ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, abril 05, 2007

Andy Warhol… Que maravilla de tipo.


Andy Warhol… Que maravilla de tipo.
cz
Andrógino, extraño, peliblanco, judío, hijo de polacos, de mínimas palabras, gélido, casi figura de cera del museo de Madame Tussaud, ser sin olor, rey de las discotecas de Nueva York, maestro del glamour y del Pop Art.
Con sus cuadros y sus pinturas de Popeye, Dick Tracy, Marlon Brando, Jeams Dean, Joseph Beuys, Jackie Kennedy, Liza Minnelli, la Silla Eléctrica, las cajas de Brillo, la múltiples Coca colas, Mickey Mouse y el verde billete de a dollar.
Me fascinan sus retratos de Mao, pero sobre todos los que hizo de Marilyn Monroe y ese trabajo en donde pinta caramelos “Salvavidas” esos “Life Savers” a los cuales genialmente le agrega la leyenda de “please do not lick this page”.
Me impactaron sus películas “Flesh” y “Trash” y esas que están llenas de humor negro y muchísima sangre, “el mal”, con esas chicas malas que acuchillan perros o cortan dedos bajo las ordenes de una mujer muy gorda que depila a las damas y que todo el tiempo anda con flatulencias, o el film “Drácula” que anda todo el tiempo buscando desesperadamente una mujer virgen para alimentarse de su sangre, cosa casi imposible, pero cuando cree encontrar al fin una virgen, la seduce y le clava sus colmillos en el cuello succionándole el vital liquido rojo, para luego tener fuertes dolores de estomago y nauseas que lo hacen vomitar sangre y sangre en un baño totalmente blanco… O “Frankenstain” construido de pedazos de otros cadáveres, resultando no un monstruo, si no un bello hombre al que luego le descosen el estomago y se le salen los intestinos y las viseras.
Recuerdo la fotografía en blanco y negro que le hizo Richard Avedon al Warhol, en donde sale su pecho y estomago lleno de cicatrices de cuando fue abaleado por una manifestante feminista que lo odiaba y que casi lo mata.
Sus ídolos del rock and roll son llevados a grandes telas o papeles, estupendas imágenes de Prince, Mick Jagger o Elvis Presley a todo color.
Su unión a cuatro manos para realizar obras magnificas junto al grafitero Basquiat, mezclando estilos. Los dos ataviados con shorts de boxeadores y con guantes rojos de boxeo posaban para las fotos.
Con Andy Warhol, entendimos que una lata de sopa Campbell`s del supermercado se convertía en una obra de arte tan solo al ser representada en una de sus telas… Cientos, miles de latas de sopas, las mejores sopas, de hecho uno no puede ver una lata de sopa Campbell`s en el supermercado sin pensar al instante en Warhol. Él demostró además que Coca cola “Is the real think”, después de eso todos nos volvimos cocacoleros.
Todos los muros de las paredes de una habitación están forrados con un papel tapiz de la cabeza de una vaca en magenta sobre un plano amarillo, es una instalación, es una ambientación Warholiana.
Sus retratos como homenaje a los judíos famosos del siglo veinte, llegan con fuerza, Kafka o Sara Bernhard.
Toma el museo de historia Natural para mostrar gigantescas telas de los animales en peligro de extinción, primeros planos de elefantes, águilas, osos pandas o zebras que llegaban hasta el techo, nunca antes un museo de este tipo mostraba obras de un artista pop.
A las niñas de COUM, Génesis P-Orridge & Cosey Fanni Tutti, les gustaba mucho Velvet Underground, pero sobre todo porque Andy Warhol estaba detrás de ese grupo de música. Ellas afirman: “Nos gusta Andy Warhol, es nuestro tipo de hombre...”
Warhol cual Nostradamus un día predijo que todo el mundo en el futuro gozaría de 5 minutos de fama… Hoy sabemos que esta profecía se sigue cumpliendo.
En el film que sobre Basquiat, hiciera el artista Shnabel, es David Bowie con una peluca blanca, quien interpreta y encarna a nuestro Andy Warhol, estupenda la escena en donde andan comprando latas de a kilo de caviar.
Warhol murió por una complicación de apendicitis en 1987, o más bien por negligencia de una enfermera que no lo atendió con el debido cuidado… Muere Warhol y al tiempo también muere Jean Michel Basquiat por una sobre dosis de heroína.
El rey del Pop Art, del Estudio 54, de la Factory, el hombre clave de Velvet Underground, el cineasta, el performancista, el artista plástico, el gran amigo de las celebridades… Que pasó de desempeñarse como un decorador de vitrinas en la quinta avenida de Nueva York a ser la punta de lanza de la Galería Leo Castelly y del Pop Art.
Ahora de seguro que anda entre nubes de algodón de azúcar haciendo travesuras y filmando desde arriba el Empire State o la Estatua de la Libertad.
Andy Warhol… Que maravilla de tipo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"In the future everyone will be famous for 15 minutes"
¿and me what?
cym

Anónimo dijo...

Uf, menos mal que esta foto no la vi anoche bajo los efectos del cannabis matutiano... se me habría salido de la pantalla y hubiera creído que eras tú que me habías sacado una oreja a mordiscos bajo los efectos de la misma. Jajaja.

Aparte- a mi me gusta más la obra de Basquiat que la de Warhol. La película es de mis favoritas. Bowie está mandado a hacer para el papel.

A ver si te purificas el domingo de resurrección, hombre lobo.

R.P.

Anónimo dijo...

Ufffff, No hay palabras para describir la extraordinaria obra de warhol, y el camino estético y conceptual que warhol instauro como un camino posible para el arte venidero, Warhol es el nostradamus del finales de milenio, pues, el mundo que Warhol retrató es el mismo que vivimos, coqueteando juguetonamente con la crueldad desesperada de nuestras vidas cosificadas y dosificadas.
Aneth

Anónimo dijo...

andy warhol judio? te caiste de un coco CZ. Warhol era polaco y catolico.

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ