ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, septiembre 22, 2006

El arte sin magia no es arte…


El arte sin magia no es arte…
Una entrevista sobre Arte y Magia de Enrique Enriquez a Carlos Zerpa.
New York – Valencia.

Carlos querido,
Hace tiempo he estado por preguntarte algunas cosas, y entre que uno anda ocupado, y que con los amigos da como pena poner tono de entrevistador, no lo he hecho.
Sin embargo, ahora que veo todo el material que estás colocando en la web, y que recuerdo cuánto disfruto leerte y ver lo que haces, decidí no dejar para más tarde mis preguntas.
Gracias de antemano, y un abrazo,
Enrique Enriquez

Querido Enrique
Voy a aprovechar este cuestionario no solo para responderte como amigo y artista coparticipe de este mundo maravilloso del Arte NO convencional…
Veo este momento como una gran oportunidad de la cual me voy a aprovechar, para reflexionar y ahondar en estos temas que me involucran y que tanto nos apasionan, a final de cuentas sé que esto es lo que tú quieres… van las reflexiones, van las respuestas.
Todo mi cariño
Carlos Zerpa

EE- En primer lugar, me gustaría saber si recuerdas alguna experiencia interesante en la que hayas tenido contacto con lo que se llama "magia secular", es decir, la magia de los magos que sacan conejos y cortan mujeres, para entretener al público.

ZZ- Si de hecho, aparte de ir a ver a los tigres de Bengala en los circos, lo que siempre espero con ansias es la presentación de los magos, he estado en contacto con estos actos desde niño, para serte sincero me encantan los actos de magia, creo en la magia, crecí siguiéndole la pista a verdaderos magos, tales como: Houdini, Merlín, Fu Man Chu, Mandrake, Marcel Duchamp, el mago de OZ y Jesús de Nazareth.
Tengo amigos personales que son magos, he visto actos que van más allá de la comprensión, parto del principio de que hay que CREER para VER.Una tarde en el circo mexicano de los hermanos Gasca, presentaron a unos magos rusos, que cambiaban su vestuario en cuestión de segundos, estaban vestidos con smokings y al pasar por un aro ya estaban vestidos de marineros, lanzaban al aire cientos de pedazos de papel metálico y al caer estos al piso ya ellos estaban vestidos como rumberos, pasaban unos pañuelos sobre su cuerpos y estaban ya de color plateado como galácticos, giraban sobre sus espaldas y cambiaban sus vestidos del rojo al azul, del blanco al dorado… yo me mantenía con la boca abierta… luego regresé a ver la función tan solo para verlos de nuevo, en verdad maravillosos.

EE- En segundo lugar, me gustaría saber si recuerdas alguna experiencia interesante en la que hayas tenido contacto con magia popular: curanderos, brujos, etc. Sé que por ejemplo en Go Go radio, usaste algunas referencias rituales a las prácticas de esta gente.

ZZ- No solo en “Go Go radio”, mis Performances: “Cruces de Pólvora”, “Patriamorfosis”, “El Enviado de Dios” y “Apuntes sobre un Doctor” tratan sobre eso… Me convertía en un Merolico, en un curandero callejero, vendía mi milagrosisima sangre cristalizada, hacia rituales muy emparentados con la magia popular y con las ceremonias de la misa católica o de los Yoruba.EN 1981 me di a la tarea de viajar por el territorio Colombiano a ver y escuchar a los merolicos, curanderos, santeros, adivinos, magos, culebréros y vendedores ambulantes… a escucharlos, a verlos moverse, a darme cuenta de cómo se relacionaban con su publico y a aprender de ellos… entre todos ellos, hice buena amistad con Pancho Correa, un mago, vendedor, piache, chamán y curandero maravilloso, tan profesional en su Performance, que luego fue también invitado a presentarse en el Coloquio de Arte no convencional, Del Museo de Arte Moderno de Medellín… Pancho llegaba cubierto con pieles de jaguar, venado y danta, con un penacho de plumas de aves Amazónicas, de tucán, de guacamaya y loros, con una serpiente boa constrictor, con una “tragavenado” en su cuello y una bolsa de cuero llena de miles de pequeños envases de metal que contenían una “pomada mágica”, se dirigiría a el publico que lo rodeaba, que hacia un circulo alrededor de él, y él les hablaba y los convencía de la importancia de comprar una pomada que él vendía, les regalaba además un pequeño folleto con recetas, consejos y hechizos mágicos con la compra de dicha pomada “curalotodo”, pomada que sana las hemorroides y el dolor de muelas, que sirve para la impotencia en el hombre y para los dolores menstruales en la mujer, que quita los dolores musculares y las puntadas, ahuyenta a los zancudos y elimina la caída del pelo…Y la gente se abalanzaba por su labia y verborrea, por su poder de convencimiento y en realidad le compraban todos los potes, les compraban cientos de ellos, miles de ellos… ese era su negocio y el señor Correa lo sabía hacer muy bien.Una tarde, Pancho en medio de su “trabajo” al ver que un joven se reía burlonamente de él, se detuvo, se volteo, caminó hacia él en silencio con su serpiente al cuello, lo miró a los ojos y le dijo: “yo he visto a muchos como tú, reír por el día y luego llorar por la noche”, palabras que bastaron para que ese joven se pusiera pálido y se le congelara la burla en el rostro.Pancho Correa fue a mi Performance “El Enviado de Dios”, durante el Coloquio de Arte No Objetual organizado por Juan Acha en El Museo de Arte Moderno de Medellín en 1981, luego al día siguiente me dijo que en verdad yo era un buen alumno, que había aprendido muy bien el manejo de la magia y que tenia los “Hecuras” conmigo… y es que en verdad ese Performance “Apuntes sobre un Doctor… El enviado de Dios”, nace de estar viendo y viendo trabajar al “Piache y Chamán Amazónico Pancho Correa”.

EE- Me gustaría que me hablases de cómo ves el componente mágico en tu trabajo, en especial, el performance y los ensamblajes. Tú sabes que a mi me interesa esa línea de trabajo que te conecta con Mario Abreu, y con Reverón.

ZZ- El arte sin magia no es arte, mis performances están estrechamente ligados a la sorpresa, la aparición y desaparición de objetos, al ensamblaje, a la transformación mía en varios personajes todos en uno, de mago a karateca, de enmascarado de plata a enmascarado del Rayo de Jalisco, de marinero a mucama, de cantante de boleros a cantante rockero, de curandero a ventrílocuo, de samurai a presidente de nuestros países latinoamericanos…Creo en el Arte que se estructura a partir de la mezcla de múltiples medios, que es arte sonoro, instalación, performance, video arte… todo a la vez.En una época le dije a mi querido amigo el crítico de arte Juan Acha, que yo era el más objetualista de los artistas NO objetuales, mis performances siempre están llenos de objetos, mis instalaciones saturadas de ellos, a Mario Abreu y a Reverón los veo como verdaderos maestros, pioneros en este camino.

EE- También me gustaría que me contases sobre cómo ves tú la relación entre el performance art y el ritual mágico, si es que la ves.

ZZ- Si de hecho se parte del mismo principio, esos hombres primigenios que hacían danzas rituales, invocaciones y ceremonias, que pintaron con símbolos mágicos sus cuerpos e hicieron oraciones y ofrendas a sus dioses y a la naturaleza sin dudas eran performancistas…Los chamanes amazónicos de tan diversas etnias que han existido y que siguen existiendo en esa exuberante Amazonas, sobre todo a los chamanes de la tribu de los Yanomamis del Amazonas Venezolano, quienes realizan una acción en la que unen el mundo invisible con el visible, entrando en estados alterados de conciencia que les permiten poseer dentro de sí el espíritu (Hecura) de los animales y de la naturaleza; caen en trances, danzan y encarnan en los espíritus que los poseen, adquieren poderes mágicos y en medio de sus rituales sanan enfermedades, levitan, saludan a la naturaleza, hacen viajes astrales, se trasmutan, hacen magia o convierten una rama en serpiente venenosa para enviárselas a sus enemigos. Aparte de ellos, todas las ceremonias religiosas o iniciáticas son en si performances: los bautizos, las bodas, los exorcismos, las comuniones, las misas, las danzas rituales, los katas de artes marciales, los funerales, los combates, los conciertos de rock, el himno al árbol o a la bandera… todos se hermanan.

EE- Y por último, ¿podrías darme tu definición de "objeto mágico"?

ZZ- Así llamaba a sus objetos el maestro Mario Abreu… Un objeto es mágico cuando encierra un secreto, es en ese entonces cuando se vuelve especial, cuando inspira belleza, cuando atrapa un misterio, cuando es de respeto y produce hasta miedo… Cuando uno lo ve y quiere tenerlo para si, porque se vuelve arte, porque se convierte en algo sagrado, milagroso, divino o cuando por el contrario nos produce un completo rechazo, porque cual espejo nos muestra el horror de nuestros propios demonios. Eso pasa con la cruz y más con cristo en la cruz, con la hostia, con el retrato de nuestra madre, con la Biblia, con una figura de la virgen María, del Che Guevara, de un héroe patrio, con un mechón de pelo de Marilyn Monroe, con la estrella de David, con las banderas, con el urinario de Duchamp, con la camiseta de Pelé, con la botella de Cocacola, con un puñal nazi.

5 comentarios:

carloszerpa dijo...

Carlos querido,

Gracias por tus respuestas, que como esperaba, están llenas de reflexiones y de imágenes potentes.

Quedé fascinado con los cuentos sobre Pancho Correa. Yo vivo hablándome con magos profesionales que se ríen de la magia de verdad, y he decidido que es mejor escuchar a los chamanes, que saben que el valor de un truco está mucho mas allá de salirte con la tuya en un engaño. Me pareció fabulosa la descripción que hiciste de este personaje, y su encuentro con el cínico llorón. Eventos dantescos, como lo de las torres gemelas, o el 11 de Abril en Venezuela, me han enseñado que el cinismo no es capaz de cumplir su promesa de protegernos del dolor.

Aparte, me parece excepcionalmente preclara la mentalidad tan abierta de esa gente del museo, que invitó a un piache a participar en un evento de performances. Sin duda, una época en que los “curadores” tenían menos referencias y mas testosterona.

Últimamente he estado sospechando que en algún momento, muy temprano en la historia de la humanidad, nos quedamos embelesados en las formas y el contenido mágico del arte se fue haciendo menos claro. El arte y la magia se separaron. Los objetos sagrados se convirtieron en piezas de colección, y muchos artistas se olvidaron de hacer magia. A mi me gustaría volver a un arte más vital, menos embalsamable, y solo me interesa el trabajo de esos artistas que aún mantienen la sorpresa y lo intangible palpitando en su obra. Siempre he considerado que un buen artista obra un acto de magia cada vez que transforma lo cotidiano en maravilloso, y te he visto a ti hacer ese milagro miles de veces. Lo volviste a hacer ahora con esas respuestas. Sigue trabajando, ¡que ahora es que hay que echarle plomo al hampa!

Enrique Enriquez

Roberto Echeto dijo...

Caballeros, esta conversación es una auténtica belleza. Un abrazo para ambos.

R.E.

Fedosy Santaella dijo...

Por aca he pasado un rato fenomenal.

Salud a los dos.

Fedosy Santaella dijo...

Bro, en mi blog puse algo al respecto.

Saludos

artistalight dijo...

Hola Carlos, buscando en la Internet algo sobre el Cacique Guacamayo topé con tu página y me pareció interesantisima y quiero ponerla en mi blog :) aún no sé como hacerlo bien, te invito a que lo visites,jeje serías el primero creo que nadie lo ha visto :( recibe un abrazo desde Venezuela.
http://arteterapialight.blogspot.com/

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ