Bienal Barro de América
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber
Por: Juan Carlos Palenzuela
ArtNexus 42
Arte en Colombia 88
Oct - Jan 2002
La nueva edición de la Bienal Barro de América ocupa tres museos caraqueños (Museo de Bellas Artes, Museo Alejandro Otero y el MACCSI). Para efectos de esta crónica, nos centramos en el conjunto de obras exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber.
El criterio que sostiene la exposición es el de “rituales del barro”, el cual se expresa en metáforas de un elemento primario, constructivo, terrenal y espiritual. Es el barro que envuelve a los hombres, que se eleva como ofrenda, que es huella de la acción humana. Ese planteamiento se resuelve en propósitos figurativos o no representativos por igual, y con toda suerte de materiales como base.
Carlos Zerpa. Día líquido, 2001. Instalación.
Techo de vehículo Intervenido, arena y cerámica. Medidas variables.
Carlos Zerpa, (Venezolano) realiza una instalación que para los venezolanos resulta conmovedora, pues el desastre natural de 1999 está muy fresco en la memoria colectiva, más cuando el gobierno nacional resulta incapaz para resolver ese gran problema (reconstrucción, desplazados, drama psicológico). Día líquido muestra un auto (un taxi) semienterrado. El techo del carro tiene calaveras, yesqueros, fichas de dominó, dados, cucharas, lagartijas, arañas, culebras y una figurita del doctor Hernández. El radio del auto está encendido, como metáfora de la vida. En la parcela donde comienza a descubrirse el auto, en medio de la tierra y las palas para la excavación, hay otras calaveras, botellas de cerveza y llaves. Así, Zerpa se refiere a la tragedia de la comunidad de Vargas y al proceso individual de sacar a flote, desenterrar, lo que la lluvia y el lodo se llevaron o arrastraron con suma violencia.
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