ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

viernes, septiembre 08, 2006

Pensando en picardias y viendo fotos viejas en el archivo.



Pensando en Picardias y viendo fotos viejas en el archivo
Dicen que el que se rie solo, de sus picardias se acuerda

Abro una polvorienta caja que está llena de fotografías, de recortes de diarios y de revistas, no puedo dejar de verlos, me atrapan, por algo se dice que “recordar es vivir”… y aquí estoy “curucuteando” en un verdadero baúl de los recuerdos.
Hay una fotografía de una gallina negra, mirando fijamente aun huevo y quizás reflexionando sobre cual de los dos fue primero, vacas bitonales masticando y masticando, hasta parece que pensaran o meditaran… pero siempre ellas nos están mirando, fotografías de karatekas con esas caras que ponen de “huesos duros de roer” grrrrrrr!!!, botellas de cervezas, familiares que ni siquiera se quienes son, una a una van apareciendo todas las fotos de todos mis maestros, garúes, senseis y sifues, cuantos recuerdos y cuanta paciencia tuvieron y aun en día siguen teniendo conmigo, muchas fotos de paisajes, pero sobre todo de mares, montañas y árboles… una montaña esta pintada con los colores de la bandera Mexicana por mi amigo Patiño, hay varias fotos de viejas novias y de antiguos amores, un autorretrato en donde salgo tomándome la foto frente a un espejo en un cuarto de hotel, aparezco exagerando mi musculatura y al fondo se ve a una mujer sumergida en la tina del baño y al lado de un enorme gato amarillo que mas bien parece un tigre de Bengala, ja, ja, ja, ahora la recuerdo a ella, bella, terrible y juguetona, recuerdo que escuchábamos en ese momento la canción de Frank Zappa que hablaba de “pinguins in bondage”.
Hay una pintura del Giotto, es una iglesia en la cual se ve la estructura de la parte de atrás de una cruz, digamos de la parte que “NO” se debe ver, la que no da la cara al publico ni a los creyentes, viéndola así desde atrás, uno se da cuenta que es pura escenografía… pienso que en verdad esto era lo que nos quería señalar el Giotto con este detalle de su pintura, que no bastaba la primera imagen y que todo tiene su trasfondo…
Mas adelante revisando y revisando me encuentro con un esquema del movimiento que hay que hacer, para poder asentar un gancho de mano izquierda en la mandíbula de un contrincante cuando hacemos “kumite”, un golpe demoledor a la manera de Bruce Lee, también me encuentro con una foto de unas piernas haciendo la posición de “a caballo” el querido “kiba dachi” del karate tradicional “Schotokan”, esa postura tan maravillosa, tan sabia, que hasta cura dolencias, que sana, que mueve energías y que hasta sirve para que no se nos lesione la columna vertebral cuando hacemos ejercicios con mancuernas para desarrollar nuestra bíceps, hay también una foto de la monumental escultura que hiciera el Maestro Colina en homenaje al cacique “Guacamayo”, la cual es en verdad imponente, estoy convencido que estos guerreros (Guacamayo, Guaicaipuro, Tiuna etc.) eran en verdad Ninjas Caribes, Samuráis tropicales… se ve a Guacamayo con toda su musculatura, con cara de pocos amigos, mas bien con rostro fantasmagórico, a punto de levantar una pesadísima barra sobre sus espaldas, cuenta la historia que cuando este cacique caminaba y patrullaba la selva era seguido por una bandada de guacamayas Amazónicas (ara-ara) rojas, azules y amarillas, colores que en un futuro serian los de nuestra bandera nacional, valla coincidencia ¿coincidencia?.
Hay una fotografía de mi querido padre cuando tenia la misma edad que ahora tengo yo… fuioooo!!!! Como ha pasado el tiempo, también hay una foto en la que aparezco junto a Alfredo Tucci y en la que ambos nos sonreímos de quien sabe cual picardía cometida en Madrid, hay una foto cual monje de Luis Gonzáles, el del grupo de rock español “Caballero Reynaldo” en donde anda con el cabello teñido de amarillo ya punto de cantar su “bla, bla, bla, no paras de hablar…”, me he encontrado varias fotos de la obra de Duchamp, Miró, Magritte, Calder y Borofsky, una fotografía de mi tío acéfalo y una de mi tía hidrocefálica, también un colorido cromo en donde San Jorge montado en su caballo blanco, mata con una lanza a un estupendo dragón verde… ahora entiendo el porque se extinguieron estos majestuosos, bellos y sabios animales, fueron los religiosos y los poderosos, quienes los erradicaron de la faz del planeta llamándolos “el mal”, tal cual como hoy en día pretenden también extinguir a los elefantes, tigres, leones, seres pensantes, poetas, pintores, escritores y aikidokas.Hay fotos de mi esposa, de mis hijos y mías desde que éramos niños hasta el día de hoy y en donde se ve verdaderamente el paso del tiempo, hay muchas fotos de fantasmas, de monstruos, de artistas plásticos, de artistas marciales y de ovnis, hay muchas fotos de todos los performances que he realizado así como de todos los cuadros que he pintado a través de toda mi carrera artística… pero hay una reproducción de una pintura que hice en los años 80s que aun hoy en día me sigue intrigando, he aquí la fotografía de dicha pintura: es un close up, un primerísimo primer plano del rostro de un hombre, que mira a un pájaro que esta en una jaula de oro, ve al pájaro cautivo pero a la vez su mirada va mas allá y se pierde en el horizonte, en el infinito… piensa y le dice al ave tras las rejas doradas… “tu en tu jaula y yo en la mía”.

1 comentario:

sk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ