ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, septiembre 30, 2006

Entre Mutantes y Desollados


Entre Mutantes y Desollados

Una entrevista a Carlos Zerpa por Artemis Nader

AN: ¿Estos objetos, tu obra, son mutantes?

CZ: Originalmente son figuras que se venden como santos para que la gente las vista; son esos típicos santos católicos o arlequines de madera que la gente viste. En vez de terminar con vestiditos de santos terminaron vestidos de una manera galáctica, dentro del mundo del heavy metal, del punk, mutando hacia el mundo del Cyber Punk. Por eso los llamo santos mutantes.

AN: De todas maneras en tu obra siempre están presentes la muerte y la vida; en los mutantes están las caras con las calaveras.

CZ: Ése es un trabajo que vengo haciendo desde hace tiempo. Me interesa mucho la idea de las calaveras porque, aunque es un símbolo universal de la muerte, es la base que sustenta nuestro cerebro y nuestra cabeza. Todos tenemos una calavera y andamos con una calavera.

AN: La obra resulta bastante dolorosa…

CZ: Muy fuerte. Somos nosotros sin piel, así somos si nos quitamos la piel, ahí estarían nuestros músculos al descubierto, los líquidos viscosos, el plasma, la grasa, la carne, la sangre.

AN: ¿Y los cuchillos?

CZ: Bueno, los cuchillos voladores lógicamente refuerzan la imagen del desollado.

AN: O sea, como un círculo, como cerrar un círculo.

CZ: Cerrar un círculo, la serpiente que se chupa la cola.

AN: Y abrir otro igualito.

CZ: Exactamente, de eso se trata, es el eterno infinito.

AN: Pero somos nosotros.

CZ: Somos nosotros metidos en este cuerpo, somos nosotros que somos algo mas que un cuerpo, somos espíritus, energía en un cuerpo material.

AN: Te remites a la esencia.

CZ: Hay otra cosa: el humor. Si tú no ves esto con humor, te asustas; pero si lo ves con humor, te das cuenta de que no hay nada terrible en la obra, para nada, es una cosa de lo mas natural, yo diría orgánica, de la naturaleza.

AN: Nunca es terrible buscarse.

CZ: Exacto, y los niños cuando se aproximan a la obra se identifican plenamente con el trabajo, lo ven como un juguete, como lo que ven en la televisión. Los adultos somos los que nos vemos reflejados allí: vemos los demonios que cargamos con nosotros mismos, todos los pecados, los fantasmas que arrastramos, los diablos que arrastramos. La obra funciona como espejo a fin de cuentas.

AN: ¿Qué percepción has encontrado en la gente?

CZ: ¡Estupenda! Todo el que pasa se detiene a ver estos trabajos.

AN: Aquí a “ARCO” vienen 180 mil personas, es la exposición más grande de España.

CZ: Y desde el punto de vista comercial, que no es mi área pero también es importante para la galería, se han vendido los santos y hay gente interesada en los desollados. Yo no sé cómo van a poder vivir con eso, pero los quieren. Yo no los tendría en mi casa, te digo.

AN: Una vez recibí una invitación para una exposición tuya donde había un dedo metido en una caja; yo todavía lo tengo.

CZ: ¿Tu dedo?

AN: Sí.

CZ: Eso fue humor, estamos jugando un juego serio, pero un juego.

miércoles, septiembre 27, 2006

KALABALA

KALABALA
One year ago, I saw a sign in the subway in New York City, which showed some "zombies" like those in the film by George Romero The Night of the Living Dead telling us to:
"Call us if you are ready to return from the Living Dead."
But... What do we have to do to wake up?
What do we have to do so that we don't become part of this Army of Living Dead, this population of walking cadavers?
What do we have to do to become conscious?
A "Kalabala" God People?
Every day the masses of mentally-ill folk go to their offices, factories and jobs in the hope that they will keep their jobs until they are over forty and then wait for retirement as if it were a liberating event...
"FATHERLAND" is more than working to eat, live is more than this...
WAKE UP!

viernes, septiembre 22, 2006

El arte sin magia no es arte…


El arte sin magia no es arte…
Una entrevista sobre Arte y Magia de Enrique Enriquez a Carlos Zerpa.
New York – Valencia.

Carlos querido,
Hace tiempo he estado por preguntarte algunas cosas, y entre que uno anda ocupado, y que con los amigos da como pena poner tono de entrevistador, no lo he hecho.
Sin embargo, ahora que veo todo el material que estás colocando en la web, y que recuerdo cuánto disfruto leerte y ver lo que haces, decidí no dejar para más tarde mis preguntas.
Gracias de antemano, y un abrazo,
Enrique Enriquez

Querido Enrique
Voy a aprovechar este cuestionario no solo para responderte como amigo y artista coparticipe de este mundo maravilloso del Arte NO convencional…
Veo este momento como una gran oportunidad de la cual me voy a aprovechar, para reflexionar y ahondar en estos temas que me involucran y que tanto nos apasionan, a final de cuentas sé que esto es lo que tú quieres… van las reflexiones, van las respuestas.
Todo mi cariño
Carlos Zerpa

EE- En primer lugar, me gustaría saber si recuerdas alguna experiencia interesante en la que hayas tenido contacto con lo que se llama "magia secular", es decir, la magia de los magos que sacan conejos y cortan mujeres, para entretener al público.

ZZ- Si de hecho, aparte de ir a ver a los tigres de Bengala en los circos, lo que siempre espero con ansias es la presentación de los magos, he estado en contacto con estos actos desde niño, para serte sincero me encantan los actos de magia, creo en la magia, crecí siguiéndole la pista a verdaderos magos, tales como: Houdini, Merlín, Fu Man Chu, Mandrake, Marcel Duchamp, el mago de OZ y Jesús de Nazareth.
Tengo amigos personales que son magos, he visto actos que van más allá de la comprensión, parto del principio de que hay que CREER para VER.Una tarde en el circo mexicano de los hermanos Gasca, presentaron a unos magos rusos, que cambiaban su vestuario en cuestión de segundos, estaban vestidos con smokings y al pasar por un aro ya estaban vestidos de marineros, lanzaban al aire cientos de pedazos de papel metálico y al caer estos al piso ya ellos estaban vestidos como rumberos, pasaban unos pañuelos sobre su cuerpos y estaban ya de color plateado como galácticos, giraban sobre sus espaldas y cambiaban sus vestidos del rojo al azul, del blanco al dorado… yo me mantenía con la boca abierta… luego regresé a ver la función tan solo para verlos de nuevo, en verdad maravillosos.

EE- En segundo lugar, me gustaría saber si recuerdas alguna experiencia interesante en la que hayas tenido contacto con magia popular: curanderos, brujos, etc. Sé que por ejemplo en Go Go radio, usaste algunas referencias rituales a las prácticas de esta gente.

ZZ- No solo en “Go Go radio”, mis Performances: “Cruces de Pólvora”, “Patriamorfosis”, “El Enviado de Dios” y “Apuntes sobre un Doctor” tratan sobre eso… Me convertía en un Merolico, en un curandero callejero, vendía mi milagrosisima sangre cristalizada, hacia rituales muy emparentados con la magia popular y con las ceremonias de la misa católica o de los Yoruba.EN 1981 me di a la tarea de viajar por el territorio Colombiano a ver y escuchar a los merolicos, curanderos, santeros, adivinos, magos, culebréros y vendedores ambulantes… a escucharlos, a verlos moverse, a darme cuenta de cómo se relacionaban con su publico y a aprender de ellos… entre todos ellos, hice buena amistad con Pancho Correa, un mago, vendedor, piache, chamán y curandero maravilloso, tan profesional en su Performance, que luego fue también invitado a presentarse en el Coloquio de Arte no convencional, Del Museo de Arte Moderno de Medellín… Pancho llegaba cubierto con pieles de jaguar, venado y danta, con un penacho de plumas de aves Amazónicas, de tucán, de guacamaya y loros, con una serpiente boa constrictor, con una “tragavenado” en su cuello y una bolsa de cuero llena de miles de pequeños envases de metal que contenían una “pomada mágica”, se dirigiría a el publico que lo rodeaba, que hacia un circulo alrededor de él, y él les hablaba y los convencía de la importancia de comprar una pomada que él vendía, les regalaba además un pequeño folleto con recetas, consejos y hechizos mágicos con la compra de dicha pomada “curalotodo”, pomada que sana las hemorroides y el dolor de muelas, que sirve para la impotencia en el hombre y para los dolores menstruales en la mujer, que quita los dolores musculares y las puntadas, ahuyenta a los zancudos y elimina la caída del pelo…Y la gente se abalanzaba por su labia y verborrea, por su poder de convencimiento y en realidad le compraban todos los potes, les compraban cientos de ellos, miles de ellos… ese era su negocio y el señor Correa lo sabía hacer muy bien.Una tarde, Pancho en medio de su “trabajo” al ver que un joven se reía burlonamente de él, se detuvo, se volteo, caminó hacia él en silencio con su serpiente al cuello, lo miró a los ojos y le dijo: “yo he visto a muchos como tú, reír por el día y luego llorar por la noche”, palabras que bastaron para que ese joven se pusiera pálido y se le congelara la burla en el rostro.Pancho Correa fue a mi Performance “El Enviado de Dios”, durante el Coloquio de Arte No Objetual organizado por Juan Acha en El Museo de Arte Moderno de Medellín en 1981, luego al día siguiente me dijo que en verdad yo era un buen alumno, que había aprendido muy bien el manejo de la magia y que tenia los “Hecuras” conmigo… y es que en verdad ese Performance “Apuntes sobre un Doctor… El enviado de Dios”, nace de estar viendo y viendo trabajar al “Piache y Chamán Amazónico Pancho Correa”.

EE- Me gustaría que me hablases de cómo ves el componente mágico en tu trabajo, en especial, el performance y los ensamblajes. Tú sabes que a mi me interesa esa línea de trabajo que te conecta con Mario Abreu, y con Reverón.

ZZ- El arte sin magia no es arte, mis performances están estrechamente ligados a la sorpresa, la aparición y desaparición de objetos, al ensamblaje, a la transformación mía en varios personajes todos en uno, de mago a karateca, de enmascarado de plata a enmascarado del Rayo de Jalisco, de marinero a mucama, de cantante de boleros a cantante rockero, de curandero a ventrílocuo, de samurai a presidente de nuestros países latinoamericanos…Creo en el Arte que se estructura a partir de la mezcla de múltiples medios, que es arte sonoro, instalación, performance, video arte… todo a la vez.En una época le dije a mi querido amigo el crítico de arte Juan Acha, que yo era el más objetualista de los artistas NO objetuales, mis performances siempre están llenos de objetos, mis instalaciones saturadas de ellos, a Mario Abreu y a Reverón los veo como verdaderos maestros, pioneros en este camino.

EE- También me gustaría que me contases sobre cómo ves tú la relación entre el performance art y el ritual mágico, si es que la ves.

ZZ- Si de hecho se parte del mismo principio, esos hombres primigenios que hacían danzas rituales, invocaciones y ceremonias, que pintaron con símbolos mágicos sus cuerpos e hicieron oraciones y ofrendas a sus dioses y a la naturaleza sin dudas eran performancistas…Los chamanes amazónicos de tan diversas etnias que han existido y que siguen existiendo en esa exuberante Amazonas, sobre todo a los chamanes de la tribu de los Yanomamis del Amazonas Venezolano, quienes realizan una acción en la que unen el mundo invisible con el visible, entrando en estados alterados de conciencia que les permiten poseer dentro de sí el espíritu (Hecura) de los animales y de la naturaleza; caen en trances, danzan y encarnan en los espíritus que los poseen, adquieren poderes mágicos y en medio de sus rituales sanan enfermedades, levitan, saludan a la naturaleza, hacen viajes astrales, se trasmutan, hacen magia o convierten una rama en serpiente venenosa para enviárselas a sus enemigos. Aparte de ellos, todas las ceremonias religiosas o iniciáticas son en si performances: los bautizos, las bodas, los exorcismos, las comuniones, las misas, las danzas rituales, los katas de artes marciales, los funerales, los combates, los conciertos de rock, el himno al árbol o a la bandera… todos se hermanan.

EE- Y por último, ¿podrías darme tu definición de "objeto mágico"?

ZZ- Así llamaba a sus objetos el maestro Mario Abreu… Un objeto es mágico cuando encierra un secreto, es en ese entonces cuando se vuelve especial, cuando inspira belleza, cuando atrapa un misterio, cuando es de respeto y produce hasta miedo… Cuando uno lo ve y quiere tenerlo para si, porque se vuelve arte, porque se convierte en algo sagrado, milagroso, divino o cuando por el contrario nos produce un completo rechazo, porque cual espejo nos muestra el horror de nuestros propios demonios. Eso pasa con la cruz y más con cristo en la cruz, con la hostia, con el retrato de nuestra madre, con la Biblia, con una figura de la virgen María, del Che Guevara, de un héroe patrio, con un mechón de pelo de Marilyn Monroe, con la estrella de David, con las banderas, con el urinario de Duchamp, con la camiseta de Pelé, con la botella de Cocacola, con un puñal nazi.

jueves, septiembre 21, 2006

Saltando como pulga… tal cual como en el cine.


Saltando como pulga… tal cual como en el cine.

“Revenge is a dish best served cold”.
Old Klingon prov.

La canción que estamos escuchando es "Bang Bang, My Baby Shot Me Down" cantada por Nancy Sinatra y no se por qué me recuerda a Marilyn Monroe, con ella se abre la película… luego está la bella Uma Thurman vestida de amarillo, a la usanza del uniforme que vestía Bruce Lee en “Operación Dragón” y sin dudas con el mismo espíritu de él, dándole caza al pérfido de Carradine, para cortarle la cabeza con una afilada “Katana”… Kill Bill… Kill Bill… Kill Bill… la venganza de Bruce Lee esta dada, después de tantos años y gracias al genio de Quintín Tarantino, el pequeño saltamontes, David Carradine, “el usurpador”, ha tenido al fin su merecido en manos de los seguidores del ”Pequeño Dragón”… Carradine en los años 70 protagonizó la serie televisiva “Kung Fu”, pero a quien le correspondía representar a ese personaje, era a Lee, cuyo contrato le fue arrebatado de las manos, según ellos, por tener los rasgos demasiado asiáticos… insólito!!!!
Una extraordinaria mezcla de géneros cinematográficos se dan cita en “Kill Bill”, como lo son: el Yakuza, el Animé, el Hentai, los Samuráis, el Kung-Fu, los Ninjas, el Cómic y el Spaghetti Western… todos se unen aquí, para crear una magistral historia de venganza, sangre, Artes Marciales y una verdadera celebración a lo femenino (¡¡¡Que vivan las mujeres!!!) . Es una película repleta de guiños y homenajes a montones de cintas cinematográficas y de marcadas referencias a las películas taiwánesas de los 70's.
Las máscaras que usaba “Kato” en el “Avispón Verde” reaparecen, los dibujos animados del “Animé”, los combates de Artes Marciales… Los héroes que vuelan por los aires, caminan por los muros y se paran sobre las espadas, en una estupenda combinación de géneros occidentales y orientales muy marcados por la cultura pop, en verdad una película llena de un humor “muy negro” y de ríos de sangre.
Uma Thurman encarna a la Novia que ha sido traicionada por su jefe, (El Carradine sigue de traidor) la cual es víctima de un ataque criminal, de una masacre en El Paso, Texas, durante la noche de su boda, dejando a todos los invitados muertos por tierra y a ella en un estado de coma por varios años… Pero una vez que ha vuelto a la vida y resucita, la protagonista emprende una sangrienta revancha con una afiladísima “Katana” hecha a mano, solo para ella, forjada en acero por Hattori Hanzo, al viejo estilo del Japón de los Samuráis… luego vienen las amputaciones de brazos y piernas, las decapitaciones y hasta una trepanación craneal, realizadas por esta afiladísima espada japonesa en las manos de la guerrera rubia… sangre y mas sangre.
Sin dudas, al Tarantino le gustan las “Katanas”… Hay una escena en “Pulp Fiction” en la que el boxeador Butch (interpretado por Bruce Willis) está ensangrentado y a punto de escapar de una tienda del socio del siniestro Zed, pero el remordimiento no le deja abandonar a su amigo, que sigue cautivo, así que regresa, va a tomar un bate de baseball y hasta una sierra eléctrica, pero al fin se decide por una “Katana”. Baja con ella al sótano y corta de un tajo, dividiendo por la mitad, el pecho de uno de los pervertidos, que juega al “Bondage”… Más adelante en el mismo film, es Travolta quien nos enseña a poner inyecciones de adrenalina, con una agujota de ESTE TAMAÑOTE, clavándosela en el corazón de Uma Thurman… Guauuu que ácido!!!!
Otro film de esos grandiosos, es el de “Los Siete Samuráis”, en donde una banda de forajidos atemoriza a los habitantes de un pequeño pueblo, saqueándolos periódicamente sin piedad; los aldeanos conseguirán entonces, los servicios de siete estupendos “Budokas” dispuestos a defenderlos, con su entereza y valentía. He soñado mucho, con ser el protagonista de este film de Kurosawa: “Mi enemigo está frente a mi, inmóvil, esperando mi reacción… yo estoy frente a él también inmóvil… pasa por mi cabeza esa imagen grandiosa de Kurosawa, aquella de los dos guerreros, que van a realizar un duelo y que esperan para desenvainar sus “Katanas”… mi rival se mueve un momento y vuelve a quedarse inmóvil… igual que en el film, una línea roja se dibuja alrededor de su cuello y un hilo de sangre resbala por su nuez de Adán… aún inmóvil deja caer el arma de su mano derecha y cae él también de rodillas con su cuello cercenado, la cabeza rueda con los ojos desorbitados por tierra… el enemigo ha sido vencido de un corte limpio en su cuello, mejor que una guillotina (lo siento Dr. Guillotin) sus muñecas también han sido también cortadas y ahora mi espada atraviesa su corazón, esa fue la estocada final… Déjenme explicárselo bien, con lujo de detalles para que se lo disfruten, tal cual como en el cine… rebobinemos la película: 1- Con mi mano derecha, pasé la hoja de mi “Katana” por su cuello en un perfecto giro de 180 grados, 2- luego empuñando el “Shoto” con mi mano izquierda hago un giro que he llamado del “infinito” es un ocho acostado, de casi 360 grados, con el que de inmediato he cortado las venas de sus dos muñecas en un instante. 3- luego con mi “Katana”, en una bajada un tanto brusca y un tanto de costado (Como la patada de hacha del Tae Kwon Do Koreano) le he atravesado el corazón. 4- bueno, bueno… como podrán ver, yace por tierra otro demonio, decapitado, muerto y yo sigo en pie, sobrio, inmutable, empuñando mi afilada arma con honor, me parezco a Miyamoto Musashi sin dudas… Sueño al fin!!!
Ha salido un nuevo film en donde “el honor” se hace sentir, me refiero a
“The Last Samurai”, que es un relato dramático-épico que se escenifica en el Japón de 1870…En este film, el “Carabonita” de Tom Cruise interpreta al capitán Nathan Algren, un soldado que sabe que las batallas que una vez peleó contra los Indios americanos, acabaron en una gran desilusión y que ahora son su peor pesadilla. Tom Cruise hace este papel y en verdad lo hace bien, (si, en serio, lo hace bien) interpreta a este soldado que en una época arriesgaba su vida por el honor y la patria, pero como el mundo había cambiado y el honor había desaparecido, su vida se le había hecho cada vez más insulsa.
Otro soldado en el Japón tradicional, ve también cómo su estilo de vida está por desintegrársele, el es Katsumoto, líder de una antiquísima estirpe de Samuráis… pero la vida moderna ha inundado el Japón tradicional, amenazando los valores y códigos que han regido la vida de los Samurai durante siglos… y con esto los de su propia vida.
Los caminos de estos dos guerreros convergen en este film bajo la dirección de Edward Zwick, que logra hacer de Tom un verdadero Samurai, papel que en verdad honra, (y que lo aleja de aquel patético vampiro creado por Anne Rice, llamado “Lestat”: bello, vanidoso, maricón, amoral, falso, mentiroso, arrogante que tiene un completo desprecio por los humanos a los que solo considera alimento… Pero a la vez este vampiro, vive en una completa soledad y está tan necesitado de un compañero, que elige a Brad Pitt, para que lo acompañe por los siglos de los siglos como su acompañante…) Bueno, bueno, en verdad el cambio es drástico, de ser un vampiro “Gay”, con camisas de encajes y con olor a naftalina, a ser un valeroso Samurai, que lucha codo a codo al lado del gran Katsumoto, es un gran cambio para el bien del Cruise y de nosotros.
“Neo” por su parte, está dentro de la nave que capitanea Morfeus… Si, si, ahora hablamos de “Matrix”, se que estoy saltando como pulga… él se sienta y al instante le enchufan un cable en el conector de su nuca y le transmiten, un programa de computadoras interactivo de Artes Marciales… entonces “Neo” abre los ojos y grita: “ya se Kung Fu”. (el sueño del 99% de los cintas blancas en el mundo)
Bruce Lee abrió y despejó el camino, de las Artes Marciales Contemporáneas en el cine… Steven Segal, Jacky Chan, Chuck Norris, Jean Claude Van Dame, Jet Li y Cynthia Rothrock (entre otros Artistas Marciales), lo transitan con pasos seguros… Nosotros los fans de este tipo de films, le damos también una calurosa bienvenida a Quintín Tarantino y su Kill Bill, a Uma Thurman, a Bruce Willis, a Tom Cruise, a Tim Burton, a Neo y a las Tortugas Ninjas.
Porque en verdad, hoy en día, NO puede existir una película de acción, en donde no se produzca un fuerte combate de Artes Marciales… uno por lo menos!!!.

Esta flor la he puesto aqui para ti.

Esta flor la he puesto aqui para ti.

martes, septiembre 19, 2006

YO… HURACÁN RAMIREZ


YO… HURACÁN RAMIREZ

Performance Art
Mercado de Sonora / Calles y Avenidas de la zona.
México D.F. México.

Estoy en el mercado de Sonora en México DF, estoy curioseando, viendo tantas y tantas cosas…
En verdad en este mercado hay de todo, puestos y más puestos, kioscos y ventorrillos, en este mercado en el que tú encuentras “TODO” lo que busques y “TODO” lo que quieras o no.
Ahí estaban las palomas blancas más grandes del mundo, las palomas más grandes que he visto en mi vida, palomitas del tamaño de un pavo, palomas del tamaño de un guajolote.
Ahí vendían a todos los animales vivos que quisieras, y toda la cerámica, todas las frutas, juguetes, hiervas, imágenes, verduras y…. mascaras de lucha libre, mascaras de mis héroes infantiles, del Santo el Enmascarado de Plata, de Rayo de Jalisco, del Tigrito del Ring, de Blue Demon, del Gran Lotario…

Andaba entonces con Adolfo Patiño, con “El Peyote” comprando juguetes, comprando cosas y comprando mascaras…
Adolfo se compró una bellísima mascara del Mil Mascaras, de ese luchador que se estrenaba una para cada combate.
Yo me compré una de mi héroe infantil, del gran HURACÁN RAMÍREZ…
Era azul cobalto de tela brillante, muy brillante y con los dibujos, con las grecas en plateado y blanco.
No pude en verdad resistir la tentación y me la puse, pero me la puse de verdad trenzada a la nuca, como todo un luchador y ya no me la quité mas… y así seguí recorriendo el mercado luciendo mi mascara azul puesta.
La gente entonces se acerco a mi…
Bueno NO se acercó a mi, se acercó a el gran Huracán Ramírez y le pedían a él su autógrafo.
YO era Huracán Ramírez y firmé como él, saludé a los niños, carguè en mis brazos a una chiquitina y la hice feliz, besè a las damas, estreché muchas manos y saludè a mucha gente…
Caminé hacia el auto, firmaba uno tras otro autógrafo, cientos de autógrafos, la gente se tomaba fotos conmigo, con el luchador popular que tanto querían.
Me senté solo en la parte de atrás del auto, desde ahí me despedía con un movimiento de manos de la gente, un saludo y un adiós, la gente salía a despedirme muy feliz de haber tocado a su héroe…
El auto se alejó lentamente…
El Performance había culminado y yo me sentía realizado.

jueves, septiembre 14, 2006

Terror en Japón…


Terror en Japón…
Solo escuchar que me hablen de Japón hace que me den ganas de desmayarme, me decía Guillermo por lo que le aconteció la primera noche, aquella cuando llegó a "La Tierra del Sol Naciente", esa gran potencia económica con trece siglos de historia y de cultura que en verdad a él le fascinaba.
Resulta que llega después de un maratónico e interminable viaje, desde la ciudad de México a esa ciudad, a un coloquio sobre Arte NO Convencional en Tokio, recuerda que al llegar, ya lo estaban esperando en el aeropuerto la comisión de bienvenida para llevarlo directo al hotel en donde se hospedaría y en donde se realizaría el magno evento… Sayonara le decían.
Apenas pisó su espacioso cuarto, se diò un buen baño con agua caliente, se vistió bastante elegante y se perfumó; contestó una llamada telefónica que hizo acelerar su paso, ya que lo estaban llamando de la recepción del hotel para llevárselo a él y a los otros participantes del simposio a comer Sachimi, Sushi y a tomar buen Sake.
Y ahí estaba ya en el restaurante, se había quitado los zapatos según la costumbre del lugar, una Geisha se había llevado su abrigo, caminó entre Bonsáis y estaba ya sentado sobre el Tatami comiendo en una bajísima mesa un buen plato de Nigiri Sushi con algas Nori, mucho Wasabe y tomando Sake caliente, ese maravilloso aguardiente de arroz que también es llamado Nihonshu … “Sempai” decía y escuchaba brindar una y otra vez vaciando las botellitas de licor. Quizás por el cansancio del viaje, el cambio de país y de altitud o por el exceso de alcohol, se sintió mareado y haciendo una reverencia se excusó, fue al baño a orinar y a ponerse un poco de agua fría en la nuca… Eso hizo, luego salió del baño y decidió caminar un poco antes de regresar a la mesa, pues sabía que la celebración iba a durar varias horas, así que calladamente y sin zapatos salió a respirar aire fresco y a dar unos pasos fuera del recinto… llegó a la esquina camino una cuadra y cruzo a la izquierda de nuevo a la derecha e intentó regresar al restaurante cuando…¡¡¡¡¡HORROR!!!!!! No encontró el lugar, ¿Cómo era posible? Todas las calles y lugares parecían iguales, entonces regresó sobre sus pasos y tampoco lo encontró.
Todos los letreros de las calles y los locales estaban escritos en japonés, le preguntaba a las pocas personas que conseguía a su paso pero la gente hablaba solo japonés, hacia mucho frío y andaba sin abrigo y sin zapatos… pero lo peor de todo, NO sabia cual era el nombre del restaurante, ni mucho menos conocía el nombre del hotel, ni siquiera su dirección, en verdad estaba perdido, borracho y extraviado en una ciudad en donde a diferencia de lo que él imaginaba, nadie absolutamente nadie hablaba ingles, deambulaba sin dinero y sin pasaporte, pues los había dejado en el abrigo en el vestíbulo del Sushi Bar… Estaba perdido, borracho y angustiado.
Caminó y caminó durante toda la noche hasta la madrugada, los pies los tenia con ampollas y sangrantes, caminó muchísimo y al no poder más, se acostó en un banco de una plaza y se quedó dormido tiritando del frío.
La policía lo despertó bruscamente en la mañana, le hablaban cosas que él no entendía y cuando les hablaba él a ellos en ingles, pues no lo entendían, así que se lo llevaron detenido y Guillermo comenzó a llorar como el hombre mas desgraciado de este mundo
Lo detuvieron por ser un vagabundo y lo pusieron tras una reja junto a un hombre calvo con cara de pocos amigos que le escupía repetidamente en la cara, estaba completamente desahuciado cuando el milagro se produjo y nuestro amigo agradeció la existencia de Dios.
Los organizadores del coloquio lo habían estado buscando durante toda la noche y le habían dado parte a la policía de su desaparición, por eso a los pocos minutos, ya estaban sacándolo de prisión y regresándolo a su hotel, porque en cuestión de media hora tenia Guillermo que dar una conferencia sobre Performance Art.
Guillermo lloraba en la limusina que lo transportaba al simposium y juró desde ese momento y para siempre, que apenas llegara a un hotel se aprendería el nombre y la dirección del mismo, así como su número de teléfono.
Por eso el solo nombre de Japón hace que a mi amigo le produzca un fuerte dolor de barriga.

CHE pillín


CHE pillín
Me encontré con esta imagen que habla por si sola

miércoles, septiembre 13, 2006

PIEDRAS RODANTES


PIEDRAS RODANTES

How does it feel, To be out on your own, just like a Rolling Stone... Bob Dylan.
Like a Rolling Stone... Dig it, Dig it… The Beatles.
Like a Rolling Stone... The Rolling Stones.

Mis abuelos paternos han encontrado el domingo a las 6 de la mañana, en el centro de su jardín, una gran piedra negra, una piedra pulida, redonda y brillante, como una gran pelota de mármol negro, como si hubiese caído del cielo, como ese monolito que aparecía ¿otorgando inteligencia? en la película de Stanley Kubrick, “2001 Odisea del Espacio”… Encontraron una roca maciza en el jardín de atrás de su casa, una roca de unas 25 toneladas y 8 metros de diámetro, justo el 3 de agosto de 1958… como una gigantesca bola de bowling, que llegó en completo silencio, sencillamente apareció así en el patio.
Tengo muy claro este recuerdo de mi niñez, recuerdo además que los investigadores y científicos dijeron, que esa piedra pudo haber sido utilizada para predecir los solsticios de verano e invierno, los equinoccios primaverales y otoñales y los eclipses solares y lunares, dicen que además funcionó, en épocas remotas como un instrumento para determinar la situación del Sol y de la Luna con respecto a la Tierra y de este modo predecir las estaciones… si, si, de acuerdo… pero ese no era el caso, si no, el de saber como llegó esa enorme piedra hasta el patio de mis abuelos.
Todos los vecinos opinaban, que teníamos que construir alrededor de esa piedra, una especie de templo, un lugar de reunión para ceremonias religiosas relacionadas con un mundo esotérico y que sirviera como una posible señal, para futuros aterrizajes de naves extraterrestres.
La idea de que viniesen visitantes de todos lados del mundo para besar con unción la Piedra Negra, hacia que me brillaran mis curiosos ojos de niño.
Yo era un crío aun, apenas había cumplido hacia un par de días mis 8 años de edad y esto sucedía justo en el patio trasero de la casa de mis abuelos paternos, Don Francisco Zerpa y Doña Purificación Malpica de Zerpa, mis queridos abuelitos… por eso y de allí en adelante, hasta el día de hoy, esa esquina se llamaría como: la esquina de “La Piedra e Tranca”.
¿Pero como llegó esa piedra hasta allí?
¿Llegó volando? ¿Apareció de la nada?
¿Cruzó un umbral del tiempo?
¿Era un ovni?
¿Estaba viva?
No dejaban que nadie pasara al patio, pero yo me escabullía y en dos oportunidades toqué y hasta abracé a la fría piedra, bajo la mirada aterrorizada de mi madre… y menos mal que lo hice, ya que dos días después llegaron unos hombres que hablaban solo en ingles, ellos vestían de negro y otros tenían batas de médicos, al menos eso creo, llegaron con una treintena de militares Venezolanos y gringos, que acordonaron la manzana, tumbaron el muro del traspatio y con grandes palas mecánicas de color amarillo y grúas hidráulicas, movieron y se llevaron a duras penas la gran bola en el camión mas grande que he visto en mi vida… luego rehicieron el muro, pintaron de blanco las paredes, sembraron un bellísimo jardín de flores y hasta construyeron en el patio un pequeño estanque para que nadaran los patos… recuerdo que le dieron mucho dinero a los abuelitos, quienes hasta se compraron otra casa en la urbanización “el viñedo” y nos dejaron a mis padres y a nosotros la vieja casa de “La Piedra e Tranca” para que viviéramos en ella.
Nadie nunca mas habló del asunto y se perdió esa memoria hasta el día de hoy, en verdad nunca más, nadie, absolutamente nadie habló de la gran bola de piedra, eso era “Anatema”, hasta yo mismo pensé que todo era fruto de mi imaginación y así se fue borrando su imagen de nuestra memoria con el tiempo... Pero anoche soñé con esa gran bola de piedra negra, ese “Big Black Marble” que me perseguía rodando montaña abajo, tal cual como perseguía la gran bola de piedra a Indiana Jones en la película “Raiders of the Lost Ark”, una roca maciza que no era otra, que la que apareció en el jardín de atrás de la casa de mis abuelitos, una roca de unas 25 toneladas y 8 metros de diámetro.
Busqué entonces varios libros científicos, para documentarme sobre el asunto de “Las Piedras Rodantes”, me leí el “Mysteries of the Unexplained” y descubrí que un Geólogo llamado Robert P. Sharp en 1969, había estado estudiando los fenómenos de las piedras que se movían, él las marcó y las vigiló, les puso nombres y midió los trazos dejados por ellas al desplazarse, encontrando surcos rectos, surcos curvos, en ángulos rectos, en desplazamientos inusuales… eran piedras de varias toneladas que se habían estado moviendo durante la noche y dejaban rastros como si fuesen trincheras, el hallazgo era en verdad sorprendente… Busqué luego algo sobre las grandes esferas de roca sólida y descubrí las “Ancient Stones Balls” de 8 pies y 16 toneladas encontradas en Costa Rica y las de los Olmecas en México, convertidas luego en grandes cabezas un tanto africanoides… pero aun así mis dudas reaparecieron, mis preguntas aun seguían estando vigentes y no habían sido contestadas
¿Como llegó esa piedra hasta el patio de mis abuelos?
¿Llegó esa piedra volando?
¿Apareció de la nada?
¿Acaso ella cruzó un umbral del tiempo?
¿Era un ovni o una nave extraterrestre?
¿Estaba viva?
¿Era un fenómeno paranormal digno de los expedientes X?
¿Por qué en mi familia nadie recuerda nada de esta bola?
¿Acaso yo la recuerdo, porque fui el único que la toqué?

lunes, septiembre 11, 2006

Piedra Zoomorfa encontrada en el mar Caribe.

Piedra Zoomorfa encontrada en el mar Caribe.
Totalmente cubierta de algas
En la playa de Tucacas
Bañada por las olas
La he hecho mia cual "Ready Made".

viernes, septiembre 08, 2006

Paris... así me llamo y por ti muero.


Paris... así me llamo y por ti muero.

Alejandro tenia ese viejo sueño de vivir en la ciudad luz, de conocer Paris, de visitar los museos, de conocer a los artistas famosos, de vivir la bohemia; de esa a la que le cantaba tanto Charles Aznavour y ¿Por qué no? De triunfar, porque Alejandro además de soñador también era artista, él era pintor.Alejandro se hacia llamar así mismo, ya que Paris, era el nombre que se le daba en la mitología griega a Alejandro, quien era hijo de los reyes de Troya, los cuales le abandonaron porque una profecía les había anticipado que Paris causaría la ruina de Troya valla, valla!!!!Cumpliendo al fin su viejo sueño, Alejandro se marchó a Paris, su ciudad amada, su sueño imposible que al fin hoy se hacia realidad, se fue al aeropuerto llevándose consigo sus pocos ahorros, poca ropa y una maleta con 365 latas de Sardinas Margarita conservadas en aceite de ajonjolí, trescientas sesenta y cinco latas de pescado iba dispuesto a vivir y sobrevivir un año en su ciudad ideal, ya que un amigo artista le había ofrecido un pequeño espacio al fondo de su Atelier, y ahí viviría por el espacio de todo un año, gastaría lo menos posible y se alimentaría comiéndose el contenido de una lata de sardinas al día, lo haría en la noche y antes de acostarse, para así asimilar todo su contenido.
Milagrosamente Alejandro-Paris, pasó la aduana sin que le abrieran la maleta, se libró así de ser acusado de contrabandista de sardinas en conserva esto en verdad es increíble ¿Cómo coño no le descubrieron ni le abrieron la maletota con las sardinas, en la estricta aduana Francesa?
De Paris que decirles
Se la pasaba en la torre Eiffel, que se construyó en honor de la fidelidad de París al resto del mundo, y que se ha convertido en la seña de identidad de la ciudad y también de Alejandro, el cual la amaba y siempre iba a sentarse a su pie a dibujarla, tal cual como también iba a pintar a: Notre Dame, Monmatre, el Palacio de Chaillot, los Jardines de Trocadero, el río Sena, la Sorbona, el Arco del triunfo, los Campos Eliseos esos bellos campos en los que muchas veces se quedaba a dormir al mediodía o se iba a caminar por el boulevard de Montparnasse mientras pensaba en Charles de Gaulle, o se iba a visitar los lunes el Louvre, y ahí ver extasiado esas obras de arte que solo conocía a través de las fotografías de los libros de arte la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, la querida Mona Lisa de Leonardo se iba a ver la obra de Picasso, de Monet, de Renoir, de Cezanne.Para Alejandro, Francia tan solo era Paris y la colina de Montmartre la delimitaba del resto del mundo, era su diario caminar, el pasear su delgadez al visitar el barrio Latino, que se encuentra en la margen izquierda del Sena o caminar también por la rue de Rivoli, la rue de la Paix, la rue Saint Honoré, la avenue de Opéra, el boulevard de los Italianos, el boulevard de Montparnasse, para terminar una vez mas en los Campos Elíseos.
En donde siempre exhausto se quedaba a dormir o a leer Le Monde o Le Fígaro.
Cuando Alejandro, se vino a dar cuenta ya habían pasado once meses y 330 latas consumidas el resto de las sardinas las guardaba con mucho celo, ya que eran su subsistencia, él sabia que en diciembre estaría ya de vuelta en casa, de vuelta en su ciudad natal, con sus familiares y amigos pasaban así sus días, dibujaba, paseaba su cuerpo enflaquecido por Paris, regresaba en la noche al taller, a escuchar sus viejos vinilos del pequeño gorrión Edith Piaf, "Je ne regrette rien" y "La vie en rose" y de Charles Aznavour Viens pleurer au creux de mon épaule, Tu t´laisses aller,La mamma, Comme ils disent y a comer su diaria lata de sardinas Alejandro no hablaba con nadie casi tenia un año en la ciudad luz y aun sin saborear las mieles del éxito, esos 15 minutos de fama que le había prometido el Warhol iba al taller y ahí lo esperaban las últimas dos latas de sardinas su preciado tesoro.Al día siguiente la rutina era la misma, ya tan solo le quedaban un día en Paris, así que se fue rápidamente a caminar hacia el Centro nacional de arte y de cultura Georges Pompidou, de ahí se fue al Museo Picasso en el restaurado Hotel Salé, del siglo XVII, ya que este museo alberga la mayor colección de pinturas realizadas por ese artista después a ver de nuevo la pirámide de cristal y después a la Sorbona.Alejandro fue encontrado muerto, desangrado se había hecho cortes profundos en el antebrazo izquierdo, que le cercenaron además las venas y las arterias su cadáver flotaba en un gran charco de sangre, los cortes que se había producido en su antebrazo, fueron hechos con un objeto filoso que aun no habían identificado.
En la morgue el medico forense lavó el cadáver y procedió a hacerle la autopsia, fue cuando entonces se dieron cuenta que los cortes producidos en el antebrazo izquierdo, formaban una palabra, toscamente dibujada, torpemente escrita en líneas rectas esa carne cortada en cortes profundos hacia leer la palabra PARIS.
El sargento de policía encargado de la investigación del caso, buscando con todo su equipo en todos los rincones del Atelier, en donde encontraron el cadáver, logró al fin dar con el arma con la cual el suicida se produjo los cortes
Era la tapa filosa de una lata de sardinas la última lata de sardinas en aceite de ajonjolí que le quedaba a Alejandro.

Pensando en picardias y viendo fotos viejas en el archivo.



Pensando en Picardias y viendo fotos viejas en el archivo
Dicen que el que se rie solo, de sus picardias se acuerda

Abro una polvorienta caja que está llena de fotografías, de recortes de diarios y de revistas, no puedo dejar de verlos, me atrapan, por algo se dice que “recordar es vivir”… y aquí estoy “curucuteando” en un verdadero baúl de los recuerdos.
Hay una fotografía de una gallina negra, mirando fijamente aun huevo y quizás reflexionando sobre cual de los dos fue primero, vacas bitonales masticando y masticando, hasta parece que pensaran o meditaran… pero siempre ellas nos están mirando, fotografías de karatekas con esas caras que ponen de “huesos duros de roer” grrrrrrr!!!, botellas de cervezas, familiares que ni siquiera se quienes son, una a una van apareciendo todas las fotos de todos mis maestros, garúes, senseis y sifues, cuantos recuerdos y cuanta paciencia tuvieron y aun en día siguen teniendo conmigo, muchas fotos de paisajes, pero sobre todo de mares, montañas y árboles… una montaña esta pintada con los colores de la bandera Mexicana por mi amigo Patiño, hay varias fotos de viejas novias y de antiguos amores, un autorretrato en donde salgo tomándome la foto frente a un espejo en un cuarto de hotel, aparezco exagerando mi musculatura y al fondo se ve a una mujer sumergida en la tina del baño y al lado de un enorme gato amarillo que mas bien parece un tigre de Bengala, ja, ja, ja, ahora la recuerdo a ella, bella, terrible y juguetona, recuerdo que escuchábamos en ese momento la canción de Frank Zappa que hablaba de “pinguins in bondage”.
Hay una pintura del Giotto, es una iglesia en la cual se ve la estructura de la parte de atrás de una cruz, digamos de la parte que “NO” se debe ver, la que no da la cara al publico ni a los creyentes, viéndola así desde atrás, uno se da cuenta que es pura escenografía… pienso que en verdad esto era lo que nos quería señalar el Giotto con este detalle de su pintura, que no bastaba la primera imagen y que todo tiene su trasfondo…
Mas adelante revisando y revisando me encuentro con un esquema del movimiento que hay que hacer, para poder asentar un gancho de mano izquierda en la mandíbula de un contrincante cuando hacemos “kumite”, un golpe demoledor a la manera de Bruce Lee, también me encuentro con una foto de unas piernas haciendo la posición de “a caballo” el querido “kiba dachi” del karate tradicional “Schotokan”, esa postura tan maravillosa, tan sabia, que hasta cura dolencias, que sana, que mueve energías y que hasta sirve para que no se nos lesione la columna vertebral cuando hacemos ejercicios con mancuernas para desarrollar nuestra bíceps, hay también una foto de la monumental escultura que hiciera el Maestro Colina en homenaje al cacique “Guacamayo”, la cual es en verdad imponente, estoy convencido que estos guerreros (Guacamayo, Guaicaipuro, Tiuna etc.) eran en verdad Ninjas Caribes, Samuráis tropicales… se ve a Guacamayo con toda su musculatura, con cara de pocos amigos, mas bien con rostro fantasmagórico, a punto de levantar una pesadísima barra sobre sus espaldas, cuenta la historia que cuando este cacique caminaba y patrullaba la selva era seguido por una bandada de guacamayas Amazónicas (ara-ara) rojas, azules y amarillas, colores que en un futuro serian los de nuestra bandera nacional, valla coincidencia ¿coincidencia?.
Hay una fotografía de mi querido padre cuando tenia la misma edad que ahora tengo yo… fuioooo!!!! Como ha pasado el tiempo, también hay una foto en la que aparezco junto a Alfredo Tucci y en la que ambos nos sonreímos de quien sabe cual picardía cometida en Madrid, hay una foto cual monje de Luis Gonzáles, el del grupo de rock español “Caballero Reynaldo” en donde anda con el cabello teñido de amarillo ya punto de cantar su “bla, bla, bla, no paras de hablar…”, me he encontrado varias fotos de la obra de Duchamp, Miró, Magritte, Calder y Borofsky, una fotografía de mi tío acéfalo y una de mi tía hidrocefálica, también un colorido cromo en donde San Jorge montado en su caballo blanco, mata con una lanza a un estupendo dragón verde… ahora entiendo el porque se extinguieron estos majestuosos, bellos y sabios animales, fueron los religiosos y los poderosos, quienes los erradicaron de la faz del planeta llamándolos “el mal”, tal cual como hoy en día pretenden también extinguir a los elefantes, tigres, leones, seres pensantes, poetas, pintores, escritores y aikidokas.Hay fotos de mi esposa, de mis hijos y mías desde que éramos niños hasta el día de hoy y en donde se ve verdaderamente el paso del tiempo, hay muchas fotos de fantasmas, de monstruos, de artistas plásticos, de artistas marciales y de ovnis, hay muchas fotos de todos los performances que he realizado así como de todos los cuadros que he pintado a través de toda mi carrera artística… pero hay una reproducción de una pintura que hice en los años 80s que aun hoy en día me sigue intrigando, he aquí la fotografía de dicha pintura: es un close up, un primerísimo primer plano del rostro de un hombre, que mira a un pájaro que esta en una jaula de oro, ve al pájaro cautivo pero a la vez su mirada va mas allá y se pierde en el horizonte, en el infinito… piensa y le dice al ave tras las rejas doradas… “tu en tu jaula y yo en la mía”.

lunes, septiembre 04, 2006

3 ratas vivas dentro del carro


3 ratas vivas dentro del carro
Esta historia que me llega por mail se la dedico a Roberto Echeto

PILAS!!!
Les escribo para que estén full pendientes;
Una amiga de mi prima se paró en un semáforo en La Urbanización Las Mercedes en Caracas y bajó el vidrio de la ventana para darle plata a un señor que andaba en silla de ruedas.
Apenas ella bajó la ventana el tipo le tiró una bolsa con 3 ratas vivas dentro del carro,
la chama se bajó del carro corriendo,
el señor se bajó de su silla de ruedas y se llevó el carro.
Tengan cuidado en la calle!!!!
¿Performance Art?

sábado, septiembre 02, 2006

Quería ofrecerte mi oreja derecha



Quería ofrecerte mi oreja derecha

Quería ofrecerte mi oreja derecha
Quería ofrecerte mi oreja derecha
en prueba de amor
Cortarme la de un tajo con un cuchillo filoso
Y llevártela recién cortada en una servilleta blanca
en prueba de amor
Quería ofrecerte mi oreja derecha
Pero sabía que con esto
NO estaba haciendo nada creativo
¿Te suena para algo el nombre de Van Gogh?

viernes, septiembre 01, 2006

Con Bruno Munari entre el arte y el diseño


Con Bruno Munari entre el arte y el diseño
En clases con el creador de las máquinas inútiles.

La eternitá é adesso e il infinito non ha esterno…
Bruno Munari

Con unas afiladas tijeras de color rojo llega a clases y al instante comienza a cortar dos cintas de papel del mismo tamaño, unas franjas de papel de 5 cm. de ancho por 30 cm. de largo c/u a las que luego les pega sus extremos para construir de esa manera dos círculos, dos anillos, dos cilindros… parece un acto de magia y no una clase de diseño, pero se trata del Maestro Bruno Munari en una de sus magistrales clases en el Instituto Politécnico de Diseño de Milán en Italia en el año de 1974. El primer anillo lo divide con la tijera por la mitad y lo convierte en dos nuevos anillos más delgados los cuales deja caer al piso, el otro anillo lo despega de sus puntas y haciéndole un giro lo retuerce para construir una figura geométrica en donde no existe ni el interno ni el externo; Munari ha fabricado la cinta de Moebius en la cual no hay una parte interior ni una parte exterior, ni afuera ni adentro… El profesor Munari nos pregunta: ¿si corto la cinta por la mitad qué pasaría? Y todos al unísono respondemos con seguridad que sin dudas se divide en dos nuevos anillos, tal cual como la primera cinta que dejo caer por tierra; pero NO, no se divide en dos sino que se hace mas larga, al cortarla por la mitad con las tijeras la cinta NO se divide sino que se hace mas larga… magia delante de nuestros propios ojos, increíble lo que hemos visto!!!. Bruno Munari cual prestidigitador nos hace un truco real sin trampas, sin juegos de manos… ¿y si ahora la corto de nuevo por la mitad, qué pasaría? Entonces, todos como idiotas respondemos: se hace mas larga profesor… pero NO, no se hace más larga sino que al cortarla por la mitad con sus tijeras, la cinta se convirtió en dos anillos que quedaban enlazados entre sí, como si fuesen eslabones de una cadena… fantástico, aplausos, increíble, magia purita…pensamos, aunque en verdad estemos presenciando un ejercicio de “TOPOLOGIA EXPERIMENTAL”… él nos dice: las figuras geométricas son perfectas, para la geometría un cubo de plomo y uno de esponja son tan sólo dos cubos, son iguales si sus lados lo son también; pero para la topología NO lo son ya que ella estudia las transformaciones de los materiales unidos a la forma… un círculo está hecho no por una línea, sino por una cadenita a la cual se le puede cambiar la forma, puede transformarse a placer y hasta convertirse en un cuadrado y aun así seguiría teniendo el mismo valor tácito… si tomamos un cubo de plomo y lo ponemos sobre una plancha de hierro caliente veremos como éste gradualmente se va convirtiendo en un circulo, en un disco plano lentamente se redondean los ángulos, la base se irá ensanchando e irá cambiando de forma, si lo dejamos enfriar este circulo tendrá medidas diferentes a las del cubo pero continuara teniendo el mismo valor; el experimento lógicamente no es reversible ya que si calentamos otra vez el círculo de plomo no se obtendrá de nuevo un cubo.
Munari fue diseñador gráfico, industrial, artesanal, diseñador visual, fue editor de muchísimos libros, escribió e hizo cientos de libros, fue un gran artista plástico, hizo juguetes, lámparas, camas, sillas y relojes, creó trabajos de figura-fondo, inventó los móviles y las máquinas inútiles. Munari experimentó durante toda su vida con lo que le vino en gana, trasgrediendo muchas veces las “normas” del diseño ortodoxo… una vez entró a una fábrica en donde se hacían medias de nylon porque quería que le fabricaran unas lámparas; al instante el dueño le dijo: nosotros no hacemos lámpara señor… ya verán como sí las van a hacer les dijo Munari; y así fue pues fabricaron unas lámparas cilíndricas de nylon, con anillos y plegables que se podían guardar en una caja como las de las pizzas y al abrirlas se estiraban cuatro metros… lámparas inspiradas en las de papel de arroz de Japón y ahora realizadas en Milán con medias de nylon.
Con el maestro Bruno Munari tuve una estrecha cercanía espiritual, él aparte de ser mi profesor, fue además mi tutor, mi maestro y mi amigo, siempre estuve en clases, en el cafetín, en el metro y en su casa pendiente de atrapar en el aire cualquier enseñanza, frase o comentario que él emitiera; él me enseñó que existía la Topología y además que viera a las naranjas, las rosas y los guisantes de una manera diferente; con él entendimos en clases que las fotocopiadoras podían ser un estupendo medio de expresión artística, nos enseñó a trabajar con el decollage, a quemar los fotogramas, a coser sobre las películas, a utilizar la luz polarizada, a trabajar con películas súper 8 y 16 Mm. intervenidas, nos explicó como resolver rápidamente y con lo que tuviéramos a la mano muchos problemas del diseño, a trabajar con diapositivas de proyección directa utilizando en vez de fotogramas: alas de libélulas, lenguas de mariposas, pétalos de rosa o alfileres y además afinó de tal manera nuestra visión para así poder ver formas en las manchas, en las hojas, en el humo y en las nubes… nos agudizó la vista para ver arte en la basura y abrió nuestros oídos para escuchar música en el ruido… gracias al maestro Bruno Munari comencé a hacer Performance art, cine experimental, instalaciones, diseño integral y ensamblajes, en verdad le agradezco tanto a él que podría escribir hojas y hojas contando sus enseñanzas y muchas de sus anécdotas, justo hoy que hay luna llena.
El Maestro Munari llegaba al instituto y nos enseñaba como hacer un embalaje y los principios del empaquetamiento, y para esto llegaba a su clase con una naranja en su mano derecha diciéndonos: ¿se puede establecer un paralelo entre los objetos proyectados por el diseñador y los producidos por la naturaleza? ¿Qué es la cáscara de una fruta si no el embalaje? En el caso de la naranja nos encontramos con un objeto perfecto, en el que se encuentra la absoluta coherencia entre su forma esférica, su función y su consumo; la textura porosa la hace antirresbaladiza y agradable al tacto, también el color es exacto pues de ser azul tendría en verdad un tono equivocado… el maestro continuó su clase desglosando y describiendo cada gajo y cada diminuto contenedor de jugo, habló de cada elemento y lo describió con precisión como si se tratara de un embalaje industrial… luego sacó un huevo e hizo lo mismo, después un coco, un plátano, una vaina de guisantes y una rosa y de cada objeto habló maravillas; gracias a Dios que de todas estas clases quedan los testimonios escritos en sus libros, para que todos los amantes del diseño y las generaciones futuras puedan aproximarse a sus enseñanzas.
Una tarde en clase nos hablaba de un experimento realizado por él mismo junto a unos psicólogos para comprobar cuál era el color adecuado para ponerle a una caja de jabón en polvo, dicho experimento consistió en lo siguiente: Se hicieron tres confecciones de cajas pero las tres del mismo tamaño y material; la primera se pintó de amarillo, la segunda de azul y la tercera de amarillo con azul… se le dieron las tres cajas a un grupo de personas para que lavaran unos pañuelos con ellas, el público encuestado declaró por unanimidad que el jabón de la caja amarilla era en verdad muy corrosivo y que le había hecho daño en las manos, opinaron que el de la caja de color azul era muy suave, en verdad muy débil, pero que el detergente en polvo de la caja amarilla y azul tenia el equilibrio perfecto y por eso todos votaron por el polvo de lavar de la caja amarilla y azul… en realidad nos comentaba Munari, las tres cajas contenían el mismo detergente, el mismo polvo para lavar… esto era causado por un hábil manejo de la publicidad y del color, sin dudas una obra de los persuasores ocultos, Munari se reía y nos hacia reír a todos en clase…. Desde ese día comenzamos a ver los productos en el mercado más allá de sus etiquetas y color.
Todas las formas encierran una belleza, siempre detrás de una forma existe otra forma oculta que sólo podemos ver si abrimos más los ojos, si afinamos la visión; Leonardo Da Vinci veía árboles, caseríos, países, batallas y muchas otras imágenes que encontraba en las manchas de humedad en las viejas paredes; Shakespeare veía dragones y personajes en las formas de las nubes… hay quienes sólo ven manchas en las manchas de la pared y nubes en las nubes; nosotros que somos diseñadores no nos podemos conformar con una visión a medias, necesitamos tener una nueva manera de mirar, un mirar total… la figura se puede convertir en fondo y el fondo se puede convertir en figura… ¿todo está en nuestras cabezas?.
Luego él me miró a los ojos me dio una palmadita en el hombro y me dijo: Caro Carlos, animo dalla tigre farfalla…
No soy el único en deuda eterna con él, pues son muchísimos los diseñadores visuales e industriales alrededor del mundo que pasaron por las manos y las enseñanzas del maestro; pero a cada uno le corresponderá a su manera la tarea de manifestarle su completo agradecimiento. Por mi parte intento trasmitirle a mis alumnos esas enseñanzas e infundirles el espíritu de Munari, para que se enfrenten al diseño desde una óptica humana, para que acepten el diseño como un instrumento para mejorar la calidad de la vida; se que éste es el caso de mis colegas y excompañeros de grado en el Instituto Politecnico de Diseño de Milán en Italia en los años 70s, quienes hoy en día son unos excelentes y reconocidos diseñadores, y quienes comparten conmigo la admiración por quien dirigiera nuestros primeros pasos:
Xavier Bermúdez, Álvaro Espinoza, Gonzalo Alarcón, Joel Olivares, Ricardo Salas y Ricardo Pérez.
De nuevo le doy las gracias a mi amigo y profesor Bruno Munari quien en forma sabia me enseñó la relación Arte-Vida y me aproximó al camino del Zen, mil gracias al Maestro que me dio la libertad de ser lo que soy y que aún hoy en día me acompaña en espíritu.
Munari va en un viaje aéreo, desde Japón a Italia y al pasar sobre el polo norte, se da cuenta que el amanecer y el atardecer son la misma cosa, vistas de dos puntos diversos…
Repitámoslo para que se grabe en nuestra memoria:
“El amanecer y el atardecer son la misma cosa, vistas de dos puntos diversos”
Bravo por el Munari.

Tom Ze contra los Androides


Tom Ze contra los Androides
Comiendo proteínas…


Hago música pensando en los que se están despertando, porque hay muchos que justo en este momento se están despertando.
Tom Ze.

Un loco guitarrista brasileño con su guitarra acústica tocaba una mezcla de samba, forró y rock and roll, o más bien creaba un performance de arte conceptual, mezclado con body art y con arte sonoro… Un loco guitarrista brasileño hacía gárgaras de saliva con su cabeza echada hacia atrás, y rápidamente escupía (mientras tocaba su guitarra) y sus compañeros músicos saltaban detrás de él y esquivaban los escupitajos que el guitarrista lanzaba hacia atrás… luego el tomaba en sus manos un acordeón pequeño como los que utilizan los músicos colombianos para tocar música vallenata y mientras lo hacía sonar se metía dentro de la boca un micrófono y cantaba y se cepillaba los dientes al unísono, creando una de las piezas mas impresionantes y rabiosamente importantes que yo jamás haya escuchado en toda mi puta vida, me refiero aquí a: “defect 14 Xiquexique”; un verdadero orgasmo sonoro… esto fue durante la presentación de "Tom Ze y su banda" en el auditórium del Museo de Arte Moderno de Nueva York…la ciudad que nunca duerme (Como opinába Frank Sinatra) en el famoso museo "MoMA"…un músico que canta con el micrófono metido dentro de la boca mientras al unísono se cepilla con dentífrico los dientes, no deja de ser algo extraño… “I saw a blind man reading the string of a viola… l saw the blind man tie a cobra in a know”… Haciendo gárgaras de saliva con su cabeza echada hacia atrás… “Se me ajudasse Nosso Senhor, eu nao pensaria mais no amor”… Saliva-Talento-Cepíllo de dientes-Dentífrico y música alternativa… “Iracema, eu sempre dizia Cuidado as travessar essas ruas, Eu falabva mas vocè me escutava nao. Iracema, voce travessou contra-mao… Iracema, l always said, Be careful when you cross the street, I told you, but you did´nt listen, Iracema, you crossed against traffic... my interpretation was inspired by the difficulty of daily life in Sao Paulo” asi nos dijo Tom Ze en la ciudad que nunca duerme y a la que hay que nombrar dos veces, NY - NY.
Defecto de Fábrica se titula esta experiencia en manos de Tom Ze este maravilloso músico de Brasil, de Sur América y de todo el mundo que incorpora a los instrumentos tradicionales “objetos sonoros” “máquinas de hacer música” realizadas y construidas por él mismo con motores, pulidoras de pisos, aspiradoras y licuadoras, dados de la suerte, cascos de motorizados, luces rojas y mucha osadía… este “Enceróscopio Buzinorio” creado para hacer música en su experiencia “Jugos de armar” en su “hágalo usted mismo ( faca voce mesmo ) por el señor ZE, esta conformado por catorce motores y cepillos de pulidoras industriales para pisos… él es “the father of invention” como lo ha bautizado la revista Rolling Stone y me hace recordar de inmediato a “The Mothers of Invention” la banda musical del también maestro y también genial músico-inventor Frank Zappa.
Es Tom ZE quien se desnuda cual verme y corre encuerado por el escenario, quien se envuelve en plástico y queda inmóvil cual cadáver en la morgue, quien se llena de papeles multicolores, quien hace una “instalation art” sobre el escenario, quien en su “performance art” se mueve cual pez en el agua, quien canta: “Guta me look mi look love me… Tacc sutaque destaque tac she… tique boutique que tique te gamou toque-se rock rock me… en su Jimi renda-se una marcapoeira ed. Sonata fermata 70274620 (arrastao do falar sofisticado”) llena de gloria y extravaganza.
El Tercer Mundo tiene un gigantesco y rápido incremento de población, cada segundo somos más y más, estas personas han sido convertidas en una especie de "androides", casi todas analfabetas… esto ha pasado en Colombia, en Venezuela y también en Brasil - en los barrios marginales de Río, Sao Paulo y el noreste de Brasil, igual que en todo el Tercer Mundo en general, estamos rodeados de rancherios, de marginalidad, de pobreza, de favelas… Pero estos "androides" a los cuales se refiere Tom Ze, nacen con algunos defectos: Ellos piensan, bailan y sueñan, lo que es sumamente peligroso para los jefes del Primer Mundo… “ellos piensan”.
Permítanme explicarles (nos dice el señor ZE): A los ojos del Primer Mundo, nosotros, los que vivimos en el Tercer Mundo, que pensamos estas cosas y exploramos nuestra realidad en el planeta, somos como "androides" esencialmente defectuosos. Tener ideas, o por ejemplo componer, es algo osado. En los comienzos de la historia, la idea de recoger fibras vegetales e inventar el arte de tejer necesitó de mucha valentía. Pensar siempre será considerado como una insolencia…. PENSAR es PELIGROSO.
Porque el padre de Tom Ze ganó la lotería es que él se convierte y se metamorfosea en lo que es ahora, ya que alrededor de la cuidad de Sao Paulo viven 4 millones de personas, este es un cinturón de miseria y a la vez es un “Cinturón de Proteínas” porque somos una raza que no ha comido proteínas en 400 años, 12 generaciones han sobrevivido comiendo granos y harina de mandioca, arepas de maíz y hasta “perrarina” (galletas para perros). De esta forma el cerebro, gracias a un sofisticado experimento genético patrocinado por esta rigurosa dieta, ha estado hibernando por cuatro siglos…. pero Tom grita: ¡¡Ya es suficiente!!,
“Hablando del Tercer Mundo, es normal que uno tienda a hablar de los peligros del hambre, pero yo quiero hablar acerca del peligro de la comida; Según Gustav Jung, en los años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial sus pacientes tuvieron pesadillas sobre genocidios y sufrimiento humano. Jung atribuyó esto a la capacidad premonitoria del inconsciente.
Tom Ze en un brillante texto nos aclara su pensamiento, el nos dice: En el noroeste de Brasil hay un proverbio que dice: "Padres trabajadores, hijos burgueses, nietos degenerados". Pueden ver cómo hemos tenido premoniciones del peligro de esta comida que proporciona algo de proteína para el cinturón humano que habita en la periferia empobrecida de Sao Paulo. ¿Quienes somos? Nosotros los del noroeste de Brasil tenemos un pie en la pobreza y el otro en las riquezas culturales. Después de 5 siglos de Aritmética, Curiosidad Científica y Especulaciones; 5 siglos de invasiones árabes a la península ibérica; nuestros abuelos de Portugal y España tenían tanta energía que construyeron barcos y se echaron al mar y al Renacimiento.
Nuestros abuelos eran muy cultos y nosotros nos encontramos abandonados y empobrecidos en el seco Sertao de Brasil confrontando una paradoja: amamos nuestra herencia cultural, pero somos iletrados. La solución era la cultura del hablar, la cultura del contar, la cultura del bailar. Comenzamos a leer conceptos metafísicos en los eventos del día, a pintar capa sobre capa, a poner las claves esotéricas visuales sobre el duro paisaje, a establecer axiomas filosóficos en la sintáxis del lenguaje textil.
Pero el núcleo más concentrado; la cápsula cultural disponible más potente en el noroeste, es el ritmo…. Los del noreste llevan el ritmo en la sangre, tal cual como nosotros los caribeños, se lleva en la sangre mestiza, esa sangre que esta bien mezclada lleva consigo también nuestros ritmos musicales... este alimento seco que suena para nosotros como algo sagrado, que se mueve adentro y hace energéticamente que se muevan nuestros labios, nuestras manos y nuestros pies, por eso Tom dice que en el Noroeste, el ritmo es Dios deshidratado.
Todo los ha convertido a los del noreste en iletrados cultos y he ahí el peligro, el "peligro" que esto encierra y es que la proteína es en verdad una sustancia muy subversiva y cuando los hace emerger de la hibernación provocada por los granos y por la harina de mandioca, podemos entonces encontrarnos con un hambre mucho más difícil de calmar… un “HAMBRE SABIA”
Tom Ze es uno de esos: un Nororiental que salió antes que otros de la hibernación porque su padre tuvo la gran suerte de ganar la Lotería Federal y esto hizo que Tom naciera comiendo proteínas… ahora, en este mismo momento en Caracas, Puerto Rico, Bogota, México y Sao Paulo, otros millones de millones de personas están despertando de la hibernación, están despertando de un sueño que es más una pesadilla, despertando para tomar las riendas y el rumbo de su vida y la de sus congéneres… Justo hoy que hay luna llena.
El maestro Tom Ze nos confiesa que siente el temor de una de esas madres embarazadas y que sólo hace música pensando en ellos… los que están despertando, porque hay muchos que justo en este momento se están despertando.
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ