ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, mayo 26, 2007

Manacho Fuera de Zoco


Manacho Fuera de Zoco
Por Carlos Zerpa

Querido Manacho
He escuchado creo que ocho veces (por ahora) “Fuera de Zoco”… me siento en la computadora y él sonido me acompaña mientras escribo... en verdad han sido unas buenas compañeras, estas imágenes desenfocadas.
Paso rápidamente a contarte cosas que he sentido escuchando lo que haces… claro, claro… ya se que no soy un crítico musical y ni pretendo serlo… pero parto de un principio primario y de lo más rudimentario: “ME GUSTA o NO ME GUSTA”, así de sencillo y de troglodita.
Bueno “El Arte Sonoro” me atrapa así como lo que tiene que ver con la “Música Concreta” ruidos, sonidos y afines… Música mal llamada experimental o “muy moderna” ja, ja, ja.
De hecho doy seminarios sobre estos temas, muy relacionados con la captura de sonidos y ruidos urbanos o “étnicos” para ser incorporados a una pieza de rock and roll…ensamblajes musicales, la fusión de la música, etc, etc… estamos hablando aquí lógicamente de Frank Zappa, David Byrne, Tin Tan, Klaus Nomi, Art of Noise, Tom Ze, Foday Musa Suso, Laurie Anderson, Brian Eno, Café Tacuba, Botellita de Jerez, Philip Glass, The Beatles, Pink Floyd, Mano Negra, Zoo-sonic, Desorden Publico, John Cage, Nine Inche Nails, Jean Michell Jarre, Alejandro Saqui, Edgard Varese, Maese Manacho, etc, etc.
Soy de los que se disfrutan plenamente el “Revolution number nine” de los Beatles… number nine, number nine, number nine…y lógicamente el “The Chrome Plated Megaphone of Destiny” de Zappa o su “The Return of The Son of Monster Magnet” y tambien “Porn Wars“aunque en verdad todo Frank Zappa esta lleno de este mundo que es su mundo (y el nuestro).
Manacho, desde ya te he incorporado a mis seminarios y aunque tu CD “Fuera de Zoco” esta configurado para ser escuchado de la A a la Z, del track o1 al 15… me tomaré el atrevimiento de saltar cosas para hacerlo mas “masticable” para mis alumnos… lógicamente mostraré el blanco e inmaculado diseño… la esfera plateada del segundo CD que se desliza y nos invita a jugar y a participar con el segundo empaque, que aun no escucho pero que ya he destapado…ja, ja, ja… bueno pasemos a lo que nos compete en este momento.
La premisa no puede ser más tentadora:
“Todo el material que conforma esta grabación está fuera de foco”. Luego acotas que todas las notas de este CD están escritas en pentagramas (excepto los tracks 10 y 11) muy formal, muy formal y que todas son informáticas.
La “Fantasía cromática” para piano es una joyita, me encanta la historia de la concertista que intento relajarse de Ravel escuchándote a ti y luego regresó a Ravel para relajarse de ti…ja, ja, ja esta pieza es muy buena tanto como la historia que la acompaña.
“Construcción de madera” para xilófono y marimba se hace una de mis preferidas, no puedo evitar que me remita a “The clap” de Zappa, de hecho en mi próximo seminario las pondré una detrás de la otra pieza… por cierto estabas haciendo (antes de que desaparecieras de la liZta) un trabajo con un instrumento de grandes maderas que se golpean contra una mesa o el piso… creo… para un film o una obra de teatro, yo que se… ¿en que paro eso?
“Nocturno” como tu bien lo dices es una obra de atmósfera nocturna, con esta me gusta cerrar los ojos y dejarme llevar, es muy sobria, muy de música clásica… la noche va muriendo… hay una imagen bellísima de la película “Fantasía” de Disney, en donde llega la noche con una gran capa y arropa la ciudad con ese manto de infinito… en tu caso el manto nocturno ya está y al final se descorre para darle paso al astro rey.
El “Concierto para flauta, cuerdas y clave obligado” así como “Finale” o “Lamento para cuerdas” son piezas también para dejarse llevar, imagino a una orquesta sinfónica congelada viendo sus partituras sin mover un dedo y la música al fondo que sale de un ordenador.
De las tres piezas para Marat Sade la que has hecho, la que mas me gusta es la locura llamada “Caos”…si ya se que van juntas, pero esos dedos que se enloquecen viajando por el teclado a una velocidad escandalosa… en verdad me gusta mucho… piano para locos… ya sabes el porque me encanta también Rashmaninoff… de hecho en cuanto a música clásica, a los únicos que puedo escuchar en este momento son al Rashmaninoff, al Zappa y ahora a ti.
“Espacio exterior” lo siento como una pieza acuática, al instante me remitió a un mundo sub acuático, se que el letrero de la puerta dice “Solo para locos” perdón, perdón esa es otra puerta… dice “Atención, salida al espacio exterior, zona de máximo riesgo, extremen precauciones” y al entrar penetro a un espacio liquido... a un océano azul muy profundo que se funde con el infinito, penetrando galaxias… fabulosa… muy liquida.
La”Nana para Gabriel” es simplemente HERMOSA… HERMOSA.
“Macky Navaja” es ya un clásico… bello homenaje al Weill.
“Valle y Manuel” y “Palabras de amor” ya están incorporadas a mis seminarios, ese juego con las palabras me encanta, de como de un simples palabras dichas sin ton ni son, pueden convertirse en una excelente pieza, este es un maravilloso ejemplo, en verdad muy bien logrado… tiene la voz enferma y no debe hablar…y al final ya cae en una especie de letargo, como sedada… me gusta mucho, se ve que esta experiencia te dio pie para realizar la magistral pieza “INBOCACCION”, del homenaje Zappiano.
“That`s all folks” un final muy feliz en verdad, inesperado…
Tanta amabilidad me conmueve
Gracias por todo Manacho.
PD:
Ahora otro inmaculado y blanco empaque me hace guiños, lo desempaqué de su envoltorio de partituras de Vivaldi, vi como una pequeña esfera plateada cual pelota de “pin ball” navegaba de un lado al otro en su transparente caja… en estos momentos un tal Manuel Ignacio Martínez Arévalo, me está invitando a una “Navegacao do silencio” y he aceptado acompañarlo en ese viaje… yo me dejo llevar, voy a cruzar este umbral para participar de este homenaje al silencio, donde se encuentran algunas gemas de sonido… ya te contaré, sabes que me gusta narrar mis pasos dados, a manera de bitácora de viaje o de diario de caminante… de esos lugares que visito.
Un abrazo hermano.
En Zappa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué cojones es esto, Manacho? ¿Por qué diablos me siento discriminado y
envidioso? ¿Qué pasa aquí? ¿De qué demonios está hablando zappazerpa? ¿Qué hostias es eso de la pequeña esfera plateada y la caja transparente?.....y
en otro orden de cosas... ¿qué está pasando en estos momentos en el pentágono?
Luis G.

Anónimo dijo...

Carlos,
muchas gracias por tus palabras. Agradezco sinceramente tus
comentarios pormenorizados de todas las piezas de _Fuera de Zoco_ (que
deliberadamente omito por humildad). Por otra parte, celebro que algunas de
ellas las encuentres útiles para incluirlas en tus seminarios de Arte
Sonoro. Será para mí un honor.

> Por cierto estabas haciendo (antes de que desaparecieras de la liZta) un
trabajo con un instrumento de grandes maderas que se golpean contra una mesa o el piso… creo… para un film o una obra de teatro, yo que se… ¿en que paro eso?

Sí, era para una película cuya producción anda de momento parada. Mi idea
era basar la banda sonora en un ritmo de txalaparta, instrumento popular
vasco del que me recabó detallada información Borja Aramburu (mil gracias de
nuevo, Borja).

> De hecho en cuanto a música clásica, a los únicos que puedo escuchar en este momento son al Rashmaninoff, al Zappa y ahora a ti.

Como sigas así me vas a ruborizar...

> "Valle y Manuel" y "Palabras de amor" [...] se ve que esta experiencia te dio
pie para realizar la magistral pieza INBOCACCION, del homenaje Zappiano.

Sí señor, fue la primera pieza que compuse dentro de este género
--denominado 'Sonoro-Textual'--, cuyas primeras obras fueron desarrolladas
en la década de los 50 del siglo XX.

> Gracias por todo Manacho.

Gracias a ti, por supuesto.

> En estos momentos un tal Manuel Ignacio Martínez Arévalo, me está invitando a una _Navegacao do silencio_ y he aceptado acompañarlo en ese viaje

Creo que de aquí podrás sacar material útil para tus seminarios. Ya me
contarás...

Abrazos
MANACHO

Anónimo dijo...

hola Carlos
un honor escribir acá entre luis g y Manacho...
este viernes 25 tocamos y Vacío de mí volvió a ser un verdadero shock para la audiencia toda

transcribí la letra en nuestro flog

saludos
suerte allá

Pablo

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ