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miércoles, abril 10, 2024

Recordando al gran Klaus Nomi




Recordando al gran Klaus Nomi

Carlos Zerpa

Decir que fui amigo de Klaus Nomi, sería una gran mentira, solo puedo afirmar que nos veíamos en la calle o en los clubs y nos saludábamos con mucha simpatía. Aun no era famoso.

Recuerdo a Klaus Nomi, caminando o andando en bicicleta, por el Village a comienzos de los 80s, iba de lentes oscuros alargados, con un casco plateado que parecía un platillo volador, sobre su cabeza, con los labios y las uñas de las manos pintadas de negro, endosando sus maravillosas indumentarias. Mientras me tomaba un café expreso en el “Borgia Café”, lo saluda y él siempre cortés, devolvía el saludo. He looks como un Alien y canta like a Diva. Yo salía siempre a los clubs y bares, los jueves en la noche, el viernes no lo hacía pues la ciudad era invadida por lo que llamábamos “The New Jersey People”, no es por discriminarlos, pero eran muy ruidosos, escandalosos, alborotados, desordenados, gritones y sobre todo, eran muchos y abarrotaban todos los espacios armando un verdadero desmadre.

Yo iba generalmente a un club llamado “Hurrah” que quedaba en el número 36 West de la calle Broadway con la 62. Ese club nocturno estaba lleno de grandes monitores que transmitían videos musicales todo el tiempo y que me gustaban mucho, de hecho, ese club fue el pionero en esto de poner muchos monitores enormes por todos lados, en ese territorio de la música Punk, Post punk, New Wave e Industrial Músic, se presentaron muchos grupos estupendos, recuerdo haber visto ahí a The Specials, a Klaus Nomi, a The Skids y a The Fleshtones… Nomi después de su show, se sentaba en la barra a tomarse una copa de champaña, en varias oportunidades chocamos las copas para brindar sin ningún tipo de rollos, parecía y era una diva, pero no se comportaba como tal.

Recuerdo claramente a Klaus Nomi, quien llegaba al “Hurrah”, vestido como un pingüino en tela plastificada, en blanco y negro con una corbata de lazo enorme, como un alien, como un arlequín andrógino, like a freak Fellinesco, con la cara pintada de blanco, corte de pelo entre samurai y galáctico, con su amplia frente y un peinado con tres picos. Todos lo saludaban, comenzaba a hacerse famoso, pero nunca lo vi engreído.

Nomi, se anticipó a la llamada “Cold Wave” con su banda formada por músicos andróginos haciendo una buena combinación de música electrónica y guitarras eléctricas, bailarines androides, odaliscas espaciales, decorados constructivistas y futuristas, al verlo parecía estar en el espacio del gabinete del Dr. Caligari, pero con espirales hipnóticas, luces gélidas del espacio exterior y vestuarios de otros mundos entre un blanco humo de hielo seco.

Podías encontrar a “Klaus Nomi”, esa especie de pingüino elegante del New Wave, cantando, en el Club Lucky Strike, un club New Wave y Post Punk, tan de moda a comienzos de los 80s, que quedaba en el East Village de Nueva York, en una calle vecina a St. Mark, tenía los pisos y las paredes de cuadros blancos y negros como una gran caja de tablero de ajedrez. Perfecto para Nomi, de hecho, parecía decorado especialmente para él.

Al otro dia por la tarde, seguro andaba por el Village paseando o haciendo compras, montado en su bicicleta.

David Bowie lo vio una noche y quedó deslumbrado, esto fue durante una presentación en el Mudd Club. Nomi, se encontraba junto a Joey Arias, y Bowie decidió contratar a los dos artistas como coristas para su aparición en el programa televisivo Saturday Night Live, para que hicieran los coros en la canción “The Man who sold the World” (escrita por él y luego en un futuro, muy bien versionada por Kurt Cobain), con vestuario y ambientación inspirada en los trajes de Sonia Delaunay y Tristan Tzara, en donde el Nomi aparecería como un ser Punk Fantasmagorico y así fue. El programa se estrenó el 15 de diciembre de 1979. “Oh no, not me, I never lost control. You're face to face. With the man who sold the world”.

Tristemente en enero de 1983, Nomi se enferma. Los médicos descubrieron que el sistema inmunológico de Klaus había colapsado, la enfermedad que padecía, todavía no era llamada SIDA, fue una de las primeras figuras públicas en morir de esa nueva y fatídica enfermedad, su retrato en primera plana del periódico “Village Voice” en letras azules, anunciaba al mundo su sentida muerte por AIDS. Yo no podía creer que el maravilloso Klaus Nomi había fallecido, fue una muerte que en verdad me dolió mucho.

Tenía sus dos discos en vinilo, los había comprado en Tower Records, siempre pensé que un día se los llevaría al Village, para que me los firmara, que lo invitaría a un café cuando lo viera en su bicicleta, pero nunca lo hice.

Incluí su música en mi película “Uber Carlos”, y en mis exposiciones de 1985 en la Galería Sotavento de Caracas y en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en las dos muestras, exhibí varios dibujos, retratos y pinturas que le hice, ese fue mi homenaje. Mi exposición “Grrr” del MBA, se la iba a dedicar a Nomi, por su repentina muerte, pero el catálogo ya estaba impreso.



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