LOS CABALLOS DE SAN MARCOS
Performance Art.
Carlos
Zerpa
1981
- 1985
(En
base a una idea surgida al ver una fotografía en la que el artista Miguel Von
Dangel, transportaba una cabeza decapitada de caballo)
Caracas
– Venezuela viernes 16 de agosto de 1985
Carlos
Zerpa
Dedicado a la memoria de mí querido
amigo: Marco Antonio Ettedgui
Siento
mucho el no poder realizar mi Performance, previsto para hoy viernes 16 de
agosto de 1985, en la sala “MAE” en Caracas, al resultarme imposible el
conducir seis (6) caballos “purasangre” negros, por los empinados peldaños y
estrechos pasillos de las escaleras que conducen a dicho espacio, pero queda
impresa por este medio, en los periódicos nacionales (El Nacional, El Universal
y El Carabobeño) que tanto apreciaba nuestro común amigo Marco Antonio, mi
propuesta y con ella mi homenaje a la memoria de ese gran amigo y cómplice:
Marco Antonio Ettedgui, quien conocía este proyecto con anterioridad y a quien
le entusiasmaba la idea de la posible realización de este Performance.
Los Caballos de San Marcos
1- Hay un espacio abierto y plano, quizás una plaza, un
aeropuerto o un valle.
2- Son las 12 del mediodía.
3- Hay seis (6) jóvenes de ambos sexos, tres (3) hombres
y tres (3) mujeres, de 20 a 25 años de edad, sanos, fuertes y perfectamente
vestidos de blanco.
4- Están parados unos al lado de los otros, codo con codo
y todos mirando al frente.
5- Todos, hombres y mujeres tienen sus cabezas afeitadas
con el típico corte de pelo estilo militar.
6- Al frente de ellos hay seis (6) caballos purasangre,
de color negro, con sus cabezas metidas en seis (6) guillotinas, con
afiladísimas hojas de acero inoxidable… listos para ser decapitados.
7- Se escucha por los altoparlantes, la Opera “Fidelio”
de “Beethoven” cantada en Alemán.
8- Se detiene la música, hay un silencio total.
9- Se escucha el zsssss de las cuchillas al caer
directamente sobre el cuello de los caballos… caen rápidamente y con fuerza las
afiladas cuchillas: 1, 2, 3, 4 y 6.
10- Se escucha el
escalofriante relincho, cual extractores agónicos de los caballos decapitados.
11- Caen al suelo
las cabezas negras de los caballos: 1, 2, 3, 4 y 6.
12- El caballo
numero cinco permanece en pie.
13- Los jóvenes
vestidos de blanco: 1, 2, 3, 4 y 6 recogen las cabezas de los caballos y las
abrazan sobre sus pechos.
14- Sus blancos trajes quedan empapados de roja sangre.
15- El joven numero
cinco, al no tener una cabeza de caballo recién decapitada, toma entre sus
manos una hecha de yeso blanco, copia fiel del original hecha en calco.
16- Los jóvenes
caminan 15 pasos al frente, transportando las cabezas chorreantes de sangre
hasta unos cilindros transparentes.
17- Estos cilindros
transparentes, cual piscinas, están llenos de alcohol.
18- Los jóvenes
dejan caer con fuerza las negras cabezas de los caballos en los cilindros.
19- Se escucha de
nuevo, por los altoparlantes, la Opera “Fidelio” de “Beethoven” cantada en
Alemán.
20- Las cabezas se
sumergen y luego emergen.
21- El alcohol de los
cilindros: 1, 2, 3, 4 y 6 se tiñen de rojo, no así el número 5, en donde la
cabeza casi se funde en el líquido.
22- Las ropas
blancas de los jóvenes quedan manchadas, empapadas del rojo de la sangre de los
caballos.
23- No así la del
joven 5, quien se queda observando la cabeza de yeso en el alcohol.
24- Aparece en
diagonal un hombre vestido de traje negro y se aproxima a ellos, va de gala,
como para una fiesta de noche, lleva un tuxido, camisa blanca y corbata de lazo
también negra.
25- Este personaje
de negro, se para detrás del joven vestido de blanco que tenia la cabeza de
yeso.
26- Le toca el
hombro derecho y este se gira sobre sus pies.
27- Estàn frente a frente, face to face.
28- El personaje de traje negro golpea con fuerza, con su
puño, repetidamente y con rabia, en la nariz y la boca del joven de blanco
hasta hacerlo sangrar.
29- La sangre que
brota por la nariz y la boca le resbala por la cara y le mancha el pecho al
inmaculado traje blanco.
30- El joven vuelve a
girar sobre sus pies y le da la cara al cilindro.
31- Los seis (6)
jóvenes vestidos de blanco y manchados de sangre, sacan de sus bolsillos cajas
de cerillas, de fósforos y encienden el alcohol de los seis (6) cilindros.
32- Hay 6 llamas
enormes y seis cabezas de caballos en combustión.
33- El personaje
vestido de negro camina hacia el único caballo NO decapitado.
34- Lo monta a pelo y
se aleja cabalgando a todo galope hasta perderse en el horizonte.
35- La Opera “Fidelio” es detenida bruscamente.
36- Reina
el silencio…
37- Las llamas se van
extinguiendo poco a poco.
38- Sopla el viento,
todos están como congelados, todo está en calma… a lo lejos se escuchan unos
grillos.
39- El Performance ha
terminado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario