ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, junio 21, 2024

ESE BOLERO ES MÍO PORQUE SU LETRA SOY YO

 

ESE BOLERO ES MÍO PORQUE SU LETRA SOY YO

Performance Art

Carlos Zerpa, Blanca Baldo y Yohami Zerpa

Duración: 40 minutos aproximadamente

Música pregrabada: boleros de Daniel Santos, Felipe Pírela, Javier Solís etc.

Dedicado a mi hijo Yohami Zerpa en sus 7 años de edad

Autorretratos

Curaduría de Luis Ángel Duque.

Galería de Arte Nacional

Espacio alterno ateneo de Caracas

Caracas Venezuela. 1993

 

Llega un volante, muestra una jaula con un canario cautivo, parece que dijera: “Tu en tu jaula y yo en la mía”… a su lado hay una botella de champaña, hay también un viejo teléfono de los de disco y sobre el auricular está montada un ratón, hay otro teléfono antiguo de disco color negro y sobre el auricular está montado un lorito… se ven las piernas de una mujer acostada boca abajo, sus medias de nylon con vena, sus zapatos negros de tacón de aguja… el zapato del pie izquierdo está a punto de salírsele del pie…

 

Idea general

 

Este Performance sigue la línea de sus antecesores por manejarse dentro de su mismo contexto (Ceremonia con armas blancas y Caliente Caliente)

Fruto de conversaciones con mi amigo Marco Antonio Ettedgui en donde se narra una historia, una situación vivida por el autor, actuando a la vez como autorretrato por el hecho de que el Performer cree en el amor y de ahí sus consecuencias.

 

Trama de la trama

 

La soledad unida a la nostalgia y a los boleros

La desesperación por no poder conseguir las cosas a la velocidad en que se quieren

El amar, el creer en el amor y en los boleros

La ausencia o la partida de la mujer amada

Entender como decía el Conde Drácula que: “No hay dolor mayor que el de la ausencia del amor”

Las frustraciones y fantasmas arrastrados desde la niñez

Un corazón herido y una falsa coraza

La letra de los boleros que en un momento nos pueden hacer identificar con ellos y que nos hacen exclamar como Felipe Pírela o Javier Solís: “Ese bolero es mío porque su letra soy yo”

 

Un detalle

 

Él la llama por teléfono

Ella no responde

O no está en casa o no quiere responder

Él piensa, analiza, recuerda, reflexiona y analiza todo

Se dice, se contradice, se angustia

Pero el optimismo lo gana

Decide darse una nueva oportunidad en la vida

Un borrón y cuenta nueva

Canta a la vida

La vida continúa

La vida es un bolero

 

Paso a paso

 

Las personas entran a la sala.

Se encuentran con una mujer acostada boca abajo en el piso sobre una tela blanca.

Esa mujer esta esposada con las manos en su espalda.

Usa zapatos de tacón alto color negro y medias de nylon negras como de red.

A su lado se encuentra una botella de vodka Smirnof a medio terminar.

Hay una navaja automática afilada flotando en un charco de sangre.

En una silla esta sentado un muñeco de ventrílocuo… a Dummy.

En otra silla un hombre completamente vestido de blanco con gorra de marinero, lee un periódico Chino.

En el tocadiscos se escucha un vinilo con la canción de Javier Solís: “ese bolero es mío…”

En un grabador reproductor se escucha al mismo tiempo el mismo bolero, pero cantado por Felipe Pírela… las voces se entremezclan a destiempo…

 

Ese bolero es mío

Felipe Pírela / Javier Solís

Bolero

 

Ese bolero es mío

Desde el comienzo al final

Que importa quien lo haya hecho

Es mi historia y es real

 

Ese bolero es mío

Porque su letra soy yo

Es tragedia que yo vivo

Y que solo sabe Dios

 

Lo hicieron a mi medida

Yo serví de inspiración

Y su música sentida      

Se clavo en mi corazón

 

Ese bolero es mío

Por un derecho casual

Porque yo soy el motivo

De su tema pasional

 

El publico entra… la hora CERO ha llegado.

El Performer termina de leer el periódico Chino y se levanta de la silla.

Abre un sobre y de el saca una carta y la pone sobre la mesa.

Llama por teléfono… nadie responde.

Toma un lápiz labial, se pinta los labios de rojo.

Se aproxima a la mujer que yace en el piso (Blanca Baldo) y recoge la navaja.

Lava la navaja en un acuario redondo en donde nada un pez gold fish de color negro.

El agua del acuario se tiñe de rojo… el pez nada en sangre.

Va y le quita las esposas a la mujer que está en el piso, ella se incorpora.

Camina y se va del lugar indiferente…

Ella se sirve en un vaso dos cubos de hielo y rellena este con vodka.

Toma un trago y se aleja, se va del lugar… él la llama, pero ella no voltea.

El hombre intenta uno a uno regalarle objetos y juguetes al muñeco de ventrílocuo, pero el Dummy no se mueve ni habla.

El Performer se acerca al tocadiscos de aguja y cambia el vinilo por uno con música de la película de Drácula.

Va al teléfono y disca un número, llama a alguien, pero no responden.

Coge la carta que esta sobre la mesa, se acerca al micrófono.

Dice: estoy de acuerdo con que la letra de los boleros es igual a mi vida.              

Va al teléfono, hace una llamada… nadie responde.

Se cambia el traje blanco de marinero y se viste de traje negro, camisa blanca y corbata también negra.

Va de nuevo al micrófono, narra la historia de un sueño con un sapo.

Toma el micrófono y canta: Imprevú de Mirla Castellanos

Versión: Carlos Zerpa

 

Soy feliz... Imprevú

Reiré y amare... Imprevú

Tendré el mundo a mis pies

Convertido en jardín

Y habrá luz y amor

Sin fin

 

Cantaré… Imprevú

Te amare… Imprevú

Y mi amor y tu amor

Hasta el fin llegaran

Y será por siempre así

 

Reiré… Imprevú

Cantare… Imprevú

Ja, ja ja… soy feliz.

 

Dice: No podría entonces decir hoy, que la pasión sentida a través de los años por los vampiros, por Drácula y Nosferatu, eran solo coincidenciales, cuando este ultimo año se acrecentó a tal punto de releer y volver a ver en el cine todo lo concerniente a ese genero y a ese mundo, tampoco podría decir que fue coincidencial el conocerla a ella, el conocer a la enigmática Laila, enamorarnos y descubrir que ella había nacido en Rumania, y para ser mas preciso en Transilvana, ciudad natal del conde Vlad Dracul, cuna del vampirismo… recuerdo la primera vez que hicimos el amor, ella se despojo de todo su atuendo de color negro, de su ropa interior también negra, dejo al descubierto su bellísimo cuerpo únicamente cubierto por su melena negra y sus abundantes y negros bellos púbicos, se dejo una cadena gruesa de plata con una especie de camafeo-amuleto con una piedra de color morado y en el dedo anular de su mano izquierda una gruesa sortija también de plata con una piedra preciosa también de color morado púrpura, hicimos el amor de una manera loca y violenta, nos revolcamos y dimos vueltas en la cama de sabanas de satén color púrpura, ella me decía cosas en Rumano que yo no entendía, palabras que sonaban como un encantamiento o hechizo, de pronto el clímax máximo se hacia sentir el orgasmo estaba a punto de hacer aparición y sentí un terror que me helo la sangre cuando ella al besarme el cuello intentara mordérmelo, repentinamente hundí mi cabeza subiendo los hombros no dejándola que me mordiera, porque no estaba para ese entonces preparado aun para convertirme en un vampiro, en un Nosferatu.

Va y cambia la música y pone el disco de vinilo: “I Can Feel Him In The Morning” del grupo Grand Funk.

Dice: He estado últimamente en una onda mística, recordando la conversación esotérica de los dos niños en la canción “I Can Feel Him In The Morning” del estupendo grupo Grand Funk, me despierto a medianoche escuchándolos dentro de mi cuarto, sus voces salen del armario o se escuchan debajo de mi cama, se que están escondidos, ocultos y hablan bajito:

 

Child 1:

He kind of started all the plants growing, and he started people. Well, I guess he's kind of big and fat.

Child 2:

He can see us wherever we do ... whatever we do. He has such powerful eyes -- he has to have millions and thousands and billions. And he can still see us when we're bad.

Child 3:

He could be sitting on the table right now, but you can't see him.

Child 4:

He can't be everywhere at once doing everything for everybdy. Everybody can't get what they want.

Child 5:

Well, his job is to make us good and to make us happy and make us parents happy.

Child 6:

Good is the right thing and bad is the wrong thing.

Child 7:

When I'm good my mother never yells at me, when I'm bad she does.

Child 8:

Good means to obey your mother and father, to do what the teacher says -- the things right. I feel miserable when I'm ... when I'm bad, I feel miserable on the inside but, on the outside, I just feel like I ... I feel now.

Child 9:

I think ... um, um ... there are more people that are bad than there are good. And, um ... if you're good, you'll live forever. And, if you're bad, you'll die when you die ... (repeat last sentence two more times to fade in echo)

 

Dice: Drácula ha sido mi héroe de novela, de todos los tiempos y me ha interesado siempre, como el amaba a sus mujeres, era todo un Gentleman, pero hoy en día no tiene sentido el ser un personaje de las sombras, un héroe de novelas de ficción, ni se puede vivir en un castillo ruinoso teniendo como cama un ataúd lleno  tierra, ni tener como único alimento la sangre humana, las criaturas de la noche tenemos hoy en día otra manera de hacer las cosas, mi misión en esta vida va mas allá de tener los colmillos afilados y largos para ir mordiéndole los cuellos a las mujeres, aunque la idea de morderlas me parece de lo mas excitante, en verdad me siento bien como soy, aunque manteniendo esta palidez mortuoria, el llamado rosado apio, esto es porque hace ya mucho tiempo que los rayos del sol no caen sobre mi piel, soy un ser de la noche… A Laila, mi amiga de Transilvana después de varios meses de amor desbocado, no quise  en un momento determinado de mi vida el volverla a ver, ya que nuestros caminos se hicieron evidentemente opuestos, ya que ella se volvió una obsesionada en el asunto de ser una excelente ciudadana y sobre todo porque la cogió con exacerbar su amor y cuidos a su perro, por una protección insana hacia su perro “Pongo” alto como un caballo, de pelambre marrón y pelo coro, una mezcla de Doberman con gran danés y mastín Napolitano… boca babosa y fiero como un león, pero a quien ella trataba como a un bebe, comencé yo a no permitirle la entrada a ese monstruoso animal a mi casa, ya que no podía ni siquiera tocarle un dedo a su dueña sin que el animal no quisiese devorarme a mi, si le daba un beso a mi amada, el perro gruñía y me mostraba amenazante sus colmillos, en verdad odie a ese perro. En realidad sentí una clara señal, como una orden desde el interno de mi ser que me decía que debía irme de su lado, porque era bastante difícil el armar el rompecabezas de la vida entre un Venezolano y una Rumana, era un factor netamente cultural el que nos separaba, ella por su parte no vio de buena gana, como un día a las 8 de la mañana, le introducía por la garganta a su perro, el cañón largo de mi revolver Smith & Windson calibre 38, provocándole nauseas a “Pongo” mientras yo tenia el firme propósito de oprimir el gatillo del revolver… ella tubo que tomar esa mañana una decisión vital, el perro o yo, entonces se vistió, me dio un beso en la frente, me dijo que me amaba y que fue bellísimo como hicimos el amor como desayuno, opto por alejarse de mi vida e hizo su elección, y entre el perro o yo, se fue con “Pongo”…

Al irse de prisa cual cenicienta dejo olvidado uno de sus zapatos, el cual conservo.

Toma en sus manos el zapato femenino negro, de tacón alto, de tacón de aguja y con el se dirige al micrófono.

Pone un disco de la canción “historia de un amor”

Canta…

“Ya no estas mas a mi lado corazón

en mi alma solo tengo soledad

y Dios nos quiso……

es la historia de un amor como no hay otro igual

que nos hizo conocer

todo el bien todo el mal

que le dio luz a mi vida

apagándola después

ay que noche tan oscura…”

 

Reparte barajas Españolas entre las mujeres del público.

Lee las cartas como un zíngaro o adivino… les lee el destino.

Les dice: “Veo en tu futuro un caballero que te da una baraja y que quiere que lo beses” o “caballo de espadas, caballo de espadas… conocerás a un hombre opuesto que te mirara a los ojos y es el hombre de tu vida” y la mira a los ojos… o “dos de copas, dos de copas… conocerás a alguien que te invitara unos tragos y con quien harás el amor…” etc. etc.

Enamora, abraza y besa a las mujeres.

Toma el micrófono y repite: fue bellísimo como hicimos el amor como desayuno, opto por alejarse de mi vida e hizo su elección, y entre el perro o yo, se fue con “Pongo”.

Al irse de prisa cual cenicienta dejo olvidado uno de sus zapatos, el cual conservo… ¿quiere alguna dama del publico probarse el zapato? ¿Esta zapatilla de cristal? Muestra el zapato negro.

Coloca el disco de la opera en idioma Alemán, Fidelio de Beethoven.

Cambia su vestuario y se viste completamente de negro, con cuero negro y con púas… sadomasoquista… saca un sapo negro de madera.

Le abre la boca y de ella le extrae una larga cinta con la bandera de Venezuela.

Iza en un asta una inmensa bandera d Venezuela.

Pone un disco con la pieza llena de gemidos de Frank Zappa The Torture Never Stops.

The torture Never Stops... the torture, the torture, the torture never stops…Flies all green 'n buzzin' in his dungeon of despair...Prisoners grumble and piss their clothes and scratch their matted hair. A tiny light from a window hole a hundred yards away The Torture Never Stops... ayyyyyy... uaggghhhh!!!!!

Intenta que las mujeres se prueben a la fuerza el zapato... forcejea para quitarle los zapatos a una dama del publico.

Va donde el Dummy de ventrílocuo y le pone el zapato.

Se pone unos anteojos de espejos.

Abofetea al muñeco.

Lo acuesta sobre una mesa de aplanchar.

Es una mesa de sacrificios… es un altar.

Le pone esposas en los tobillos y muñecas.

Saca la navaja automática, la abre y la eleva en alto.

La baja rápidamente con brusquedad pero la clava al lado del muñeco.

Saca una sierra eléctrica y la prende.

El sonido de la sierra es atormentante.

Intenta cortar al muñeco en dos… pero no lo hace.

Corta la esquina de la mesa… apaga la sierra.

Va al micrófono, apaga la música dice:

Esto seria un final muy fácil… volvamos a empezar.

Pone otra vez el disco y el casete de boleros.

En el tocadiscos se escucha un vinilo con la canción de Javier Solís: “ese bolero es mío…”

En un grabador reproductor se escucha al mismo tiempo el mismo bolero pero cantado por Felipe Pírela…

Las voces de Pírela y Solís se entremezclan a destiempo…

Ese bolero es mío

Desde el comienzo al final

Que importa quien lo haya hecho

Es mi historia y es real.

Le quita las esposas al muñeco y lo sienta a la mesa.

Pone un mantel blanco, dos platos hondos los cuales llena con Corn flakes de Kellog, leche fría, bananas cortadas en discos y dos cucharadas de azúcar.

El muñeco de ventrílocuo NO come.

Invita a un niño de 7 años (Yohami Zerpa) a sustituir al muñeco.

El niño se aproxima y se sienta en la mesa.

Come gustoso el cereal…

Se come su plato y también el del Dummy.

El Performer se aproxima al micrófono y dice:

Una amiga (catirita para mas señas) me decía que yo era como un hombre que sentado en su trono estaba siempre afilando su espada, su katana para poder cortar las cabezas, esa imagen me acompaño y persiguió por mucho tiempo, afortunadamente sin crearme angustias ni producirme insomnios al desvelar mi sueño… yo estaba ahí, a la manera de un minotauro, pero con cabeza de león, sentado en mi trono observando a todos sin perderme de un detalle y viendo hasta el mínimo movimiento, afilando mi Katana con una piedra de amolar, esperando el momento oportuno para decapitar a alguien, para cual reina de corazones cortarle la cabeza… con el tiempo acepte que en verdad la apreciación de mi amiga estaba en lo correcto, que en verdad era así y asumí esa condición, pero lo que no pudo ver mi amiga fue mi corazón enamorado bajo de mi chaleco antibalas, mi cuchillo Randall que tenia escondido en mi manga cual naipe, y la Mágnum 9 milímetros que descansaba al lado de mi pierna derecha.

Dice: amiga mía las obras de arte son de una infinita soledad y por nada tan poco abordables como la critica, solamente el amor puede comprenderlas y tratarlas y ser justo con ellas, así nos lo decía el gran pensador Rainer M. Rilke.

Se aproxima al niño de siete años.

Se abrazan.

Salen juntos y se retiran a otra sala.

Aun se escucha el final de la canción…

Ese bolero es mío

Por un derecho casual

Porque yo soy el motivo

De su tema pasional….

Termina el Performance.

 

 


OPINION

 

Carlos Zerpa que había construido “Performances” de fuerte contenido critico atacando el machismo, el patrioterismo, los mitos de la sociedad de consumo, la violencia implícita en las relaciones amorosas, la agresividad de los “mass media”, los tabúes religiosos, etc. dulcificó en homenaje a su hijo Yohami, de siete años, su tono.

En “Ese Bolero es Mío Porque su Letra soy Yo” jugó preferentemente con el sentimiento Caribeño, con el desamor y con el amor y sobre los ritos de alimentación familiar, como metáfora de la vida.

Elsa Flores

 

Zerpa se opone al horror y se vuelve ese enamorado latinoamericano, que vive su pasión con letra de bolero.

Fabrica un enorme corazón cautivo, que acepta su prisión al punto de transformarse en su propia jaula, exhibida con orgullo.

Ya no hay metáfora, sino identidad: corazón-jaula, jaula-corazón, poco importa: si me liberas, es mi corazón el que tu destruyes.

Federica Palomero.



No hay comentarios.:

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ