ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, mayo 29, 2021

Marcela Rosen habla sobre Carlos Zerpa para Scaner Cultural

 

EL SHOW DE CARLOS ZERPA...
PERFORMANCE DE ARTE


THE CARLOS ZERPA SHOW... A PERFORMANCE ART
ZAPPAZERPA ZZ

Mi Casa es Su Casa

Quizás NO lo entiendas, amada mía…
Pero vengo desde los cincuenta, con furia,
mis sienes se han encanecido, mientras yo continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock y con la misma idea de cambiar el mundo.

ACCIONES MÍNIMAS URBANAS BROSSIANAS
en homenaje a Brossa

mostrándose con una falsa sonrisa y mostrando sus dientes Grrrrr!!!!!, con su saludo de nariz de cochino y con la lengua llena de dulce de leche


carlos-zerpa-como-brossa
mostrándose con una falsa sonrisa y mostrando sus dientes Grrrrr!!!!!
carlos-zerpa-pensando-en-brossa
con su saludo de nariz de cochino


carlos-zerpa-pensando-en-brossa
con la lengua llena de dulce de leche, la noche de mi cumpleaños entre Mariaeugenia y Santiago.

LIMITES DE RECONOCIMIENTO.. Homenaje a MARCEL DUCHAMP

El Performer se mira en un espejo de mano… solo se ve su rostro y el espejo.
En el cuello lleva un grueso collar de perlas.
Saca maquillaje para los ojos color azul y se pinta los párpados.
Saca lápiz negro y se delinea las cejas.
Saca lápiz labial y se pinta los labios de rojo.
Se mira coquetamente al espejo y la imagen se congela.
Se toman las diapositivas del rostro maquillándose y pintándome los labios, como Rose Selavy en homenaje a Marcel Duchamp, con un collar de perlas en el cuello.
Fotografía Álvaro Espinosa.
Museo de Artes y Tradiciones Populares
Bogotá Colombia.


Límites De Reconocimiento I

El cuerpo como lenguaje, lo que sucede a mi alrededor, lo conceptual, ese “yo” interno, el canto a la vida, el canto a la muerte, la militancia cultural, la revolución… porque todo lo personal es político.

En cuanto a los eventos anteriores a 1979, Limites de reconocimiento 1 y 2 y Transformaciones, parecían explorar las posibilidades de autoconcimiento y la angustia de los limites individuales o sociales a lo Antonin Artaud.
Elsa Flores


Límites de Reconocimiento I
No es un disfraz, es una escultura viviente que la cámara fotográfica recoge en imágenes.
La música que se escucha es de Brian Eno.
Carlos Zerpa
Fotografía Álvaro Espinosa.
Museo de Artes y Tradiciones Populares
Bogotá Colombia.

EN LA MESA DE SOPAS

-Vengo trabajando con la idea de los esqueletos, crucificando esqueletos, jugando ping-pong o sentados en situaciones tradicionales para desmitificar y quitar el miedo hacia ellos, porque, al final de cuentas, es el sostén de nuestro cuerpo, el alambre que sostiene nuestra carne. Esto es para recordar que nosotros somos más que cuerpo, más que huesos. Somos espíritu, inteligencia y pensamiento.


Lo que sostiene mi cuerpo
-El performance, aunque está emparentado con el teatro, el performance NO es teatro esa es la premisa. El performance es como la vida misma, como dice mi amiga la artista mexicana Mary Bustamante. Porque es el arte de uno mismo. Si tengo que sangrar, me corto y sangro de verdad. No es que me voy a poner salsa de tomate, ni finjo el dolor. Si hay que emborracharse, no es que se toma té y hago creer que estoy borracho. Hay que beber de verdad. Hay todo un plan, toda una estructura, toda una idea a desarrollar con acciones de verdad no se trata de una farsa.


Mira que te miro
-El arte que viene estará vinculado a las altas tecnologías. Sin embargo, no hay que olvidarse de la mano, porque siempre habrá que dibujar y meter la mano en el trabajo, para que la cosa no se vuelva fría, sin espíritu.


Sopa de Pelos
-Un artista de hoy tiene que saber manejar computadoras e introducir su arte en ese mundo, como mínimo en Internet. La computadora es una herramienta maravillosa. Quizá para algunos sea un poco más difícil de entrarle, pero hay que entrarle, porque es algo normal. Los niños la manejan perfectamente porque ellos se criaron conociendo este nuevo lenguaje


face to Face
-Mucha gente piensa que yo soy ateo. Todo lo contrario. Soy cristiano, y a mí la figura de Jesús de Nazaret me interesa mucho. Es un personaje clave en mi vida, con la diferencia de que no lo dejo clavado en la cruz. Me interesa Jesús vivo, muy hermoso lleno de vida. Estoy convencido de que somos mucho más que cuerpo.


Looking for something
-Para que el arte crezca, no podrá olvidarse de sus ancestros. El arte actual está muy ligado a la tecnología, porque hoy todo está computarizado. Pero los artistas serios están muy pendientes de sus raíces, de dónde vienen y hacia dónde van… La tecnología es solo un medio.


sopa de Tijeras
-En la exposición de 1980, que se llamó Cada cual con su santo propio, yo hacía participar al público vendiéndole sangre licuada de un santo. Era ironía, porque la sangre llegaría a licuarse cuando se logre la paz mundial. Por lo tanto, esa sangre nunca se iba a licuar. Era un juego de mucho humor, no sacrílego, como se interpretó


a la mesa
-José Gregorio Hernández no me interesaba. Veía muy triste su historia, su manera de vestir. Estando en Bogotá, en 1978, me encontré con una iglesia dedicada a su memoria. Había un santo de 10 metros de altura. Me di cuenta de que José Gregorio estaba siguiendo los pasos de Bolívar, que iba a penetrar en Latinoamérica. Opté por presentarme como José Gregorio, incorporando su figura en mis vitrinas, en mis performances. Yo mismo me dejé el bigote y me vestía de negro, con sombrero. Entraba a las exposiciones con mis manos atrás y parecía como la presencia de José Gregorio en los museos. Caminaba sin hablar y la gente se veía como si el santo estaba visitando las exposiciones, como una escultura viviente.


sopa tóxica
-Tuve la oportunidad de ver Performance Art en Milán, que es una ciudad cosmopolita. Descubrí otra experiencia artística que le dio un vuelco a mi vida, porque de allí en adelante empecé a incorporar a mi obra cosas que no tenían nada que ver con el arte tradicional a través del video, el cine súper 8 y las fotocopias y que luego hice yo mismo en vivo con mis primeros Performances.


sopa de pensamientos impuros
-Si hay un país latinoamericano que ha hecho grandes aportes al arte es Venezuela, y Valencia en buena parte, pero tenemos un grave problema, representado en nosotros mismos. Cada vez que un compatriota triunfa, en vez de verlo con alegría, con orgullo, hay una especie de envidia para opacarlo y quitarle importancia.

-Tenemos un momento difícil, difícil, en el país, por la situación política creada por un gobierno militar, totalitarista. A los militares nunca les ha interesado el arte, con algunas excepciones. No son sus prioridades.

-Nos quejábamos de que siempre el arte estaba en la última gaveta, pero hoy en día ni siquiera existe la gaveta, porque esta gente lo que ha hecho es un juego de populismo con sus megaexposiciones, que son un megafraude para relegar a los verdaderos artistas.


sopa de crema espesa
-Indiscutiblemente que estoy marcado por Duchamp, por Rauschenberg y por el maestro venezolano Mario Abreu. El primer “ready made” de Duchamp va a cumplir un siglo. Estamos hablando de un hombre que hace 100 años revolucionó el arte y todavía tiene propuestas innovadoras.


sopa de cabezas de gallos
El arte que viene estará vinculado a las altas tecnologías. Sin embargo, no hay que olvidarse de la mano, porque siempre habrá que dibujar y meter la mano en el trabajo, para que la cosa no se vuelva fría, sin espíritu”


sopa de cabezas de pescado
Un día, estando en casa el maestro Bruno Munari, un genio humilde, un verdadero maestro, vio que yo tenía un estante lleno de botellitas y objetos encontrados. Me dijo: “Eso es tu obra”. Me abrió los ojos, por lo cual empecé a encapsular en botellas todos los objetos que podía, fotografía, plumas, basura. Así comencé las vitrinas, por las cuales se me conoce más.
-Tuve la oportunidad de ver Performance Art en Milán que es una ciudad cosmopolita en el año de 1974. Descubrí otra experiencia artística que le dio un vuelco a mi vida, porque de allí en adelante empecé a incorporar a mi obra cosas que no tenían nada que ver con el arte tradicional a través del video, el cine súper 8 y las fotocopias y que luego hice yo mismo en vivo con mis primeros Performances


buscando debajo de la mesa con gallo
AMO LOS OBJETOS
SALIVO CON LOS OBJETOS
ENTRAR A UN MERCADO POPULAR, UNA QUINCALLERIA Y HASTA UN SUPERMERCADO ME PRODUCEN UN VERDADERO ORGAZMO VISUAL.
MAS AUN SIENTO UN PLACER ENORME TOCANDOLOS
ATESORÁNDOLOS MAS ALLA DE SU VALOR REAL
ASI SEAN DE PLASTICO O DE ORO... PARA MI ES LO MISMO.
EL PLACER DE HOJEAR UN LIBRO Y DE VER SUS LAMINAS... DE TENER EN MIS MANOS UN LIBRO Y LEERLO NO TIENE IGUAL.
LOS VINILOS Y SUS MARAVILLOSAS PORTADAS
LOS CDS QUE AL PONERLOS EN DIAGONAL A LA LUZ EMITEN TODOS ESOS DESTELLOS PSICODELICOS DE ARCOIRIS... LOS LIBRITOS QUE TRAEN, LAS FOTOS DE LOS MUSICOS... EL DISEÑO INTEGRAL DEL MISMO.
CAMBIARAN LOS FORMATOS Y ESTE CAMBIO ES BIENVENIDO
PERO NUNCA SERA LO MISMO UN BESO VIRTUAL A UNO REAL
BOCA A BOCA.


se llama Joe
es una mesa bufete, en donde se nos ofrecen sopas exóticas: sopa de ojos, sopa de alfileres, sopa de metras, sopa de pelos, sopa de navajas... estas sopas están esperando por los comensales para que las degusten… el piso estará lleno de pétalos de rosas rojas y en el muro de atrás encontramos fotos y objetos relacionados con la cocinera y el mundo de la cocina, así como un reloj con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús… de lado y lado de la mesa, en el muro, estarán unas reproducciones en gigantografía de las carátulas de los discos de los Beatles del Sargento Pimienta y de Frank Zappa con su “We are in it only for money” respectivamente


sopa con cabeza de mujer lobo
solo a media noche con luna llena


sopa de cadenas .
Ante una de sus corrosivas instalaciones, una última cena a su manera -en la que el comensal es un esqueleto- se aprecia a Carlos Zerpa, trajeado de negro


sopa de golf
“Siempre me he inclinado por un mundo mejor. Cuando me refiero a ello, corro el riesgo de que se considere una utopía; sin embargo, hago mía las frases expresadas por Jhon Lennon, quien en la canción “Imagine” canta: “imaginemos que no existen fronteras y religiones, lo que yo hablo no es utopía y no soy el único, imagina la posibilidad de vivir en un mundo en paz”. Yo estoy convencido de que no soy el único que procura un mundo mejor, pienso, además, que la verdadera transformación es espiritual y cultural, y de hecho como creador de arte no convencional, vivo dedicado a ello, como individuo, todo ello es un proceso paulatino”.


el mal ladrón.
es una mesa típica de un bar de la frontera entre Texas y México; de una ciudad en Baja California (¿Tijuana?) en donde dos esqueletos sentados en sus sillas toman tequila, fuman puros y ven en la televisión sin audio, la película “operación dragón” de Bruce Lee. En la pared de fondo se encuentra un esqueleto crucificado tamaño natural (¿un tercer compañero o el mal ladrón Bíblico?).

GO GO RADIO…CARACAS, VENEZUELA 2002

GO GO RADIO…
De cómo llego el Rock and Roll a Venezuela
Performance Art, Video, Instalación, Arte Sonoro.
Carlos Zerpa
Proyecto expositivo “Fragmento y Universo”
Centro Cultural Corp Bank
Curaduría: Maria Elena Ramos
Domingo 27 de Octubre a las 12 del mediodía.
Caracas, Venezuela 2002

En 1958, llega la televisión en blanco y negro a mi casa, y ese mismo año termina la dictadura de Marcos Pérez Jiménez… tan solo dos años después ya saboreando la democracia y aun deslumbrados con la llegada de la televisión a nuestras casas, comienza en 1960 la aparición de un nuevo tipo de música, que comienza a imponerse con fuerza en la juventud Venezolana, pero no es solamente música, es revolución y cambios de actitud, la radio comienza a transmitir el Rock and Roll cantado en nuestro idioma, la televisión comienza a mostrarnos las imágenes en blanco y negro de estas bandas, todos los jóvenes comenzamos a comprar sus discos,( de vinilo negro, de 33 revoluciones por minuto que se escuchaban en tocadiscos que utilizaban una aguja, presentados en carátulas de 31 x 31 cm. con grandes y fotografías a todo color de dichas bandas de Rock ) el primer Rock que llega a Venezuela no fue en Ingles sino en Español, pero no llega tampoco de España ni de Argentina ( como ellos presumen ) sino de México, y en el sonido, la música y la voz de jóvenes entre los 18 y los 21 años, que integraban las bandas de los “Hooligans” y los “Teen Tops” mis héroes de cuando yo tan solo tenia 10 años de edad.

GO GO RADIO, es esa emisora de radio imaginaria que yo tenía cuando era niño y con la cual jugaba en mi casa; en la que era locutor, presentador y DJ.
En la que ponía mis discos de vinilo, para una audiencia formada por vaqueritos y soldaditos verdes de plástico, y les transmitía a ellos mis programas de Rock and Roll… es la emisora de radio que pretendo recrear con este Performance, con esta instalación, con este video y con este trabajo de arte sonoro, fusionando todo en un solo evento… Buenas noches queridos radioescuchas, les habla su amigo Carlos Zerpa, es tiempo de Rock and Roll, es la hora del
GO GO RADIOOOOOOOO.


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
La película Men in Black 1, termina mostrándonos como toda una galaxia habita dentro de una diminuta esfera de cristal, de una metra (a marbel)
Todos los cuerpos que pensamos sólidos están formados por partículas, átomos, moléculas que tienen en verdad un gran parecido con el sistema solar y con las galaxias
¿Qué es el MICRO y que es el MACRO?
Bacterias, virus, células, espermatozoides, protozoarios, plancton, insectos, pájaros, dantas… elefantes, ballenas.
El planeta Tierra es tan solo un granito de arena en la playa, un punto en el universo… pero un punto en verdad importante.
Un punto en el sistema solar, un punto en el cielo, es un punto-dibujo.
Un punto en la piel también es un dibujo y más si esta hecho con una aguja impregnada en tinta indeleble… es un punto-dibujo-tattoo.
Si cerramos los ojos y nos dejamos llevar entonces podremos emprender un gran viaje galáctico un viaje hacia adentro de nosotros mismos.
ZZ
Si emprendemos el viaje... Yo lo hago y entonces me siento solo, todavía lo entiendo menos todo me da miedo y regreso a la realidad, cruda pero acogedora.
Francesc Xavier Arnau Clascá

Un alumno en clases, un día me dijo que me imaginara que pasaría, si un día yo me asomaba al lente de un microscopio par ver una bacteria y al hacerlo lo que veía era una ballena azul… ¿…?


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
Carlos Zerpa presenta con Go go Radio doblemente un revival: de los juegos e invenciones de su infancia y, por otra parte, de la época en que la música rock llegó a Caracas, con la reciente caída de la dictadura de Pérez Jiménez y la inserción de Venezuela en el universo televisivo de América como telón de fondo. Zerpa se instituye aquí protagonista y discjokey de una música a la vez pasada y vigente; Performer que trama el arte con vestigios de la decadencia. La decadencia es sincrética, vive de las astillas de lo que alguna vez fue –o se pretendió- sólido: desde la ruina del edificio hasta esa avalancha de imágenes y sentimientos que la nostalgia va reinstaurando o descomponiendo a su manera, entre baladas recicladas y tatuajes de jóvenes contemporáneos. Zerpa va hilando así su discurso entre ese presente inmediato de la acción temporal que es su Performance y los pasados varias veces vividos por añorados. Y lo hace ahondando en lo que ha sido su interés largamente: saber cómo son las relaciones, por la vía del sentimiento, entre la vida y el arte.
María Elena Ramos


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
Hay una guitarra posada en su pedestal la cual esta conectada a un amplificador, una mesa de aplanchar con pañuelos estampados y cubierta de la bandera Venezolana, sobre dicha mesa hay un juguete infantil de un caballito de madera, una figura de la diosa Marialionza, una flauta dulce y una lámpara de luz intermitente… al frente hay una mesa pequeña llena de objetos, botellas, vasos, paquetes y la figura de un payaso de plástico que tiene como nariz un lápiz de color verde; en el piso hay varios discos de 45 rpm, a un lado hay un gallo de pelea disecado que se mira en un espejo redondo donde también hay cadenas, hay una figura casi del tamaño natural de José Gregorio Hernández, el santo Venezolano; en las paredes se ve una suerte de objetos que recrean el cuarto del Performer entre los años 1960 y 1968, un afiche enmarcado de Elvis Presley, una taza de automóvil, una cabeza decapitada como florero, banderines de Venezuela y de México, una foto en gigantografía de una calavera recubierta de balas 9 Mm., carátulas y discos de: Los Teen Tops, Los Hooligans, Nelly Campillo, Cesar Costa, Pedrito Rico, Los Impala etc.
Hay mas incienso encendido, el aroma de canela impregna el aire.
Entra el Performancista, con una máscara de lucha libre negra ( mascara del luchador Rayo de Jalisco ), vestido de traje negro de noche con camisa negra y corbata negra; se toma un trago de Tequila que toma de la mesa del esqueleto, escupe con fuerza atomizándolo, toma otro trago y si se lo traga, enciende las lámparas, prueba el sonido, el micrófono
Dice: number nine, number nine, number nine…
Dice: ¿cree usted en la magia? ¿Existieron y fueron en verdad magos: Houdini, Merlín y Mandrake? ¿Ha oído usted hablar del mago de OZ? ¿sabe que el ultimo disco de Frank Zappa se llama FZ OZ?, se quita la mascara y la pone sobre la mesa principal, enciende tres velas rojas en cada esquina, pone un vaso de agua en un plato al frente de el, pone una piedra de canto redondo en dicho plato, le pone tierra, le vierte encima una botella de miel, se toma otro vasito de tequila, lanza de su boca pulverizando tres buches de aguardiente de caña, y vierte un litro de dicho aguardiente en dos vasos los cuales pone sobre pañuelos blancos a su derecha e izquierda;
Se aproxima al micrófono y dice: Buenas noches queridos radioescuchas, damas, caballeros y niños… soy su amigo de siempre Carlos Zerpa, el cedula de identidad numero 1.365 mil 0 82, para sumergirlos definitivamente en el fascinante mundo del Rock and Roll, este es su programa predilecto, it´s Rock and Roll timeeee, Caracas, con ustedes: “GO GO RADIOOOOOOOO”
Dedico este programa al compatriota Enrique Guzmán
Dedico este programa a la memoria de mi hermano Marco Antonio Ettedgui quien siempre me acompaña en espíritu en todos mis performances.
Agradecido de todo corazón a Marielena Ramos por hacer posible el evento
Y a mi esposa Maria Eugenia Gil y a mis tres hijos: Yohami, Santiago y Sebastián… tres Rockanrolleros.


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
Seguidamente coloca el primer disco, la primera canción del cantante Little Richard:
A bop bop a loom op a lop bop boom
Tutti frutti au rutti
Tutti frutti au rutti
Tutti frutti au rutti
Tutti frutti au rutti
A bop bop a loom op a lop bop boom
I got a gal

Toma un trago de Tequila y dice:
Little Richard fue uno de los pioneros del rock and roll. Representaba el espíritu de rebelión que subyacía en este movimiento entre la juventud occidental de la época. Su primer gran éxito fue "Tutti frutti", ( se escucha un pedazo de la canción) habla sobre la pista y dice: pero en Venezuela no escuchamos en 1960 a Little Richard, pues lo que llego a nuestro país fue la magistral versión que hicieran los Teen Tops, es el año de 1960, canta el Venezolano Enrique Guzmán esta pieza titulada Tutti Frutti. Deja correr la pieza…
Dice: Enrique Guzmán nació en Caracas el 10 de febrero de 1943.
intérprete y autor de canciones de rock and roll, formó parte del conjunto Los Teen Tops, los pioneros del rock and roll cantado en castellano desde México para todo el mundo, esto fue a principios de la década de 1960 tuvieron gran éxito con sus versiones en castellano de clásicos del rock estadounidense ( el rock de la cárcel, la plaga, tutti fruti etc. ) e influyeron en cantantes y grupos de América Latina y España… es de el la pieza que da titulo a este libro, bueno en verdad es suya y de Armando “Many” Martínez, la traducción muy “libre” de ese rock tradicional “ good rockin tonight” de Roy Brown que decía: “ Me dijeron ya, hay un rock and roll esta noche… Me dijeron ya, hay un rock and roll esta noche… voy a llevar a mi chamaca a rockanrolear pues yo quiero estar con ella nada mas… Me dijeron ya, hay un rock and roll esta noche… nos vemos a las cinco allá en el salón, ponte pantalones pues vamos a volar, trae a tus amigas y amigos también, ya veras que ellos la van a pasar…. Me dijeron ya, hay un rock and roll esta noche…” Los Teen Tops estaban formados por Jesús “Tuti” Martínez que tocaba el requinto, Armando “Many” Martínez que tocaba batería y era el compositor de las letras, Sergio Méndez que tocaba el piano, Rogelio Tenorio que tocaba el bajo y quien se murió apenas comenzaba la banda y lógicamente Enrique Guzmán quien paso a tocar el bajo después de la muerte de Tenorio y quien además de cantar era el alma del grupo.
Coge la mascara de lucha libre negra y se la pone al José Gregorio de yeso, se dirige a la mesa, saca el disco de vinilo y muestra la carátula del disco, habla sobre como están vestidos los músicos.
Va al micrófono y dice:
En ese mismo año de 1960 y en ese mismo momento surgió también un segundo grupo Mexicano quienes también estuvieron en la cresta de la ola, y también tuvieron gran éxito con sus versiones en castellano de clásicos del rock estadounidense ( agujetas de color de rosa, hotel de los corazones rotos, etc. ) ellos eran “Los Hooligans” grupo constituido por Juan José “Johnny” Ortega que era el cantante, Enrique Ampudia que tocaba el bajo, Miguel Salas que tocaba la batería, Alejandro Vásquez que tocaba el piano y Humberto Cisneros que tocaba la guitarra y el requinto; fueron ellos quienes popularizaron en español esa famosa pieza que decía: “ Yo tengo una novia que es un poco tonta, pero es mi gusto y yo la quiero mucho, no es muy bonita pero esta reloca pues ella usa mallas también, agujetas de color de rosa y un sombrero grande y feo, el sombrero lleva plumas de color azul pastel”.
En 1958, llega la televisión en blanco y negro a mi casa en Valencia Venezuela, y ese mismo año termina la dictadura de Marcos Pérez Jiménez… tan solo dos años después ya saboreando la democracia y aun deslumbrados con la llegada de la televisión a nuestras casas, comienza en 1960 la aparición de un nuevo tipo de música, que comienza a imponerse con fuerza en la juventud Venezolana, pero no es solamente música, es revolución y cambios de actitud, la radio comienza a transmitir el Rock and Roll cantado en nuestro idioma, la televisión comienza a mostrarnos las imágenes en blanco y negro de estas bandas, todos los jóvenes comenzamos a comprar sus discos, (de vinilo negro, de 33 revoluciones por minuto que se escuchaban en tocadiscos que utilizaban una aguja, presentados en carátulas de 31 x 31 cm. con grandes y fotografías a todo color de dichas bandas de Rock ) el primer Rock que llega a Venezuela no fue en Ingles sino en Español, pero no llega tampoco de España ni de Argentina ( como ellos presumen ) sino de México, y en el sonido, la música y la voz de jóvenes entre los 18 y los 21 años, que integraban las bandas de los “Hooligans” y los “Teen Tops” mis héroes de cuando yo tan solo tenia 10 años de edad.


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
Al entrar al espacio, nos encontramos a un esqueleto sentado en una silla enfrente de una mesa, tomando tequila y viendo en la televisión la película de Bambi, sobre de la mesa hay una botella de tequila 100 % ágave azul, dos vasos de shot, una botella de Coca cola, hay inciensos encendidos con fragancia de rosas, la música que se escucha al comienzo es la pieza del año 1950, del grupo Velours titulada: “Can´t come over tonight” (esto como un homenaje a Frank Zappa quien confesara que dicha canción el la consideraba una obra maestra) en el ambiente seguidamente se escucharan una a una las canciones que ocuparon el “TOP 20” en los años 1960 y 1961


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
DEDICATORIA:
Dedico este trabajo al compatriota: Enrique Guzmán.
Quien nació en Caracas el 10 de febrero de 1943, y fue pionero del Rock and Roll cantado en Español, a principios de 1960, quien fuera la voz y el líder del grupo de rock Mexicano “Los Teen Tops”… por iniciarme en el camino del Rock, con todo mi respeto.
Dedico este trabajo a mi hermano: Marco Antonio Ettedgui.
a la memoria de uno de los mas grandes artistas y Performancista que ha parido esta tierra; desaparecido en acción ( con la valentía de los bravos guerreros ) hoy con Dios en la gloria, pero presente siempre en espíritu en todos mis Performances, con todo mi corazón.


GO GO RADIO…Caracas, Venezuela 2002
Las puertas del túnel del tiempo se han cerrado al pasado
Las puertas del túnel del tiempo se han abierto al futuro que ya es presente
el rock and roll vive aun, Leany Kraviz se equivoco al enunciar que el rock and roll is dead… THIS is not trou.
Saca una botella de alcohol y lo vierte sobre la piedra llena de miel que esta en un plato y le da fuego, lo cubre con un pañuelo blanco, lo baña de alcohol.
Enciende con yesquero el plato lleno de tierra… Se pone una mascara plateada del luchador “El Santo”, se pone unos guantes quirúrgicos
Se llena la mano izquierda de alcohol, enciende la mano, la llama es azul…
Sumerge de nuevo su mano izquierda en el líquido encendido, levanta la mano al cielo cubierta de llamas, la mano encendida al cielo… se apaga la mano
Esto es GO GO RADIOOOOOOOOOO
Se quita los guantes y la mascara de El Santo, el enmascarado de plata.
Pone un disco con una grabación de sonidos de ollas, de un cacerolazo, toma un trago de Tequila, toma las 30 banderitas de Venezuela de la cabeza-florero y las reparte entre el publico…
Se sube el volumen del CD player
Toma el micrófono y haciendo un gesto circular sobre su pecho que culmina con un gesto violeto de rechazo grita:
“SIN MIEDO” y hace el gesto
Grita:
“SIN MIEDO” y hace el gesto
Esto lo repite una veintena de veces…
El público se une a la protesta y corea el grito de “SIN MIEDO”
La acción culmina.

ARTISTAS UNIDOS – UNITED ARTISTS

Performance y Escultura Viviente para grupo
REDLAP – Red Latinoamericana de Performances
Plaza de las Banderas
Cochabamba - Bolivia


ARTISTAS UNIDOS – UNITED ARTISTS


ARTISTAS UNIDOS – UNITED ARTISTS
Angelika Heckl y Carlos Zerpa

redlap Cochabamba, Bolivia
gestión proyecto mARTadero
curaduría conart
c/Zenón Salinas 1565, Cochabamba, Bolivia


ARTISTAS UNIDOS – UNITED ARTISTS
Performance y Escultura Viviente para grupo
REDLAP – Red Latinoamericana de Performances
Plaza de las Banderas
Cochabamba - Bolivia


REDLAP Cochabamba Bolivia
Seminario sobre Performance Art
gestión proyecto martadero
curaduría conart
coordinación redlap

c/Zenón Salinas 1565, Cochabamba, Bolivia
tel. 4282587/4481590 cel. 77979951

Historias y Memorias en torno al Performance Art. desde 1979 hasta hoy

Performances pensados y escritos, (así como lo hizo el Zappa en sus 200 Moteles) en mis estadías en casas, apartamentos, hoteles, moteles, pensiones, aeropuertos, aviones etc. etc. Del timbo al tambo…


ESE BOLERO ES MÍO PORQUE SU LETRA SOY YO
Performance Art
Carlos Zerpa, Blanca Baldo y Yohami Zerpa
Duración: 40 minutos aproximadamente
Música pregrabada: boleros de Daniel Santos, Felipe Pírela, Javier Solís etc.
Dedicado a mi hijo Yohami Zerpa en sus 7 años de edad
New York 1993
Autorretratos
Galería de Arte Nacional
Espacio alterno ateneo de Caracas
Caracas Venezuela.
http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/1

LASSA STA LA MIA CRIATURA
Performance Art
Carlos Zerpa
V Festival Internacional de Teatro de Caracas 1981
Experiencia libre N° 6
Performancistas: Carlos Zerpa, Víctor Cadet, José Antonio Ugarte, Alexis Mújica.
Make up: Violeta Minkovska
Música en vivo: “Grupo Taller” Enrique Lara y Francisco Palma
Coordinador del evento: Marco Antonio Ettedgui.

“Lassa Sta La Mia Creatura” mas que un Performance es la vida misma, un individuo cualquiera, uno mas del montón que se entrega por un ideal (¿un ideal?) y se da por entero y cueste lo que cueste para obtener lo deseado, es el viejo juego de: “empuja, empuja y gana”.
El dice que necesita:
Ley y orden, la ultima moda, status, religión, un auto de lujo, aspirinas, vitaminas. Orgullo nacional, casa propia, seguro de vida, patriotismo y un puesto estable después de los 50, para aspirar a una jubilación temprana.
Aunque el lo que quiere realmente es, lo que en verdad necesita es:
Paz, amor, agua limpia, libertad, luz, calor, transporte, un techo, vestido, comida, educación, salud mental, salud física y mucha suerte....http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/3

BUNNY AND BEAR
Marrón grande en Caracas
“Animal Crackers”
Performance Art
Carlos Zerpa y Maria Eugenia Gil
Proyecto de Suzanne Ragann Lentz
Curador y maestro de ceremonias: Sean Gibbons
Fotografía: Carlos German Rojas
Caracas Venezuela, 29 de Junio de 1996

El 29 de Junio de 1996, llegó a Caracas el Maestro de ceremonias, Sean Gibbons, trayéndonos desde los Estados Unidos de Norteamérica, los vestuarios (a formal wear) del proyecto de arte conceptual, de la artista Norteamericana Suzanne Ragann Lentz, titulado “Animal Crackers”.
La idea estaba en darnos el vestuario diseñado por ella para que realizáramos un Performance y esculturas vivientes de lo que luego se llamaría “Bunny and Bear - Marrón grande en Caracas Performance”
Un traje acolchado color rosado de conejo (Bunny), que endosaría Maria Eugenia Gil, y un traje acolchado de color azul de oso (Bear) que endosaría Carlos Zerpa.
Nos vestiríamos con estos trajes y nos dirigiríamos a un café de la Urbanización las Mercedes en Caracas, como dos parroquianos mas a pedir y degustar un café muy oscuro con leche que aquí llamamos “Marrón grande”.....http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/7


Ceremonia con Armas Blancas 1983
Performance Art
Carlos Zerpa
Músicos: Enrique Lara y Francisco Palma
Acciones frente a la plaza
Sala de la Gobernación
Caracas – Venezuela.

Ceremonia con Armas Blancas
Performance Art
Carlos Zerpa
Foro de Arte Contemporáneo
México DF. México.

Ceremonia con Armas Blancas
Performance Art
Carlos Zerpa
Acciones en Margarita
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez
Porlamar - Venezuela.

LA PRIMERA IDEA FILOSA

Imaginé un ala formada por 186 cuchillos en ves de plumas, afiladísimos cuchillos de siete pulgadas y de acero inoxidable… imagínense ustedes un ala de 186 plumas de siete pulgadas cada una, el ala esta extendida y mide dos metros y medio de largo, las plumas reflejan como si fuesen espejos... como si fuesen joyas, al aproximarte a ella te das cuenta que no son plumas sino que son cuchillos de acero inoxidable, cuchillos de carnicería muy, muy afilados... el ala te dice un secreto: “Solo Espero Un Fuerte Viento” ... para volar con sus 186 cuchillos afilados, esta es sin dudas el ala de Dios padre todopoderoso, el creador de los cielos y de la tierra.
Iimagino entonces un revolver de color azul phtalo, el cual en vez de tener un gatillo lo que tiene es una afilada navaja de afeitar, una hojilla Gillette.
Venia desde Nueva York a Caracas en un avión de la línea aérea Venezolana Viasa, y traía una idea de lo que quería hacer, así que rápidamente y para que no se me escapara dicha idea, tomé el menú y en él hice el primer boceto y el primer listado de estos preparativos para una ceremonia.
Era sobre mi próximo Performance, un Performance punzo penetrante que se llamaría “Ceremonia con Armas Blancas”.......http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/9
http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/11


LA VENGANZA DEL CISNE NEGRO
Carlos Zerpa y Antonieta Sosa
Sala multiple del Museo de Bella Artes
Galeria de Arte Nacional
Caracas Venezuela 2001

La Galería de Arte Nacional nos había invitado a varios artistas vinculados al Arte Conceptual y a La Performance Art, a que le habláramos de nuestro trabajo a un nutridísimo auditórium de mas de 300 personas que invadían toda el área de la sala experimental, de la sala múltiple del Museo de Bellas Artes… esto con motivo de rendirle un merecido homenaje a nuestro compañero de grupo Diego Barboza, quien en esos momentos exhibía una retrospectiva de toda su obra en los espacios de la GAN.
La noche anterior Antonieta Sosa, (quien es de por si también uno de los pilares claves dentro del mundo del arte conceptual) invitó al Barboza a que rompiera un cisne de color negro que Antonieta había llevado para este fin, Diego golpeó varias veces el cisne con un martillo y lo partió en pedazos, luego se recogerían los trozos para que con ellos la Sosa, pudiese hacer un ensamblaje con los restos recogidos....http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/13


LA ORDEN DIVINA
Performance Art
Ritual para hacer solo o antes de cada Performance
Carlos Zerpa

Dentro de las profundas sombras de la cultura humana se esconde la semilla de la destrucción. Hay que tener conciencia de que esa semilla está allí y hay que aprender a vivir con ella, pero nunca dejar que germine… eso seria fatal.

En el momento en que recibo la “Orden Divina” de partir a la misión de desencarnar al demonio indicado, sigo paso a paso este ritual… el mismo que utilizo cada vez que voy a hacer un Performance.

1) me Juramento ante Dios como su “Instrumento”, se que puedo morir en plena acción pero lo acepto sin preocupaciones.

2) me Afeito la barba y el bigote, corto mis cabellos casi al rape, me doy una ducha con agua muy caliente y seguidamente con agua muy fría, para la templanza.

3) me aseguro de conocer bien todos los aspectos del plan que he estructurado, hago un listado de los elementos a utilizar, elaboro un esquema, un “paso a paso” para saber el orden exacto de mis movimientos y anticipo las posibles reacciones o las respuestas del enemigo.

4) Purifico mi espíritu de todo lo impuro haciendo ayuno.

5) me olvido completamente de algo llamado “este mundo”

6) Bendigo, con agua bendita y pasando la palma de mi mano sobre todos los objetos, mientras rezo el “Padre Nuestro”, luego lo hago de nuevo pasando la palma de mi mano sobre mi cuerpo, mis ropas, el cuchillo, mis efectos personales, mi documento de identidad y todos mis papeles… lo hago teniendo en mis manos la Biblia y pasando la mano empapada en alcohol isopropílico sobre las cosas que van a ser bendecidas.

7) Verifico mis armas antes de salir y dedico toda una tarde en ayunas a mantener mi cuchillo muy afilado (porque no se debe incomodar a la bestia mientras se la mata).

8) Cuando la hora de la verdad se aproxima, la hora cero (0), lavo mi cabeza con agua tres veces pasando la palma de mis manos hacia atrás, lavo entonces mi cara y mis manos, me cepillo los dientes tomo un par de tragos de Tequila 100% ágave azul y hago tres respiraciones profundas mirando hacia el norte, le ofrezco la más incondicional bienvenida a la muerte por voluntad de Dios, salgo a vencer, ya que no soy yo quien actúa, sino “Una fuerza divina que maneja mi cuerpo”… soy un instrumento en las manos de Dios.


ACCION CON PEZ ESPADA Y ACORDEÓN
Performance Art
Carlos Zerpa IV Bienal de Escultura
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez
Porlamar Venezuela.

Hay una estructura de aluminio, es un cubo, un dibujo espacial hecho con tubos de aluminio de dos metros, por dos metros, por dos metros… el Performer entra al espacio, viene de tomar Champaña, llega fumándose un habano, un Partagas, hay humo de inciensos olor de canela, hay un cubo de madera pintado de negro… es un cubo dentro de otro cubo, el Performer anda todo vestido de inmaculado blanco, utiliza anteojos oscuros, lentes de sol, todo de blanco y tan solo un corbatín estilo pajarita de color rojo, los zapatos rojos, el cinturón rojo… se escucha esa pieza estupenda de The Rolling Stones, con eso de:
If you start me up, If you start me up I'll never stop, If you start me up, If you start me up I'll never stop, I've been running hot. You got me ticking gonna blow my top, If you start me up, If you start me up I'll never stop.
Abre varios tarros de pintura acrílica y......http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/17


CRUCES DE POLVORA
Instalación y Performance Art
Carlos Zerpa
Ex-teresa Arte Actual
Caracas - México 2000

Sin duda que este ritual es un canto a la vida; pretendo por medio de él y a lo largo de la acción ir construyendo una instalación/ofrenda; siguiendo los pasos y las directrices realizadas en honor de la Reina Marialionza en la montaña de Sorte en el Estado Yaracuy en Venezuela.
Santos y héroes Venezolanos (José Gregorio Hernández, Simón Bolívar) se unen al altar católico (Jesucristo, La Virgen María) y al Panteón de esta deidad aborigen (Guaicaipuro, Marialionza); ella: mujer maga, representación del bien y del mal, Diosa de las aguas y de las montañas, serpiente verde, anaconda alada, mujer que cabalga desnuda sobre una gigantesca danta.
La instalación se hará con polvos, frutas, velas, banderas, íconos, flores, tabacos y licor; se hará en medio de un círculo mágico, símbolo de la eternidad. El oficiante de la ceremonia, cual sacerdote, irá incorporando los elementos y transformándose paso a paso en un hombre-jaguar (pues el lleva de por sí el símbolo del jaguar tatuado en su piel); la música, el humo de los inciensos, la luz de las velas y el trance producido por el mismo ritual, lo llevarán hasta un punto en que lo urbano-tropical lo fusionará al espíritu de México y su frontera norteña, en una pieza musical “tex-mex” (atotonilco – polka) que el oficiante como parte de la ofrenda interpretará en vivo, acompañándose con el sonido de un pequeño acordeón envenenado, que el ha bautizado con el nombre de : CYCLEACCORDION. (Mezcla de acordeón, altar popular y motocicleta).

Este Performance está dedicado a la memoria de mi amigo: Rubén Valencia, quien tuvo la osadía (a comienzos de los ochenta) de invitarme a realizar un Performance por primera vez en México... con Dios en la gloria.
Amén .......http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/19


Carlos Zerpa Vs NO Grupo
La foto de Carlos Zerpa, peinado con gomina y usando corbata, aparece en medio de una paleta de pintor con pinturas al óleo y pinceles de pelo de marta.
La foto de los del NO Grupo todos con corbatas y ella con sombrero y velo, aparecen en medio del "Espacio Escultórico”

He logrado con la complicidad de Rubén Valencia que todos los hombres del No Grupo se pusieran corbata ja, ja, ja… también logramos que a partir de este momento Melquíades Herrera comenzara a incluir “El vestuario” en su trabajo Performancistico….http://carloszerpa.multiply.com/photos/photo/5/35


Corte de una sandia con una Katana
Hay un despertar en Latinoamérica, en lo que al performance se refiere, pues como la pintura --a la cual quisieron matar--, el arte acción esta renaciendo a base de reinventarse, comentó el pintor y performancero venezolano, Carlos Zerpa durante la charla titulada El performance en Venezuela y México en los tempranos ochenta… Nosotros también somos Americanos, que tuvo lugar en Ex Teresa Arte Actual. Como parte del ciclo Jornadas de Performance Latinoamericano –que forma parte del programa Emanaciones Preformativas. Exploratorios críticos

Carlos ZZ Zerpa


Lo que escribo: http://carloszerpa.blogspot.com

Fotografías de mi obra: http://www.flickr.com/photos/zappazerpa

Carlos Zerpa: carloszerpa@gmail.com  

Nació en Valencia, Venezuela el 31 de Julio de 1950.@
Estudios:
Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán - Italia,
Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A.)
Diseño Artesanal en el I.D.E.C. - O.E.A. en Bogotá -Colombia.
Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott
Artes Marciales Chinas con el Sifu Daniel Medvedov.

Ha escrito dos libros a saber:
"Batido Pingüino" editados por la Universidad de Carabobo.
"Kick Boxer" editado por La Sala Mendoza.

En que ando
Dando clases y seminarios de arte "NO convencional" (Performance Art., Instalaciones, Ensamblajes, Body Art., etc.) y de Arte y Diseño "La frontera invisible" (Ese lugar en donde el Arte y el Diseño se funden en uno) en el Centro de Humanidades de Baja California en Tijuana México, en la Escuela de Diseño "Gestalt" en Xalapa Veracruz, México y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México DF.
Haciendo día a día mí trabajo personal en arte "NO convencional"
(Performance Art., Instalaciones, Ensamblajes, Nueva Pintura.)
Escribiendo todos los meses para la revista internacional de Artes Marciales: Budo International-Cinturón Negro.
Dando seminarios y siendo el tutor dentro del área de Performance Art para la REDLAP, la red de Performances de América Latina en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.
Escribiendo una novela casi autobiográfica, llena de rock and roll, sexo y sangre de mi alter ego la cual he titulado: "Buen Rock Esta Noche", rituales de Amor y de Rock con Armas Blancas Fragmentos de un diario intimo.
Escribiendo un libro sobre el "Performance Art", Historias y memorias en torno al mundo del Performance Art.
Sigo siendo el representante-corresponsal para Caracas-Venezuela del Bruce Lee Little Dragon Club. (El club internacional de Bruce Lee)
Formo parte de la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa.

 

 

PERFORMANCE ART CURRÍCULUM
Carlos Zerpa
casazerpa@hotmail.com

Nació en Valencia, Venezuela en 1950, estudió Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Diseño en Milán - Italia, Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A.) y Diseño Artesanal en el I.D.E.C. - O.E.A. en Bogotá -Colombia.

Actualmente vive y trabaja en arte NO convencional, en la ciudad de Valencia, Venezuela

1977
.Italia - Italia - Cesto San Giovanni - Milán - Italia.
.Bichos, Bichos, Bichos - Escuola Politécnica de Design - Milán -Italia.
.Vamos al Campo - Acción con Palomas Sangrientas - Duomo Di Milán - Italia.

1978
.Señores y Señoras, Buenas Noches - Festival Juntemos las manos - Plaza de los Sauces - Valencia - Venezuela.
.500 Centavos, 500 Papeles - Plaza Cristóbal Rojas - Valencia - Venezuela.
.Sra. Patria, sea usted Bienvenida - Cancha de tenis de la Urb. Los Sauces - Valencia - Venezuela.
.Post Card Action - Art Department Greenfield Community College - Massachuset - U.S.A.
.Aquelarre - Club Arévalo González - Guacara - Venezuela.
.Procesos/Límites de Reconocimiento I - Museo de Artes y Tradiciones Populares - Bogotá - Colombia.
.Límites de Reconocimiento I y II (con Álvaro Espinoza y Gabriel Suárez). Urb. Paulo VI - Bogotá - Colombia.
.Pequeños Puntos - Urb. Paulo VI - Bogotá - Colombia.
.Yo soy la Patria - Ce-Art. Bogotá - Colombia.
.El Hombre de la Historia - Recital Poético - Parque de la Independencia- Bogotá - Colombia.
.Pequeños Puntos - Una experiencia conceptual - Universidad Nacional de Bogotá - Colombia.
.Yo soy la Patria - Arte y conciencia ciclo 2- FACES - Bárbula - Venezuela.
.Cadena Milagrosa XXXVI Salón Arturo Michelena - Ateneo de Valencia - Venezuela.

1979
.Manos y Patria - Facultad de Ciencias económicas y sociales- Universidad de
Carabobo - Venezuela.
.Yo soy la Patria (Video performance) - Muestra de Video del Festival de Caracas - Universidad Central de Venezuela.
.Sra. Patria sea usted Bienvenida (Video Performance) - Muestra de Video del
Festival de Caracas - Universidad Central de Venezuela.
.Un Altar Para la Patria (Video Performance) - Muestra de videos del festival de Caracas - Universidad Central de Venezuela.
.Yo Soy la Patria - Ateneo de Valencia - Venezuela.
.Acción Cristo Scotch - IV Salón Ernesto Avellán - Museo de Arte Contemporáneo - Caracas - Venezuela.

1980
.Patriamorfosis - Teatro de la Campana - Valencia - Venezuela.
.Patriamorfosis - Casa de la Cultura de Maracay - Venezuela.
.Patriamorfosis - (un Ritual en la Piel del Cangrejo) - Galería la Piel del
Cangrejo - Porlamar - Venezuela.
.Patriamorfosis - FACES - Universidad de Carabobo - Barbula - Venezuela.
.Welcome Mrs Nation- Patriamorfosis - XV Festival de Avant Garde Charlotte
Moorman - New York - U.S.A.
.Apuntes sobre un Doctor - Arte Bípedo - Galería de Arte Nacional de Caracas - Venezuela.
.Retórica del Arte Contemporáneo (con Víctor Cadet) - Soiree - Restaurante
D'anauco - Valencia - Venezuela.

1981
.El Enviado de Dios - Coloquio de Arte NO Convencional Museo de Arte Moderno
de Medellín - Colombia.
.Lassa Sta. La Mea Creatura (con Víctor Cadet, Antonio Ugarte, Francisco
Palma, Enrique Lara y Alexis Mújica) V Festival Internacional de Teatro,
Sala Juana Sujo - Caracas - Venezuela.
.Ceremonia con Armas Blancas (con Enrique Lara y Francisco Palma) Acciones
Frente a la Plaza - Sala de la Gobernación - Caracas - Venezuela.
.Ceremonia con Armas Blancas - Foro de Arte Contemporáneo - México. DF.
México.
.Ceremonia con Armas Blancas - Acciones en Margarita, Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez - Porlamar - Venezuela.

1982
.Caliente Caliente (con el No-Grupo) Museo de Arte Moderno de México.
.Caliente Caliente (con el No-Grupo) Escuela Nacional de Artes Plásticas San
Carlos - Enap - UNAM - México.
.Caliente Caliente (con el No-Grupo) Galería de la Facultad de Artes
Plásticas - Xalapa Veracruz - México.
.King Kong Performance (con el No-Grupo) - Av. insurgentes - México DF-
México.

1983
.Ese Bolero es Mío Porque su Letra Soy Yo (con Blanca Baldo y Yohami Zerpa)
Autorretratos, Espacio Alterno, Ateneo de Caracas - Venezuela.
.Flue - Franklyn Furnace - New York - U.S.A.

1985
.Los Caballos de San Marcos -'' Texto-Performance" - Para Marco Antonio de
sus Artistas Favoritos - Ateneo de Caracas - Venezuela.
.Uber Carlos. "Cine-Performance'' (con Víctor Cadet, Violeta Minkovska y
Rose Selavi) para el Museo de Bellas Artes de Caracas - Venezuela.

1988
.Acción con Pez Espada y Acordeón - IV Bienal de Escultura Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez - Porlamar - Venezuela.
.Nazi Punk Fuck Off - (con Servulo Esmeraldo) Urb. El Marqués - Caracas -
Venezuela.

1991
."Yo" Huracán Ramírez - Mercado de Sonora / Calles y Avenidas - México DF.
México.

1996
.Bunny & Bear / Animal Crackers (con Maria Eugenia Zerpa) Acción para
Suzanne Ragan Lentz - Cafés de la Urb. Las Mercedes - Caracas - Venezuela.

2000
.Cruces de Pólvora - Festival Internacional de Performance Art. Ex-teresa
Arte Actual - México DF. México.

2001
.La venganza del Cisne Negro - (con Antonieta Sosa) sala múltiple del Museo de Bella Artes - Galería de Arte Nacional, Caracas - Venezuela

2002
.GO GO RADIO. - "Performance, Video, Instalación y Arte Sonoro". (Curaduría: Maria Elena Ramos) Sala 1 del Corp Group, Caracas - Venezuela

2003
.GO GO RADIO. - "Performance, Video, Instalación y Arte Sonoro". Festival Internacional de Performance Art. Museo Ex-teresa Arte Actual - México D.F. México.

2005
. ARTISTAS UNIDOS - UNITED ARTISTS
Performance y Escultura Viviente para grupo
REDLAP - Red Latinoamericana de Performances
Plaza de las Banderas Cochabamba - Bolivia

.GO GO RADIO. - "Performance, Video, Instalación y Arte Sonoro".
Multiforo del Instituto Cultural de Baja California
Centro de Humanidades de Baja California Tijuana - México.


 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.


No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ