José Urriola, entrevista
a Carlos Zerpa
Para el portal Hilos de América
Ciudad de México/Caracas
Abril 2024
-Cuando vas a una exposición de arte: ¿qué te gusta
encontrar y qué te fastidia o detestas?
-Me gusta que el artista y la exposición me sorprendan, que
sea un arte inteligente y además lleno de poesía. Detesto el arte repetitivo y
monótono, sobre todo un arte con pretensiones de conceptual, pero sin concepto,
muy de moda en este momento.
José Urriola
-Decía Francois de
Chateaubriand que solemos pensar que tenemos una sola vida cuando en realidad
son varias y además están mal pegadas. ¿Ha sido siempre Carlos Zerpa
congruentemente el mismo artista o también podemos decir que son varios?
Carlos Zerpa
-En esencia soy un solo artista que me manifiesto en varias
áreas, me gusta decir que soy un artista NO convencional. Soy dibujante,
pintor, hago ensamblajes, esculturas e instalaciones… También me gusta mucho
escribir. Primero llega la idea y luego consigo el medio apropiado para
manifestar dicha idea.
José Urriola
-¿Qué te llena de satisfacción cuando miras tu obra? O ¿qué
te llena de incertidumbre?
Carlos Zerpa
-Mas que el final, me interesa mucho el transito que va
desde la idea inicial a ese final, digamos “El Camino” “El proceso”. Es un acto
lleno de “Mano de Obra” de “Hacer” con mucha Magia, Conceptos y Poesía. Una vez
terminada, ya vive su vida por si sola.
José Urriola
-El arte en tiempos de Inteligencia Artificial: ¿una nueva
tecnología que viene a cambiarlo todo? ¿Te preocupa la proliferación de arte
hecho con IA?
Carlos Zerpa
-La IA es una herramienta de alta tecnología y hasta robótica,
la cual ya nos había sido anunciada por Isaac Asimov en sus textos y con la que
luego nos golpeó en la cara la película “Terminator”. El arte producido con IA
es el futuro que se hace presente, ya está aquí y en verdad es una hojilla de
doble filo. Por momentos me aterra, pero no es una fantasía, es una realidad.
José Urriola
- ¿Cómo ves el arte contemporáneo venezolano? ¿Goza de buena salud? ¿Te anima o te preocupa lo que
ves?
Carlos Zerpa
-Hay estupendos artistas haciendo muy buena obra, Jóvenes
atrevidos con planteamientos muy interesantes, artistas maduros que siguen
haciendo buen arte y que se renuevan con los años (me incluyo entre ellos).
Claro que también hay mucha espuma de cerveza, pero siempre ha sido así. El
arte contemporáneo venezolano, goza de buena salud.
José Urriola
-Recomienda tres
artistas u obras del panorama actual internacional que te parezcan realmente
formidables. ¿Quiénes y por qué?
Carlos Zerpa
La mayoría de los artistas contemporáneos que me gustan ya
han fallecido, cuando me pongo a pensar cuales serían esos 3, de inmediato me
vienen los nombres de Tetsumi Kudo, Edward Kienholz, Francisco Toledo, Andy
Warhol, Peter Blake, Charlotte Moorman, Lucas Samaras, Joseph Beuys, El Grupo Crónica
o Mario Abreu, entre tantos otros.
Pero de los vivos, que siguen haciendo buen arte, aunque son
más de tres, nombraría a estos tres.
1-Siempre me gustó la obra de Frank Stella, su trabajo escultórico
es estupendo, acaba de cumplir 87 años y sus esculturas actuales en verdad son
muy atrevidas y en verdad fantásticas, llenas de vida, una verdadera voladura.
Un ejemplo a seguir.
2- Me gusta mucho la pintura del artista español, Miquel
Barceló, siempre me gustó lo que pintaba y cada vez que veo su trabajo lo
siento actual, en verdad me mueve cosas. En verdad un gran artista y sigue
activo, más allá del lienzo.
3- Sin dudas aquí entra Jonathan Borofsky, un artista que se pasea de la escultura, al dibujo, al arte monumental al arte urbano, a la pintura y a las instalaciones. Está activo a sus 81 años y nunca deja de sorprenderme. Un verdadero subversivo por la libertad total del arte.
José Urriola
-Llevas ya unos años viviendo en México, ¿cómo ha impactado
México en tu obra actual?
Carlos Zerpa
-Amo este país y a su cultura, vine por primera vez en 1981
a hacer un performance con una instalación, “Ceremonia con armas blancas”, he
venido más de 100 veces a México, a exponer, a dar clases y a dar charlas. Me
vine hace ya 5 años, pero ahora como emigrante, ahora vivo aquí. Siempre mi
obra ha estado influenciada por la cultura popular mexicana y ahora que vivo
aquí, en mi día a día, pues mi trabajo se ha empapado más de esta cultura que
tanto me apasiona. Me la paso visitando los mercados populares y los mercados
de pulgas, los “Tianguis”, compro cosas, fotografío cosas, me lleno de ideas
para desarrollar.
José Urriola
-¿En qué estás
trabajando ahora? ¿Cuéntanos un poco de tus proyectos que más te entusiasmen u
obsesionen ahora mismo?
Carlos Zerpa
- Estoy elaborando unas obras como, ensamblajes
escultóricos, partiendo de las alcancías populares, de los juguetes
tradicionales, de las calaveras y de los cascos de motociclistas. También una
serie de dibujos como “Anti Carteles” con los rostros enmascarados de los
guerreros de la lucha libre de la época de oro. Pronto los voy a exponer.
José Urriola
-Es el año 2130. Un
investigador encuentra una de tus obras - digamos que la anaconda de discos de
vinilo - ¿cómo te gustaría que se hablara o recordara a Carlos Zerpa en ese
futuro distante?
Carlos Zerpa
-¿Cómo se apreciará el arte en ese entonces? ¿Tendrán
sentido para el 2130 las obras que he realizado? ¿Aguantarán el paso del
tiempo? ¿Existirán? Para serte honesto ni siquiera pienso en eso. Ya será un
asunto a manejar por los historiadores y los museos.
Creo que estas 6, son las mejores obras de arte, que he
hecho en mi vida, hasta ahora.
1- El Ala de Cuchillos "Solo espero un fuerte
viento" de 1983. Un ensamblaje de 186 cuchillos afilados de acero
inoxidable c/u de 7 pulgadas. Que forma parte de la colección de la Art Gallery
of Western Australia, Perth, Australia
2- Kalabala, la calavera con ojos de vidrio, recubierta de
balas de 9 mm.
3- La Anaconda, realizada con 14 mil discos de vinilos de
33rpm y de 20 metros de largo, que está en el Museu de Arte Contemporânea do
Rio Grande do Sul. MACRS en Porto Alegre Brasil.
4- la vitrina "mi mamá me mima y yo en Capanaparo que
se expuso en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de New York y que está en la
Galería de Arte Nacional de Caracas Venezuela.
5- "Mola" la escultura/ensamblaje de un minotauro,
con cuernos de toro y recubierta como piel, por más de 2 mil muelas humanas.
6- El Sr. Conejo, mi Alter Ego. Casi un yeti de pelaje
blanco y con más de 2 metros de alto… se me había olvidado.
¿Aguantarán ellas el paso del tiempo, como obras de arte?
José Urriola
Tomate tu tiempo en responder, sin apuro. Yo respetaré tus
respuestas, si acaso el editor cambiará alguna coma o detalle menor. Cualquier
duda aquí estoy. ¡Gracias!
Carlos Zerpa.
Ya estoy en esto, estoy revisando lo que he escrito.
Gracias a ti, mi querido amigo, por pensar en mí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario