ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, enero 18, 2013

Juan Carlos Figueroa, entrevista a Carlos Zerpa


ENTREVISTA
 Juan Carlos Figueroa, entrevista a Carlos Zerpa

Hola, Buenos días Sr. Zerpa.
De acuerdo con el trabajo investigativo de usted como artista Venezolano y realizador de obras impactantes para la sociedad, el tema de mi trabajo investigativo es "La obra de Carlos Zerpa ¿Irreverencia o Divertimento?" este título es debido a que como sus obras demuestran un estilo de trabajo no convencional, es evidente que esta fuera de lo normal, sin embargo el objetivo es saber el verdadero propósito tras todas las obras que usted ha hecho. Consiguiente con lo anterior, este es un pequeño cuestionario general de su obra para el desarrollo de la investigación:

JCF - ¿Para usted que es el arte y que trata de representar en su arte?
CZ – EL Arte, con “A” mayúscula es mi fe, es mi vida, es mi manera de ver el mundo… con él intento mostrar todo lo que me pasa por la cabeza, el otro lado de la luna, mostrar cosas del mundo invisible, es un hacer diario, como te dije es mi vida
JCF - ¿Que elementos usuales involucra en sus obras y por qué?
CZ – soy asiduo visitante, de lugares en donde no venden materiales para hacer arte, los mercados populares, los supermercados, las ferreterías, las tiendas por departamento, las bisuterías, las jugueterías… veo los objetos e imagino como incorporar los objetos industriales a mi trabajo en arte.
JCF - ¿Como ha sido la evolución de su arte hasta la actualidad, con respecto al motivo de su obra?
CZ – Va a la par de los libros que me leo, de las películas que veo, de lo que me encuentro en la calle, de lo que le dice una persona a la otra en la cola… Mis primeros trabajos eran imágenes tomadas de la revista LIFE, cuando yo tenía 8 años de edad, mis últimos trabajos son producto de reciclar viejos cauchos de motocicletas y de mi estrecha amistad con el Sr. Conejo.
JCF - ¿En que aspecto trata usted de involucrar la violencia, el sexo o el simbolismo en su obra?
CZ – la violencia es el pan nuestro de cada día, aquí en Caracas se vive así, el sexo se respira en cada esquina, en cada instante, en cada hembra que pasa… Los símbolos son “un todo”, desde la marca del carro que va delante de ti, la gran arepa gigantesca del negocio de la esquina, las señas que se hacen de palma y puño al saludarse los chamos, el tatuaje en el cuello de la mesera, hasta la “Cruz navaja” del video de la banda Desorden Público.
JCF - ¿En que manera puede usted decir que su obra posee divertimento y por que?
CZ – Depende de quien la mire, a los niños y jóvenes les sacan sonrisas, pero a muchos adultos les saca demonios y fantasmas. He visto  muchos sonreir en completa complicidad, he visto a gente llorar y hasta gritar aterrados con la misma pieza.
JCF - ¿Utilizar materiales no convencionales en sus obras es un estilo o una forma de simbolismo?
CZ – Es una obsesión que tengo por los objetos, es la única manera que tengo para hacer arte.
JCF - ¿Mantener en su obra elementos urbanos y globales tiene que ver con el motivo de su trabajo?
CZ – Es mi trabajo en sí. Dios es Google.
JCF - ¿Por que usted implementa lo extremista para la realización de sus obras?
CZ – Porque no creo en el arte tibio, el arte tibio es de cobardes, o se es frio o se es caliente, a los tibios Dios los vomita.
JCF - ¿Aparte de lo cotidiano, urbano y el rock and roll, y los luchadores, que otra inspiración emplea para su obra?
CZ – No creo en la inspiración, creo en el trabajo, últimamente me estoy interesando los conejos y en los cauchos de motocicletas.
JCF - ¿Cree usted que su arte puede ser clasificado "extravagante" y por que?
CZ – jajajajaja, de todo me han dicho, todo lo bueno y todo lo malo. Eso me gusta, yo no hago papel tapiz.
JCF - ¿Se sabe que en su obra involucra la sociedad como un aspecto relacionado con el motivo, pero exactamente que papel hace la sociedad en su obra?
CZ – Pretendo con mi arte, que la gente tome conciencia, que asuma posiciones para un cambio radical del ser humano, que se le abran puertas mentales, que se produzcan cambios radicales, significativos… Muchas pretensiones de mi parte, lo sé. Como decía Lennon: “ Quizás pienses que soy un soñador, pero No soy el único y espero que te incorpores”
JCF ¿El motivo de su obra tiene que ver con una irreverencia a la sociedad o mas bien es mas un motivo por satisfacción propia?
CZ – “Imagine” de John Lennon es mi Credo. Frank Zappa mi gurú.
JCF ¿Que opinión o informaron adicional de su obra puede usted ofrecer en este trabajo investigativo?
CZ – Tienen que ver mi obra, es la única manera, ella habla por si misma, para eso fue creada… la pintura, la música y las artes en general, está unidad por un objetivo único, La Subversión por la Libertad Total.
JCF- Bueno Sr. Zerpa este fue el cuestionario que cubre los tópicos a tratar de mi trabajo, muchas gracias de ante mano y estamos en contacto.
CZ- Sugiero entrar a esta página en donde pueden verse las pinturas, ensamblajes, esculturas e instalaciones que hago. http://www.flickr.com/photos/zappazerpa

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ