ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, abril 11, 2024

José Urriola, entrevista a Carlos Zerpa


 

José Urriola, entrevista a Carlos Zerpa

Para el portal Hilos de América

Ciudad de México/Caracas

Abril 2024

 

José Urriola

-Cuando vas a una exposición de arte: ¿qué te gusta encontrar y qué te fastidia o detestas?

Carlos Zerpa

-Me gusta que el artista y la exposición me sorprendan, que sea un arte inteligente y además lleno de poesía. Detesto el arte repetitivo y monótono, sobre todo un arte con pretensiones de conceptual, pero sin concepto, muy de moda en este momento.

José Urriola

 -Decía Francois de Chateaubriand que solemos pensar que tenemos una sola vida cuando en realidad son varias y además están mal pegadas. ¿Ha sido siempre Carlos Zerpa congruentemente el mismo artista o también podemos decir que son varios?

Carlos Zerpa

-En esencia soy un solo artista que me manifiesto en varias áreas, me gusta decir que soy un artista NO convencional. Soy dibujante, pintor, hago ensamblajes, esculturas e instalaciones… También me gusta mucho escribir. Primero llega la idea y luego consigo el medio apropiado para manifestar dicha idea.

José Urriola

-¿Qué te llena de satisfacción cuando miras tu obra? O ¿qué te llena de incertidumbre?

Carlos Zerpa

-Mas que el final, me interesa mucho el transito que va desde la idea inicial a ese final, digamos “El Camino” “El proceso”. Es un acto lleno de “Mano de Obra” de “Hacer” con mucha Magia, Conceptos y Poesía. Una vez terminada, ya vive su vida por si sola.

José Urriola

-El arte en tiempos de Inteligencia Artificial: ¿una nueva tecnología que viene a cambiarlo todo? ¿Te preocupa la proliferación de arte hecho con IA?

Carlos Zerpa

-La IA es una herramienta de alta tecnología y hasta robótica, la cual ya nos había sido anunciada por Isaac Asimov en sus textos y con la que luego nos golpeó en la cara la película “Terminator”. El arte producido con IA es el futuro que se hace presente, ya está aquí y en verdad es una hojilla de doble filo. Por momentos me aterra, pero no es una fantasía, es una realidad.

José Urriola

- ¿Cómo ves el arte contemporáneo venezolano? ¿Goza de buena salud? ¿Te anima o te preocupa lo que ves?

Carlos Zerpa

-Hay estupendos artistas haciendo muy buena obra, Jóvenes atrevidos con planteamientos muy interesantes, artistas maduros que siguen haciendo buen arte y que se renuevan con los años (me incluyo entre ellos). Claro que también hay mucha espuma de cerveza, pero siempre ha sido así. El arte contemporáneo venezolano, goza de buena salud.

José Urriola

 -Recomienda tres artistas u obras del panorama actual internacional que te parezcan realmente formidables. ¿Quiénes y por qué?

Carlos Zerpa

La mayoría de los artistas contemporáneos que me gustan ya han fallecido, cuando me pongo a pensar cuales serían esos 3, de inmediato me vienen los nombres de Tetsumi Kudo, Edward Kienholz, Francisco Toledo, Andy Warhol, Peter Blake, Charlotte Moorman, Lucas Samaras, Joseph Beuys, El Grupo Crónica o Mario Abreu, entre tantos otros.

Pero de los vivos, que siguen haciendo buen arte, aunque son más de tres, nombraría a estos tres.

1-Siempre me gustó la obra de Frank Stella, su trabajo escultórico es estupendo, acaba de cumplir 87 años y sus esculturas actuales en verdad son muy atrevidas y en verdad fantásticas, llenas de vida, una verdadera voladura. Un ejemplo a seguir.

2- Me gusta mucho la pintura del artista español, Miquel Barceló, siempre me gustó lo que pintaba y cada vez que veo su trabajo lo siento actual, en verdad me mueve cosas. En verdad un gran artista y sigue activo, más allá del lienzo.

3- Sin dudas aquí entra Jonathan Borofsky, un artista que se pasea de la escultura, al dibujo, al arte monumental al arte urbano, a la pintura y a las instalaciones. Está activo a sus 81 años y nunca deja de sorprenderme. Un verdadero subversivo por la libertad total del arte.

José Urriola

-Llevas ya unos años viviendo en México, ¿cómo ha impactado México en tu obra actual?

Carlos Zerpa

-Amo este país y a su cultura, vine por primera vez en 1981 a hacer un performance con una instalación, “Ceremonia con armas blancas”, he venido más de 100 veces a México, a exponer, a dar clases y a dar charlas. Me vine hace ya 5 años, pero ahora como emigrante, ahora vivo aquí. Siempre mi obra ha estado influenciada por la cultura popular mexicana y ahora que vivo aquí, en mi día a día, pues mi trabajo se ha empapado más de esta cultura que tanto me apasiona. Me la paso visitando los mercados populares y los mercados de pulgas, los “Tianguis”, compro cosas, fotografío cosas, me lleno de ideas para desarrollar.

José Urriola

 -¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuéntanos un poco de tus proyectos que más te entusiasmen u obsesionen ahora mismo?

Carlos Zerpa

- Estoy elaborando unas obras como, ensamblajes escultóricos, partiendo de las alcancías populares, de los juguetes tradicionales, de las calaveras y de los cascos de motociclistas. También una serie de dibujos como “Anti Carteles” con los rostros enmascarados de los guerreros de la lucha libre de la época de oro. Pronto los voy a exponer.

José Urriola

 -Es el año 2130. Un investigador encuentra una de tus obras - digamos que la anaconda de discos de vinilo - ¿cómo te gustaría que se hablara o recordara a Carlos Zerpa en ese futuro distante?

Carlos Zerpa

-¿Cómo se apreciará el arte en ese entonces? ¿Tendrán sentido para el 2130 las obras que he realizado? ¿Aguantarán el paso del tiempo? ¿Existirán? Para serte honesto ni siquiera pienso en eso. Ya será un asunto a manejar por los historiadores y los museos.

Creo que estas 6, son las mejores obras de arte, que he hecho en mi vida, hasta ahora.

1- El Ala de Cuchillos "Solo espero un fuerte viento" de 1983. Un ensamblaje de 186 cuchillos afilados de acero inoxidable c/u de 7 pulgadas. Que forma parte de la colección de la Art Gallery of Western Australia, Perth, Australia

2- Kalabala, la calavera con ojos de vidrio, recubierta de balas de 9 mm.

3- La Anaconda, realizada con 14 mil discos de vinilos de 33rpm y de 20 metros de largo, que está en el Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul. MACRS en Porto Alegre Brasil.

4- la vitrina "mi mamá me mima y yo en Capanaparo que se expuso en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de New York y que está en la Galería de Arte Nacional de Caracas Venezuela.

5- "Mola" la escultura/ensamblaje de un minotauro, con cuernos de toro y recubierta como piel, por más de 2 mil muelas humanas.

6- El Sr. Conejo, mi Alter Ego. Casi un yeti de pelaje blanco y con más de 2 metros de alto… se me había olvidado.

¿Aguantarán ellas el paso del tiempo, como obras de arte?

José Urriola

Tomate tu tiempo en responder, sin apuro. Yo respetaré tus respuestas, si acaso el editor cambiará alguna coma o detalle menor. Cualquier duda aquí estoy. ¡Gracias!

Carlos Zerpa.

Ya estoy en esto, estoy revisando lo que he escrito.

Gracias a ti, mi querido amigo, por pensar en mí.

No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ