ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

miércoles, enero 09, 2013

UN ESQUELETO CRUCIFICADO


UN ESQUELETO CRUCIFICADO
María Laura Gil Egui entrevista a Carlos Zerpa
en torno a su obra “El Mal Ladrón”

Hola Carlos, muy buenos días, te agradezco mucho la colaboración que me estas prestando para esta entrevista, que tengas una muy buenas semana, gracias una vez mas...

1-    En algún momento la intención de tus obras de arte ha sido crear una confrontación entre las "creencias" y "principios" del espectador? Por que?

CZ- Me gusta creer que con mi obra la gente se pone a pensar en cosas que antes no pensaba y pretendo hacer que esa gente tome conciencia. Y que otros como yo, no se sientan solos en el camino. We are not alone.

2-    El kitsch es considerado como una copia inferior de un estilo existente, pero, para ti que es el Kitsch, que representa?

CZ- El kitch es parte de nuestra cultura, esas cosas llamadas de “Mal Gusto” terminan formando parte de nuestro entorno, eso somos los venezolanos por la mezcla de culturas y razas de las que formamos parte.

3-    Como llegaste al Kitsch como estilo de expresión?

CZ- Mirando con detenimiento a nuestro alrededor, viendo como están decorados los autobuses, los altares populares, las salas de las casas de las familias venezolanas, los mercados, las areperas y negocios de portugueses, los restaurantes chinos y un largo etcétera.

4-    Que es para ti el "fetichismo de la religiosidad popular" y que piensas al respecto?
CZ- Un fetiche es poner la fé en donde no debe ponerse, es adorar un objeto o a un personaje otorgándole podres mágicos, es parte del uso bueno o malo que le damos a nuestra energía, para magnificar y endiosar un muñequito de yeso, un cuchillo, un mechón de pelo, un fantasma o una fotografía

5-    Al momento de crear lo haces porque es una energía que fluye y necesitas expresar o existe alguna intención de causar alguna reacción en el espectador?

CZ- Ambas, al momento de crear lo hago porque es una energía que fluye y necesito expresar, son ideas e imágenes que llegan a mi mente como si seres extraterrestres me las soplaran al oído y porque existe una verdadera pretensión de causar una reacción en el espectador y crear conciencia.
El Arte para mi es una razón de mi existencia, me siento como un instrumento en las manos de Dios, así esto suene esotérico.

Acerca de la obra:
Título: El Mal Ladrón
Técnica: Instalación/ensamblaje
Materiales: Esqueleto de resina poliéster, crucificado en cruz de madera, machetes afilados, luz de tubos fluorescentes, espejo, jeringas de plástico, pintura acrílica, etc.
Medidas: variables, aproximadamente 3 metros X 2 metros X 50 cms.
Año: 1996 y 1999

1-    En qué época se hizo, eventualmente, en qué fecha y en qué circunstancias?

CZ-  Este ensamblaje/instalación se realizó en dos épocas y para dos eventos, en 1996 y en 1999

2-    Cuál fue su destino (Decoración mural, pintura de caballete, pintura funeraria, etc)

CZ- formó parte de mi exposición en The Art Chicago at Navy Pier en U.S.A. en 1996 y en mi muestra “Kick Boxer” en la sala Mendoza de Caracas, Venezuela en 1999

3-    Cual fue la técnica utilizada en esta obra? (fresco, pintura al oleo, acuarela, litografía)

CZ-  los materiales que utilicé en las dos piezas fueron: Un esqueleto de resina poliéster, ojos de vidrio, una cruz de madera, machetes afilados, luz de tubos fluorescentes, espejo, jeringas de plástico, pintura acrílica, etc.

4-    Actualmente en qué lugar se halla la obra?

CZ- Desmantelada, es un Ensamblaje/instalación efímera… el esqueleto ahora se sienta en una mesa “Tex Mex” o pasea en bicicleta.

5-    Esta obra puede ser considerada como una sátira a la religión?

CZ-  Todo depende del interlocutor, es un juego para despertar conciencias lleno de humor negro.

6-    Qué hay del espacio plástico, la obra tiende hacia la segunda dimensión o a la tercera?

CZ-  De hecho es un trabajo en tres dimensiones, que se aproxima a la escultura.

7-    Porque usaste colores mates y negro en lugar de colores brillantes y chillones?

CZ_  Es lo de menos, no importa en realidad el tipo de colores, no es una pintura, es un ensamblaje e instalación. La fuerza está dada por el esqueleto crucificado y el mensaje que transmite.

8-    Cuál es el carácter plástico dominante en la obra?

CZ- Que es una pieza de Arte NO Convencional, la idea de hacer arte con objetos, originalmente no creados para hacer arte.

9-    Con que genero de estilo estas trabajando? Por que? Esta obra apela al kitsch?

CZ- Nunca la vi kitch, no fue esa mi intención, es una obra de Arte NO Convencional.

10- si estas empleando el kitsch en esta obra, puede considerarse que esta obra está en el concepto religioso o profano?

CZ- Insisto que no es kitch, es religiosa y quizás para muchos profana, hasta que entienden su significado, hasta que sepan que se trata de uno de un ladrón crucificado.

11- Porque acudes con preferencia al uso de calaveras humanas?

CZ-  Las calaveras son nuestras cabezas, todos tenemos una y la llevamos siempre con nosotros, a través de la historia se le ha visto como algo maligno o como símbolo de la muerte, pero la realidad es que tanto las calaveras como los esqueletos son parte de nuestro cuerpo, la estructura que nos mantiene erguidos, que sostiene nuestra carne, vísceras, músculos, etc.

12- En la obra que significan los símbolos tras la calavera? representa quizá a la masa estúpida que presencia la crucifixión de Cristo?

CZ- Tras la calavera y el esqueleto, (imagino que te refieres a la que mostré en Chicago). Son dibujos, símbolos esotéricos, imágenes pop, tatuajes al muro… pero es importante entender que no es la crucifixión de Jesucristo. Para una mejor comprensión de la obra.

13- Porque unos cuchillos cruzados, tras la cruz?

CZ- Quise hacer los rayos de su resplandor pero con armas, en ese caso utilicé machetes afilados, en otra ocasión le hice la aureola con jeringas.

14- Que significa la calavera, es decir porque una calavera crucificada?

CZ- es un esqueleto crucificado con su calavera. Quiero hacer notar que no es la crucifixión de Jesucristo. Es un crucificado de los tantos ajusticiados en cruces.
La historia bíblica narra que justo en el momento en que crucificaron a Jesús, también crucificaron a otros dos ladrones, eran tres los crucificados en ese momento en el Gólgota. Jesús murió y fue bajado de la cruz, el “Buen Ladrón” se convirtió al cristianismo y el “Mal Ladrón” se quedó en la cruz hasta que solo quedó su esqueleto… De ese “Mal Ladrón” es que trata mi pieza del esqueleto crucificado.

El Mal Ladrón, llamado Gestas, fue uno de los malhechores que fue crucificado al mismo tiempo que Jesús de Nazaret. Insultó a Jesús y no se arrepintió de sus pecados a diferencia del Buen Ladrón (San Dimas) que si lo hizo y obtuvo en recompensa la promesa de ir al paraíso aquel mismo día.

Evangelio de San Lucas, capítulo XXIII, versículo 43.
Uno de los malhechores colgados insultaba a Jesús: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. El otro le reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso. 



No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ