Opera Performance Art
Carlos Zerpa
Venezuela 1980- México 2025
Para mí la ópera no era otra cosa que, la imposibilidad
cuando era niño, de poder ver la televisión los domingos en la mañana, de
perderme mi programa favorito en la TV, el club de Buck Roger, porque siempre
mi papá Paco, escogía justo ese día para escuchar sus zarzuelas, operetas y
operas.
Yo odiaba a muerte a la ópera, me fastidiaba y la
rechazaba, hasta que poco a poco fui creciendo, me hice joven y luego adulto, y
me comenzó a gustar, empiezo entonces a apreciar y a entender la importancia de
la ópera, comienzo a asistir a los teatros a verlas en vivo y hago mías algunas
de ellas: Tosca, La Flauta Mágica y Madame Buterflay
Después ya viviendo en Nueva York en los 80s, me enamoro de
los movimientos musicales de vanguardia que utilizaban también la ópera
mezclada con rock y con música electrónica para expresarse: Klaus Nomi, Nina
Hagen, Gary Numan, Malcom Mc. Laren, Philip Glass, Kate Bush, Falco y Laurie
Anderson. El film de Jean Jaques Beineix: “Diva” con la cantante Wilhelmenia
Wiggins Fernández, con el Aria from “La Wally” abren mis fronteras, así como
Montserrat Caballè cantando a dúo con Freddy Mercury la estupenda pieza
“Barcelona”.
Hoy en día he incorporado a mi diccionario personal,
distintas voces y palabras relacionadas con el mundo operático, tales como: la
soprano María Callas, el simpático Luciano Pavarotti, al gran Enrico Carusso,
el estupendo Mario Lanza, a “La Voz” Jussi Bjorling, a la película “Diva” con
La Wally, el Film Fizcarraldo, la Escala de Milán, el flautista Papageno, el
Rock Me Amadeus de Falco y Aida con elefantes y todo en las Termas de Verona.
Así como unas voces más ácidas y radicales, traídas por los
pelos, tales como: Los 200 Moteles de Frank Zappa, el Nomi song, todo Yukio
Mishima, los Bravos Guerreros Samuráis en el teatro Kabuki, el Satiricon de
Fellini, el Saló de Pasolini, Grítos de Bergman, Woodstock 69, Muerte en
Venecia de Visconti, Pulp Fiction, Kill Bill, Matrix, 2001 Odisea del Espacio,
y con Kubrik también su boca bien cerrada con la bella Nicole Kidman, a los de
Nine Inches Nails, a Marilyn Manson, a Bjork, al Carmina Burana, la Fura del
Baus y el Dark Side of the Moon de Pink Floyd en “Pulse”… ¡agggghhhh!!!!!!!
¡agggghhhh!!!!!!!
“Evita”, “Phantom of the Paradise”, "The Little Shop of Horrors", "Hair", "Jesucristo Superstar", "The Rocky Horror Show", "The Wall" de Pink Floyd, "Tommy" y “Quadrophenia” de The Who, “Ziggy Stardust” de Bowie, “Joe’s Garage” y “Thing-Fish” de Frank Zappa y hasta el “Jailhouse Rock” de Elvis Presley y “La Hija de la Lágrima” de Charly García.
Imágenes poderosas llegan a mi mente, como las de Herzog en
su film Fizcarraldo, en donde un enloquecido Klaus Kinski, va de pie haciendo
equilibrio en la proa de su embarcación, el cual es arrastrado por las aguas y
va rápidamente llevado por las corrientes de un río Amazónico, chocando con las
arenas y grandes piedras de las orillas, mientras él escucha un viejo vinilo,
puesto en un viejísimo tocadiscos, un pickup, a todo volumen, en medio de la
tupida selva, una aria, del magnífico tenor “Enrico Carusso”.
Como la de la carismática soprano Maria Callas, quien no
salía a cantar a escena, hasta tener una relación sexual, hasta hacer el amor
en su camerino con el amante de turno, y entrar después a el stage, con una
sonrisa de oreja a oreja, feliz por su orgasmo a cantar y a emitir esos agudos
tonos que hacían que todas las copas de champaña estallaran y que todos los
bombillos de la lámpara araña central explotaran.
O del simpático y querido conejo de la suerte, nuestro Bugs
Bonny, que investido en la piel de un director de orquesta filarmónica y
partícipe junto a Elmer Gruñón, de la ópera “Las Valquirias”, opera vikinga,
cascos con cuernos, lanzas, escudos y zanahorias.
Cerremos este texto con el gran Klaus Nomi cantando el aria
“The cold song”.
Let me, let me
Let me freeze again
Let me, let me freeze
again to death
Let me, let me
Let me freeze again to
death…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario