ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

martes, enero 22, 2013

5 CINCO MUJERES 5


5 CINCO MUJERES 5
Carlos Zerpa

Tengo que resaltar aquí los nombres de CINCO mujeres fabulosas “On Stage”, quienes se volcaban y daban el todo por el todo sobre el escenario mientras cantaban, en verdad grandes entre las grandes, quienes sin duda alguna pisaron y transitaron el mundo del “Performance Art”…
Ellas son:  



1-“MINA”
De Italia la más conceptual de todas ellas, rapándose la cabeza o muy musculosa en su “Rane Supreme Mina” o cantando “Il nostro caro Angelo”  o “Saxofone bel Animalone”. Siempre imponente cuidando al extremo su vestuario su repertorio musical y su puesta en escena. Mina Anna Manzini, fue la primera mujer que se puso blue jeans en Italia, la primera que aceptó ser madre soltera sin tapujos, con su manera de ser entre sensual, viciosa y romántica, llena de magia y de misterio, vistiendo minifaldas o sofisticados trajes de noche, vestida de chica ye-ye o de heroína, mito feminista y sex symbol irresistible. "Es tan buena", (Dice su hija) "que algunos la consideran un monstruo, una tipa que asusta. Mina Mazzini, la Tigresa de Cremona, la gran voz de la música ligera italiana de los años sesenta, creadora de un estilo inimitable y portentoso, donde se juntan ampliamente los estilos de la música culta y el Jazz, donde la melodía no es exactamente el único factor definitorio de una música popular, una personalidad libre e indomable". Su música única fluye siempre en contraposición a su tormentosa vida, su genio y glamour unidos al desamor que tan presente estaban en sus letras. 




2- “JANIS JOPLIN”
 La enérgica reina blanca del blues, una de las voces y presencias escénicas de mayor fuerza que hayan existido en toda la historia del rock… Su vida misma era de por si un Performance, los que la frecuentaban la regalaron el apodo de "Perla", ella en su momento era la única mujer exponente del mundo rockero y llegó a ser un símbolo de la contracultura de la década de los sesenta… Extremadamente visceral, demostraba toda su fuerza al subir a un escenario y en muchas actitudes de su vida. Controvertida desde su infancia hasta su prematura muerte, Janis Joplin cantó y sintió con tanta pasión que se jugaba el pellejo en cada escenario que pisaba. El tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, fue la última canción que Janis grabó. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación.
Dicen que Jenis se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" y después de la grabación se fue de copas y se emborrachó, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema, ya que tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%. La jeringa que usó desapareció de su habitación después de su muerte.                                     
El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje. Cada año que pasa se multiplican sus seguidores, de la misma manera que aumenta el número de botellas de whisky en la tumba de Jim Morrison.                                                                                                                    
Los invito a que la vean cantando en los videos que existen del “Monterrey Pop Festival” y del maravilloso “Woodstock 69”.  




 3- “LA LUPE”
Con un desgarro del corazón partido en dos, quitándose las pestañas postizas, la peluca y lanzándole sus zapatos de tacón al público, tirándose al piso mientras cantaba, “Que te pedí” o "La mala de la película"… Lupe Yoli con su canto aguerrido, arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, Irreverente, hiriente, trepidante, visceral, impúdica, salvaje, ciclónica, agresiva, demente, sensual, escandalosa, excitante, única, descarada, excéntrica, legendaria, irrepetible… La cantante se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos y los brazos. No contenta con este exorcismo musical, se arrojaba contra las paredes del escenario y le daba puñetazos y cabezazos, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello sin dejar de cantar ni perder el ritmo, era un torbellino.                 
Una noche interpretando una de sus canciones, fue tanta su inspiración que de momento le dio un puñetazo a su pianista en la espalda, el impacto fue tan inesperado que un cigarrillo que tenía en su labio salió volando… El pianista  seriamente le dijo a La Lupe, "Óyeme, esto no está en el contrato" desde ese día el pianista conocido como "Pan con Salsa" dejo de fumar y tocaba de frente.                                                                                                                                   
Después casi al final de sus días, ella se une a la religión Evangélica, Pentecostal y comienza a grabar música Cristiana. Su última presentación tuvo lugar en el 1985 en la misma ciudad que le abrió las puertas, Nueva York, acompañada por el maestro Tito Puentes.                                                                 
Su corazón dejo de palpitar a causa de un paro cardiaco en el hospital Lincoln  del Bronx. 
Fue una mujer que logró triunfar artísticamente a nivel mundial, que vivió como una reina llena de extravagancias, profundamente y a su manera, murió por falta de amor, murió sola, pero con el amor de su Dios, con el amor de su música.                                                                                                                                                  
En el año 2002, la ciudad de Nueva York bautizó como "La Lupe Way" la antigua calle East 140 del Bronx, en memoria suya.          


4- “YMA SUMAC”
Quien nace con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, en Perú y era descendiente directa de Atahualpa, último de los reyes Incas… Ella mantenía helada a la audiencia cantando con un fabuloso rango de cuatro octavas, su voz tenía una gran belleza y su técnica vocal era impecable. Cantaba en notas muy graves y cálidas, y muy altas como trinos de pájaros o como sonidos de guacamayas, y sus tonos medios no eran menos encantadores que los extremos de su registro… pasaba de una voz a la otra con una gran facilidad, vestía trajes fabulosos que parecían sacados de el vestuario de la opera o tomados de los atuendos de las princesas Incas. Los exorbitantes y espectaculares shows le ofrecían a la diva el marco adecuado para sus acrobáticos cantos… la imagen parece de opereta con la mímica dramática de la artista, con los disfraces costosos y las joyas lujosas. Yma Sumac se ha convertido en una leyenda viva, con la actitud voluntaria de quien se siente un mito viviente. Cuando le preguntaron sobre su canción favorita, ella respondió: “Chuncho”... Donde demuestra que su voz podía  transitar desde los tonos más graves, al contra alto de los pajaritos silvestres, añadiendo después un extraño sonido similar al de un maravilloso y exótico trino de una ave y luego al de una bandada.                                                                             
Corre la voz de que hoy todavía existe una princesa incaíca que vive en California dando de vez en cuando conciertos con una voz mágica. 





5- “CARMEN MIRANDA”
¿Quién no conoce esos sombreros enormes llenos de frutas, o mas bien esas cestas de frutas convertidas en sombreros? Bueno esa rumbera brasileña que popularizó esos históricos sombreros tutti fruti, esas "Coronas de frutas", es la maravillosa Carmen Miranda… Porque lo primero que se nos viene a la mente al evocarla a ella, es la cornucopia de frutas sobre su cabeza, que van unidos a la figura brillante de esta mujer que se comió el mundo desde su metro y medio de estatura con ese "exotismo" de lo sensual. Vestida con sus trajes exagerados de rumbera, Carmen Miranda se preguntaba asombrada, "¿por qué estos gringos aplauden tanto si no entienden ni una sola palabra de lo que digo ni de lo que estoy cantando?" 
Digo 20 palabras en inglés. Digo dinero, dinero, dinero y también digo perro caliente! Digo si, digo no, digo dinero, dinero, dinero y también sandwich de pavo y también jugo de uva.                                   
Una vez en Las Vegas, ataviada con un traje fucsia sobre un fondo rojo y negro  lleno de mostacillas resplandecientes, les pidió a sus músicos que dejaran de tocar “Mamá yo quiero” luego señalando su colorido sombrero que la coronaba, les dijo: “¡Ah, ustedes no saben que me gano la vida gracias a todos estos plátanos! Sííí, pues… Es lo único que he hecho toda mi vida… ¡Mi negocio son los plátanos! …Bananas is my business”… entonces Carmen empezó a arrojarles sus pulseras y otros accesorios al público, luego se despojó bruscamente del turbante que cubría su cabeza y descubrió su cabellera la cual   tenia teñida de rubia, para que vieran que no era calva como algunos decían. Cantó el último tema y se fue a su camerino.                                                                
En el show televisivo de Jimmy Durante, el 4 de agosto de 1955, después de  un extenuante número de mambo, se despidió de la tele audiencia diciéndoles, ”bonas noches, bonas noches” y sin dar la espalda al público, retrocedió bailando y luego movió su pañuelo en señal de adiós. Horas más tarde, fue víctima de un ataque cardíaco. Tenía 46 años.


Grandiosas de verdad, más allá del canto, Performancistas de todo corazón… 
A estas CINCO divas va todo mi respeto y mi admiración, nobleza obliga… 




No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ