ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, junio 23, 2007

“Concepto artístico del gobierno es un paisaje mal hecho”


“Concepto artístico del gobierno es un paisaje mal hecho”
Entrevista por Alfredo Fermín a Carlos Zerpa
Diario El Carabobeño, Valencia 23 Junio 2007

Carlos Zerpa, Premio Michelena 1987.

“Lo que está pasando en el Ateneo de Valencia es el reflejo de un país atrapado por un régimen totalitarista, autodenominado revolucionario, que se ha propuesto acabar con la cultura venezolana”, afirma Carlos Zerpa ganador del Premio Arturo Michelena, de esa institución en 1987.

“En los cuarteles -comenta- han colocado letreros con el lema cubano: patria, socialismo o muerte y, por imitación, los colocaron en el Museo de la Cultura, lo que indica que pronto estará el Ateneo de Valencia convertido en centro de operaciones de la revolución”.

El artista, uno de los iconos del Arte Venezolano de los años 80, por sus performances, expresiones de Arte Corporal y sus famosas vitrinas que forman parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, no oculta su indignación ante la toma del Ateneo de Valencia y el peligro en que se encuentra la valiosa colección de obras de Arte galardonadas desde 1942 con los premios Arturo Michelena y Andrés Pérez Mujica.

¿Que hay detrás de esta toma de las instalaciones del Ateneo de Valencia?

-Se quieren apropiar de la colección de obras de Arte del Ateneo de Valencia y acabar con todo. De acuerdo a lo que han declarado altos funcionarios de la gobernación ellos quieren, que las obras que premien en el Michelena, sean de pensamiento chavista. Así tendremos una muestra de retratos de Chávez, de Fidel Castro o del Che Guevara.

-Como parte de esa política, las bienales Artes Plásticas, de Literatura, los concursos de música o cualquier encuentro artístico será para premiar a los que escriban maravillas del régimen, de la revolución, su líder y de quien él diga.

-Por lo que estamos viendo, vendrá el tiempo de quemas de cuadros y obras de arte calificadas de oligárquicas o golpista, para imponer el pensamiento único. Comenzaron con Radio Caracas Televisión y van a continuar con todo lo que no repita la letanía que dicta el presidente Chávez.

Pero el origen del problema es laboral. Los trabajadores tienen meses que no cobran.

-El gobierno no dio el dinero para pagar a los trabajadores y se aprovecharon del río revuelto. Es evidente que tenía cómplices dentro del Ateneo para hacer este desastre.

-Están pidiendo una junta directiva integrada por empleados y representantes del gobierno sin tomar en cuenta que se trata de una empresa privada. Es lo que ha expresado el gobernador cuando condiciona la autorización del presupuesto.

-Es decir, los recursos están pero si bailan el ritmo que ellos tocan. ¡Que se queden con su dinero y que el Ateneo siga con su dignidad. Si es necesario, que se celebre la Bienal Arturo Michelena sin premios, porque, de lo contrario, sería venderse al gobierno de turno.

Se observa que los miembros del Ateneo de Valencia mantienen una actitud pasiva y están dejando la institución a su suerte.

-Mucha gente está pensando que el Ateneo es José Napoleón Oropeza y que, si dan la cara, estarían defendiéndolo. Eso no es así, José Napoleón Oropeza se defiende solo. Quien necesita defensa es el Ateneo de Valencia, una institución de más de 70 años que, con autonomía, ha hecho aportes monumentales a la cultura venezolana.

-Si no nos unimos van a confiscar o apropiarse de la colección de Arte Venezolano que, desde 1943, conserva el Ateneo de Valencia. No sabemos cuál será el destino de un patrimonio artístico tan importante, porque, al final de cuentas, esta gente lo que tiene en su cabeza, como concepto artístico, es un paisaje mal hecho.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se puede esperar de una serie de ineptos cuyo conocimiento artístico e intelectual radica en lo que dice el ídolo de barro, el dueño del verbo sin sentido... El Todopoderoso del Socialismo del 21... ¿acaso habremos de olvidar la avalancha de mal gusto que se desbordó en la llamada "Megaexposición"? Donde el populismo partidista, mas allá de sus pretenciones iniciales, mostró su ignorancia en cuanto a instituciones, curaduría, artistas y arte... Dios condene al artista cuyo arte no sea un ejercicio en y para la "libertad" !!!!

Jose Urriola dijo...

Eso es mi pana, a las cosas por su nombre. Creo que es un gesto de valentía y de dignidad decir lo que uno piensa de estos procesos cada vez que uno pueda hacer uso de una pequeña ventana de difusión. Va un abrazo y duro ahí.

Anónimo dijo...

Pàsate por mi blog, Carlos. Por allà puse algo hace unos dìas.

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Carlos: Hay que tomar acciones, nosotros por aquí nos vamos a reunir para ver que hacemos , nosolamente con el salon michelena , sino con todo lo que esta pasando a nivel cultural y general. pero seria bueno que nos apoyemos , si van a hacer algo por alla , avisen que nos movilizamos todos. Aquí les envio una par de papeles de trabajo que estoy circulando para que todos agreguen sus ideas.
Esta entrevista hay que ponerla a circular .
Nela Ochoa

Anónimo dijo...

Que buen articulo Carlos Zerpa.
La diferencia entre una persona digna con otra que solo vive por vivir es arriesgarce a decir las verdades aunque le duelan al poder de turno. Mitras existan personas cuya moral no sean los REALES que solo sirven para comprar y callar conciencias tendremos esperanza.

saludos.
Luis Romero

Anónimo dijo...

Siempre es el mismo cuento. No hay remedio.

Así va la cosa:

“Te odio porque te odio. No estás con nosotros. No estás con el proceso. Fuera. FUERA. Pero no creas que te voy a botar así de lo más bandera. Voy a trabajar por debajito, voy a prepararte una trampita. Te voy a cortar los recursos, para empezar. Voy a crear una situación de caos. Una CRISIS. Ah, ¿qué es la crisis si no el cambio de una cosa por otra? Y haré que los representantes de El Pueblo salgan a protestar contra ti. No en mi contra, que fui el que cortó el flujo del agua vital. No, contra ti, que eres el que paga, contra ti, porque lo decimos nosotros. El Pueblo siempre es una buena excusa. Tú no quieres a El Pueblo, te gritan los representantes de El Pueblo, y ponen candados, te insultan, te joden. Necesitamos que las puertas de este recinto se abran para El Pueblo. Esta excusa siempre es perfecta. Porque, ¿quién puede contra El Pueblo? ¿Quién puede contra la turba? Y entonces tú renunciarás, porque no te quedarás más remedio, porque El Pueblo habló, porque yo hablé. ¿Viste que es fácil?”

Siempre es el mismo cuento.
La misma vaina.
La misma asquerosidad.

Fedosy

Anónimo dijo...

BIEN DICHO PANA
Federica Palomero

Anónimo dijo...

Amigo Carlos: Es muy trite lo que me envias, tanto para los artistas como tu, como para todos los que admiramos el artes en todas sus expreciones, yo me uno a tu denuncia ya que como sabes yo tambien soy contrario a la ideas y acciones que este gobierno promueve, tanto tu como yo tenemos ideas parecidas y no podemos permitir que este gobierno agreda contra todo ya que seria mucho lo que se perderia para siempre y estoy seguro que la gran mayoria de Venezolanos y extranjeros que viven en nuestro hermoso pais no desearia que pasara.
Espero que continuemos en contacto ya que hay muchas cosas de que hablar, me contento muchisimo saber de ti, recibe un gran abrazo de este tu amigo que tanto te admira y que nunca te olvida,
Bruno Bernasconi

Anónimo dijo...

TUQUI, certero al hígado.

Tu te adelantaste a lo que este mediocre gobierno hará con nuestro
Ateneo. Hay que sacudir a los demas, los artistas tienen que
reaccionar rapido y contundentemente.

Un beso, seguimos en contacto,

Cristina.-

Anónimo dijo...

Coño queria escribirte para que me dieras tu aviso sobre lo que pasa en el Ateneo. He leido articulos de Notitarde, parece que el Teatro Municipal igual lo quieren tomar. Que vaina.

Gracias por enviarme el articulo.

Bueno un abrazo y coraje para todos
Andres Segovia

Anónimo dijo...

AMIGO ZERPA,

QUE BUENAS TUS DECLARACIONES...YO ESTOY CONVALECIENTE POR UN "ACCIDENTE MUSEOGRAFICO" OCURRIDO UNA SEMANA ATRAS, YA ESTOY MEJOR PERO EN REPOSO...ME PREOCUPA LA SITUACION DEL ATENEO ENORMEMENTE, EL LUNES PASADO HABLE CON JOSE NAPOLEON Y EN VARIAS OPORTUNIDADES CON CLEMENTE MARTINEZ Y ALGUNOS OTROS TOMISTAS QUE APRECIO...PROCURO CON ESTO ALERTARLOS Y ACONSEJARLOS DE NO DEJARSE UTILAR POR EL GOBIERNO Y QUE ESCUCHEN A LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA COMO CANAL INSTITUCIONAL...ESTOS MUCHACHOS SON MUY INGENUOS Y PUEDEN SER MANIPULABLES FACILMENTE...LUNES RODRIGUEZ ME MANTIENE AL TANTO...

TE PREGUNTO QUE PUEDO HACER DESDE AQUI...? NO VEO ACCION Y REACCION EN TANTOS ARTISTAS LOCOS POR ENTRAR AL MICHELENA Y BUSCAR GANARSE EL PREMIO GORDO, QUE VAINA...HE RECIBIDO SOLIDARIDAD DE UNOS POCOS, MUY POCOS...

RECIBE UN ABRAZO Y CARIÑOS PARA LA FAMILIA...
ALBERTO ASPRINO

Anónimo dijo...

GRACIAS. NO ESPERABA MENOS DE UN ARTISTA DE VERDAD, COMO USTED.
DANIEL MATUTE

Anónimo dijo...

GRACIAS. NO ESPERABA MENOS DE UN ARTISTA DE VERDAD, COMO USTED.
DANIEL MATUTE

Anónimo dijo...

http://www.ateneodevalencia.com.ve/

MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO ATENEO

Anónimo dijo...

si, eso me recuerda una pelicaula de los 70 creo que sel llama marabunta...
man et 23

Anónimo dijo...

Carlos, "la cosa" no llega ni a paisaje mal hecho.
No podemos dejar que la NADA nos alcance...
NI DE VAINA, ALGO HAY QUE HACER.
Gracias por mantenerme en contacto.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Zerpa:

Muchas gracias por responder a mi convocatoria. Evidentemente la misma ha sido reenviada a valiosos artistas pues me encuentro hoy con más de 200 respuestas tan inteligentes y acertadas como la tuya, poco a poco iré respondiendo a todos; pero lo más importante es que te enviaré el manifiesto que estamos firmando por Internet.

Con respecto a lo que dices del manejo del gobierno ¿qué me pueden contar a mí los venezolanos si viví 37 años de dictadura en Cuba? Mi propósito es hacer aquí, la patria de mis hijos, lo que no pude hacer allá. Cuenta con mi amistad y me despido con el lema de mi compañía:

"ARTE ES HUIR DE LO MEZQUINO Y AFIANZARSE EN LO GRANDE"

P.S. Espera el Manifiesto.

Lourdes Fernández

DEEPER dijo...

VALENCIA Y EL ARTE

Servidumbre erotica

Valencia-Venezuela, la ciudad cuna del arte que dejo morir a la criatura hace mucho tiempo de hambre, tantos entes culturales que se adueñan de los espacios y se creen eternos. ¿Pero y los cómplices?, ahora si vienen con resentimiento "los abusados", "los amantes" y tantos oportunistas que ahora gozan al ver a su lobo morir, esta bien siempre ha sido así, cuando estas en las ultimas te dan una patada por el culo, para que agarres el vuelo.
¿Que viene el arte degenerado?


¿Que se van apropiar de las obras?, que algunas las van a quemar, que estamos cansados de ir a los museos, galerías y espacios expositivos y vemos la misma rosca, pero si son los mismos, que el vino esta caliente y la obra fría, que a ti te gusta el Che y a mi me gusta Tania “la guerrillera”, no que a mi me gusta Piolin, pero... a mi me gusta Tasmania, lo que te guste, cada quien con su peo, que nos confrontemos, esta bien.
Llegas a ser amante de turno para exponer, no voy a nombrar a nadie en particular, por que cada quien hace de su culo un tambor y busca quien se lo toque, el problema es que el arte cobra a los que transgreden su energía y nadie escapa de ello, las obras van de un lugar a otro y los artistas nacen, crecen, reproducen, se prostituyen (algunos pero esta bien si lo gozaste) y a veces y mueren.
Veo, observo, leo y releo, veo de nuevo, esta vez miro a los ojos, veo depresión mas no represión, que van a quemar las obras de artes, que se apropian de los museos, auxiliooooooooooooo, casi caigo en lo mismo, que las quemen nojoda si es necesario, tantos años creando y ahora si me doy golpes de pecho, hasta que nada de estosuceda no podemos seguir pensando asi .
Le llego el momento al arte aquí en Valencia, el planeta esta pidiendo confrontación y respeto, el ser se esta pudriendo, todos callan, lo que si se es que todo fluye.
Alguien dijo: Cria zorras y te saldran zorrita

thaice dijo...

En nombre de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, me dirijo a usted, muy respetuosamente, en la oportunidad de hacer de su conocimiento que nuestra institución, ha decidido comenzar el proceso de organización de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, prevista, de acuerdo a su nueva estructura, para ser celebrada en el último trimestre de este año.

En virtud que nuestra sede permanece tomada desde el pasado 18 de junio, y aun cuando ya fueron introducidos los recursos jurídicos para solicitar la justa desocupación de dicha sede, hemos creído conveniente, con el fin de realizar el evento más importante de las artes venezolanas y esperado por los artistas, por los estudiosos e investigadores del arte venezolano y el pueblo de Venezuela que ha tenido, desde el año 1943, una confrontación artística como ventana al mundo y derrotero del arte venezolano, realizar la edición correspondiente a este año en diferentes espacios de la ciudad. Ante el despojo de su espacio natural, independientemente de que esperamos que se ordene el fin de la toma de nuestra sede, por la vía judicial, hemos considerado y aprobado la idea de organizar la Bienal “64 Salón Arturo Michelena” en espacios institucionales que reúnan las condiciones apropiadas para la realización de un evento de la trascendencia del Salón “Arturo Michelena”.

En atención a lo antes expuesto, hemos pensado en los siguientes espacios: Museo “Arturo Michelena”, Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre” y el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia. Las obras serían recibidas, inscritas y admitidas en un espacio que anunciaríamos posteriormente. Una vez admitidas las obras por el jurado único de Admisión y de Calificación, las obras escogidas por el Jurado para la conformación y exhibición de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, las mismas serán trasladadas a los espacios mencionados a los fines del montaje, previo a la inauguración de la muestra, prevista para cumplirse desde el domingo 12 de octubre de 2008. La exhibición se mantendrá hasta el día domingo 30 de noviembre de 2008, fecha de la clausura y entrega de galardones.

En virtud de su fervorosa condición de animador del evento, y por cuanto su persona se ha distinguido siempre por ser un brillante comunicador social, lo invitamos a acompañarnos en la rueda de prensa que, con motivo de dar a conocer las bases de la edición correspondiente a esta convocatoria, se efectuará en los espacios de la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, el día martes 22 de los corrientes a las 10 a.m.

Esperamos su honrosa presencia. Reiterando sentimientos de respeto, aprecio y nuestra disposición a la cooperación interinstitucional que ha animado siempre nuestra labor, me suscribo de usted, muy atentamente. Por la Junta Directiva,




Dr. José Napoleón Oropeza
Presidente

thaice dijo...

Valencia, 16 de junio de 2008

ESTIMADO (A) AMIGO (A):


Recibe un gran abrazo. Te envío una nota sobre el Ateneo de Valencia y el primer año de la toma y secuestro de su sede, desde el pasado 18 de junio de 2007, cuando se inició la noche más negra y larga de su historia, gracias a esta acción tan cruel y despiadada.
Como siempre, esperamos tu apoyo. Aprovecho la ocasión para agradecerte, de todo corazón, tu voluntad de permanecer al lado de la razón, para que salga, finalmente, el sol sin nubes que obscurezcan la vida gloriosa de nuestro querido ateneo.
Gracias. Gracias.
Un gran abrazo

José Napoleón Oropeza.
Sede del Ateneo de Valencia se mantiene tomada desde hace un año.


Desde el 18 de junio de 2007, cuando un grupo de trabajadores del Ateneo de Valencia, reclamando reivindicaciones laborales tomó, de manera violenta, la sede de la institución, en el amanecer de ese día, se inició un tortuoso camino en la historia de esta institución, que, a partir del 25 de febrero de 1936, fecha de su fundación como Asociación Civil sin fines de lucro, se ha distinguido como uno de los entes culturales más importantes en la historia de la cultura venezolana.
Ante la inusual forma de protesta, violenta y agresiva por parte de los empleados que exigían que renunciara a su cargo de Presidente de la Junta Directiva, el escritor José Napoleón Oropeza dimitió para así propiciar el diálogo entre los empleados tomistas y el resto de la Junta Directiva. Se encargó de la Presidencia el Vicepresidente Dr Iván Hurtado León, quien trató de dialogar con los tomistas, que desviaron sus reclamos y exigencias laborales en otro sentido: exigían la renuncia de toda la Junta Directiva para iniciar, supuestamente, un proceso de cambio en la naturaleza de la institución. Se evidenció, entretanto, que el Gobierno Bolivariano de Carabobo, estaba detrás del paro, pues no sólo participaban de las discusiones entre las partes, de manera pública, los Secretarios de Cultura, de Educación y de Planificación, Gerardo Estrada, Sarina Cascone y Miguel González Chejade, respectivamente, sino que el propio Gobernador del Estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, declaraba, insistentemente, a través de los medios de comunicación, a favor del paro, sino que ordenó se custodiara, día y noche, policialmente, la entrada a la sede de la institución. Igualmente otorgó recursos económicos a una Fundación denominada PROATENEO, cuya Junta Directiva preside el abogado de los empleados tomistas, Paolo Consoni.
En busca de una solución jurídica.
A una semana de la toma, el Gobernador del Estado promulgó un decreto confiscatorio del edificio administrativo del Ateneo de Valencia y los empleados tomistas, por su parte, introdujeron varias demandas por ante la Inspectoría Regional del Trabajo. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, por su parte, solicitó, por ante los tribunales respectivos un recurso de interdicto posesorio y solicitó la calificación del paro como ilegal. La Asamblea de Miembros del Ateneo de Valencia, reunida el 31 de julio, no aceptó la renuncia de José Napoleón Oropeza y ordenó a su persona y al resto de los integrantes de la Junta, permanecer en pie de lucha por el rescate de la institución. Los empleados tomistas arreciaron su ataque no sólo al Presidente, sino al resto de los integrantes de la Junta, acusándolos, por diversos medios y ante diversas instancias, de supuestas irregularidades administrativas.
El día 22 de enero del año en curso, ante la convocatoria que hizo la Junta Directiva de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, el Gobernador del Estado emitió dos decretos: uno sobre los supuestos derechos de la Gobernación para organizar el Salón “Arturo Michelena”, alegando que había sido creado por decreto de la gobernación el 29 de julio de 1943, y otro abrogándose, igualmente, para la Gobernación, el derecho a convocar las Bienales Latinoamericanas de Literatura “José Rafael Pocaterra”, “Enrique Bernardo Núñez” y “Canta Pirulero”. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, asistida por los abogados Adelba Taffin, Maritza Quintero, Argenis Flores y Wily Laurenat, introdujo un recurso de nulidad de ambos decretos, aduciendo, en esencia, que el hecho de que la Gobernación auspicie premios dentro de esos eventos, no le da el derecho a declararse organizador de los mismos: existe una diferencia, han declarado, de manera insistente, los miembros de la JuntaDirectiva entre ser patrocinante o auspiciante de una actividad y ser su organizador.
---Tal cualidad le corresponde únicamente al Ateneo de Valencia—declaró José Napoleón Oropeza—En el caso del Salón Michelena, el Decreto al cual alude el ciudadano Gobernador sobre la génesis del Salón Michelena, fue emitido por el Presidente del Estado de entonces, Tomás Pacanins, quien apoya la creación de un Premio dentro del Salón, con el nombre de Arturo Michelena. La idea—sostiene, de manera enfática, nuestro informante—surgió del Ateneo de Valencia como lo demuestra la lectura de las actas de la Junta Directiva que, entonces, presidía Chuchuíta Carabaño de Díaz y la propia historia registrada en la prensa de la época. En el caso de las Bienales de Literatura, sólo a partir de los años noventa, la Gobernación se convierte en auspiciante. El auspicio a esas Bienales lo otorgaban los familiares de José Rafael Pocaterra, los herederos de Enrique Bernardo Núñez y de Luis Bouquet. Y las Bienales datan de 1955. Posteriormente, en los años sesenta se incorporaron como patrocinantes el Concejo Municipal de Valencia y la Universidad de Carabobo.
En otro orden de ideas, informó el escritor José Napoleón Oropeza, que ya está todo listo para iniciar el proceso de inscripción de obras para la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, cuya edición, esta vez, estará dedicada a la Universidad de Carabobo, con motivo de los cincuenta años de su reapertura. Tal como está pautado en las bases que circularon desde el martes 22 de enero, la inscripción se llevará a cabo, desde el 1 de julio hasta el día 20 del mismo mes, en el Centro Cultural y Deportivo “Don Bosco”, situado en la Avenida Valencia, de Naguanagua. Información adicional puede ser solicitada a través de los siguientes correos electrónicos: ateneo-valencia @ cantv.net y ateneo-valencia @ Hotmail.com
Consultado el Presidente del Ateneo de Valencia, sobre si ha tenido la institución alguna respuesta sobre los diversos recursos jurídicos introducidos en los tribunales, respondió, que confía en que se impondrá, finalmente, la razón y la justicia, en este duro proceso que no dudó en calificar en “la noche más sombría que le ha correspondido vivir a nuestra institución en toda su historia”, concluyó finalmente.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ