ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, diciembre 30, 2010

CHATEANDO CON FREDDY


CHATEANDO CON FREDDY
De lado y lado de la línea, cada uno frente a su monitor, FREDDY y PACO, cada uno en un país diferente, cada uno en una ciudad distinta, cada uno sosteniendo en su mano una copa de cristal llena con “Tinto de Rioja” de un buen Márquez de Cáceres y hablan… más bien chatean.

Paco dice:
Hola Freddy… Un vaso de vino vale 150 Pts y da derecho a:
Usar palillos, servilletas, leer el periódico, ver televisión, sentarse en una silla y ocupar una mesa, utilizar el servicio, gastar papel y agua, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el secador, tirar las colillas al suelo, ser impaciente, exigir, gritar y decir que el dueño gana mucho dinero”.

Paco dice:
Hola Freddy ¿estás ahí?
Freddy dice:
Estoy acá. Chateo con un amigo en este momento. ¿Cómo te fue con la instalación? Para poder recibir esta tarde a los Pérez, sin tanta vergüenza por mi desorden, dije que tú habías ensayado anoche algunas instalaciones en mi biblioteca.
Paco dice: Gracias mil por permitirme leer tus textos secretos, los escritos poéticos de tu diario. Gracias por tu hermandad.
Freddy dice:
Para mí fue un placer compartir contigo anoche. El vino y la poesía son puentes de amistad y de afecto.
Paco dice: El oso panda a medianoche se metió en mi cama y me obligó a dormir en el suelo, pues era el guardián de tu hija Lulú… El oso panda quería también tomar vino.
Freddy dice:
Yo me lo imaginé. Pancho es terrible. Fíjate que es el único cuarto de la casa que yo no he invadido con mis instalaciones de libros.
Paco dice: El es un OSO libidin OSO… La idea está en meter a la casa más y más bibliotecas, de esta manera los libros no estarán regados y podremos entonces tener más y leer más.
Freddy dice:
A Pancho Panda le gusta el vino tinto, muchísimo. Seguramente el sacarte de la cama fue un castigo porque nos bebimos el Don Melchor. Pancho odia la Polar. No quiere nada con esos otros osos.
Paco dice: Los osos polares parecen de algodón de azúcar, los osos polares de algodón blanco parecen enfermeras, los osos polares con sus abriguitos parecen GAY
Freddy dice:
Ja,ja,ja,ja
Paco dice:
Los osos pandas son sabios Chinos encarnados, se parecen a los zapatos del Sonero Clásico del Caribe, son hermanos en vestimenta de las ballenas Orcas.
Freddy dice:
Estupendo. Los pandas son hermosos y elegantes. Beben vino tinto y contemplan el mundo desde su molicie sagrada.
Freddy dice:
Bueno querido Paco. Espero que esta noche descanses para que el inicio de semana esté animado y productivo.
Paco dice:
KEEP IN TOUCH
Freddy dice:
Buenas noches.
Paco dice:
Que pases buenas noches Freddy y cuídame mucho a Pancho.
Aun queda vino en la copa y en la botella, así que continuaré tomándomelo mientras cierro los ojos y me entrego en brazos de Morfeo…

lunes, diciembre 20, 2010

HIELO EN ALTAMAR


HIELO EN ALTAMAR
Carlos Zerpa


Me vi obligado por la premura de pagos de ir a visitar a mi manager.
Esto me costó mucho, ya que tuve que meterme el orgullo en el bolsillo chiquito del pantalón y la lengua entre las nalgas, además de preparar y repetirme varias veces lo que le tenía que decir.
Debía dos meses de la universidad de mi hijo y si no los pagaba él no podría inscribirse en el nuevo año, que necesitaba dos mil de los grandes y que iba a que él me los prestara o me los adelantara de mi pago.
Al llegar a su oficina él me atendió con esa amplia sonrisa que lo caracterizaba. Me hizo un ademán para que me sentara mientras hablaba por teléfono, en una pausa me ofreció café, agua, coca cola o un whisky con agua de coco y seguía hablando por teléfono…
Yo dije que quería café negro, corto y sin azúcar y él sin colgar el teléfono le avisó a su secretaria la cual me lo trajo mientras él colgaba y atendía otra llamada pero a su teléfono celular.
Me tomaba el café cuando él de pronto me preguntó
¿Cuántas neveras tienes?
¿Cuántas neveras dependen de ti para su funcionamiento?
La de mi casa respondí, la de mi suegra y una chiquita que tengo en mi oficina… Bueno son tres, dije yo.
Pues yo tengo DOCE, una de esta oficina, dos de mi casa en Valencia, dos de mi apartamento en Caracas, dos en el de Miami, una en la casa de mi padre, dos en la casa de la playa, una en casa de mi suegra y la del yate… Son doce y seis, SEIS al mismo tiempo se han dañado, se les ha parado el motor y necesitan mecánico y mantenimiento, seis a la vez, lo puedes creer?.
Me fui en el yate el fin de semana pasado, a poner la cabeza en otra cosa, a la playa, a pescar y en medio del mar, en pleno altamar, la nevera dejó de funcionar y no fabricaba hielo…te imaginas? En medio del mar sin hielo? La vergüenza de tener que pedirle hielo a otras personas en su yate en altamar, gente a la cual ni conocía? Muriéndome de la pena al pedirles que me regalaran unos cubos de hielo?
Quieres tomarte otro café?
No gracias solo pasaba por aquí a saludarte pero ya me voy.
Suena el teléfono de nuevo y aparece otra vez su eterna sonrisa.
Yo me marché a casa.

miércoles, diciembre 08, 2010

BLUE DEMON


BLUE DEMON
La versión azul de la historia.
De cuando la lucha libre era de verdad – verdad…
Carlos Zerpa



Este Demonio Azul, era la personificación del bien que siempre vencía al mal, luchaba contra momias terroríficas, científicos enloquecidos, narcotraficantes, invasores de otro mundo y pillos de la mas diversa calaña… El Blue Demon, al lado de su gran compañero de aventuras, “Santo, el Enmascarado de Plata” eran en verdad una pareja de grandes éxitos, primero fueron archí enemigos acérrimos y se odiaban, después fueron grandes amigos y filmaron montones de películas e hicieron cientos de fotonovelas juntos, uno de Plata y el otro de Azul, uno Santo plateado y el otro un verdadero Demonio…Azul.
Blue Demon era muy aguerrido, si no te lo quitabas rápido de encima, él terminaba por patearte, era admirable, ancho de espaldas, con bíceps enormes, en verdad muy ágil, muy fuerte por naturaleza y muy musculoso, todos los demás luchadores lo admiraban por su agresividad, por su tenacidad y por su entrega en la lucha, era un atleta completo, le gustaba su profesión y se dedicaba con ahínco a ella… Nunca se descuidaba y arriba del ring era terrible, se necesitaba de un esfuerzo sobrehumano para poder vencerlo.
Era la época en que abundaban los bravos luchadores, grandes atletas y hombres con mucho valor, era otra época sin dudas y eran otros los guerreros: Tarzan López, Tonina Jackson, El Medico Asesino, El Enfermero, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Mascaras, El Dragón Chino, Ray Mendoza, Black Shadow, Karloff Lagarde, Dorrel Dixon, El Perro Aguayo, Murciélago Velásquez, Cavernario Galindo, El Doctor Wagner, Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon.
A finales de los 50s y hasta el comienzo de los 60s, fue la época de oro de la lucha, y esta lucha era real, con arte y con maña, la lucha libre era de verdad – verdad… NO como las de ahora en que todo es tan teatral, lleno de pantomimas y maromas… El Demon dice que le da lastima la lucha libre de hoy en día… “Pobrecita, como la han degradado, la han convertido en una burda imitación de un circo lleno de payasos y actores… yo soy un luchador y se supone que con quien luchaba también lo era, así que no tenia porque acariciarlo, arriba del ring, así como en la selva, lo que imperaba era la ley del mas fuerte, del mas feroz.
El Demon, comenzó su preparación a la edad de 15 años, vivía prácticamente en el gimnasio, aprendiendo todo el tiempo, entrenándose y perfeccionando su estilo, forjándose, era un verdadero atleta, hacia luchas en el gimnasio, en el ring y también en las calles, donde era invencible, se encontró con enemigos que quisieron humillarlo, de desbaratarlo, pero el tubo que ser aun mas rudo que ellos… aun así y a lo largo de su carrera sufrió varias heridas y golpes mortales que casi lo enviaron al otro mundo, fue sometido a autenticas pruebas de fuego, era la época de la guerra entre las doce cuerdas.
Había dolor físico en la lucha libre, mucha sangre y golpes prohibidos, como el que le dio un día Tony Gorne, un puñetazo tan fuerte en la quijada, que lo noqueó y aquella lucha contra el Cavernario Galindo, quien lo lanzó fuera del ring haciéndolo caer de cabeza y fracturándole el cráneo, en otra oportunidad también le fracturaron la cervical y casi le parten una costilla.
En su carrera y en medio de fuertes batallas, descubrió la identidad secreta de diez luchadores, a quienes les quitó la mascara, en combates de “mascara contra mascara”, eran duelos personales casi a muerte, coleccionó 10 mascaras y rapó a ocho adversarios, en luchas de “mascara contra cabellera”, pero sin dudas su mejor pelea fue contra el cavernario Galindo, el mas rudo entre los rudos, el mas malo entre los malos… Dice el Demon: “Era un luchador tremendo, sucio entre los sucios, vil, malvado y ruin, un demente, que te golpeaba con todo y hasta te mordía en los pies con zapatos y todo”.
La máscara, siempre la máscara, detrás de la máscara está el ser humano, muy privilegiado, ya que él es quien disfruta de los logros del personaje que ha creado… Tubo que vivir gran parte de su existencia debajo de esa máscara, sin que la gente supiera cual era su verdadera identidad, la primera fue hecha de piel de cabra por un zapatero, ahora es de seda brillante… llevándola puesta “SIEMPRE”, aun fuera del ring, aun en su vida privada…aun cuando murió, (el 16 de diciembre del año 2000) porque al igual que su compañero “El Santo”, el Blue Demon también fue sepultado enmascarado, acostado en su ataúd, vestido de traje azul oscuro, camisa blanca y corbata y con su máscara azul puesta.
El Demon nos hace el recuento de su existencia:
En el año de 1988, después de más de cuarenta años como luchador, he tomado la decisión de retirarme de los cuadriláteros… La lucha me llevó a la superación total, tanto económica, como social y sobre todo como crecimiento espiritual, me dio mucho bienestar, me llevó a conocer muchas ciudades del mundo y a muchísimas personas, pero sobre todo me acercó al pueblo y a la niñez… Vivo bien, tengo un gran pasado, un grato presente y también un prometedor futuro, se acabó mi ciclo como luchador activo, porque nunca hice lucha de ficción, si no lucha verdadera y ahora lo miro todo sin nostalgia y con mucho agradecimiento, mi lucha ya es otra, soy profesor, tengo mis gimnasio y les enseño este maravilloso ARTE, este CAMINO a las nuevas generaciones… Estoy satisfecho.
Todos sabemos que Clark Kent es Superman y que Bruno Díaz es Batman, pero nadie sabe ni nadie supo quien era Blue Demon.
Con su eterna máscara de un azul eléctrico muy intenso…
Solo sabemos, que es el único demonio que está en el cielo.

jueves, octubre 21, 2010

ELLA


Es triste
pero ella enloqueció

no se que coño le pasó

hacía ya mucho que no la veia

pero de pronto me la encontré en el pasillo en una oficina pública atestada de gente
hablaba sola como loca y caminaba de un lado a otro

su otrora cabello largo rubio y bien cuidado

ahora era negro un tanto rasta y tenía esas trencitas llenas de hilos de colores
vestía como hippie como si fuese un clon de ella misma pero mal vestida

en vez de sus zapatos de tacón alto ahora usaba unos zapatos de goma, unos de tenis de color blanco pero mugrientos

ya no era la glamorosa y elegante dama de noche

hasta dudé que fuese ella
la ví deambulando
la saludé pero ella no me reconoció
hablaba y hablaba casi en murmullos sin parar
de un lado a otro sobre sus mismos pasos

se lo dije a su primer esposo y lloró
se lo dije a su segundo esposo y él llamó al primer esposo y lloráron
el primer esposo me llamó por teléfono hace unos días y me lo confirmó
que ella estaba recluida en un hospital psiquiátrico
que ella mi querida amiga estaba en un manicomio
hoy también lloré yo

martes, septiembre 21, 2010

DE PERROS




DE PERROS
Los perros son animales muy particulares
Si bien es cierto que como parte de sus costumbres está el olerse unos a otros el culo
O el dar vueltas y vueltas en círculo antes de irse a dormir
O menean el rabo para decirte que están felices
O de lamerte y lamerte para darte besos
O lamer y lamer a la hembra antes de la cópula
O andar en manadas diez o quince de ellos deambulando por la ciudad detrás de una sola hembra
O de árbol en árbol orinando y marcando territorio
De igual manera aúllan como los lobos a media noche
O muestran sus largos colmillos

y te gruñen de rabia
y te destrozan a dentelladas cuando les place

domingo, septiembre 19, 2010

Diez artistas

Diez artistas, igual que en la moda y en la música, revivieron lo que crearon en los años ochenta y lo contrastaron con sus nuevas obras. En la exposición, que se inaugurará mañana en la galería D’Museo, en Las Mercedes, se recordará la época del videoarte y el Super 8Diez artistas, igual que en la moda y en la música, revivieron lo que crearon en los años ochenta y lo contrastaron con sus nuevas obras. En la exposición, que se inaugurará mañana en la galería D’Museo, en Las Mercedes, se recordará la época del videoarte y el Super 8


Los ochenta reviven en las artes visuales

Diez creadores venezolanos confrontan obras recientes con sus propuestas de hace 30 años

Héctor Fuenmayor, Julio Pacheco Rivas, Jorge Pizzani, Pancho Quilici y Carlos Zerpa son algunos de los artistas que participan en 'Diez de los 80'. [Foto: Ernesto Morgado]

Los años ochenta regresaron al cine, la moda y la música. Las artes visuales no podían escapar del revival. Diez artistas venezolanos confrontarán su producción reciente con las obras que creaban en los días de las primeras computadoras personales, la aparición del sida, el paso del cometa Halley y el boom de series como Dallas, Dinastía y Falcon Crest marcaban la pauta.

En esa época, los protagonistas de la muestra Diez de los 80, que organiza la galería D’Museo, se debatían entre resucitar la pintura —que había sido relegada en la década de los setenta por el minimalismo y el conceptualismo— o cultivar formas de expresión como el performance o el videoarte; entre hacer esculturas o dedicarse a las instalaciones.

Eran los días anteriores al decreto de muerte que se cernía sobre la pintura, recuerda Héctor Fuenmayor, que participa en la exposición con tres lienzos sobre los orígenes del arte moderno. "En esos años, la pintura tuvo que revestirse de autenticidad porque había sido condenada", señala durante el montaje.

En la muestra también participa Carlos Zerpa, que revela que se siente muy a gusto de poder confrontar su obra —tanto pasada como presente— con sus contemporáneos. "Es una exposición entre amigos. Sin duda, los ochenta fueron muy fuertes desde el punto de vista artístico, tanto en la pintura y escultura como en las instalaciones y ensamblajes. En esos años comienza el videoarte; es la época de oro del Super 8 venezolano que triunfó en todo el mundo. Esos años siguen brillando con luz propia".

Zerpa establecerá un diálogo entre la pieza tridimensional Black Warrior y su reciente serie Santos mutantes. La primera es un ensamblaje que representa a un guerrero sin brazos ni piernas, hecho con cueros, cuchillos, protectores de artes marciales; la segunda es un retrato cuyas líneas están trazadas con miles de botellas en miniatura.

El pintor Julio Pacheco mostrará una obra de hace 30 años y otra de la semana pasada. Se trata de Cierre o apertura y Nocturno, respectivamente, las cuales ponen en evidencia la depuración de una obra de fuerte impronta arquitectónica.

El artista señala que decidió participar en la exposición porque cree que vive el momento justo para examinar el pasado. "Para despertar a un durmiente hace falta un período de 30 años como mínimo. La década de la cual hablamos fue abordada por la exposición Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela, en la Galería de Arte Nacional. Eso fue en 1990; era una revisión un tanto prematura. Ahora que han pasado 30 años hay tiempo para la relectura e incluso para el revival. Se vuelven a tomar ciertos valores estéticos y uno los acepta sin que le parezcan detestables".

Pancho Quilici establecerá un contrapunteo entre su serie Giros noctámbulos y un par de piezas creadas para su más reciente exposición en el país, que tuvo lugar en La Previsora.

"Los artistas de los ochenta vivimos el consenso estético de ese momento. El primer impacto para mí fue la transvanguardia, que llegó de manera abrupta, con una fuerza colosal. A partir de ese momento los de mi generación hemos estado siempre como en otra latitud, acompañando a las nuevas tendencias pero a la vez siendo un poco distantes y críticos. Es una generación especial".

En la exposición también podrán admirarse las esculturas orgánicas de Milton Becerra, los drippings de Sigfredo Chacón, las obras eclécticas de Víctor Hugo Irazábal y las pinturas de Luis Lizardo, Jorge Pizzani y Miguel von Dangel.

El lenguaje de los 80


El lenguaje de los 80
La Galería D'Museo inaugura hoy la exposición "Diez de los 80"
Por Dubraska Falcón


En los años 80, el arte en Venezuela habla varias lenguas. En esa década se arrancó la camisa de fuerza que había heredado del geometrismo y el cinetismo. Las ataduras se soltaron y como una Torre de Babel el arte nacional comenzó a hablar distintos idiomas y con distintas expresiones plásticas. Desarrolló un lenguaje personal. Y desde hoy algunos de los responsables de este hecho que marcó pauta en la historia del arte venezolano se darán cita desde hoy, en la Galería D'Museo, para ser el cuerpo de la muestra Diez de los 80.
Bajo la curaduría de Nicomedes Febres, la exposición recorrerá el trabajo de los años 80 y de la actualidad de Milton Becerra, Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Víctor Hugo Irazábal, Luis Lizardo, Julio Pacheco Rivas, Jorge Pizzani, Pancho Quilici, Miguel von Dangel y Carlos Zerpa.
"Nosotros no llegamos de la noche a la mañana a los años 80. Veníamos desde los 60 y 70 trabajando. Cada quien hizo lo que quiso hacer y esa es la parte que me mueve más", afirma Carlos Zerpa.
"Existía casi una obligación para nosotros para que siguiéramos el camino de los maestros, sobre todo dentro del mundo geométrico y cinético. Pero cada quien desarrolló su lenguaje personal; comenzaron a construir sus cosas y desarrollaron sus trabajos. Y parte de un poco de lo que se verá en está exposición es como cada quien tiene su personalidad y su lenguaje. ¡Las cosas no se parecen!", asegura Zerpa.
Y así ellos aprovecharon con su trabajo el boom de la vanguardia, de los movimientos pictóricos que comenzaban a cosecharse al rededor del mundo en la década de los 80. Aunque este grupo de diez asegura que a penas son una representación de toda la explosión artística del momento.
"Era un momento en Venezuela, pero también en el mundo. Hace explosión en los 80 no solamente en la parte plástica, sino que en todo el movimiento conceptual. Parece que se hubieran encontrado todas las vertientes del arte. La grandes propuesta de las grandes vanguardias. Hechos que todavía se sienten tanto que por eso se realiza una exposición exclusivamente de los años 80. De alguna manera aquí estamos solo 10. Pero fue un enorme movimiento, que si te pones hacer una cronología de lo que de verdad formaron parte de este momento sacaríamos una enciclopedia", asegura Jorge Pizzani
"Somos más de 10. Lo bueno es que nosotros creímos en lo que estábamos haciendo, en el desarrollo de un trabajo individual. Además, confluyen trabajos de los mismos autores de los 80 y de la actualidad que ni siquiera se asemejan. Nosotros no nos uniformamos para que la gente al ver nuestras muestras pensaran que éramos un mismo artista", afirma Zerpa.
Curatorialmente, la muestra Diez de los 80 está constituida para mostrar las obras que los artistas realizaron hace 30 años y la que están creando en la actualidad. Así se muestra el avance de cada una de las propuestas, he incluso la vuelta al inicio del trabajo. Es de destacar que ninguno de ellos ha parado de trabajar.
"Aquí tenemos un ejemplo de cada época. Lo de la muestra es la visión que se tiene hoy sobre la actividad que se creó en los 80, que la verdad la fecha no está tan lejos. Me gustaría ver cómo se aprecia eso hoy. Es que cuando uno acaba de hacer un trabajo las cosas le parecen detestables. Pero al pasar el tiempo consigues una visión diferente", asegura Julio Pacheco Rivas.
Este trío de artistas, que prefiere no ser llamados maestros sino creadores, está de acuerdo en que presentar está exposición en la actualidad tiene un fin en concreto: el arte es una carrera de resistencia. "No se trata de llegar primero en esta carrera. Hay que estar todos los días. Además, se deben asumir responsabilidades en un momento donde hace falta tomar posiciones y cubrir los vacíos lamentables que existen", afirma Pacheco Rivas.
"Todo lo que está pasando en este momento de oscuridad que vivimos hoy va a salir a flote. Todo lo que se reprime se desborda. Estoy convencido de que aquí se está gestando algo que viene a posteriori, después de tanta represión y tanta disposición de cosas absurdas. Van a ser tiempos mejores, porque tendremos luz", expresa Jorge Pizzani.

viernes, septiembre 17, 2010

10 artistas rememoran los 80

10 artistas rememoran los 80

Una exposición rinde tributo a los creadores que irrumpieron con fuerza hace 30 años y cuyos integrantes aún siguen activos. Se podrán apreciar obras de Héctor Fuenmayor, Julio Pacheco Rivas, Pancho Quilici y Carlos Zerpa, entre otros La galería D’Museo confronta a diez artistas de la época desde el 20 de septiembre hasta el mes de octubre
Por: Yohana Silvera
Fotos por: Renier Otto

La década de los 80 fue una época que artísticamente estuvo caracterizada por la conciliación, período en el que nació la computadora personal, fue el boom de la música techno y la guerra de minitecas, además se estrenó la televisión a color y Guillermo Dávila comenzó su recorrido como ídolo de todas las generaciones.
Para los artistas visuales fue un lapso que les permitió la proliferación de su obra, donde se atrevieron a retomar la pintura a través del renacimiento de antiguas tendencias y de la mezcla de distintos estilos.
Estas predilecciones se podrán apreciar en una muestra que reúne a diez representantes de las artes visuales de la década de los ochenta en Venezuela, que se inaugurará este domingo 19 de septiembre, a las 11:00 am, en la Galería D’Museo, bajo el título Diez de los 80.
Conformada por obras de Milton Becerra, Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Víctor Hugo Irazábal, Luis Lizardo, Julio Pacheco Rivas, Jorge Pizzani, Pancho Quilici, Miguel Von Dangel y Carlos Zerpa, esta exposición pretende rememorar aquellos años y destacar la labor creativa de quienes continúan con su labor.
También se podrán apreciar obras actuales de los artistas, lo que permite hacer comparaciones y observar la evolución que han tenido en el recorrido.
"La importancia de esta exposición es ver después desde cierta distancia, esa vuelta a la escena de la pintura que hubo en los años 80 después de un periodo dominado por el arte conceptual, el minimalismo y la abstracción geométrica. También nos lleva a la reflexión de cuál es el destino de la pintura", indicó el artista Julio Pacheco Rivas, quien realizó su primera exposición en 1967, con apenas 14 años de edad.
LOS MUSEOS SON MAUSOLEOS
Gracias al reencuentro que ha permitido la exposición Diez de los 80, la ocasión fue propicia para hacer una retrospectiva de las posibilidades culturales que existieron hace dos décadas.
Para el pintor Jorge Pizzani "el movimiento artístico actual es riquísimo, porque han incidido las políticas oficiales que cercenan la condición del artista en su trabajo individual y con ese colectivismo absurdo se han abierto otras alternativas. Todo lo que tratas de reprimir se desborda".
Para Julio Pacheco Rivas, hoy en día hay muchas dificultades porque después de una década en la que los museos no compran obras "hay un retardo enorme, hay una incorporación grandísima de gente joven al movimiento plástico y por otra parte, se ha dificultado la posibilidad de exponer. Se han cerrado los medios y la condición política de las manifestaciones se hace cada vez más patente y el arte queda relegado a un segundo plano".
Carlos Zerpa manifestó que "los museos se han convertido en mausoleos, quedan muy pocas galerías, todo ha sido bombardeado y los museos están en manos de gente que no le interesa la cultura ni el arte. Hacer cosas como está exposición permite demostrar lo que sucedió en esa época en la que había cientos de galerías y todos los museos estaban abiertos. Si el arte no está lleno de libertad no existe. El 26 de septiembre tenemos que salir a combatir la oscuridad".
"En Venezuela, hay mucha gente joven, dinámica, trabajando, produciendo discursos, Las generaciones que habían sido arrimadas, como las nuestras, ya hicieron lo que tenían que hacer y están donde quieren.
Claro, tenemos el país dificultado pero como dice un dicho chino: que nazcas en tiempos interesantes", sentenció Héctor Fuenmayor.

miércoles, septiembre 15, 2010

“10 de los 80s”


“10 de los 80s”

Este próximo domingo en la Galería D`Museo en Las Mercedes.

Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Julio Pacheco Rivas, Pancho Quilichi, Jorge Pizzani, Víctor Hugo Irazábal, Miguel Von Dangel, Milton Becerra, Luis Lizardo y Carlos Zerpa

lunes, septiembre 13, 2010

Blue Demon, la versión azul de la historia.


Blue Demon, la versión azul de la historia.
De cuando la lucha libre era de verdad – verdad…


Dentro y fuera del cuadrilátero, no tiene nada de malo caer, lo que está mal es no levantarse
Mohamed Alí.

Este Demonio Azul, era la personificación del bien que siempre vencía al mal, luchaba contra momias terroríficas, científicos enloquecidos, narcotraficantes, invasores de otro mundo y pillos de la mas diversa calaña… El Blue Demon, al lado de su gran compañero de aventuras, “Santo, el Enmascarado de Plata” eran en verdad una pareja de grandes éxitos, primero fueron archí enemigos acérrimos y se odiaban, después fueron grandes amigos y filmaron montones de películas e hicieron cientos de fotonovelas juntos, uno de Plata y el otro de Azul, uno Santo plateado y el otro un verdadero Demonio…Azul.
Blue Demon era muy aguerrido, si no te lo quitabas rápido de encima, él terminaba por patearte, era admirable, ancho de espaldas, con bíceps enormes, en verdad muy ágil, muy fuerte por naturaleza y muy musculoso, todos los demás luchadores lo admiraban por su agresividad, por su tenacidad y por su entrega en la lucha, era un atleta completo, le gustaba su profesión y se dedicaba con ahínco a ella… Nunca se descuidaba y arriba del ring era terrible, se necesitaba de un esfuerzo sobrehumano para poder vencerlo.
Era la época en que abundaban los bravos luchadores, grandes atletas y hombres con mucho valor, era otra época sin dudas y eran otros los guerreros: Tarzan López, Tonina Jackson, El Medico Asesino, El Enfermero, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Mascaras, Ray Mendoza, Black Shadow, Karloff Lagarde, Sugi Sito, Dorrel Dixon, El Perro Aguayo, Tony Gorne, Murciélago Velásquez, El Doctor Wagner, Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon.
A finales de los 50s y hasta el comienzo de los 60s, fue la época de oro de la lucha, y esta lucha era real, con arte y con maña, la lucha libre era de verdad – verdad… NO como las de ahora en que todo es tan teatral, lleno de pantomimas y maromas… El Demon dice que le da lastima la lucha libre de hoy en día… “Pobrecita, como la han degradado, la han convertido en una burda imitación de un circo lleno de payasos y actores… yo soy un luchador y se supone que con quien luchaba también lo era, así que no tenia porque acariciarlo, arriba del ring, así como en la selva, lo que imperaba era la ley del mas fuerte, del mas feroz.
El Demon, comenzó su preparación a la edad de 15 años, vivía prácticamente en el gimnasio, aprendiendo todo el tiempo, entrenándose y perfeccionando su estilo, forjándose, era un verdadero atleta, hacia luchas en el gimnasio, en el ring y también en las calles, donde era invencible, se encontró con enemigos que quisieron humillarlo, de desbaratarlo, pero el tubo que ser aun mas rudo que ellos… aun así y a lo largo de su carrera sufrió varias heridas y golpes mortales que casi lo enviaron al otro mundo, fue sometido a autenticas pruebas de fuego, era la época de la guerra entre las doce cuerdas.
Había dolor físico en la lucha libre, mucha sangre y golpes prohibidos, como el que le dio un día Tony Gorne, un puñetazo tan fuerte en la quijada, que lo noqueó y aquella lucha contra el Cavernario Galindo, quien lo lanzó fuera del ring haciéndolo caer de cabeza y fracturándole el cráneo, en otra oportunidad también le fracturaron la cervical y casi le parten una costilla.
En su carrera y en medio de fuertes batallas, descubrió la identidad secreta de diez luchadores, a quienes les quitó la mascara, en combates de “mascara contra mascara”, eran duelos personales casi a muerte, coleccionó 10 mascaras y rapó a ocho adversarios, en luchas de “mascara contra cabellera”, pero sin dudas su mejor pelea fue contra el cavernario Galindo, el mas rudo entre los rudos, el mas malo entre los malos… Dice el Demon: “Era un luchador tremendo, sucio entre los sucios, vil, malvado y ruin, un demente, que te golpeaba con todo y hasta te mordía en los pies con zapatos y todo”.
La máscara, siempre la máscara, detrás de la máscara está el ser humano, muy privilegiado, ya que él es quien disfruta de los logros del personaje que ha creado… Tubo que vivir gran parte de su existencia debajo de esa máscara, sin que la gente supiera cual era su verdadera identidad, la primera fue hecha de piel de cabra por un zapatero, ahora es de seda brillante… llevándola puesta “SIEMPRE”, aun fuera del ring, aun en su vida privada…aun cuando murió, (el 16 de diciembre del año 2000) porque al igual que su compañero “El Santo”, el Blue Demon también fue sepultado enmascarado, acostado en su ataúd, vestido de traje azul oscuro, camisa blanca y corbata y con su máscara azul puesta.
El Demon nos hace el recuento de su existencia:
En el año de 1988, después de más de cuarenta años como luchador, he tomado la decisión de retirarme de los cuadriláteros… La lucha me llevó a la superación total, tanto económica, como social y sobre todo como crecimiento espiritual, me dio mucho bienestar, me llevó a conocer muchas ciudades del mundo y a muchísimas personas, pero sobre todo me acercó al pueblo y a la niñez… Vivo bien, tengo un gran pasado, un grato presente y también un prometedor futuro, se acabó mi ciclo como luchador activo, porque nunca hice lucha de ficción, si no lucha verdadera y ahora lo miro todo sin nostalgia y con mucho agradecimiento, mi lucha ya es otra, soy profesor, tengo mis gimnasio y les enseño este maravilloso ARTE, este CAMINO a las nuevas generaciones… Estoy satisfecho.
Todos sabemos que Clark Kent es Superman y que Bruno Díaz es Batman, pero nadie sabe ni nadie supo quien era Blue Demon.
Con su eterna máscara de un azul eléctrico muy intenso…
Solo sabemos, que es el único demonio que está en el cielo.

sábado, septiembre 04, 2010

Las mujeres son recolectoras, los hombres son cazadores


Las mujeres son recolectoras,
los hombres son cazadores

Desde la prehistoria, desde que la especie humana vivía en las cavernas, las mujeres han sido recolectoras y los hombres cazadores… Eran ellas quienes salían a escoger una a una las frutas, las verduras, las legumbres, los granos, sabían ver las que estaban maduras, las mas bellas, las que estaban en su punto, ellas eran las que entendían cual era el tiempo justo para desprenderlas y llevárselas a casa, se tomaban su tiempo, tenían paciencia… sabían ver, ver una y otra vez y después escoger.
Los hombres eran cazadores, perseguían al animal, iban tras su presa, ponían el ojo en un ser viviente y lo convertían en su victima, en su alimento, eran certeros, apuntaban solo a uno, disparaban sus armas (flechas, piedras, cerbatanas o lanzas) y daban en el blanco… eran certeros, iban al grano.
Esto se ha trasmitido con la genética, digamos que se trae en los genes y perdura hasta el día de hoy, se ha pasado de uno a otro “Homo Sapiens” a través de los siglos y de generación en generación, “el macho caza y la hembra recolecta”, NO por esto digo que uno sea mejor o mas importante que el otro, en verdad no se trata de esto, solo lo traigo a colación, para que reflexionemos sobre las “fuerzas intrínsecas” que nos mueven, sobre esas “energías primigenias” que nos hacen ser como somos, para que pensemos un poco y entendamos los roles de cada uno y para que no sigamos repitiéndonos el viejo estribillo aprendido de nuestros abuelos y abuelas: “todos los hombres son iguales” o aquel que dice: “quien entiende a las mujeres”.
Veamos el comportamiento de una mujer en el supermercado o cuando va de tiendas a comprarse zapatos o ropa, ¿Qué hace ella? Pues sale a escoger una a una las mercancías, las verduras, las legumbres, los congelados, las carnes, los enlatados, los zapatos, las faldas, las prendas, la ropa para los niños… Ve las que están maduras, las mas bellas, las que están en su punto, las mas adecuadas, las que están a la moda, las marcas, las de mejor calidad, ellas son las que saben cual es el objeto ideal para llevárselo a casa, se toman su tiempo… saben ver y escoger el mejor, ESTA ES SU NATURALEZA.
Veamos ahora el comportamiento de un hombre que va de compras o a hacer un negocio, o también por que no, cuando va de tiendas a comprarse zapatos o ropa, ¿Qué hace él? Pues los hombres siguen siendo cazadores, persiguen al objetivo, van tras su presa, ponen el ojo en algo y lo convierten en su razón de ser (y muchas veces también en su victima), son certeros, apuntan solo a un objeto o cosa, disparan sus armas, alargan su mano y lo toman, escogen rápido entre muchas cosas, objetos o individuos, seleccionan un par y de ellos toman solo uno, decididos dan en el blanco… son certeros, van al grano, ESTA ES SU NATURALEZA.
Claro está que en algunos momentos tanto los hombres como las mujeres pueden intercambiar sus roles debido a las circunstancias, a factores culturales o a la problemática individual del momento en que se vive. Tanto el YING como el YANG son dos energías que conforman un todo, los hombres tenemos que descubrir y aceptar nuestro lado femenino así como las mujeres tienen que hacer lo mismo con su lado masculino, hay momentos en que el hombre tiene que ser suave, cariñoso, tierno y la mujer tendrá sus momentos de furia, de ser guerrera, de ser drástica. Un hombre cuando va al mercado recolecta, pero con espíritu de cazador, (ve los melones, descubre el maduro y certero toma uno) y una mujer cuando tiene que ir de caza, pues se comporta como cazadora pero sin olvidar su condición de recolectora, tal cual como lo hacen las hembras de otras especies, así como lo hacen las leonas persiguiendo a su presa con mucha estrategia o ponerse como una fiera como cualquiera madre que protege a su cachorro.
Hablo aquí de los hombres y las mujeres, de esos dos sexos, de las mujeres en su femineidad y los hombres en su masculinidad… Se que hay mujeres atrapadas en cuerpos de hombres y hombres atrapados en cuerpos de mujeres, pero esa es una historia mucho mas compleja, aunque en esencia siempre prevalecerá lo que cada uno es en verdad en si.
Los artistas marciales no se escapan de esta historia, bien se tenga el espíritu y se siga el camino de MARTE o de MINERVA, al momento de hacer los katas o de enfrentarse en un combate, prevalecerá su esencia y aunque el equilibrio nos haga tomar una parte o la otra para el mejor desenvolvimiento de nuestro trabajo en el Budo, el hombre seguirá siendo cazador, fijará la vista y será artífice del “Kime” y la mujer seguirá siendo recolectora, estudiará paso a paso los movimientos a hacer y al final escogerá y hará lo mejor, ambos machos y hembras en su estrategia actuarán fieles a su naturaleza.
El maestro “Osho” opina que el hombre y la mujer siendo fuerzas biológicas y bioenergéticas opuestas cuando se encuentran se revitalizan y se ponen radiantes de una nueva energía, basta encontrarse con el polo opuesto para que la energía se renueve… Pienso que es una maravilla que el cazador y la recolectora se encuentren en “el camino”, en el “DO”, que transiten juntos ese sendero, que se respeten, formen parte de un mismo equipo y que sean UNO con el TODO.

lunes, agosto 02, 2010

MOTELES HERMANOS CHANG


QUERIDOS AMIGOS:
Melancolía, moteles y mariposas.
MOTELES HERMANOS CHANG

sábado, julio 31, 2010

El día que yo nací…


El día que yo nací…
Mi papá Francisco Zerpa, a quien toda la vida hemos llamado “Paco”, me cuenta que el día que yo nací, fue el mismo día del terremoto de Valencia, el 31 de Julio de 1950 (Decretado recientemente como el día internacional del orgasmo femenino)
él me cuenta que toda la tierra temblaba y que las camas se salían de todos los cuartos de la clínica a causa del fuerte temblor, se salían vibrando por las puertas, en ese momento yo estaba naciendo por cesárea ya que mi mamá Carlota Schwarzenberg de Zerpa no pudo parirme naturalmente, nací sin los traumas del nacimiento atravesando ese estrecho túnel que oprime y sofoca,
abrían entonces los doctores con un afilado bisturí, el vientre e mi madre cuando en ese momento se fue la luz, de repente se apago la luz y todo se quedó a oscuras, en ese entonces no existían las plantas eléctricas auxiliares en las clínicas, así que tuvieron que alumbrar la operación quirúrgica con linternas de mano, por eso un afilado bisturí penetró más de lo que debía, a causa de la poca luz y del temblor de la tierra cortó entonces de más la barriga de mi madre y un poco también mi cabeza,
fue esta mi primera herida con arma blanca, por eso tengo una cicatriz en donde se une mi frente con el pelo, ahí en mi cabeza, como recuerdo del día en que vine al mundo por cesárea, el mismo día del famoso terremoto de Valencia...
amo desde entonces las armas blancas porque estoy signado por ellas desde mi nacimiento y aun antes de mi nacimiento.

domingo, junio 20, 2010

Dicen que los Chang nacieron pegados

Dicen que los Chang nacieron pegados

Yo en realidad no los conozco en persona, si no de muy lejos, pero eso dicen… Que los hermanos Chang nacieron pegados por la espalda.

Cuentan que nunca fueron amamantados al unísono, si no que mientras uno era alimentado por su su madre, el otro esperaba su turno para comer con los ojos rasgados muy abiertos y muy atentos.

Que los Chang eran siameses eso dicen, que eran como dos gotas de agua, que caminaban de lado como los cangrejos y que hasta que cumplieron los diez años de edad vivieron así pegados espalda con espalda por sus omoplatos.

El regalo de cumpleaños que les dio su padre fue una operación rudimentaria y de mucho riesgo para ese entonces, realizada por el doctor Lee Así fueron separados sus cuerpos. Era raro verlos después, no como una araña, sino como dos cuerpos de niños acostados en camas diferentes.

Fueron separados de huesos y carne pero prosiguieron sus vidas como un solo individuo; inseparables, cuidándose las espaldas. Porque durante diez años aprendieron a mirar uno para un lado y otro para el otro, a tener dos ojos extras en sus nucas manteniendo un verdadero doble frente.

Las cicatrices verticales, paralelas a un lado y otro de sus espaldas dan fe de ello, de que una vez estuvieron unidos sus cuerpos… Por eso nunca se muestran sin camisas delante de nadie, para mantener su secreto.

Los pocos que los han visto de torso desnudo no vivieron mucho tiempo para contarlo. El mismo doctor Lee apareció muerto en circunstancias extrañas con el cuello abierto en dos y desangrado en su consultorio de Chinatown.

Las mujeres que han mantenido relaciones íntimas con estos hermanos, narran que han visto sus cicatrices, y cómo a ellos les encanta y les excita que les pasen la lengua por sus abultados queloides de color morado.

Aseguran ellas que los Chang son ángeles caídos a los cuales les cortaron las alas. Las cicatrices a un lado y otro (¿a un lado y otro?) en sus espaldas son la prueba tácita de que sus emplumadas alas fueron cercenadas de raíz.

Cuando alguna mujer les pregunta a los hermanos Chang si eso que cuentan es cierto, ellos permanecen en silencio y se limitan a sonreír.

He tenido fuertes Estados Alterados de Conciencia


He tenido fuertes Estados Alterados de Conciencia
Bueno digamos que he entrado en cuerpo y alma a los expedientes X.
He vivido muchas veces los llamados “Deja Vu”, al punto de saber que iba a suceder en pocos minutos en mi vida, tal cual como si fuese una película que veía por segunda vez.
He tenido algunas experiencias difíciles de explicar.
Una vez vi a un gato que iba caminando y de pronto explotó en llamas, fue este un caso de autocombustión espontánea, sin dudas.
Muchas veces vi muertos, fantasmas y aparecidos, tal cual como en la película sexto sentido: “I SEE DEAD PEOPLE”… he sentido “presencias”.
He escuchado muchas voces del mas allá, me han hablado del mundo invisible, he escuchado voces, risas, cantos y música… pero generalmente soy yo quien les habla a los muertos y les pregunto en que puedo ayudarlos, siempre me aterro pero lo hago.
También he tenido viajes astrales, me he desdoblado, he visto platillos voladores, he doblado tenedores con mi mente, he visto polergaist y posesiones diabólicas y me he comunicado por telepatía.
¿Qué no he hecho aun?
Volar, levitar, ver marcianos o grises, hablar en lenguas, montarme en un ovni, vomitar fluido ectoplasmatico, ver el aura, mover objetos con la mente, viajar en el túnel del tiempo, hacer sanaciones, tener regresiones, hacerme invisible, estar en dos lugares al mismo tiempo y materializar objetos….
Estas cosas no las he hecho, pero aun tengo mucha vida por delante.

jueves, junio 17, 2010

Caliente Caliente

Caliente Caliente
(Algunas reflexiones a partir de envena de Carlos Zerpa)
Carlos E. Palacios

Durante la presentación “performática” de envena de Carlos Zerpa en el mexicano Museo
del Chopo, se recordó una acción artística intitulada Caliente Caliente. La referencia a
este evento, lanzada por el propio artista, se escabulló rápidamente entre las hilarantes
anécdotas que, como saltamontes alocados, brincaban desde la mesa que reunía al
Valenciano con los presentadores de su libro: los también artistas Maris Bustamante y
Víctor Muñoz junto a los curadores Santiago Espinosa de los Monteros y Pancho López.
Como llegué a este país hace tan sólo dos semanas, de los eventos recordados esa noche
éste se grabó en mi memoria con mayor fijeza que los demás. Fue una experiencia
colectiva que el propio Zerpa, venezolano como el que más, realizara décadas atrás con el
mexicanísimo No Grupo (formado en 1977 por la propia Bustamante, Melquíades
Herrera y Rubén Valencia junto a otros artistas) y que lo introdujo por la puerta grande de
la tribu “performática” local. De acuerdo a las palabras de Carlos Zerpa, me pareció
entender que Caliente Caliente selló entre sus participantes una especie de contrato
“binacional”, de interés común y a perpetuidad en torno al performance como una
estrategia artística privilegiada.
Busqué minuciosamente en envena alguna referencia a todo esto, por lo que tiene de
gesto cultural entre México y Venezuela. Su exploración me introdujo a su vez en este
libro caótico y subjetivo, desquiciante para cualquier historiador, a ratos absurdo y a ratos
de una lógica comunicativa y pedagógica tranquilizadora. En envena (como hiciera hace
veintinueve años con su performance Ceremonia con Armas Blancas) Carlos Zerpa lanzó
otro de sus afilados cuchillos desde el poliédrico escenario de proyección que ha venido
construyéndose de manera sostenida desde hace cuatro décadas. Su publicación no es una
historia latinoamericana del performance -ni pretende serlo, que conste- no es tampoco
un registro de su ingente producción: envena es un libro de artista y como tal es otra obra
del prolífico Carlos Zerpa.
Sin embargo envena, totalmente ditirámbico e incongruente, no sólo retrata la particular
personalidad de este creador venezolano y el amplio universo de sus influencias
artísticas. Es asimismo un retrato de familia: la que se reunió esa noche en el Museo del
Chopo. Me pareció que formaban parte todos de una generación de creadores que insisten
en permanecer activos a su manera, mas allá de tener una audiencia mayoritaria o de
intentar persistir, mas desde el recuerdo que desde la acción, en una sostenida práctica en
las artes del performance.
La presentación reveló a quienes allí estábamos que estos artistas se sienten muy
cómodos hablando del pasado: el fondo del proscenio del auditorio estaba literalmente
tapizado por una foto de los años ochenta (Carlos Zerpa con sombrero charro junto a
Maris Bustamante, Melquíades Herrera y Rubén Valencia). Pero del mismo modo, sus
palabras dejaron entrever que se niegan a quedarse cómodamente instalados en su (hasta
hace poco olvidado) rincón de la historia del performance latinoamericano.
La lectura de envena y su presentación azteca dispararon una pregunta inevitable: ¿Por
qué razón estos artistas, pioneros en el arte del performance están al margen del
mainstream expositivo y crítico? No es que a ellos le importe mucho (creo mas bien que
disfrutan con humor e ironía su beatífico estado de respetabilidad histórica) y sería del
todo erróneo pensar que esto ocurre solamente debido a que no se han abocado a una
necesaria renovación de sus propia perspectiva sobre esta técnica. Pero también hay que
decir que los gestos artísticos y no-objetuales de estos creadores se convirtieron en un
material de archivo de primer orden histórico de las artes visuales latinoamericanas.
Es cierto que importantes exposiciones como Arte no es Vida producida hace dos años en
Nueva York por El Museo del Barrio o La Era de la Discrepancia organizada por la
UNAM en México en 2007 dan cuenta del relevante papel de estos artistas durante las
penúltimas décadas del siglo XX. (En Venezuela, aún está pendiente un trabajo de este
nivel y con esta ambición) Pero también es cierto que muchas de sus performances
actuales se diluyen como sal en el agua. De allí que este libro trascienda, mas allá de ser
un ejercicio de memoria personal (“Lo que ví, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi
piel”, señala su autor en la portada) como una estrategia performativa en sí misma. Un
libro-performance que se suma a los libros-objeto de la modernidad o a las clásicas
plaquette de grabados.
Envena es un libro que no posee una estructura editorial coherente. Como el
performance, carece de una arquitectura y una trama dramática y como éste, su impulso
es la improvisación y la intensidad. Está diseñado textualmente de acuerdo a lo
sorpresivo y lo provocativo (ambas características del lenguaje performativo de Zerpa y
compañía). Su redacción se apoya en la participación colectiva -como Caliente Calientey
como el arte de acción, se completa con la respuesta del público (En envena la lectura
es totalmente personal y arbitraria).
Envena está lleno de sentencias y aforismos, lanzados como las frases que vocea un
performancista y, al mismo tiempo, contiene textos densos y muchas referencias claves
sobre artistas y autores, fuentes documentales e históricas así como breves ensayos del
propio Zerpa que analizan desde la óptica del performance, fenómenos culturales y
personajes diversos como los fakires, La Lupe o su admirado Frank Zappa entre muchos,
muchos otros.
Este es un libro delirante, como lo debería ser un buen performance. Por mi parte, solo sé
que Caliente Caliente sucedió en dos ocasiones –en el Museo de Arte Moderno y en la
Escuela de San Carlos, en enero de 1982- Y que Carlos Zerpa realizó su performance
patriamoryosis. Doy fe que el valenciano Zerpa es desde entonces un artista querido y
respetado en este país. Me gustaría ver imágenes y conocer mas sobre este evento. En
alguna parte de envena, Caliente Caliente esta escondido o no estará, como debe ser el
intrigante final de un buen performance.
México DF, 9 de junio de 2010

domingo, junio 13, 2010

Entrevista a Carlos Zerpa por Gabriela La Riva

Entrevista a Carlos Zerpa por Gabriela La Riva

Gabriela La Riva - ¿Fecha y lugar de nacimiento?
Carlos Zerpa - Nací en Valencia - Venezuela el 31 de Julio de 1950 a las 10 de la mañana, soy Leo y Tigre de Metal

GLR -¿Estudios?
CZ - Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán – Italia,
Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A.)
Diseño Artesanal en el I.D.E.C. – O.E.A. en Bogotá –Colombia.
Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott
Artes Marciales chinas con el Sifu Daniel Medvedov.

GLR -¿Trabajo, profesión u oficio?
CZ- soy un Artista NO convencional
Doy seminarios y soy el tutor dentro del área de Performance Art para la REDLAP, la red de Performances de América Latina en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
Doy seminarios de Performance Art, Instalaciones, Ensamblajes, Body art y Arte Sonoro en México y Venezuela.
Soy miembro de la REMES - Red Mundial de Escritores en Español
Formo parte de la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa.
Soy el director de la revista virtual de arte NO convencional “rasgadodeboca”.

GLR -¿Medios de contacto?
CZ-
casazerpa@hotmail.comrasgadodeboca@gmail.com Contactos cercanos de tercer tipo con extraterrestres no he tenido aún o no me he enterado.

GLR -¿En qué y quién creé Carlos Zerpa, (absolutamente hablando)?
CZ- Soy un cristiano con toque ZEN y creo en el AMOR y en el poder del Arte

GLR -Muchos hablan de usted, como el Andy Warhol venezolano, ¿Qué opina de ese artista?
CZ - Andy Warhol… Qué maravilla de tipo. Andrógino, extraño, peliblanco, judío, hijo de polacos, de mínimas palabras, gélido, casi figura de cera del museo de Madame Tussaud, ser sin olor, rey de las discotecas de Nueva York, maestro del glamour y del Pop Art.
Me impactaron sus películas “Flesh” y “Trash” y esas que están llenas de humor negro y muchísima sangre, “el mal”, con esas chicas malas que acuchillan perros o cortan dedos bajo las ordenes de una mujer muy gorda que depila a las damas y que todo el tiempo anda con flatulencias, o el film “Drácula” que anda todo el tiempo buscando desesperadamente una mujer virgen para alimentarse de su sangre, cosa casi imposible, pero cuando cree encontrar al fin una virgen, la seduce y le clava sus colmillos en el cuello succionándole el vital liquido rojo, para luego tener fuertes dolores de estomago y nauseas que lo hacen vomitar sangre y sangre en un baño totalmente blanco… O “Frankenstain” construido de pedazos de otros cadáveres, resultando no un monstruo, si no un bello hombre al que luego le descosen el estomago y se le salen los intestinos y las viseras.
Con Andy Warhol, entendimos que una lata de sopa Campbell`s del supermercado se convertía en una obra de arte tan solo al ser representada en una de sus telas… Cientos, miles de latas de sopas, las mejores sopas, de hecho uno no puede ver una lata de sopa Campbell`s en el supermercado sin pensar al instante en Warhol.
Warhol cual Nostradamus un día predijo que todo el mundo en el futuro gozaría de 5 minutos de fama… Hoy sabemos que esta profecía se sigue cumpliendo.

GLR -¿De qué se trata el arte No convencional y cuál es la historia de tal tendencia?
CZ- Quizás tendría que nombrar aquí aTristan Tzara, Marcel Duchamp y el Conde de Lautremont, por ser los padres de la criatura.. Que se yo… Como su nombre lo dice es Arte NO convencional, conceptual, es atrevimiento, es como dice Zappa “La subversión por la libertad Total”… Nueva pintura, ensamblajes, instalaciones, performance art, video art, video instalaciones, arte sonoro... La lista es larga y sin ETIQUETAS. Quizás como dice Keith Richards, “todos hablan del rock pero nadie habla del roll…

GLR -¿Se ha peleado alguna vez con el arte?
CZ- De joven lo hacía ya hoy en día no… el Arte es mi gran amor.

GLR - ¿Qué opina sobre Frank Zappa?
CZ- Frank Zappa es el mejor músico que ha parido esta tierra y el gran gurú del siglo XX. Zappa abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva conciencia, me ayudó a DESPERTAR y a caminar por el “Borderline
Frank Zappa además de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó también a apreciar otras músicas las cuales yo despreciaba, ignoraba o desconocía; por él aprendí a escuchar a Edgar Varese, a amar a la ópera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me gustara tanto lo que hace el Brasileño, Tom Ze, la música de Pink Floyd, de Led Zeppelin y de King Crimson.
El maestro Zappa se fue en un platillo volador a los cielos y ahora está sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso, aún así, aún actualmente, no deja de gustarme ni de sorprenderme; cada día en verdad me gusta más, tengo toda su discografía y la disfruto plenamente; sobre todo sus discos: Hot Rats, Chunga´s revenge, We´re only in it for the money, The best band you never hard in your life, Burnt weeny sándwich, The **** of the Mothers, One size fits all, Freak out, Apostrophe, Zoot Allures y Yellow shark… Que siguen siendo los discos que escucho a plenitud día a día y que también disfruto al escucharlos con mis hijos.

GLR -En Venezuela, ¿creé usted que hubo en los últimos años un despertar en el arte contemporáneo?
CZ- Siempre en Venezuela se ha hecho Arte Contemporáneo, cada día las manifestaciones del Arte salen con una fuerza de volcán. Venezuela siempre ha sido la punta de lanza, lo que pasa es que NUNCA los gobiernos han apoyado ni proyectado nuestro Arte al mundo.
GLR -¿Qué Artistas plásticos, musicales, actores, etc., admira?
CZ - La lista es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Gina Pane, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El Dragón Chino, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesus de Nazareth….

GLR -¿Cuáles actividades disfruta realizar?
CZ - Hacer arte sin dudas, es el pan mío de cada día, escribo, escribo y escribo… escucho buen rock, tomar Whisky escocés, vino tinto de Rioja o Tequila % agave, comer nigiri sushi, pizza napolitana, sopa de cebolla, carne roja muy sangrienta, tabaquitos árabes de hojas de uva, editar “rasgadodeboca” y “planetazappa”, hacer el amor con amor, compartir y hablar con la gente que quiero.

GLR -¿Cómo ve a Venezuela dentro de 10 años?
CZ -Reconstruyendo a Venezuela, trabajando hombro con hombro para volver a levantar a este país.

GLR - Un mensaje a la juventud.
CZ- Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES... Los jóvenes saben lo que tienen que hacer sin que yo se lo esté recordando, los jóvenes son el PODER.

12 PREGUNTAS PARA CARLOS ZERPA


12 PREGUNTAS PARA CARLOS ZERPA
Rafael Hurtado entrevista a Carlos Zerpa
Carissimo Carlos:
Sé que no es el modo más idóneo para que tejamos la necesaria intimidad para una buena entrevista. El tiempo, siempre el tiempo, el inefable, y sus nefastos plazos de recepción hacen que los encuentros no sean como el imaginario los requiere: con un buen vino, en tu taller, con unos fraseos musicales de fondo para encauzar los ánimos…
Sin embargo, he aquí que revisando tu trabajo, dándole un vistazo a tu biografía pero, sobre todo, pensando en el Carlos Zerpa de hoy, me asaltan unas cuantas preguntas.
Espero me las contestes lo más animadamente posible, lo más extensamente posible, dentro de los límites de tu tiempo y de tus ocupaciones, obviamente. Tenemos la premura de que el texto completo irá la semana próxima a la imprenta.
Mil gracias de antemano, y quedamos pendientes, a tu regreso, para juntarnos como dios manda,
Un abrazo,
Rafael


Rafael Hurtado.
Que queda del Zerpa artista grafico hoy, lejos de la biografía y del anecdotario vivido…dónde está hoy el Carlos Zerpa gráfico?
Carlos Zerpa.
Me he dedicado desde hace ya muchos años a ser más artista NO convencional que a ser diseñador, pero siempre salta a la vista mi educación como diseñador visual. Pinturas que se emparentan con carteles, figuras que se hacen “comics”.
Pero el diseño como tal poco lo practico, aunque de vez en vez hago un logotipo o diseño una portada para un libro o hago un afiche, como te digo sigo activo pero no al 100%.
RH. Cómo ves a tus coterráneos hoy, lejos ya de tus primeros pasos. Pienso en Alexis Mujica, en Wladimir Zabaleta y en el mismo Braulio Salazar…
CZ. Me fui de mi Valencia hace ya muchos años, primero a Italia a estudiar y luego a Nueva York… México, Europa, Sur América… Esto hace que uno no crezca junto a los compañeros de arte.
Con Alexis Mujica me unió una relación de estrecha amistad y complicidad hasta el día de su muerte, compartimos taller cuando éramos jóvenes y pertenecimos al polémico grupo “Nueva Visión”, hicimos mucahas cosas junto y hasta se involucró en mis performances.
Con Wladimir o el maestro Salazar existe el respeto de colegas y el otro respeto por comenzar ellos antes que yo este camino del arte.

RH. Vienes de una infancia cargada de objetos, de un mundo que irrumpe ante tu vista como un gran almacén, como una alacena cargada de multiplicidades, de variedades, todas al alcance de tu mano y por donde te paseaste para configurar tu prima idea de mundo…cómo ve Carlos Zerpa esa cantidad, esa materialidad de los objetos, hoy?

CZ. Amo los objetos, entrar a un mercado popular, a una quincalla, una ferretería y hasta a un supermercado me producen un verdadero orgasmo visual… y más aún si tengo la posibilidad de tocar los objetos. Me gusta atesorarlos más allá de su valor real, así sean de oro o de plástico para mi es lo mismo.

RH. Hablando de tus rituales creativos, qué lugar siguen teniendo hoy esos objetos de tu infancia. Siguen siendo tu puerta de acceso a la relación con lo popular, a la intimidad que siempre expresas con la confrontación, con el choque y el contraste visual, en fin, con tu espíritu de fomentar cierta violencia creativa…
CZ. Vengo llegando de México, ¿te imaginas mi maleta? Gorda como una hallaca, casi a punto de explotar, llena de máscaras de lucha libre, chapulines, calcomanías, metras, botellas, corazones de lata, dados transparentes multicolores, muñequitos, calaveras, frasquitos, piedras, franelas y mil chingaderas más… tenía mucho temor con lo del sobre equipaje, pero hoy fue un verdadero día de suerte.

RH. Una buena parte de tu trabajo está orientada, desde la perspectiva del impacto y del contraste, a tejer una relación muy interesante entre la sensualidad y la muerte… qué lugar tiene hoy la muerte en tu universo creativo y cómo se refleja en tus trabajos actuales…
CZ. La muerte siempre está presente, pero no el cadáver como tal o la sangre, eso no me interesa en este momento. Quizás las calaveras la simbolicen plenamente, pero la muerte que me interesa no es como un fin si no como un portal… Dejas el cuerpo y sigues en espíritu
RH. Y de las consignas que tanto te han acompañado, no solo a ti, sino a mucha gente de tu generación, que piensas hoy día? “ha muerto el arte, viva el diseño”, que fue un credo… o bien de los impetus zappianos de “cambiar el mundo”, qué lugar tienen hoy en el horizonte creativo de Carlos Zerpa…
CZ. Hay consignas que sigo manejando, casi como un credo como una oración; como aquella de “El Performance NO es teatro esa es la premisa”, o “Prohibido Olvidar”, o esa de Zappa que dice: “El Arte en general está unido por un objetivo único, la subversión por la libertad total”. Cuando entras a mi blog o a fecebook encontrarás esta: “Quizás no lo entiendas vida mía, pero vengo desde los 50s con furia, mis sienes se han encanecido y yo sigo aún escuchando buen Rock y con la misma idea de cambiar el mundo”.

RH. Tu mismo has declarado que en tu obra hay mucha agresividad, una acidez que hace del arte un ejercicio violento que irrumpe críticamente. Ahora bien, esa violencia, qué lugar ocupa hoy? tiene sentido en el mundo de hoy, tan violento en si mismo, reivindicar la esencia violenta y provocadora del arte?

CZ. El Arte es un Arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frio o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes.

RH. Todos sabemos de tu estrecha relación y de tus referencias para con la religión. Tanto que una de tus consignas es o ha sido “El arte no es una religion, pero es una fe…” cuántas aristas tiene la cuestión religiosa para el Carlos Zerpa de hoy, y cuál es su lugar en el arte?…
CZ. Mi taller es mi templo, mi cuerpo es el caballo en el que galopa mi espíritu parafraseando a Gibran Jalil… Soy un cristiano con un buen toque Zen. Soy un artista marcial.

RH. En pocas palabras, ¿Crees que el arte es un acto o una actitud de fe similar a la que profesa la religión (obviamente, nuestra religión católica, cristiana, sincrética…)?
CZ. No es una religión pero si una fe. Las religiones son un gran problema que te convierten en fanático, pienso como Lennon que lo ideal sería que se terminaran las religiones y las fronteras.

RH. Cómo conjugas la fe de tu iglesia, que no es la misma que tu fe en la religión. Te has confrontado desde siempre con la iglesia (al menos desde 1979). Sigues en ese antidiálogo?… te sigue resultando fructífero?… o bien hay otros derroteros en el trato de hoy…
CZ. La religión católica le ha hecho mucho daño a la humanidad y sobre todo a la figura de Jesús. Pero todas las religiones por igual lo que han traído es separaciones, desigualdad, guerras, violencia, discriminación, atraso y un larguísimo etcétera.
Ahora mismo vivimos en Venezuela una religión que ya tiene once años, en donde está dirigida por uno que se cree Dios y a quienes sus seguidores lo ven como el mesías, nadie piensa, son más fanáticos que los evangélicos, todos obedecen sin chistar y aplauden como focas… que desastre.

RH. Y qué piensa Carlos Zerpa de la vanguardia, hoy?
CZ: Sigue adelante dando tumbos pero sigue. Hay mucha gente talentosa haciendo cosas y un buen grupo de tontos que imitan sin saber lo que hacen y hacen arte conceptual sin concepto, hay de todo en la viña del señor.

RH. Y La idea de colectivo e individual, para tu encuadre creativo, cómo la manejas ahora…
CZ. El trabajo es personal e individual así se hace el arte pero no puede quedarse entre las cuatro paredes del taller, hay que comunicar y no solo con la obra si no con la palabra, con los textos.. Hay que decir, hay que hacer y decir, hay que ser militante cultural. La fuerza de la creación está estrechamente ligada con la LIBERTAD y esto a muchos les asusta, hay que correr la voz, señalar puertas para que cada uno las abra. Como te dije el Arte es un Arma y lo que se busca el la Subversión por la libertad total.

sábado, junio 12, 2010

Con lentes y con un sombrero charro


Con lentes y con un sombrero charro
por Iván Farías


En una enorme fotografía que estaba detrás de ellos se veía a un Carlos Zerpa jovencísimo, con lentes y con un sombrero charro, de esos que usan los turistas cuando van a Garibaldi. Obviamente estaba borracho, “noche de tequilas dijo cuando nos invitó a ir al Covadonga”. Noche de tequilas que fueron de cerveza y tortilla española. “Ya no los aguanto como ayer”, explicó, viéndonos con esos ojos fuertes, pero a la vez tranquilos y juguetones. Esos ojos que no han perdido la magia desde aquella foto en el Tenampa con los integrantes del NO–Grupo.
¿Quién es Carlos Zerpa?, podrían preguntar algunos. Carlos Zerpa es uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de Latinoamérica. Él ha hecho todo dentro de las artes no objetuales: performance Art, instalaciones, ensamblajes, nueva pintura, arte sonoro. Además es parte de la comunidad Iberoamericana de Frank Zappa y de Bruce Lee. Y además pinta y escribe. Y todo lo hace bien. ¡Carajo!, me grité cuando vi sus obras. Además Zerpa es uno de los pocos artistas que vive en Venezuela y que no tiene miedo de expresar su opinión en contra del régimen tiránico del venezolano Hugo Chávez.
En la mesa del Covadonga, Zarpa nos explicaba cómo poco a poco se ha ido destruyendo lo poco que se había logrado en una Venezuela convulsa, la patria de sus amores. Zerpa vestía de negro, sus sienes pintadas de canas y en el pecho el escudo del fascismo, aquel de los martillos que caminaban en la mítica película The Wall.
Carlos Zerpa es un icono para muchos artistas no objetuales y un héroe para muchos otros, entre los que me incluyo.
Una anécdota es suficiente como para describirlo. Cuenta el crítico y artista Santiago Espinosa de los Monteros que cuando vivía en Venezuela invitó a Zerpa a una fiesta. Cuando ya se había ido hasta el último de los borrachos habituales, se dio cuenta que por todos lados había cuchillos incrustados: en el cereal, en el azúcar, en las puertas, en el café. Pinche Zerpa, dijo Santiago y el venezolano sólo emitió una sonora carcajada.

viernes, mayo 28, 2010

ENVENA en México DF
en el Museo del Chopo
el 5 de junio del 2010
con una mesa explosiva
Maris Bustamante
Victor Muñoz
Pancho Lopez
Santiago Espinosa De los Monteros
Carlos Zerpa

jueves, mayo 27, 2010

MESA PARA CUATRO


MESA PARA CUATRO

exposición de

DEMIAN FLORES (México)

FRANKLIN AGUIRRE (Colombia)

CARLOS ZERPA (Venezuela)

FABIO BERNAL (Colombia)

La Curtiduría, espacio contemporáneo para las artes se complacen en invitarlos a una mesa para cuatro figuras del arte contemporáneo latinoamericano para compartir el sabor del arte entre amigos en Oaxaca.

Sábado 29 de mayo / 9:OO pm

Barrio de Jalatlaco, Oaxaca de Juaréz. México

domingo, mayo 16, 2010

QUERIDOS AMIGOS:


QUERIDOS AMIGOS:
ESTOS HERMANOS YA SE CREEN QUE SON TODA UNA LEYENDA
Y HASTA SU PROPIA MITOLOGÍA SE ANDAN INVENTANDO
PASEN A VER...

viernes, mayo 07, 2010

rasgadodeboca 38


rasgadodeboca 38
SOLO PARA GENTE QUE AMA ESCRIBIR
http://rasgadodeboca.blogspot.com/

Con el Gran Roberto Echeto y el Gran Fedosy Santaella
Sin este par de hermanos y cómplices hubiese sido imposible completar este número

domingo, mayo 02, 2010

Tres cartas de Tarot deslizadas con sigilo por debajo de mi puerta.


Tres cartas de Tarot deslizadas con sigilo por debajo de mi puerta.
Carlos Zerpa

Tres cartas de Tarot metieron hace unos días, silenciosamente, una a una por debajo la puerta de mi apartamento y sin siquiera tocar el timbre.
Estaba escribiendo en mi computadora una historia para Los Hermanos Chang, cuando sentí una presencia, tuve la certeza que alguien estaba en silencio del lado de afuera de mi espacio, pero no hice caso a eso y esperé que ese alguien tocara el timbre o golpeara la madera de mi portón, como usualmente hace la gente decente. Cuál sería mi sorpresa cuando de pronto en vez de correspondencia, el balance de cuenta del banco o el recibo de la luz, lo que metieron por debajo de la puerta fuese una carta de Tarot, para ser más preciso, lo que deslizaron primero fue la baraja del Mago, seguidamente a mucha velocidad metieron la carta del Loco y ahí mismo sin tomar pausa la del Diablo. Tres cartas, tres barajas de Tarot de regalo para mí de parte de un sujeto anónimo, de un amigo o de un enemigo desconocido. Coño estas cosas dan que pensar ¿No?
Mi primer impulso fue el de abrir la puerta para ver quién era el individuo que estaba haciendo esto, para atraparlo infraganti, para encontrarme cara a cara con esa persona, para gruñirle o jalarle los pelos… pero me contuve para evitar toparme con ese alguien face to face.
Quien lo hizo salió corriendo apresuradamente por el pasillo y bajó las escaleras de cuatro en cuatro para desaparecer del lugar de los hechos una vez consumado su acto. No abrí la puerta y me quedé inmóvil para de esta manera restarle importancia al hecho cumplido y meditar sobre lo ocurrido.
Las cartas permanecían en el piso tal cual como fueron colocadas y yo por mi parte me detuve a observarlas pacientemente y detallarlas cuidadosamente. Eran tres como les había dicho: El mago, El Loco y el Diablo.
Le Bateleur.
La carta del Mago es muy hermosa, él con un gran sombrero de ala ancha con que adorna su cabeza, que me recuerda a esos que usan los mariachis mexicanos, él está sosteniendo en su mano izquierda un cetro o quizás una varita mágica, mientras que en su mano derecha lleva una bola, una canica de color rojo la cual hace girar entre su pulgar y su índice. Está parado detrás de una mesa llena de cosas, un cuchillo afilado, una vaina de judías, esferas de colores, un vaso con un liquido amarillo, una botella a medio llenar o a medio vaciar y monedas… Veo para mi sorpresa que es la carta número uno, la cual se llama “Le Bateleur”.
Esa mesa del Mago no sé por qué me recuerda la parte final de la película “Four Rooms”, en ese capítulo llamado “The man from Hollywood" dirigido y escrito por Quentin Tarantino, que por cierto es para mí lo mejor de la película. De hecho ponen sobre la mesa de la cocina una serie de objetos que serán claves para el desarrollo y final con broche de oro de dicho film.
Una tabla para cortar verduras de madera, tres clavos, un ovillo de bramante, una hielera o una cubeta con hielo, una donut, un sándwich de pollo, un trinchante o hachuela de cocina muy afilada, tan afilado como el mismísimo diablo, champaña Cristal…. Una paca de dólares y un encendedor Zippo. No sé porque esto viene a mi cabeza, pero la mente humana es así “Un juguete peligroso” como decía “The Tick”:
Yo no sé de los significados del las cartas y la única persona en quien confío en estos menesteres es en mi amigo Enrique Enríquez, pero vive en Nueva York y no quiero molestarlo por esta nimiedad… Solo sé que esta carta del Mago me gusta mucho y siento que es de buen augurio, con su cabello largo amarillo y sus mangas bombachas me causa gracia, me es simpático, sin dudas este personaje es Osho, así lo veo yo. Aunque hay muchos magos aparte de Osho, los otros que me vienen a la mente son Merlín con su sombrero alto de cono azul marino con estrellas plateadas y también, aún siendo hipnotista pues… Mandrake con su pumpá negro, su frack, capa, bigotes bien cortados y pelo negro con vaselina.
Le Fol.
La carta del Loco, del mismo modo me gusta mucho. El va con un bordón con el que sostiene su mochila al hombro, es como un vagabundo y va contento jugueteando con su perro saltarín ¿o es un gato azul celeste que le muerde las nalgas? que lo acompaña en su peregrinaje. Lleva un bastón o báculo en su mano derecha para ayudarse y sostenerse al caminar y quizás como arma para defenderse de asaltantes en el camino… lo veo feliz, con su barba de bohemio, su mirada de soñador perdida en el espacio, como un hombre con plena libertad de hacer lo que le viene en gana y poseedor de un espíritu libre sin ataduras materiales. Lo percibo simple, natural, despreocupado, sin amor al dinero ni al poder, un ser al cual no se le puede comprar ni con riquezas, ni halagos, ni nada. Quizás “Le Fol” sea un poeta que va por los caminos cual ave de paso con su cinturón lleno de cascabeles que hacen música al andar. ¿Será John Lennon? No, más bien este individuo me recuerda a Peter Fonda y a Dennis Hopper en la película “Easy Rider”… Nacidos para ser libres, born to be wild.
Le Diable.
La tercera carta que deslizaron bajo mi puerta, en verdad no me gusta para nada, no porque le tenga miedo o aversión, por las ideas que tradicionalmente se tienen sobre este personaje bíblico o por los rollos morales y las supersticiones que giran en torno a él. Si no porque como imagen me perturba en exceso. Es la del Diablo. Este no es de color rojo, con cola de punta de flecha, con un tridente en la mano en las llamas del infierno, nada que ver con esta imagen ni con la del jamón endiablado ni con ese que aparecía en las comiquitas de vaca y pollito. Este Diablo de la carta de Tarot tiene cuernos de cervatillo con espinas de color negro, está parado arriba de una especie de pedestal y tiene de lado y lado a un hombre y una mujer desnudos como gusanos, atados por el cuello al podio central y con las manos detrás también amarradas o al menos eso presumo, son cautivos sin dudas por el ser maléfico que los tiene a sus pies, ellos también tienen cuernos de cervatillos o más bien como cachos de espinas de pescado y colas largas de vacas saliendo de sus coxis cual animales. Ellos se miran uno al otro con caras de resignación, aunque no me parece que estén en esa situación a disgusto. ¿Serán Adán y Eva? No, no lo creo. El personaje central, todopoderoso muestra la lengua fuera de su boca en señal burlona, me causa desagrado, como muestra de saber que se ha salido con las suyas, tiene alas de murciélago o tal vez de vampiro y ojos que te miran por todos lados, son ojos de centinela, de esos de los que no te puedes escapar, como las cámaras de vigilancia en los centros comerciales, ojos que están al asecho, vigilantes, ojos amarillos en su pecho, ojos rojos en sus rodillas, ojos en su vara de orejas de asno, ojos también en su barriga o más bien una segunda cara con ojos, nariz y boca que asoma a su vez otra lengua de manera burlona. No me asusta pero no me agrada este demonio al cual veo como representación del egoísmo y el poder en su máxima expresión, con un poderío del cual se sabe poseedor, de un ser burlista, rey de un mundo en donde los instintos dominan el alma. Pieza principal de un espacio en donde prosperan las flores del mal, de esas que son más espinas que pétalos, en donde germinan las traiciones inesperadas de los falsos amigos que te dan un beso en la mejilla y luego te venden por treinta monedas de plata. Es la carta XV y tiene como nombre “Le Diable”. Para mí simboliza el totalitarismo y me recuerda a “El gran hermano” de Orwell en su libro 1984. ¿Recuerdan ustedes la notoria habitación 101?¿ En verdad no les parece que este diablo es semejante al comandante en jefe, al guardián de la sociedad, al dios pagano, el juez supremo único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población de Orwell?
Las cartas no pensé nunca en tocarlas, para mí son anatema, me he puesto un par de guantes quirúrgicos, las he empujado con mucho cuidado con la escoba a la palita de la basura, he salido al pasillo con mucho cuidado para que no se cayeran, las he tirado por el bajante de la basura desde el octavo piso y he visto como bajaban, casi volaban por el ducto y se perdían en la oscuridad, luego he bañado prácticamente tanto la escoba como la palita y el piso en donde reposaban las cartas con suficiente alcohol isopropílico, como medida de seguridad, por aquello de los gérmenes y los entes.
No quiero saber el porqué, la intensión, el significado, ni quién, ni por qué motivo metieron estas cartas por debajo de la puerta de mi hogar… Para mi esta historia pertenece al ayer, al olvido, o mejor aún nunca ha existido.

Esto en realidad no sucedió, no aconteció, no pasó.
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ