ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, mayo 08, 2011

Adriana Cuicas entrevista a Carlos Zerpa

Adriana Cuicas entrevista a Carlos Zerpa

Entrevista Diario El Informador

Hola, buenas tardes. Mi nombre es Adriana Cuicas y trabajo para El Informador, un diario de Barquisimeto. Este martes queremos publicar, a propósito del Día del Artista Plástico, un reportaje. En el artículo me gustaría abordar, si es posible, hacia donde están mirando las expresiones artísticas en nuestro tiempo. También me gustaría conocer algo de la intimidad de su vida como artista, como es un día suyo.

Adriana Cuicas ¿En qué temas se inspira para expresarse?

Carlos Zerpa - En lo urbano, lo que vivo, lo que me rodea, lo popular, la calle y de lo que la gente habla, en la obra de los grandes maestros, en el rock and roll y el comic…En lo que leo, en el cine que veo.

AC ¿Por qué la violencia pasa a ser una fuente de inspiración para los artistas?

CZ- La calle está llena de violencia, cada semana hay más de cincuenta muertos de una manera violenta en Caracas. El Arte es un Arma y tiene que servir para abrir puertas mentales y hasta para hacer tomar conciencia… Como dijo Jesús de Nazharet “o eres frio o eres caliente, pues si eres tibio te vomitaré de mi boca” y el arte tibio es solo para los cobardes.

AC ¿Tiene una agenda diaria de temas que revisar o que le interesan?

CZ- Tengo agenda diaria, todo lo anoto, en mi mesa de noche están los libros que me estoy leyendo y los que me voy a leer. En mi computadora están las páginas que tengo que revisar y en mi teléfono los apuntes para trabajar.

AC ¿Cómo codifica esos temas para luego expresarlos?

CZ- Dejo que fluyan, cierro los ojos y me dejo llevar por la energía, muchas veces pinto con los ojos cerrados.

Desde su experiencia y desde su punto de vista

AC ¿Hacia dónde y cuál tendencia cree que está mirando el arte ahora?

CZ- La vanguardia, hoy sigue adelante dando tumbos pero sigue. Hay mucha gente talentosa haciendo cosas y un buen grupo de tontos que imitan sin saber lo que hacen, de hecho hacen arte conceptual sin concepto, hay de todo en la viña del señor. Algo interesante que está pasando en estos momentos es que la mayoría de los artistas están haciendo lo que les viene en gana.

AC ¿Por qué no se sigue una escuela, una rama o una tendencia de expresión artística¿ ¿Qué pasó en la historia que hizo que los movimientos se dispersaran y parecieran anticuados, obsoletos e insistentes?

CZ- La moda en el arte la han siempre impuesto los galeristas, el mercado y los curadores…. Pero el arte no es moda. Te repito que la mayoría de los artistas están haciendo lo que les viene en gana, esto me parece maravilloso esto es LIBERTAD.

AC ¿Cree que la fusión de las artes es el camino que están tomando ahora los artistas? ¿Es la fusión de artes, como el vídeo arte en salas de exhibición de cuadros convencionales, una tendencia nueva?

CZ- El video no es una tendencia nueva, el video y las video instalaciones vienen desde los tempranos 70s lo que pasa es que ahora es mucho más fácil hacer videos y la mayoría de los artistas pueden tener la posibilidad de grabar porque hasta puedes hacer videos con tu teléfono... Eso es una gran ventaja, los organizadores de exposiciones están “Alumbrados” descubriendo el agua tibia. La fusión de las artes era algo inevitable y ¿quien quería evitarlo?. Aquí pienso de inmediato en Frank Zappa que decía: “El Arte en general está unido por un objetivo único, la subversión por la libertad total”

AC ¿Cómo cree que ha influenciado la tecnología a los medios de expresión artística y al arte en sí?

CZ- La tecnología es el pan nuestro de cada día.

AC ¿De esa influencia del medio exterior, las redes sociales han tomado parte?

CZ- Las redes sociales y la gran red en sí están ligadas hoy en día a la comunicación y al arte contemporáneo… Twitter, Google, Youtube, Blogspot, Facebook y lo que está a la vuelta de la esquina. Me encanta lo que está pasando.

AC Usted ha publicado artículos y ha disertado acerca del 'Arte y el diseño' una frontera invisible, ¿es tan invisible esta frontera?, ¿tiene vigencia el debate entre quienes dicen que los diseñadores no son artistas?

CZ- Los diseñadores son diseñadores y por eso no son menos ni más, son ramas del mismo árbol. Lo que pasa es que muchos diseñadores quieren ser artistas plásticos o pintores para que se les mire con mayor importancia, muchos arquitectos se creen diseñadores gráficos… Pero cada expresión artística tiene su manera de ser, su manejo… El lio está armado porque se manejan las artes como si fuesen más o menos importantes, alguien que hace acuarelas dicen que es menos artista que un escultor en bronce, uno que dibuja es menor que otro que pinta en oleo, esto para mi es una tontería.

AC ¿Para usted cuales son las características que definen a un artista plástico?

CZ- Arte viene del Sanscrito y significa “HACER”. Entonces hay que hacer arte, trabajar duro día a día y sobre todo ATREVERSE, ser LIBRES...

AC ¿Venezuela tiene una estética? ¿Hay en el país un acontecer estético?

CZ- Siempre en Venezuela se ha hecho Arte Contemporáneo siempre se ha manifestado en el país un acontecer estético, cada día las manifestaciones del Arte salen con una fuerza de volcán. Venezuela siempre ha sido la punta de lanza, lo que pasa es que NUNCA los gobiernos han apoyado ni proyectado nuestro Arte al mundo y menos ahora donde estamos gobernados por un pensamiento totalitarista y militar.

AC ¿Ocupa el performance una forma de expresión importante en nuestros días?

CZ- El performance ha crecido y mutado para bien, es impresionante ver como una cantidad enorme de jóvenes en todo el mundo lo practican hoy en día, siempre lo defendí y la vida me ha dado la razón, está vivito y coleando… “El Performance NO es teatro esa es la premisa”.

AC ¿Qué es lo primero que hace en la mañana?

CZ- abro los ojos todos los días a las 5 y 30 de la madrugada, veo mi teléfono, me lavo la cara y los dientes, le doy gracias a Dios por la vida, veo mi teléfono (mi teléfono tiene Twitter, mis mails y Facebook) saludo a mis amigos en el Twitter con aquello de: “Buenos días Caracas, Venezuela y el Mundo” y me dispongo a desayunar. (Si quieres seguirme en Twitter soy @zappazerpa)

AC ¿Cuál cree que es la mayor falla de la escena cultural y de las instituciones culturales actualmente?

CZ- ¿Cuales instituciones culturales? En Venezuela siempre el arte ocupó la última gaveta del armario hoy en día ni siquiera está debajo del mueble. Han acabado con los museos y con el arte en sí. La fuerza de la creación está estrechamente ligada con la LIBERTAD y esto a muchos les asusta, hay que correr la voz, señalar puertas para que cada uno las abra. Como te dije el Arte es un Arma y lo que se busca el la Subversión por la libertad total.

AC ¿Qué es lo último en la noche?

CZ- Me doy un baño, me sirvo un wkisky en las rocas, le doy gracias a Dios por la vida, veo mi teléfono (mi teléfono tiene Twitter, mis mails y Facebook) jejejeje invoco al sueño, soy insomne.

AC ¿Cuando está fuera del país qué es lo que más extraña?

CZ- A mis hijos y a la gente que quiero de aquí, a mi almohada y mi cama, al Ávila y los cielos caraqueños, a los quesos blancos (telita, paisa, de mano, guayanes y cuajada) porque la harina para arepas ya se consigue en todos lados. El Archipiélago de los Roques, los Cayos de Morrocoy, los Tepúyes, el Salto Ángel y la Gran Sabana.

AC ¿Extraña algo del extranjero?

CZ- El extranjero es algo abstracto, puedo hablarte de algunas ciudades que amo y del porqué las amo. Nueva York, Bogotá, Buenos Aires, México DF, Madrid, Milano, Chicago, Lisboa, Roma, Barcelona… Nueva York, porque ofrece de todo, porque es la gran ventana del mundo, con museos estupendos, calles repletas de gente con quien uno se mimetiza. Es una ciudad en donde se reúnen todos los movimientos artísticos de la esfera, se muestran y te confrontan. Roma, porque soy un amante de la comida italiana y de verdad te ofrece todas las exquisiteces de esa comida… Desde la pizza, a un plato de pasta al dente a la vongole a un jabalí al mirtillo. También México porque la comida mexicana encierra un mundo de sabores y mezclas que van desde unas quesadillas de flores de calabaza a un pavo en mole poblano de chocolate amargo y muchísimo más… con buen tequila 100% agave y chiles muy picantes. Es una ciudad para volver y volver… Por su encanto, por los amigos que se convierten en hermanos, porque es una ciudad llena de cultura y personalidad. Barcelona España, he pensado en ella por el parque Well del arquitecto Antonio Gaudí, porque es un lugar que te motiva a la meditación y a la tranquilidad, ideal para caminar lento, reflexionar y leer. Pero toda Barcelona la veo yo así, como una ciudad llena de encanto en donde se respira paz… Ahhhh!!! Podría llenar páginas y páginas hablando de mis ciudades amadas.

AC ¿Qué artistas admira?

CZ- - La lista es larga: Bruce Lee, Frank Zappa, Alejandro Jodorowsky, Milles & Cameron, Truman Capote, Tristan Tzara, Isidor Ducasse, Marcel Duchamp, El Márquez de Sade, Ives Klein, Piero Manzoni, Klaus Nomi, John Lennon, Lucas Samaras, Rudolf Schwarzkogler, Franz Kafka, Santo el Enmascarado de Plata, Dante Aligeri, Huracán Ramírez, Samuel Becket, Simón Bolívar, Tin Tan, Elvis Presley, Guaicaipuro, Luis Buñuel, Mick Jagger, José Antonio Ramos Sucre, Mario Abreu, José Gregorio Hernández, Mickey Mouse, Federico Fellinni, Marialionza, Pier Paolo Pasolinni, Joseph Beuys, Bruno Munari, Charlotte Moorman, Las chicas de COUM, Blue Demon, Los hermanos Marx, Timothy Leary, El Gran Lotario, El Dragón Chino, Yukio Mishima, Tom Ze, Trent Reznor, Peewee Herman, Marilyn Manson, Jesus de Nazareth…. Si sigo lleno las páginas amarillas.

AC ¿Qué música le gusta?

CZ- Mi abanico musical es bastante amplio, puedo escuchar a Edith Piaff, La Lupe, Mina, Aquiles Machado, Felipe Pirela, Tom Jones o a Tin Tan, pero lo que en verdad me mata es el rock, sobre todo el de los finales de los 60s y comienzos de los 70s. Pink Floyd, Frank Zappa, Rolling Stones, Beatles, Grand Funk, Led Zeppelín… Pero también disfruto mucho a Desorden Público, Korn, Café Tacvba, Malicia, Instituto Mexicano del Sonido, Tom Ze, Atkinson o a Marilyn Manson.

AC ¿Cual es su olor preferido?

CZ- La lista es larga…Las cebollas cuando se sofríen, la pizza saliendo del horno, la esencia de vainilla, la tierra mojada, la canela, la nuez moscada, las mandarinas, la mantequilla que se derrite en una arepa caliente, la grama recién cortada, el tequila, el whisky, la carne asada… Me gusta el olor de las mujeres.

PD: No se preocupe por limitación de espacio. Espacio hay. Yo discutía hace un par de días con uno de mis jefes pensando en la dirección del artículo y la verdad es que quisiéramos descubrir si se puede si hay una tendencia vanguardista del arte, si la hay cómo es y qué es lo que nos quiere decir.

Gracias por su atención y tiempo.

3 comentarios:

Roberto Echeto dijo...

Carlos, me gustó mucho esta entrevista.

No sólo tus respuestas, sino las preguntas de Adriana.

Una maravilla.

Extrañar quesos. Qué belleza.

coromoto rodriguea dijo...

felicito a el dieario el informador poe tan estupeda entrevista al artista que mas admiro carlos zerpa. gracias..................

Maritza dijo...

FELICITACIONES CARLOS, CLARAS RESPUESTAS, ADRIANA IGUALMENTE PARA TI,EXCELENTE TUS PREGUNTAS, ESTO ES FUNDAMENTAL.
ABRAZOS Y BESOS
MARITZA DE VERA

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ