ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

sábado, septiembre 30, 2006

Entre Mutantes y Desollados


Entre Mutantes y Desollados

Una entrevista a Carlos Zerpa por Artemis Nader

AN: ¿Estos objetos, tu obra, son mutantes?

CZ: Originalmente son figuras que se venden como santos para que la gente las vista; son esos típicos santos católicos o arlequines de madera que la gente viste. En vez de terminar con vestiditos de santos terminaron vestidos de una manera galáctica, dentro del mundo del heavy metal, del punk, mutando hacia el mundo del Cyber Punk. Por eso los llamo santos mutantes.

AN: De todas maneras en tu obra siempre están presentes la muerte y la vida; en los mutantes están las caras con las calaveras.

CZ: Ése es un trabajo que vengo haciendo desde hace tiempo. Me interesa mucho la idea de las calaveras porque, aunque es un símbolo universal de la muerte, es la base que sustenta nuestro cerebro y nuestra cabeza. Todos tenemos una calavera y andamos con una calavera.

AN: La obra resulta bastante dolorosa…

CZ: Muy fuerte. Somos nosotros sin piel, así somos si nos quitamos la piel, ahí estarían nuestros músculos al descubierto, los líquidos viscosos, el plasma, la grasa, la carne, la sangre.

AN: ¿Y los cuchillos?

CZ: Bueno, los cuchillos voladores lógicamente refuerzan la imagen del desollado.

AN: O sea, como un círculo, como cerrar un círculo.

CZ: Cerrar un círculo, la serpiente que se chupa la cola.

AN: Y abrir otro igualito.

CZ: Exactamente, de eso se trata, es el eterno infinito.

AN: Pero somos nosotros.

CZ: Somos nosotros metidos en este cuerpo, somos nosotros que somos algo mas que un cuerpo, somos espíritus, energía en un cuerpo material.

AN: Te remites a la esencia.

CZ: Hay otra cosa: el humor. Si tú no ves esto con humor, te asustas; pero si lo ves con humor, te das cuenta de que no hay nada terrible en la obra, para nada, es una cosa de lo mas natural, yo diría orgánica, de la naturaleza.

AN: Nunca es terrible buscarse.

CZ: Exacto, y los niños cuando se aproximan a la obra se identifican plenamente con el trabajo, lo ven como un juguete, como lo que ven en la televisión. Los adultos somos los que nos vemos reflejados allí: vemos los demonios que cargamos con nosotros mismos, todos los pecados, los fantasmas que arrastramos, los diablos que arrastramos. La obra funciona como espejo a fin de cuentas.

AN: ¿Qué percepción has encontrado en la gente?

CZ: ¡Estupenda! Todo el que pasa se detiene a ver estos trabajos.

AN: Aquí a “ARCO” vienen 180 mil personas, es la exposición más grande de España.

CZ: Y desde el punto de vista comercial, que no es mi área pero también es importante para la galería, se han vendido los santos y hay gente interesada en los desollados. Yo no sé cómo van a poder vivir con eso, pero los quieren. Yo no los tendría en mi casa, te digo.

AN: Una vez recibí una invitación para una exposición tuya donde había un dedo metido en una caja; yo todavía lo tengo.

CZ: ¿Tu dedo?

AN: Sí.

CZ: Eso fue humor, estamos jugando un juego serio, pero un juego.

2 comentarios:

Guille Chiliztli dijo...

Chido encontrar tu blog compa!!!

Soy un performancero chileno, que leyó un articulo sobre tu obra escrito por marcela rossen en scaner.cl, allí llegué a tu blog!!!
Te mando saludos, supe que vienes pa Santiago-Chile ahora en octubre para la Bienal DEFORMES, es verdad??

Me gusta mucho tu trabajo, a pesar de que nunca he experienciado una performace tuya, pero he visto fotos y he sabido de la repercusión o el impacto que estas obras han generado!!

Me late tu forma ritual de enfrentar las performance, el sentido mágico devocional ( hasta chamánico!), la ironía irreverente, humorística, con sensibilidad rockera, latinoamericana, bueno carnal!!
un abrazo desde tierras chilenas!!
si vienes te ubico, yo tambien voy a performear en ese evento!!!

un gustazo encontrar su blog, lo estaré leyendo!!!

Pusmo

carloszerpa dijo...

bien Guille
gusto de conocerte
ya voy a ver tu blog.
pero creo que no irè a Chile, pues los organizadores no tienen dinero para costear mi ticket aèreo, ni mi hotel, ni mis comidas... andan de hecho con problemas econòmicos.

Carlos ZZ Zerpa

Fotografías de mi obra aquí
http://www.flickr.com/photos/zappazerpa

Fotos y videos de mis Performances aquí
http://carloszerpa.multiply.com

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ