ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

domingo, mayo 15, 2022

¿Y lo del concierto de Santana en Valencia, Venezuela?


 


¿Y lo del concierto de Santana en Valencia, Venezuela?

Carlos Zerpa

OK, OK… Ya dejen de presionarme, ya les voy a contar lo del concierto de Santana, aquí por estos lares. Yo estaba presente, fui a las presentaciones en Valencia y a la de Caracas, lo viví, no fue que me lo contaron.

“SANTANA” y por Valencia, “UN CAMINO” de Amhed Ramos.


Placido Garrido en la radio, lo anunciaba y nos decía: “Ya viene… ¡Tranquilo!”

La gira de Santana arrancó en Maracaibo donde alternaron con la gente del grupo “Guaco”, esto fue el 05 de octubre de 1973. “Carlos Santana en la Plaza de Toros de Maracaibo”. Al día siguiente la banda visitante viajó llevándose como regalo unos “Furrucos” (La zambomba o Runcho española), esos tambores con una varilla incorporada que se utilizan en navidad para las parrandas y para tocar “Gaitas” maracuchas. Mike Shrieve, el baterista de la agrupación visitante, se llevó varios de estos furrucos y tamboras para ver de qué forma los integraba al sonido de percusión de la banda. Radio Capital transmitió por vez primera, en cadena y para todo el país este concierto. De Maracaibo se vinieron directo a Valencia. Se presentaron en la Plaza de toros, Monumental el día 06 de octubre de 1973 y las entradas se vendieron a 40, 30, 20 y 10 Bs. Se presentaron junto al grupo “Un Camino” y asistieron aproximadamente unas 40 mil personas. Es significativo señalar aquí, que la banda “Un Camino” de nuestro querido amigo Amhed Ramos, fueron los Invitados como teloneros para el concierto de Carlos Santana, “El Santanazo”, pero no pudieron o no se atrevieron a tocar ya que el público a nivel de histeria colectiva y muy agresivos pedían a gritos la presencia de “Santana” en el escenario, no permitiendo que ningún otro se montara en tarima… La banda de Rock valenciana “Un Camino”, integrada por Amhed Ramos en la primera guitarra y voz, Alfredo García en el violonchelo, Fernando Latouche en el bajo, Alex Pelayo en la batería, Rafael “El Gato” Blanco en el piano e Iván “El Negro” Salgado en el violín, NO pudo presentarse como teloneros de Santana, en el concierto de Valencia y cedieron el espacio a la banda visitante y se quedaron en el back stage como medida de seguridad, Amhed Ramos, el líder de la banda, lo prefirió así. El anis “El Mono” tenía enardecido al público tornándolo muy violento. Santana comenzó el Concierto de Valencia con una onda mística, en la que andaba en esos tiempos, una onda de música bastante hindú. La gente no quería ese tipo de música, se caldearon más los ánimos y se pusieron muy arrechos, todo el público comenzó a corear "Oye como va", "Oye como va, mi ritmo", "Oye como va". Los organizadores del evento estaban muy preocupados y le advirtieron a Santana que tocara sus canciones conocidas, pues sino la gente iba a comenzar a reventar y a destruir todo. Entonces el baterista de Santana, el gran “Mike Shireve” se acercó al micrófono y le dijo al público: “La música es lo único que puede tranquilizarnos” y comenzó a tocar un solo en la batería, que se emparentaba con el que triunfó en el festival de Woodstock, arrancó la fiesta, el maravilloso concierto, al instante Carlos Santana se incorporó con un punteo de su guitarra y arrancó, " Oye como va" y casi se cae la Monumental con los gritos. En la Monumental de Valencia, los tabacos de marihuana y los ácidos lisérgicos rodaban de mano en mano y con entera libertad. En la Arena, estaban los que habían pagado los tickets más caros, fumando marihuana y con botas de beber vino, de esas que se usan para las corridas de toros, pero llenas de whisky. Los de las gradas y a los del costado del escenario, estaban ocupados por tipos más malandros, que igual, fumaban marihuana, pero estaban bebiendo anís y muy enardecidos. Cuando comenzó el concierto, se cambiaron los papeles, los malandros invadieron la arena de una manera muy violenta y muchos de los de los que estaban en frente, tuvieron que irse para las gradas pues la cosa estaba muy heavy en la olla. Un par de hechos enlutaron el concierto, ya que quizás en ácido, un joven se lanzó desde la parte alta de la plaza de toros, como volando desde una altura mayor a los veinte metros y se estrelló contra el pavimento del estacionamiento, muriendo al instante y otro joven falleció en la “olla” apretado por la multitud, violenta y llena de “Anis el Mono”. En este concierto hubo unos 130 detenidos. Pero aparte de esto el concierto fue fabuloso. No hubo vigilancia, así que más de 40 mil personas estuvieron a su libre albedrio y en líneas generales la cosa no se tornó violenta. La marihuana apaciguó los ánimos e hizo que la banda tocara sin tanto terror. Sin dudas pudo ser peor. El diario “El Nacional” lo reseñó, “El olor a marihuana lo llenaba todo, la droga se consumía con entera y absoluta libertad”. Tom Closer el tecladista de la banda de Santana dijo que estuvo en medio del peligro y que vivió cosas buenas y cosas no tan buenas. Esas cosas no tan buenas, fueron experiencias que me gustaría olvidar. Es bueno recordar entre las cosas “buenas” para él, que este tecladista se enamoró en Caracas de una venezolana, justo de la novia del locutor y voz del concierto, Placido Garrido quien la llevó al evento y entonces ella dejó al locutor y se fue con su tecladista hacia Brasil, en donde continuaba la gira. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Como bien dice Rubén Blades.

Existe una película que nunca he visto (Creo que nadie la ha visto), se trata de un film en 16 mm y de 90 minutos de duración de todos los conciertos, del tour de Santana por Latinoamérica, esta película fue realizada por el venezolano Juan Santana y se llamó “Santana por Santana”. ¿Dónde está? ¿Dónde se puede ver? ¿Está en la cinemateca de Caracas o en casa del cineasta? Ni idea. Bueno, consegui este.

https://www.youtube.com/watch?v=MTzEKCgI2V8

Algunas de las magníficas piezas de este concierto fueron: Soul Sacrifice, Black Magic Woman, Incident at Neshabur, Se Acabó, Samba pa ti, El Nicoya y la estupenda versión de la pieza de Tito Puente “Oye como va”. Rrrr, sabor, Oye como va, mi ritmo. Bueno pa´gozá, mulata. Oye como va, mi ritmo. Bueno pa´gozá, mulata.

El setlist. Meditation, Going Home, A1-Funk, Every Step of The Way, Oye como va, Rehersals, Batuka, XiBaBa (She-Ba-Ba), Stone Flower (introduction), Savor/Conga Solo, Toussaint L'Overture, Bambelé, Um Um Um, Soul Sacrifice, Incident at Neshabur, El Nicoya, Kyoto, Free Angela, Promise of a Fisherman, Black Magic Woman, Samba Pa Ti, Toussaint L'Overture, Se Acabo

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ