas de COUM fueron hace unos años a Auschwitz de vacaciones, de hecho el logotipo en los discos de TG, es una foto de los hornos de Auschwitz, y que ahora es la marca registrada para COUM y TG. Piensan que lo de Auschwitz, tan solo fue una característica histórica de la gente estúpida, “a historical trait in stupid people”. Ya que cuando las personas adquieren poder les gusta hacerse daño entre sí. Cuanto más poder tienen, a más gente dañan. Porque es más simple que discutir con la gente. No quieren educación, porque la educación es una amenaza. La única alternativa es asesinar a los que no están de acuerdo o no hacen caso. Por eso todavía pasa.
Con drogas sacan a los rebeldes del camino.
Para ellas todos los que consumen drogas son estúpidos. Dicen: “Es otra técnica de control del sistema. Los gobiernos las hacen disponibles para mantener a la gente callada, de la misma manera que usan el entretenimiento y la televisión. Son lo mismo. El rock oprime. Las drogas oprimen. El alcohol oprime. El tabaco oprime. La policía oprime. Todos los políticos oprimen. Todo el que tenga cualquier dogma es un opresor. Cualquier religión oprime. Todos son el enemigo y todos son iguales. Y no podemos entender por qué los jóvenes caen en tantas de las trampas de ellos. Creen que el rock y las drogas son diferentes, pero no lo son... el rock es lo que es la televisión para sus padres, y todas las drogas son lo que el alcohol es para sus padres, solo están siendo iguales que sus padres, están dejando que los controlen. Y están siendo entrenados para hacer lo que se espera de ellos. A ningún gobierno le importa que la gente se autodestruya, Con drogas sacan a los rebeldes del camino. Ellos no tienen que hacer nada; solo dejan que las personas se maten ellas mismas. Es una solución perfecta”. Por eso ninguna de las chicas de COUM, consumen drogas, ni tabaco, ni alcohol. Y por eso no les gusta el rock and roll. Por eso es que cuando comenzaron con el grupo dijeron que empezaba su guerra, y lo hicieron. Por eso, el slogan inicial era: “Nada Menos que una Guerra Total”, ellas todavía lo usan.
Tenían a la vuelta de su casa un negocio llamado “Tesco” a donde iban todos los días y el cual es parte de su mundo real, Dicen: “No es de este mundo de fantasía del arte y la música y toda esa mierda. “Tesco” es un espacio de lavanderías y televisión, nos gusta la televisión. Vemos televisión todas las noches hasta que se apaga. Usualmente vemos cualquiera que sea el peor programa, nos gustan todos los programas realmente horribles”

“COUM” y “Throbbing Gristle” son un mismo cuerpo individualista, porque la única verdadera forma de anarquía es el individualismo, Ellas mantienen sus principios regidos por una completa libertad y por eso son peligrosas, cualquiera que está en política está en contra del individualismo, porque para cualquier político los individuos son una amenaza. Es lo único que amenaza a todos; la individualidad, y por eso el miedo a la individualidad es casi genético. Todas las religiones la odian, todos los políticos la odian, los socialistas la odian, los marxistas la odian, los maoístas la odian, los fascistas la odian. ¿Por qué? Porque es lo único que no pueden controlar, lo único que es real.
Gente que simplemente hace lo que quiere y piensa por sí misma.
Es lo único que los atemoriza. Te pueden asesinar y torturar, pero no te pueden cambiar porque eres un individuo. Te pueden hacer decir algo que no quieres decir por medio de la tortura, pero no pueden cambiar tu cerebro. Por eso los asustas, es como ver a Dios cuando ven a un individualista: y se sienten corruptos, así que se asustan, los atacan y los eliminan.
Génesis y Cosey están en este proyecto, para crear más individualistas, básicamente para decirle a la gente que no tengan miedo de ser individualistas.
Quienes manejan el poder han prohibido sus Performances y sus trabajos de Arte Viviente tildándolas de pornográficas o subversivas, dicen que ellas son un peligro y tratan de controlarlas, de hecho ya lo han hecho… Han sido procesadas por enviar postales, la policía registró su casa tratando de encontrar algo, la policía allanó también su estudio, su correo todavía es violado todas las semanas, cuando tienen que enviar cartas y paquetes postales, tienen que ir a otra parte de Londres, nunca lo hacen desde el lugar en donde viven porque les abren los sobres, a Génesis y a Cosey todavía no las deja el ministerio de asuntos exteriores, entrar a Canadá. No las dejaron entrar a Australia porque dicen que son peligrosas, alegan que son “Wreckers of Civilisation”, de hecho si las agarran otra vez enviando por correo algo que a los del gobierno no les gusta las van a mandar 12 meses a la cárcel.
Ellas tienen un abultado álbum con recortes de periódicos sobre lo que les ha pasado, recortes del Evening Standard reportando el caso entre Génesis y el GPO, del New York Herald Tribune, de un diario de Río de Janeiro, de diarios de Florencia, de USA, de Inglaterra, de Italia, de Ginebra, de Australia y de Canadá. “Estas personas son las destructoras de la civilización”, se lee en un titular, eso lo dijo un miembro del parlamento, que ahora está en el consejo de ministros ya que se discutió sobre Génesis y Cosey en el parlamento, así que tuvieron que irse del norte de Inglaterra porque la policía fue y les dijo que si se quedaban las iban a acusar y enviarlas a la cárcel, por eso se también se fueron a Londres y unos años después, Génesis tuvo que irse de Inglaterra a los EEUU y todavía no puede volver a casa. La Scotland Yard trató de detener un recital de ellas, el Evening Standard hizo un editorial, en donde usaron la palabra “Da Dá” como título y pusieron una fotografía de esas niñas de COUM en la primera página de su periódico… Ellas dicen: “Bueno, conseguir que un importante periódico inglés hable acerca de Da Dá para explicar lo que hacemos es un excelente logro”
Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti estaban volviendo de un Performance en Londres, las niñas de COUM andaban con los ojos desorbitados, una de ellas con su rubio cabello sobre los hombros, ojos maquillados, toda vestida de negro y una cadena en el cuello, la otra chica vestía también totalmente de negro, con el maquillaje chorreado y rabia en su mirada… Iban en un vagón del subterráneo cuando ven a toda la gente leyendo sus periódicos, sobre todo leyendo el Evening Standard en donde había fotos de ellas en la portada y nadie las reconoció. Era muy raro porque ellas estaban ahí paradas y todos estaban comentando acerca de ellas “esta gente de COUM debe ser horrible” y las niñas de COUM estaban al lado de ellos, esperando que se dieran vuelta y al verlas gritaran, las golpearan y se volvieran locos... Pero como dicen esas terribles niñas: “Ellos son tan estúpidos que incluso estando nosotras al lado de ellos y con la foto nuestra en frente de sus narices no nos han reconocido, nadie se dio cuenta de que éramos nosotras, pero nosotras si nos dimos cuenta muy rápidamente que todo esto es una ficción, porque en verdad nadie quería saber que fuéramos reales. Querían que fuésemos unos personajes de dibujos animados con los que pudieran simpatizar o despreciar, al público lo único que le importaba realmente era fabricar su propio mito y creerlo para fortalecer sus propias razones… Ese fue un momento muy significativo para nosotras y lo ha sido desde entonces. Ahí fue donde nos dimos cuenta de que a nadie le importa quien eres, que sólo les importa lo que refuerza su propio prejuicio y su propia preconcepción sobre lo que no quieren que suceda, esas cosas que puedan inquietar su punto de vista sano y seguro sobre la vida. Y eso nos dio mucha fuerza, porque entonces nos dimos cuenta de que no existíamos, que éramos ficticias y como personajes ficticios no teníamos restricciones en términos de lo que queramos transmitir… “Mother Fuckers”… “Stupid People”.

"Prostitutión" se presentó en el en el prestigioso Instituto de Arte Contemporáneo de Londres en 1976, fue un trabajo artístico multifacético de las niñas del grupo COUM, donde ellas de una manera irónica presentaron su "retrospectiva"; esta consistió en una serie de fotografías bellamente combinadas de Cosey, recortadas de las revistas pornográficas en donde previamente ella había publicado dichas fotos posando desnuda, una escultura Post-Fluxus de P-Orridge donde utilizaba tampones usados y muchos documentos fotográficos de acciones de COUM. Pero el hecho más importante fue que la fiesta de apertura sirvió para el debut oficial del “Desbarre Musique Concrete” de la banda “Throbbing Gristle”.
Como dijeron los críticos de arte en su momento: “Aquellos que se consideraban los guardianes de la moral británica, experimentaron un previsible ataque de apoplejía ante esta decidida provocación avant-garde de COUM”, porque la muestra Prostitución se convirtió rápidamente en un símbolo de todo lo que iba mal en Inglaterra.
P-Orridge y Tutti aparecieron en las horas de máxima audiencia en televisión, además de una presencia inaudita en todos los medios de comunicación, con reportajes y fotos en más de 100 revistas, periódicos e incluso viñetas, que en su mayor parte atacaban a este dúo de artistas controversiales.
Los Lores enviados por la Reina de Inglaterra y los principales del parlamento, llegaron y dijeron, "Hay que cerrar este show, nunca debe mostrarse esto al público". En ese momento las niñas de COUM, enfurecidas les dijeron que eso no iba a pasar, que si querían cerrar la exposición estaban muy equivocados, si es que pensaban que se intimidarían que ellas estaban en pie de guerra y que si fuera necesario ocuparían el Instituto de Arte Contemporáneo y lo convertirían en una "zona artística liberada", pintarían completamente el edificio con colores de camuflaje, pondrían bolsas de arena alrededor del edificio para crear una barricada y resistirían como si fueran guerrilleras que hubieran tomado una embajada… Ellos se dieron cuenta que esto Serra un verdadero escándalo al cual se le sumarían miles de jóvenes, así que ellos fueron quienes se intimidaron porque entendieron muy clara la imagen.
La exposición se abrió y lo qué vio el nutrido público cuando entraron en la exhibición fue una gran habitación rectangular georgiana, en donde en el muro de la izquierda estaban todas las fotografías en blanco y negro de las acciones de COUM desde su comienzo hasta aquella fecha. En la pared opuesta a las de las fotos de los Performances, enmarcadas con bellos marcos en plata, muy al estilo del arte conceptual, habían páginas de las revistas de lo que en Gran Bretaña se llaman "Revistas Glamour", con imágenes de Cosey Fanni Tutty haciendo de modelo desnuda. En la tercera pared habían recortes de prensa de todo lo que salió publicado desde el primer día del show hasta el ultimo día, cada vez se incorporaban más recortes a medida que la exposición transcurría, cada vez habían más y más recortes de prensa hasta que la pared estuvo completamente llena, claro que lo que se mostraba era la versión ficticia de los medios de lo que estaba sucediendo, noticias cada vez más histéricas y ridículas.
El resto de la exhibición se basaba por completo en una sátira de la idea de lo que es un museo o más bien un mausoleo, pusieron varios mostradores como cajas de cristal de esos que se usan normalmente para guardar hallazgos arqueológicos o libros extraños.
Genesis y Cosey tomaron cosas que habían utilizado en sus Performances y las pusieron dentro de esas vitrinas, detalladamente etiquetadas como si fueran hallazgos arqueológicos, como restos de sus acciones… Cadenas, bastones, zapatitos de colegialas, una cadena para el cuello con la estrella de David, gorras militares, piezas de cuero, clavos largos, flores, enemas, sangre, rosas, cable, plumas, leche, orina, vómitos, gusanos, tampones usados, rosas, cientos de alfileres, afiladas navajas, yesqueros, crucifijos, rosarios, barniz de uñas color rojo, trajes… y un largo etcétera.
Hicieron una intervención en otra sala del lugar, una habitación fue pintada de naranja y azul con una pirámide en el medio de la sala puesta sobre una mesa y todo lo que había en la habitación alrededor de esa mesa era medio naranja y medio azul, pusieron un rectángulo de acero hecho de una milla de una gruesa cadena plateada, montado de tal forma que podía la gente caminar a través de ella, pero que parecía resplandecer con la luz, mostraron bastones para caminar, diarios, esculturas de cerámica y todo tipo de objetos domésticos estúpidos, en uno de los mostradores había un bastón para caminar que tenía en él una espiral de tampones usados, bastón que antes había sido exhibido en la Biennale de París, un reloj art decó con los tampones usados de un mes y con el título, "Es Ese Momento del Mes", una muñeca bebé, el cuerpo de la muñeca era un tampón usado con la cabeza de la muñequita puesta, la cual estaba en una camita de una casa de muñecas, con el título, "Útero Viviente", una Venus de Milo cuyos brazos tenían tampones colgando de ellos, la cual llamaron, "Tampax Romana".
Gracias a estos objetos se desarrolló un enorme diálogo acerca de qué era arte y qué no era arte, ¡¡increíble!!! Pero sobre esto se debatía en el Parlamento.

La noche en que se inauguró la exposición, las niñas de COUM llevaron guardias de seguridad travestis que median mas de dos metros de altura, servían cervezas en vez de vino, de hecho tenían barriles de cerveza en lugar de vino para la apertura, esa noche se hizo un show con un bailarín de striptease y se presentó un comediante obsceno… Lo más glorioso fue que esa noche se realizó el debut de la banda Throbbing Gristle y luego se presentó un grupo punk escandaloso llamado LSD… No solo se mostraba el grupo COUM en esta exposición, sino que también estaban los punks, los travestis, los desadaptados, los anarquistas, los rebeldes y los jóvenes artistas, en un lugar en donde reinaba la sátira y sobre todo el sexo. En cierto modo creo que los del gobierno tenían toda la razón al ver a todos esos exponentes, como los enemigos del status quo.
Play a little game. Play your little game, without any namePut a record on. Put a record onMaggot death. Maggot deathMaggot death. Maggot deathMaggot death. Maggots loose. Bad for you

La última gota fue derramada por el diputado Tory Nicholas Fairburn
Quien dijo que “Los del grupo COUM eran los gusanos más viles y las más decadentes criaturas amorales de las alcantarillas, siendo esa gente los destructores de la civilización”. Curiosamente ese mismo diputado fue arrestado unos meses más tarde por exhibicionismo sexual, su secretaria se suicidó, porque había tenido un asunto amoroso que con dicho diputado y le fue muy mal, de hecho él No era precisamente el Señor Moral.

Las niñas de COUM hacen cosas para ver lo que pasa, no están interesadas hoy en día en el arte en lo más mínimo, tampoco en la música, no están para hacer dinero, ni para recoger halagos, su único interés verdadero son las palabras.

Cuando uno se pregunta ¿Por qué se acabó Throbbing Gristle, si tenia tanto éxito? Génesis y Cossy nos responden: “Por el mismo motivo que se acabó COUM... básicamente llegamos al punto en el que nos habíamos convertido en un grupo de rock sin batería. Estábamos haciendo mucho dinero y estábamos muy aburridos, estábamos empezando a ser gentes formales porque nos aburríamos, estábamos cayendo en producir lo que sabíamos que funcionaría… Cuando fuimos a Los Estados unidos, fue obvio que ni siquiera nos apetecía comunicarnos más unos con los otros. Estábamos en una emisora de radio participando de una entrevista, cuando nos preguntaron, ¿Bueno, qué es lo próximo que hará Throbbing Gristle?". Entonces rápidamente dijimos, "Vamos a separarnos después de presentarnos en San Francisco, porque es el mismo lugar en donde los Beatles y los Sex Pistols se separaron y creemos que es el mejor sitio para hacerlo, pensamos que San Francisco es el cementerio de las bandas británicas".
Entonces, ¿Quieres el color rojo de siempre o prefieres... ¡¡el color Fooly Cooly!!???

Ahora si me preguntas: ¿Y que será de la vida de Génesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti? Te diré que ambas siguen en pie de lucha en su propia Guerra y que después de más de 25 años, han vuelto al ataque como Throbbing Gristle... Primero en Londres en el 2004, después en Turín en el 2005 y luego en Berlín. La solidez de la banda se mantiene con su eje en Carter y Sleazy. Cosey esgrimiendo su guitarra y una trompeta. Génesis, cantando, tocando el bajo con una botella y con su inseparable violín eléctrico.
We hate you little girls all the timeEverytime little girls. I hate you little girlsWith your little curlsAnd your pretty dressAnd your little breastsI hate youI hate youI hate you little girls. I hate you little girlsI hate your little tits. I hate your little clitsI hate your mother tooI hate you. I hate youI hate you HATE YOUI hate you fucking little girlsI hate

Como ves, esas niñas de COUM que aún me siguen obsesionando…

Si quieres leer otro texto sobre estas niñas, metete aquí:
Las niñas de COUM me obsesionan.
http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/las-nias-de-coum-me-obsesionan.html

5 comentarios:

J la Rata dijo...

Espectacular, amigo Zerpa, interesantísimo...

no sabia nada yo de estas chicas

Gracias.

-J.

sergiomarquez dijo...

Zerpa, mi primer contacto con estas ninfas del odio fue a través de un texto tuyo publicado en la revista Estilo en los 80's. Realmente fascinantes, las investigué durante un tiempo sin mucho exito hasta perderles la pista. Es pacificador volver a escuchar de sus travesuras radicales a través de tu blog. ¡Que vivan las chicas que sangran para encantarnos!

Anónimo dijo...

Ufff... es larguísimo...

pero parece muy interesante. Mañana trato de leer lo que me falta.

Gracias por estos textos, Carlos.

-J.

Anónimo dijo...

> Ufff... es larguísimo...

Y tanto...

> pero parece muy interesante.

Pues sí, pero cuando le he dado al leer más y he visto lo que faltaba
me ha echado para atrás

> Gracias por estos textos, Carlos.

> -J.

Lo mismo digo

Josè Luis

Templario dijo...

Amigo:

Vivo en Chile, y tengo que agradecerte realmente tu increible trabajo. Creo que fue mucho trabajo y busqueda... Justo necesitaba hacer un trabajo acerca de la musica Industrial y este increible documento me sirvio mas que lo suficiente.
Sabes que es realmente encontrar informacion acerca de esto (en internet y los medios tradicionales ), y sobretodo encontrar material de esta calidad en Español.

Gracias por tratar de cambiar este mundo, Buen Trabajo y tambien buen Blog, voy a pasar mas seguido.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ